Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios  (Leído 164950 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.396
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #105 en: 15 Enero, 2022, 13:52:34 pm »
Ciertamente, ese tomo da para hablar...

Ya con la subida lo podían haber pasado a tapa dura y formato Ultimate!!!! Para ponerlo junto al de Wonder Woman  }:)

Desconectado Maxwell

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Electrizante
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #106 en: 15 Enero, 2022, 13:57:46 pm »
No se por qué decís que no hay explicaciones, si hace nada nos explicaron que los mangas bajaban de precio subiendo un euro.



Es como cuando de joven le decías a tu santa madre que querías una moto por navidad, te ponías muy pesado con el tema y al final le hablabas de un videojuego, el cual no te iba a comprar en principio porque había escuchado que si juegas a eso matas a tus padres con una Katana, pero ella consideraba que entre eso y la moto era mucho más aceptable el videojuego.  :lol: :lol: :lol:


Bromas a parte, la reculada del Manga ha enseñado demasiado las vergüenzas de la editorial  :roll:






Desconectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.396
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #107 en: 15 Enero, 2022, 14:02:44 pm »
Es curioso, he leido que ECC no sube los precio, pero yo hace mucho que no compro clásicos de DC por considerarlos muy caros  :borracho:

Ahora con la subida de Panini, si se acerca el precio ratio/página/intereses por el personaje quizá empiece a comprar clásicos tochos en ECC... }:)

Las grapas si son el ultrasablazo en panini, que hace ya mucho dejéde comprar.

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.362
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #108 en: 15 Enero, 2022, 14:48:20 pm »
Yo que haya subido la reimpresión de Bill Rayos Beta que salió hace un par de meses no lo veo normal.
Que suba la reedición de los 4F o She-Hulk de Byrne que ya tienen varios años lo veo normal.

Luego ya podemos hablar de cuánto consideramos que es una subida razonable.

Exacto, compañero.
Es que, una cosa es subir un tomo cuya primera edición data de varios años atrás, y otra cosa es subirlo 10€. Es que es una subida del 25%. Eso no es una subida, es un atraco.
Insisto : Mi política, aquella a la que me han empujado, es:
-Comprar sólo lo imprescindible.
-Comprar ahora, antes de que suban si se agotan, los 2 o 3 tomos que tengo pendientes.
-Disfrutar de la lectura de lo pendiente, que para eso se supone que se compró.  :lol:
-Disfrutar de compartir opiniones en el foro.

¿El motivo de estas subidas?
Pues lo que se ha comentado por aquí : Exprimir la gallina de los huevos de oro ahora que Marvel está más de moda que nunca con las películas y series.
« última modificación: 15 Enero, 2022, 14:59:36 pm por Crocop »

Desconectado Heroedelsilencio

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 127
  • Entre dos tierras
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #109 en: 15 Enero, 2022, 14:58:34 pm »
Yo queria meterme en algunos Omnigolds viendo que están reimprimiendo, pero me cago de miedo al ver como suben los precios salvajemente y una vez metido ya me tienen pillado al menos hasta que complete etapas.

A si que, no se que hacer, confianza cero  :alivio:

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #110 en: 15 Enero, 2022, 15:17:58 pm »
Exactamente ese es el problema. Esto ya está desencadenando una crisis de confianza extrema en Panini. Porque una cosa es una subida, y otra cosa es 5 subidas y a parte, anunciar algunos títulos a un precio y sin que nadie se entere verlos más caros en la tienda, o un cómic que literalmente ha salido hace dos meses, cascarle otro euro más de regalo, y suma y sigue y suma y sigue. Así que ya uno se pregunta hasta dónde piensan llegar.

Totalmente, la falta de confianza es cada vez mayor, sobre todo en colecciones empezadas. Aquí me tienes, con el Inmortal Hulk a medias por la subida de las grapas (que en Hulk ya eran caras) esperando los Premiere que cubran lo que me falta, pero para cuando lleguen, igual el precio del Premiere ya equivale al de las grapas. Y si se alarga en el tiempo, a saber a cuánto nos cascan los últimos tomos.

Es curioso, he leido que ECC no sube los precio, pero yo hace mucho que no compro clásicos de DC por considerarlos muy caros  :borracho:

Ahora con la subida de Panini, si se acerca el precio ratio/página/intereses por el personaje quizá empiece a comprar clásicos tochos en ECC... }:)

Las grapas si son el ultrasablazo en panini, que hace ya mucho dejéde comprar.

ECC sube los precios de las segundas y terceras ediciones, de forma bastante bestia además. En lo que sí hay cierta confianza es que dentro de la misma edición no te van a subir los precios. Cuando subieron las grapas en general, incluyendo las de Las aventuras de Batman, por ejemplo, prometieron (y lo han cumplido) que no habría más subidas. Luego leo por otros foreros que más bien dan poca confianza a la hora de terminar colecciones, que eso con Panini ocurre mucho menos.

Yo que haya subido la reimpresión de Bill Rayos Beta que salió hace un par de meses no lo veo normal.
Que suba la reedición de los 4F o She-Hulk de Byrne que ya tienen varios años lo veo normal.

Luego ya podemos hablar de cuánto consideramos que es una subida razonable.

Exacto, compañero.
Es que, una cosa es subir un tomo cuya primera edición data de varios años atrás, y otra cosa es subirlo 10€. Es que es una subida del 25%. Eso no es una subida, es un atraco.
Insisto : Mi política, aquella a la que me han empujado, es:
-Comprar sólo lo imprescindible.
-Comprar ahora, antes de que suban si se agotan, los 2 o 3 tomos que tengo pendientes.
-Disfrutar de la lectura de lo pendiente, que para eso se supone que se compró.  :lol:
-Disfrutar de compartir opiniones en el foro.

¿El motivo de estas subidas?
Pues lo que se ha comentado por aquí : Exprimir la gallina de los huevos de oro ahora que Marvel está más de moda que nunca con las películas y series.

Es que no hay otra explicación que esa: Marvel es mainstream, así que ahora a pasar por el aro. El sueño fílmico se convirtió en pesadilla lectora :lol:

Me he acabado haciendo un excel para controlar precios y tal de las ediciones que me interesan. Para que se vea la diferencia en las reimpresiones de los Marvel Heroes de 4F y Hulka de Byrne:

(Título - Precio - Núm. páginas - Precio por página - Números USA - Precio por número USA)

Hulka de Byrne (2017) - 45,00 - 760 - 0,0592 - 29 - 1,55
Hulka de Byrne (2022) - 55,00 - 760 - 0,0724 - 29 - 1,90

El nuevo precio de la Hulka de Byrne duele, se coloca en la parte cara de los MH, pero es cierto que el original era de los más baratos en cuanto a relación precio por página.

Sorprendentemente, el mayo sablazo es el siguiente:

4F Byrne 1 (2015) - 39,95 - 592 - 0,0675 - 21 - 1,90
4F Byrne 1 (2022) - 47,95 - 592 - 0,0810 - 21 - 2,28

Pasa de ser rango medio al segundo MH más caro de todos en relación precio por página (solo por debajo del Capi de Gruenwald 3), saliendo el número USA a más de 2 euros.

También os tengo que informar de que (por si no había quedado claro) el tercer Omnigold de Doctor Extraño va a ser el más caro de todos en relación precio / página:

Doctor Extraño 3 - 44,95 - 472 - 0,0952 - 24 - 1,87

(PD: El precio x número USA no es del todo fiable, ya que no tengo en cuenta si un número tiene más o menos páginas, pero sirve como aproximación).
« última modificación: 15 Enero, 2022, 15:21:41 pm por Matalascañas »

Desconectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.396
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #111 en: 15 Enero, 2022, 15:31:30 pm »
Estuve viviendo tu tabla sí, es muy buena y un trabajo de PM.

Fíjate el de Hulka, si que era barato. En algunas  de estas Julián comenta que ciertos tomos Durán demasiado en stock, me da que Hulka es uno de esos y que amén de equilibrar el precio a otros MH, hay que compensar eso también.

El del capi es un dolor, por qué quiere decir eso también o más aún, se vende muy poco y hay que espaciar aún más las ventas y ponerlo más caro por tirada y por tiempo en stock.

Lo bueno es que no habrá un Alpha Fligth reimpreso a 90 euros en MH.  :contrato:

Desconectado Jocco

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.416
    • user/8554
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #112 en: 15 Enero, 2022, 18:17:51 pm »
Estuve viviendo tu tabla sí, es muy buena y un trabajo de PM.

Fíjate el de Hulka, si que era barato. En algunas  de estas Julián comenta que ciertos tomos Durán demasiado en stock, me da que Hulka es uno de esos y que amén de equilibrar el precio a otros MH, hay que compensar eso también.

El del capi es un dolor, por qué quiere decir eso también o más aún, se vende muy poco y hay que espaciar aún más las ventas y ponerlo más caro por tirada y por tiempo en stock.

Lo bueno es que no habrá un Alpha Fligth reimpreso a 90 euros en MH.  :contrato:

O sea, que como teóricamente fueron "demasiado" baratas de salida, hay que compensarlo con subir de 8 a 10 € la reimpresión  :chalao:

No sé, yo sigo diciendo que en reimpresiones, que los costes de edición bajan y son ya todo beneficios, deberían cortarse más...
Que pueden poner lo precios que quieras, pero si decían que el Hulka duró mucho e stock con el precio "barato", igual ahora no se lo quitan ni con espátula...

O igual es que la reediciones que están haciendo son tiradas muy limitadas, por lo que aumenta escandalosamente el coste...

Yo este año es el que menos he gastado en Panini en general, si quiero algo, vendo otro algo... no me caben casi más comics en casa, no hay necesidad de tener todo lo que se edita...
firmajocco2modif" border="0

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #113 en: 15 Enero, 2022, 18:46:10 pm »
Estuve viviendo tu tabla sí, es muy buena y un trabajo de PM.

Fíjate el de Hulka, si que era barato. En algunas  de estas Julián comenta que ciertos tomos Durán demasiado en stock, me da que Hulka es uno de esos y que amén de equilibrar el precio a otros MH, hay que compensar eso también.

El del capi es un dolor, por qué quiere decir eso también o más aún, se vende muy poco y hay que espaciar aún más las ventas y ponerlo más caro por tirada y por tiempo en stock.

Lo bueno es que no habrá un Alpha Fligth reimpreso a 90 euros en MH.  :contrato:

O sea, que como teóricamente fueron "demasiado" baratas de salida, hay que compensarlo con subir de 8 a 10 € la reimpresión  :chalao:

No sé, yo sigo diciendo que en reimpresiones, que los costes de edición bajan y son ya todo beneficios, deberían cortarse más...
Que pueden poner lo precios que quieras, pero si decían que el Hulka duró mucho e stock con el precio "barato", igual ahora no se lo quitan ni con espátula...

O igual es que la reediciones que están haciendo son tiradas muy limitadas, por lo que aumenta escandalosamente el coste...

Yo este año es el que menos he gastado en Panini en general, si quiero algo, vendo otro algo... no me caben casi más comics en casa, no hay necesidad de tener todo lo que se edita...

Gracias, Istorki  :birra:

Respecto a lo que dices, Jocco: el nuevo precio de Hulka, que sigue siendo MUY caro, es una "adaptación" del número de páginas del Marvel Héroes de 2017 a lo que costaría uno igual en 2022 (y un poco más). ¿Justificable? No demasiado. ¿Que no se lo quitarán ni con espátula? Cuentan con que Hulka tendrá serie este año, así que aumentará la demanda. Vamos, lo que veníamos diciendo por aquí: Panini se viene arribísima con esto de que el UCM ha vuelto mainstream a Marvel, y se aprovechan a muerte. ¡Es el mercado, amigo! Y aquí no creo que vengan a regular el mercado como con los tests de antígenos :lol:

Y empatizo 3000 con tu falta de espacio y la necesidad de ir haciendo huecos :lloron:
« última modificación: 15 Enero, 2022, 18:47:50 pm por Matalascañas »

Desconectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.396
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #114 en: 15 Enero, 2022, 21:09:10 pm »
Las tiradas deben ser menores yo creo, no son novedad y eso pesa mucho, con serie o sin ella. De memoria creo que el de Hulka fue algo así como una decepción para Julian, pensaban que venderían  muchas más y resultó que duraba y duraba en las estánterias...

Más caro serán menos ventas, pero más amortizadas ( :contrato:).

Los cómics son caros, antes eran menos caros, ójala no lo fueran. Pero para tomos pendientes se puede o comprar nuevo y pagar más o ir a segunda mano (siempre que se opte por la compra), en el caso de reimpresiones.

En el caso de salidas... Pues bajarse del carro, ir al inglés (ojo con los precios de los Epic últimos), o no comprar.

Yo compro menos, me iba a subir a Dr. Extraño y la.subids por ahora me deja fuera de ese mundo mágico de marvel

Desconectado Jocco

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.416
    • user/8554
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #115 en: 15 Enero, 2022, 21:17:53 pm »
Evidentemente las opciones son siempre las mismas. Comprar nuevo, de segunda mano o no comprar.

Yo hace tiempo que opté. Por la segunda mano en la mayoría, sino toda, la producción Marvel.

Y si no puedo conseguir algo, sombrero y ron  ::) o pasar de leerlo, que tampoco me pasa nada.

Pero estás políticas editoriales no las consigo entender. A corto plazo si, claro. A largo, se quedarán sin una masa grande de clientes, a mi parecer.
firmajocco2modif" border="0

Desconectado istorki

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.396
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #116 en: 15 Enero, 2022, 21:23:47 pm »
Sobre todo si esto sigue subiendo y los sueldos no...

Yo aquí en Cáceres poca segunda mano, pero en ciudades más grandes es una opción muy buena para comprar en mano.

Con lo de antes quería apuntar también que los Epic eran "baratos" pero joer, ahora salen como los de Panini casi, en Amazon al menos

Desconectado radamantis

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 499
  • Sexo: Masculino
    • radamantis62
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #117 en: 15 Enero, 2022, 22:00:39 pm »
la culpa de los precios de atraco de panini , es nuestra , yo el primero , si nadie comprara sus comics verías que rápido bajaban precios , pero nos puede ese toc de coleccionista y comicadicto , ellos lo saben y se aprovechan , salud y comics

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #118 en: 16 Enero, 2022, 15:00:33 pm »
respecto a lo que decís de que cada vez hay menos masa que compra y los que siguen comprando son adictos, yo lo veo como un Battle Royal o un Juego del calamar. van aumentando los precios para compensar la pérdida de clientes pero llegará un momento en que tendrán tan pocos clientes que la goma se romperá y Marvel Comics morirá en España o será un reducto elítico de sibaritas y/o millonarios.

Vamos la politica de tierra quemada
« última modificación: 16 Enero, 2022, 15:12:59 pm por Brujo Rojo »

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.148
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Plan Editorial Panini 2022 II: Sexo, mentiras y subidas de precios
« Respuesta #119 en: 16 Enero, 2022, 17:37:52 pm »
Para los olviddizos, voluntarios o anecdóticos, repito la explicación, añadiendo algún detalle. Para quienes no saben cómo funciona el sistema de la realización/distribución/comercialización de libros/cómics en España, pues ya tiene una pequeña introducción.

"El mayor coste [de un cómic] se lo lleva el contrato con Marvel, impresión y la distribución", dice el editor Marvel en España.

¿Cómo se concreta ésto?

En un cómic de 15 euros, por ejemplo, los euros se reparten (en general) de la siguiente manera:
- 5 para la editorial
- 5 para la distribuidora
- 5 para el vendedor

Si al librero le suben el alquiler, la electricidad, los impuestos... no puede vender más caros sus productos, ya que el precio es fijo por ley. Ergo lo saca de sus beneficios.

Si al distribuidor le sube el combustible de la fugonetas (siempre sube, siempre baja, es un vaivén sin fin), no puede subir el precio de los cómics pero puede subir el precio de los portes a los libreros, por lo que cuando los precios altos de la gasolina (un gasto muy relevante en su empresa) se mantienen el el tiempo, puede optar por asumir la diferencia -disminuyendo sus carga a los libreros y a las editoriales ese incremento para mantener su margen de beneficio.

Si al editor le suben los costes fijos (imprenta, electricidad), puede optar, también, por asumir ese coste y recortarlo de sus beneficios, o cargarlos sobre el precio final del producto (es el único eslabón de la cadena que puede "tocar" ese precio).

Ahora pongamos el caso que se ha producido desde el verano pasado. Han aumentado, mucho, los costes fijos del sector editorial: electricidad (desde el 70% de los usuarios finales con precio regulado hasta el 600% para las empresas mayoristas), el papel (entre el 50% y el 200%), el cartón para las cubiertas (entre el 50% y el 500%, según remesa y momento del año), el combustible (alrededor del 80%), el transporte internacional (cifras escandalosas en algunos casos, he leído de fletes que cuestan un 1.200% más caros que hace un año), etc.

Y volvemos al caso del principio. De los 15 euros del precio final, el editor sólo actuar un tercio, ya que los otros dos se calcula de manera automática cuando éste se establece.

¿Cómo se desagregan los costes de un cómic, pues?

De manera general, y para simplificar los cálculos, la imprenta puede suponer un 20% del coste, los derechos editoriales un 40/60%, y el resto para los costes de la empresa (edición, traducción, rotulación, maquetación, administración, beneficios...). Si se duplican los costes de impresión pero no cambia nada más, esos 5 euros "para la editorial" se convierten automáticamente en 6 euros si todo lo demás se mantiene en el mismo nivel. Y el coste final aumenta en proporción: de 15 a 18 euros (el reparto en tercios, que mencionaba al comienzo).

El problema para el usuario final es que estos incrementos suponen un incremento brutal del precio final del producto. Y que no se aplican de manera paulatina, según van modificándose los precios en el mercado (los que conducías con frecuencia sabéis cómo os afecta que suba o baje el precio del barril de petróleo, y cómo es una puta locura saber cuánto te vas a gastar en gasolina cada mes porque los precios fluctuan mucho de una semana para otra). Los contratos de electricidad de las imprentas se hacen de año a año, y con lo que ha estado sucediendo a lo largo de 2021, os podéis imaginar que las compañías suministradores no van a poner los mismo precios al Kw/hora este mes de enero que el del año pasado, y que si no firmas las nuevas condiciones, pues... no puedes imprimir. Lo mismo con el papel y cartón: las imprentas compran a un año vista, almacenan resmas y bobinas durante meses, lo que les permite ofrecer precios competitivos en el mercado, y mantenerlos en el tiempo; pero si se les acaban las reservas, y han de acudir a un mercado inflacionista, tendrán que aplicar ese incremento de precios al producto final, ergo acabarán subiendo el precio de cada ejemplar impreso, avisando con antelación (como han hecho).

Así, cuando una editorial se encuentra con todos estos factores, ha de decidir cómo afecta ésto al precio de su libro/cómic. Puede:
- asumir todo el incremento del coste, sion tocar el precio final y recortando ese incremento de sus beneficios (frecuentemente, suelen ser del 20% del producto, en eso cada empresa es libre y nada lo limita, como vemos todos los días en las noticias con los beneficios brutales de las eléctricas o los muy exiguos de los panaderos).
- sin subir el precio, repartir el incremento entre los otros componentes de la cadena, negociando con la distribuidora y/o los tenderos para repartir el aumento; siguiendo con el ejemplo, se dejaría el precio como antes de la subida, pero cada uno dejaría de ganar un 33% por del beneficio por el incremento de costes
- subir un poco el precio, y repartir el incremento entre los otros componentes de la cadena
- subir el precio "que toca", con lo que el que paga todo el incremento es el usuario final

Creo que queda claro que de todo el coste de un cómic, la parte más "barata" es la edición (traducción/rotulación/maquetación); en el caso de las reimpresiones -respondiendo así a algún comentario al respecto- efectivamente ese gasto va directamente a los beneficios de la editorial, ya que no lo vuelve a tener, aunque sólo sea entre  el 1% y el 5% del precio final de libro. Creo que las reimpresiones deberían mantener el precio original del cómic, porque CREO que en ningún caso se va a perder dinero (y entiendo que si suben de precio es porque los responsables de adiminstración han hecho sus cuentas y se suben los precios porque se pretende ganar dinero también con las reimpresiones, no satisfacer el interés del mercado a precio de coste o por debajo del mismo).

Espero que se haya entendido el ladrillo.

Debo aclarar que todo esto se podría explicar de manera oficial (cosa que no se ha hecho, aunque algo se está preparando -y será tarde lo digan cuando lo digan-), que los aumentos de precio que se han anunciado -porque, para bien o para mal, Panini es la única editorial que ha anunciado 3 meses antes del aumento que iba a subir los precios- me parecen un exceso en casos puntuales, y entiendo (que no comparto) en términos generales. Y que había muchas otras opciones que no sé si se han barajado.

También quiero decir lo que me molesta de algunos mensajes que he leído estos días; las mentiras que se han escrito y las omisiones parciales que se han hecho a sabiendas, más allá de que cada cual opine lo que le dé la gana, que para eso tiene su culo/opinión.
« última modificación: 16 Enero, 2022, 18:10:38 pm por celes »
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines