Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Cómo van a repercutir los libreros la subida del IVA?  (Leído 2666 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado -Albertini-

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.669
  • Sexo: Masculino
  • Let's Rock !!!
    • Ver Perfil
Cómo van a repercutir los libreros la subida del IVA?
« en: 09 Agosto, 2012, 15:23:54 pm »
Tengo esa duda, ya que los precios actuales entiendo que estan calculados para el 18%. Pongamos un ej.



Capitán América v8, 19 - 3.25 Euros. Novedad de Agosto. Pongamos que me voy a la playa en Agosto y en Septiembre quiero comprar esta grapa, me la cobraran con un 18% de IVA o con un 21% ( con el posterior aumento de precio) ?

Gracias

Un Saludo


Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Cómo van a repercutir los libreros la subida del IVA?
« Respuesta #1 en: 09 Agosto, 2012, 15:48:28 pm »
El tipo del IVA que se aplica a los libros (y comics) es un tipo superreducido del 4%, que sigue siendo el mismo que antes de esta reforma del IVA, que modifica los tipos general (de 18 a 21%) y reducido (de 8 a 10%).



Desconectado wingt

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 17.866
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Cómo van a repercutir los libreros la subida del IVA?
« Respuesta #2 en: 09 Agosto, 2012, 16:04:39 pm »

 Por el momento estate tranquilo, no hay noticias desde Europa para subir el IVA a los libros se mantendrá en el tipo superreducido del 4% como bien ha comentado Groo. Aunque los que mejor lo tienen son los británicos que tienen un IVA 0%.

 Sin embargo la subida la sufrirán los E-books los cuales tributan al tipo normal y subirán del 18% al 21%. De todas formas hay propuestas (a nivel europeo) de igualar ambas imposiciones  (quiero creer que al superreducido) sin que los países de la UE puedan bajarlo. Francia y Luxemburgo bajaron el IVA a los E-books y han sido denunciadas y serán sancionadas por la UE, sin embargo lo que ha conseguido Luxemburgo es que las grandes compañías tipo Amazon radiquen ahí sus intereses...

  :hola:


Premio Antifurero 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018: forero más friki
Premio Antifurero 2018: gamer del foro xD

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Cómo van a repercutir los libreros la subida del IVA?
« Respuesta #3 en: 09 Agosto, 2012, 16:20:18 pm »
Por aclararte la duda del todo: imagina que el cómic, en vez de al tipo superreducido, lo estuviera al general, y a partir del 1 de septiembre, su IVA fuera del 21 en vez del 18%.  Pues sería como dices tú: Si la compraras durante agosto, deberías pagar lo que cuesta más el 18% de IVA, pero si lo pagaras a partir del 1 de septiembre y apareciera con el precio impreso en la portada de antes de la subida del IVA (18%), aun así deberías pagar ese 3% de más del nuevo IVA al 21%. Si no me confundo, claro.

El IVA es un impuesto cuya obligación de abonarlo se produce en el momento en que, a cambio de un precio, se adquieren los bienes, o cuando se prestan los servicios. Si dicho hecho (entrega de bienes o prestación de servicios a cambio de precio) se produce antes o después del 1 de septiembre, eso es lo que hace que se le tenga que aplicar un 18 o un 21% (en el caso del tipo general) o un 8 o un 10% en el caso del reducido. El superreducido, como te hemos dicho, se queda al 4%, sin cambios (por ahora).

EDIT:
Aunque ahora me planteo una duda... Si según la Ley del Libro, cuando se establece un precio directamente por el editor es un precio fijo por obligación legal, entonces, ¿no debería no poder repercutir la subida del IVA si éste variara y tener que asumir la mayor tributación sin posibilidad de repercutir, al ser precio fijo, hasta que editara otros ejemplares con el precio corregido? ¿O me estoy liando  :interrogacion:?
« última modificación: 09 Agosto, 2012, 16:33:16 pm por Groo »

Desconectado JOEPARKER

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.472
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Cómo van a repercutir los libreros la subida del IVA?
« Respuesta #4 en: 09 Agosto, 2012, 19:51:25 pm »
Desconozco este tipo de matices legales, pero la lógica me dice que, en el hipotético caso de que los cómics estuviesen dentro de la categoría del IVA general, si compras en septiembre un cómic publicado en julio seguirías pagando el precio de portada, porque ¿cómo puede controlar la Agencia Tributaria si un ejemplar en concreto se ha vendido en julio, agosto, o septiembre?, igual un ejemplar publicado en agosto de este ejercicio 2012 se puede vender al público en octubre de 2014, por ejemplo, y a saber el IVA que será de aplicación en ese momento.

Así que me inclino porque se pagaría siempre el precio de portada, independientemente de la fecha real en que se venda el cómic al ciudadano.

 :hola:

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Cómo van a repercutir los libreros la subida del IVA?
« Respuesta #5 en: 09 Agosto, 2012, 19:55:10 pm »
Conforme  :thumbup: Con lo cual es evidente que da igual subidas o bajadas de impuestos, siempre se paga el precio de portada. Elemental  :torta:

Desconectado JOEPARKER

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.472
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Cómo van a repercutir los libreros la subida del IVA?
« Respuesta #6 en: 09 Agosto, 2012, 20:01:33 pm »
Albertini, por cierto, ¿cómo llevas tus asuntos amorosos que hace tiempo que no comentas nada en el hilo correspondiente?

 :hola:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines