Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante  (Leído 165114 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #645 en: 12 Diciembre, 2021, 21:39:10 pm »
No sé si alguien habrá hecho un estudio sobre todo esto, pero yo desde luego era un crio en los 80 y no solo me encantaba los comics de los 80, sino que buscaba los de los 70 y 60.  Claro que eso no es la mayoria y siempre se me ha distinguido precisamente por gustarme los materiales clásicos.
Tú mismo lo has dicho: hay casos, pero son una minoría.

Por otra parte parece que las ventas siguen siendo muy buenas, a pesar de la pandemia y las subidas criminales de precios. Que todo sea porque los lectores veteranos que por lo visto somos adinerados seguimos manteniendo todo esto no lo veo muy claro.  Porque un lector veterano ya tiene casi todo el material que le interesa.  Yo hace mucho que no compro un OG.  De MH uno este año, etc...y es porque al ser veterano ya tengo todo ese material.  ¿Para que lo iba a comprar otra vez? (si, ya sé que algunos lo vuelven a comprar o lo quieren mejor editado).
Si alguien tiene una película en DVD, ¿porqué la compra luego en Blu-ray? ¿Y después en Blu-ray 4K?

Si alguien tiene un videojuego, ¿porqué compra después el remaster?

Si alguien se compra una camiseta del Barcelona, ¿porque la vuelve a comprar otra vez el año que viene?

Los consumidores habituales, sean de la industria que sean, se caracterizan por volver a adquirir los mismos productos con una capa de pintura nueva. No cabe olvidar que la variable coleccionista impera entre muchos de estos consumidores. En el caso del home cinema, por ejemplo, está demostrado que el negocio lo mantiene una clientela fiel y regular que adquiere todas las ediciones y reediciones que salen a la venta:
Citar
El mercado del formato físico parece estar siendo en parte impulsado por los "superfans". Es lo que al menos asegura la Entertainment Retailers Association del Reino Unido.

Según datos de un estudio reciente, dos terceras partes de las ventas de vinilos y Blu-ray proceden de compradores que se gastan casi 450 euros al año en este tipo de discos.

Para Kim Bayley, CEO de esta asociación, "la música, las películas y los juegos tienen un alcance virtual global, pero son estos superfans que se gastan 450 euros al año los que constituyen los pilares del mercado".

El ejemplo perfecto era el mercado de los vinilos: 157.000 de esos "superfans" generaron ventas por valor de 70 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 71,7% del mercado de LPs en formato vinilo. Con los discos Blu-ray pasa lo mismo: 247.000 usuarios se gastaron 110 millones de euros en estos contenidos, lo que supuso el 61,1% de todo el mercado en el Reuno Unido en 2017.
https://www.xataka.com/cine-y-tv/coleccionistas-blu-ray-estan-demostrando-que-revolucion-streaming-tiene-problema-importante-1

Pero cuando ese grueso de consumidores dejen de invertir en el negocio... Ya veremos la sostenibilidad del mismo. De aquí a 30 años, creo que vamos a ver palidecer tanto la industria del cómic, como la del manga y home cinema si las empresas no saben realizar el cambio generacional pertinente.

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #646 en: 12 Diciembre, 2021, 21:45:41 pm »
No se cuantos años llevaba Forum con Marvel, pero hasta la salida de las BM, todo lo clasico era un fracaso de ventas y se cancelaba. Con Zinco y DC lo mismo.

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.308
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #647 en: 12 Diciembre, 2021, 21:48:29 pm »
Si, claro. Pero no buscabas tebeos de los años 20 y 30. Tu buscabas tebeos 20 años antiguos, eso ahora sería la marvel de los 2000, no los 80,70,60.

Bueno, la verdad es que SI  buscaba cosas todavia más antigüas, como el Flash Gordon de los 50 o el Spirit de los 40...  :lol:  Pero como ya he dicho no soy ejemplo de la mayoria. 

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #648 en: 12 Diciembre, 2021, 21:51:55 pm »
Si, claro. Pero no buscabas tebeos de los años 20 y 30. Tu buscabas tebeos 20 años antiguos, eso ahora sería la marvel de los 2000, no los 80,70,60.

Bueno, la verdad es que SI  buscaba cosas todavia más antigüas, como el Flash Gordon de los 50 o el Spirit de los 40...  :lol:  Pero como ya he dicho no soy ejemplo de la mayoria.

Es que podría ser perfectamente que los que rulamos por aquí no seamos representantes ni del 25% de los compradores, y hablo solo de Marvel.
Alvaro Pons escribió un buen articulo sobre la situación de mercado. Ya ahí habla de un 60% del mercado para el manga...

https://graffica.info/la-edad-de-hielo-del-comic-por-alvaro-pons/

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.308
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #649 en: 12 Diciembre, 2021, 21:54:55 pm »
Bueno, la verdad es que SI  buscaba cosas todavia más antigüas, como el Flash Gordon de los 50 o el Spirit de los 40...  :lol:  Pero como ya he dicho no soy ejemplo de la mayoria.

Es que podría ser perfectamente que los que rulamos por aquí no seamos representantes ni del 25% de los compradores, y hablo solo de Marvel.
Alvaro Pons escribió un buen articulo sobre la situación de mercado. Ya ahí habla de un 60% del mercado para el manga...

https://graffica.info/la-edad-de-hielo-del-comic-por-alvaro-pons/

No creo que representemos más del 5 % de los lectores. 

Desconectado Maxwell

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Electrizante
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #650 en: 12 Diciembre, 2021, 21:57:06 pm »
Por comentar algo respecto a los mozos,  en otro foro bastante mas juvenil el grueso compra manga pero tienen sus hilos de comic americano en los que predominan los coleccionables de turno,  ediciones baratillas,  ofertas y ese tipo de material.

Solo en el manga miran con lupa 50 centimos,  imaginaos como andan con el pijameo.
« última modificación: 12 Diciembre, 2021, 22:02:56 pm por Zordon »

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #651 en: 12 Diciembre, 2021, 22:06:25 pm »
Si, claro. Pero no buscabas tebeos de los años 20 y 30. Tu buscabas tebeos 20 años antiguos, eso ahora sería la marvel de los 2000, no los 80,70,60.

Bueno, la verdad es que SI  buscaba cosas todavia más antigüas, como el Flash Gordon de los 50 o el Spirit de los 40...  :lol:  Pero como ya he dicho no soy ejemplo de la mayoria.

Es que podría ser perfectamente que los que rulamos por aquí no seamos representantes ni del 25% de los compradores, y hablo solo de Marvel.
Alvaro Pons escribió un buen articulo sobre la situación de mercado. Ya ahí habla de un 60% del mercado para el manga...

https://graffica.info/la-edad-de-hielo-del-comic-por-alvaro-pons/
Muy interesante el artículo, gracias por compartirlo.

Por comentar algo respecto a los mozos,  en otro foro bastante mas juvenil el grueso compra manga pero tienen sus hilos de comic americano en los que predominan los coleccionables de turno,  ediciones baratillas,  ofertas y ese tipo de material.

Solo en el manga miran con lupa 50 centimos,  imaginaos como andan con el pijameo.
¿Foro dedicado al cómic como éste, o más generalista?

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.321
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #652 en: 12 Diciembre, 2021, 22:10:49 pm »
No sé si alguien habrá hecho un estudio sobre todo esto, pero yo desde luego era un crio en los 80 y no solo me encantaba los comics de los 80, sino que buscaba los de los 70 y 60.  Claro que eso no es la mayoria y siempre se me ha distinguido precisamente por gustarme los materiales clásicos.
Tú mismo lo has dicho: hay casos, pero son una minoría.

Por otra parte parece que las ventas siguen siendo muy buenas, a pesar de la pandemia y las subidas criminales de precios. Que todo sea porque los lectores veteranos que por lo visto somos adinerados seguimos manteniendo todo esto no lo veo muy claro.  Porque un lector veterano ya tiene casi todo el material que le interesa.  Yo hace mucho que no compro un OG.  De MH uno este año, etc...y es porque al ser veterano ya tengo todo ese material.  ¿Para que lo iba a comprar otra vez? (si, ya sé que algunos lo vuelven a comprar o lo quieren mejor editado).
Si alguien tiene una película en DVD, ¿porqué la compra luego en Blu-ray? ¿Y después en Blu-ray 4K?

Si alguien tiene un videojuego, ¿porqué compra después el remaster?

Si alguien se compra una camiseta del Barcelona, ¿porque la vuelve a comprar otra vez el año que viene?

Los consumidores habituales, sean de la industria que sean, se caracterizan por volver a adquirir los mismos productos con una capa de pintura nueva. No cabe olvidar que la variable coleccionista impera entre muchos de estos consumidores. En el caso del home cinema, por ejemplo, está demostrado que el negocio lo mantiene una clientela fiel y regular que adquiere todas las ediciones y reediciones que salen a la venta:
Citar
El mercado del formato físico parece estar siendo en parte impulsado por los "superfans". Es lo que al menos asegura la Entertainment Retailers Association del Reino Unido.

Según datos de un estudio reciente, dos terceras partes de las ventas de vinilos y Blu-ray proceden de compradores que se gastan casi 450 euros al año en este tipo de discos.

Para Kim Bayley, CEO de esta asociación, "la música, las películas y los juegos tienen un alcance virtual global, pero son estos superfans que se gastan 450 euros al año los que constituyen los pilares del mercado".

El ejemplo perfecto era el mercado de los vinilos: 157.000 de esos "superfans" generaron ventas por valor de 70 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 71,7% del mercado de LPs en formato vinilo. Con los discos Blu-ray pasa lo mismo: 247.000 usuarios se gastaron 110 millones de euros en estos contenidos, lo que supuso el 61,1% de todo el mercado en el Reuno Unido en 2017.
https://www.xataka.com/cine-y-tv/coleccionistas-blu-ray-estan-demostrando-que-revolucion-streaming-tiene-problema-importante-1

Pero cuando ese grueso de consumidores dejen de invertir en el negocio... Ya veremos la sostenibilidad del mismo. De aquí a 30 años, creo que vamos a ver palidecer tanto la industria del cómic, como la del manga y home cinema si las empresas no saben realizar el cambio generacional pertinente.
No sé eh? Yo creo que estamos mezclando cosas. Primero, y hablo como persona afectada. Uno renueva su VHS por un DVD y por un blu ray, no por coleccionismo, sino porque te gusta el cine, te compras dispositivos adecuados y quieres verlo lo mejor posible. Para qué quiero un proyector de alta definición? Para ver DVDs? No lo veo ni parecido.
Y ojo, me parece que mezclamos cosas como cuñados en una barra de bar (es broma, no hay intención de menosprecio), una cosa es hablar de gustos de los jóvenes y otra es de hablar del medio para las nuevas generaciones. Por ejemplo, lo de las pelis y el streaming. Una cosa es el gusto de las nuevas generaciones y otra es sus hábitos de consumo. Efectivamente puede ser que el tebeo en papel esté condenado al largo plazo por el cómic digital. Pero eso es un debate distinto.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.436
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #653 en: 12 Diciembre, 2021, 22:22:57 pm »
¿450 €/año y los llaman superfans?

Aficionados

 :cafe:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Maxwell

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Electrizante
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #654 en: 12 Diciembre, 2021, 22:24:12 pm »
Si, claro. Pero no buscabas tebeos de los años 20 y 30. Tu buscabas tebeos 20 años antiguos, eso ahora sería la marvel de los 2000, no los 80,70,60.

Bueno, la verdad es que SI  buscaba cosas todavia más antigüas, como el Flash Gordon de los 50 o el Spirit de los 40...  :lol:  Pero como ya he dicho no soy ejemplo de la mayoria.

Es que podría ser perfectamente que los que rulamos por aquí no seamos representantes ni del 25% de los compradores, y hablo solo de Marvel.
Alvaro Pons escribió un buen articulo sobre la situación de mercado. Ya ahí habla de un 60% del mercado para el manga...

https://graffica.info/la-edad-de-hielo-del-comic-por-alvaro-pons/
Muy interesante el artículo, gracias por compartirlo.

Por comentar algo respecto a los mozos,  en otro foro bastante mas juvenil el grueso compra manga pero tienen sus hilos de comic americano en los que predominan los coleccionables de turno,  ediciones baratillas,  ofertas y ese tipo de material.

Solo en el manga miran con lupa 50 centimos,  imaginaos como andan con el pijameo.
¿Foro dedicado al cómic como éste, o más generalista?

Es un foro principalmente de videojuegos pero tienen mas secciones y entre ellas la mas usada a parte del tema principal,  es la seccion comic/manga.
« última modificación: 12 Diciembre, 2021, 22:25:46 pm por Zordon »

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #655 en: 12 Diciembre, 2021, 22:25:38 pm »
Tengo la impresión de que aquí el debate es intergeneracional: los de la generación de los coleccionables de quiosco de principios de los 2000 no vemos absolutamente ningún impedimento para que alguien joven con otros pasatiempos disponibles pueda disfrutar de cómics de los 80 si son las buenas etapas, porque así lo vivimos nosotros. Los de más edad no pueden entenderlo y se acuerdan de que en los 90 los clásicos no vendían nada. Pues bien: los coleccionables fueron un éxito, porque eligieron etapas fáciles de entender, las mejores de cada personaje dentro de lo que aún se conservaba bien, en ediciones accesibles que sirvieron de puerta de entrada para muchos.

Evidentemente no espero que un chaval se lea así de primeras (ni de últimas) el Spiderman de Lee y Ditko o Romita, ni los 4F de Lee y Kirby como hice yo. Pero la narrativa de los cómics más atemporales de los ochenta se conserva decentemente bien, y lo dice alguien que los leyó veinte años después. O si me apuras, la de los 2000es: Ultimate Spider-Man, salvo las referencias tecnológicas, me parece un cómic del 2000 absolutamente indistinguible de uno de 2021. Porque la narrativa ha cambiado en distintas oleadas: en los ochenta se perfeccionó la narrativa de la época, en los noventa vino la ida de olla de los hot artists y (esto sí) podría ser infumable hoy en día, y en los dosmiles llegó la narrativa cinematográfica que no se ha tocado un ápice desde entonces.

En el fondo todo depende de la atemporalidad del producto. Con las pelis pasa lo mismo: las hay que se ven muy viejas con apenas unos quince años, pero luego tienes Terminator 2, que podría estrenarse mañana y, salvo por las cabinas telefónicas, te la cuela. Además, las técnicas de remasterización han hecho mucho por refrescar ciertas películas, que en HD o 4K no viejunean tanto como lo que un VHS de una película de los 70 le podía parecer a un niño de los 80 o 90. Star Wars, Regreso al futuro, etc. las siguen viendo las nuevas generaciones, segurísimo. Porque se ven bien y se oyen (en el doblaje no tanto, pero en VO sí) decentemente. Con el look que tienen los cómics remasterizados de los ochenta, sin el color de puntitos y con nueva traducción, lo mismo.

Por otro lado, aquí de lo que se trata es de no tirar la toalla con los POTENCIALES lectores de pijameo. Desde luego que la mayoría te van a tirar un cómic a la cara, y más si es de hace cuarenta años. Pero es que la mayoría de chavales siempre han sido así, incluso cuando los que insistimos en los coleccionables éramos unos chavalillos, y estos fueron un éxito RELATIVO AL MEDIO. Se trata de no perder a ese pequeño porcentaje de cada generación que podría leer Marvel y no lo va a hacer porque las ediciones ya se hacen sin pensar en él.

Como dirían en ADLO: todo esto ha pasado... y volverá a pasar.
« última modificación: 12 Diciembre, 2021, 22:29:50 pm por Matalascañas »

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #656 en: 12 Diciembre, 2021, 22:28:12 pm »
Otro ejemplo y que vale para amazones de otros paises perfectamente
https://www.amazon.es/gp/bestsellers/books/902516031/ref=zg_bs_pg_1?ie=UTF8&pg=1

Manga por todos lados, Asterix segundo, la de Moderna de Pueblo en el 19, te vas al 34 para ver algo de Marvel, un Spiderman Must Have, colocas en el 87 un Ojo de halcon con el tirón de la serie...un Mortadelo en el 95...

ECC , la segunda editorial del pais  :disimulo:, tiene un solo tebeo entre esos 100. Un Batman, o mejor dicho un Fortnite.

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #657 en: 12 Diciembre, 2021, 22:30:33 pm »
No sé si alguien habrá hecho un estudio sobre todo esto, pero yo desde luego era un crio en los 80 y no solo me encantaba los comics de los 80, sino que buscaba los de los 70 y 60.  Claro que eso no es la mayoria y siempre se me ha distinguido precisamente por gustarme los materiales clásicos.
Tú mismo lo has dicho: hay casos, pero son una minoría.

Por otra parte parece que las ventas siguen siendo muy buenas, a pesar de la pandemia y las subidas criminales de precios. Que todo sea porque los lectores veteranos que por lo visto somos adinerados seguimos manteniendo todo esto no lo veo muy claro.  Porque un lector veterano ya tiene casi todo el material que le interesa.  Yo hace mucho que no compro un OG.  De MH uno este año, etc...y es porque al ser veterano ya tengo todo ese material.  ¿Para que lo iba a comprar otra vez? (si, ya sé que algunos lo vuelven a comprar o lo quieren mejor editado).
Si alguien tiene una película en DVD, ¿porqué la compra luego en Blu-ray? ¿Y después en Blu-ray 4K?

Si alguien tiene un videojuego, ¿porqué compra después el remaster?

Si alguien se compra una camiseta del Barcelona, ¿porque la vuelve a comprar otra vez el año que viene?

Los consumidores habituales, sean de la industria que sean, se caracterizan por volver a adquirir los mismos productos con una capa de pintura nueva. No cabe olvidar que la variable coleccionista impera entre muchos de estos consumidores. En el caso del home cinema, por ejemplo, está demostrado que el negocio lo mantiene una clientela fiel y regular que adquiere todas las ediciones y reediciones que salen a la venta:
Citar
El mercado del formato físico parece estar siendo en parte impulsado por los "superfans". Es lo que al menos asegura la Entertainment Retailers Association del Reino Unido.

Según datos de un estudio reciente, dos terceras partes de las ventas de vinilos y Blu-ray proceden de compradores que se gastan casi 450 euros al año en este tipo de discos.

Para Kim Bayley, CEO de esta asociación, "la música, las películas y los juegos tienen un alcance virtual global, pero son estos superfans que se gastan 450 euros al año los que constituyen los pilares del mercado".

El ejemplo perfecto era el mercado de los vinilos: 157.000 de esos "superfans" generaron ventas por valor de 70 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 71,7% del mercado de LPs en formato vinilo. Con los discos Blu-ray pasa lo mismo: 247.000 usuarios se gastaron 110 millones de euros en estos contenidos, lo que supuso el 61,1% de todo el mercado en el Reuno Unido en 2017.
https://www.xataka.com/cine-y-tv/coleccionistas-blu-ray-estan-demostrando-que-revolucion-streaming-tiene-problema-importante-1

Pero cuando ese grueso de consumidores dejen de invertir en el negocio... Ya veremos la sostenibilidad del mismo. De aquí a 30 años, creo que vamos a ver palidecer tanto la industria del cómic, como la del manga y home cinema si las empresas no saben realizar el cambio generacional pertinente.
No sé eh? Yo creo que estamos mezclando cosas. Primero, y hablo como persona afectada. Uno renueva su VHS por un DVD y por un blu ray, no por coleccionismo, sino porque te gusta el cine, te compras dispositivos adecuados y quieres verlo lo mejor posible. Para qué quiero un proyector de alta definición? Para ver DVDs? No lo veo ni parecido.
Y ojo, me parece que mezclamos cosas como cuñados en una barra de bar (es broma, no hay intención de menosprecio), una cosa es hablar de gustos de los jóvenes y otra es de hablar del medio para las nuevas generaciones. Por ejemplo, lo de las pelis y el streaming. Una cosa es el gusto de las nuevas generaciones y otra es sus hábitos de consumo. Efectivamente puede ser que el tebeo en papel esté condenado al largo plazo por el cómic digital. Pero eso es un debate distinto.
¿Porqué no vale el ejemplo? Es más o menos lo que preguntaba Darth Sidious del cómic, ¿porqué iba a comprar el mismo cómic de nuevo en otro formato? Pues con las películas, lo mismo y sucede. ¿Qué en Blu-ray se ve mejor que en DVD? Cierto, pero el producto, sigue siendo el mismo, la película es la misma, su trama y actuaciones no cambian entre un formato y otro. Mismamente muchas personas en este país siguen visualizando la televisión a través de canales SD, por tanto, sí, estadísticamente, muchos de los que adquieren películas en un nuevo formato, lo hacen por mero coleccionismo. Y más ahora que los saltos son cada vez menores, porque me dices que pasas del VHS al DVD y la diferencia es notoria, ¿pero pasar del Blu-ray al Blu-ray 4k, que encima la mayoría son reescalados? Pues las diferencias, son mínimas en muchos casos.

Yo no mezclo nada, sólo comparto ejemplos de otras industrias con un comportamiento similar, donde se tiende a adquirir nuevas ediciones y reediciones de materiales y productos de los que los consumidores ya disponen. Y el grueso de esos consumidores, son los que mantienen estos mercados.

Si siguiéramos una lógica totalmente fría, jamás habría reediciones o a lo sumo, cada 40 años, cuando hubiera un relevo generacional. Pero existen, en gran medida, porque muchos de los que las demandan... Son esos lectores que ya disponen de esas etapas, pero las quieren en un nuevo formato.

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #658 en: 12 Diciembre, 2021, 22:40:04 pm »
Otro ejemplo y que vale para amazones de otros paises perfectamente
https://www.amazon.es/gp/bestsellers/books/902516031/ref=zg_bs_pg_1?ie=UTF8&pg=1

Manga por todos lados, Asterix segundo, la de Moderna de Pueblo en el 19, te vas al 34 para ver algo de Marvel, un Spiderman Must Have, colocas en el 87 un Ojo de halcon con el tirón de la serie...un Mortadelo en el 95...

ECC , la segunda editorial del pais  :disimulo:, tiene un solo tebeo entre esos 100. Un Batman, o mejor dicho un Fortnite.

Pues ya raro que en ese top 100 no se hayan colado más cómics pijameros accesibles, en tapa blanda y por debajo de los 10 euros. Oh, claro...  :torta:

¿Ojo de Halcón en el 87 con el tirón de la serie? El tirón son los 45 euros que cuesta el integral.

Pero ahí tienes Universo Spiderman, Masacre o Civil War, que dentro de lo que cabe tienen un precio razonable.
« última modificación: 12 Diciembre, 2021, 22:48:10 pm por Matalascañas »

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #659 en: 12 Diciembre, 2021, 22:43:22 pm »
Demasiada importancia a la edad... Mi hijo con 6 años disfruta un montón con pelis como mononoke, Totoro o chihiro, esta última la habrá visto 20 veces. El otro día me puse merlin el encantador (gracias a recordarla en el hilo de Disney) y la ha visto ya 3 veces. Ha jugado conmigo al Moneky Island y luego lo ha jugado él soo varias veces ya. Y también le gustan cosas modernas como spiderman into the spiderverse o vaiana. Creo que le damos demasiada importancia, las cosas buenas son buenas y punto. Y no somos casposos ni majaderías así. El problema es que los tebeos de Marvel son ponzoña, cómo va a funcionar una grapa moderna, dios mío? Si valen para ayudarte a encender la barbacoa. Lo poco bueno como Historia del Universo Marvel sí que es para lectores veteranos. Muchos de los que estamos aquí somos treintañeros, niños de los 90 que nuestra afición se la debemos en gran medida a los coleccionables de material ochentero. Hay de todo, los niños tienen sus propios gustos, y los adolescentes igual (algunos gustos de mierda), pero este debate de lo que les gusta a los jóvenes me suena a cuando un guionista viejales se pone a utilizar jerga moderna.
Lo que indicas, creo que es la excepción y no la norma. Generalmente, cada generación no suele apreciar en demasía las producciones previas a su existencia, ya que las consideran antiguas, anticuadas, feas. Como bien explica Jeremias:

Marvel lo que necesita es dar con la tecla del producto que conecte de verdad con la generación de ahora, y darselo en un formato y precio adecuado a ellos. Querer meterles los tebeos que a nosotros nos gustaban es equivocarse. Creo que los que leyeran los tebeos en lo 80, no soportaban los de la generación anterior, los clásicos apestaban a la gran mayoria de lectores. Yo veia como Kirby , y es el puto Kirby, apestaba a los Byrneanos, vamos, que no te cambiaba ni dios un tebeo Kirby por uno de Byrne.
A los chavales de los 80, todo lo que fuera de los 70 para atrás les parecía casposo, cutre, en comparación con productos como Indiana Jones, Star Wars, Regreso al futuro, etc. Luego los chavales que crecieron en los 90, les parecería que esas películas de culto se veían mal, con unos efectos especiales "desfasados". Luego en los 2000 los chavales se descojonaron de películas como Independence Day, por poseer efectos especiales "cutres y desfasados", a pesar de haber obtenido un óscar en dicha categoría. Y podemos seguir así hasta el infinito, la chavalada que hoy disfruta de las películas marvel, será la misma chavalada que en el futuro se descojonará de dichas cintas, porque sus efectos especiales ya serán anticuados y feos.

Es una cuestión puramente social, psicológica y humana, la juventud tiende a considerar que lo anterior a su existencia es malo, cutre, antiguo, anticuado, lo bueno es lo que hay ahora. Lo mismo pasa a la inversa, hay muchos adultos que esgrimen el típico "cualquier tiempo pasado fue mejor". Es algo cíclico.

Si mañana fueran cogiendo aleatoriamente a cientos de chavales con una edad comprendida entre los 11 y 15 años y les invitaran a jugar unos minutos al Final Fantasy VII original, con el que los chavales de la época fliparon en colores... El 90% te dirían que es una mierda cutre que se ve fea.

Con la diferencia de que el nivel de los dibujantes de los ochenta en general era mejor que el de ahora (por lo de los efectos especiales y los gráficos).

Otra cosa es el color plano y de puntitos si acaso, pero bueno, si leen en blanco y negro...
Si te fijas, no entro a juzgar la calidad de los dibujos o sus historias (como todo en la vida, había dibujantes y guionistas mejores que algunos actuales y a la inversa), lo que señalo, es que en líneas generales la juventud siempre va a considerar por defecto que lo anterior a ellos, lo antiguo, lo clásico, es peor.

Raro es que por iniciativa propia, un chico de 12 años se ponga a leer los titanes de George Pérez, en vez de visualizar directamente a lo sumo la serie televisiva.

PD: Al escribir eso, acabo de acordarme del cáncer terminal de George Pérez...

No es tan distinto hacerse un manga que el coleccionable de Los 4F de Byrne o el de La Patrulla-X de Claremont.
Un manga, en el 99% de las ocasiones, tiene un principio y un final establecidos. Por ejemplo, adquieres el primer número de Gantz y cuando salga a la venta el último tomo, terminaste la colección y finalizaste la historia. El cómic, no funciona así, un chaval puede leer una etapa que le agrade, pero le empiezan a asaltar dudas, ¿cuándo sucedió esto a lo que aluden? ¿Dónde leer esa historia? ¿De dónde sale este personaje, porqué su relación con su compañero es X? ¿Dónde continuar cuando acabe esta etapa? Porque te recuerdo que los cambios en las cabeceras y numeración son el pan de cada día. Ya no te digo si encima en la siguiente etapa, el autor de marras decide que lo anterior no le mola y lo borra de la continuidad, la cara que se le queda al adolescente de turno  :lol:

Cualquiera puede leer una colección manga y comprenderla a medida que avanza. Para algunos cómics, necesitas poco menos que una enciclopedia  :lol:

Si que pasa eso con las generaciones, pero tú a un neófito en el cómic superheroico le plantas algo barato y atractivo y no se para a pensar de que año es porque no lo sabe.

De hecho eso pasa con el manga, se publican muchos mangas de hace décadas, de los ochenta y anteriores, y también lo compran los chavales, y no se ponen a pensar si Hokuto no Ken es de hace cuarenta años porque no lo saben, y al no saberlo no les importa.

Y luego... esos males que mencionas son precisamente los que afectan al cómic de supers actual, el galimatías enciclopédico de continuidades imposibles.

Por eso digo que es mucho más accesible un coleccionable como el de La Patrulla-X, inicia con la generación del grupo y acaba con La Caída, que es un buen cierre; ¿qué quieres más? Vale, ya estás dentro (y mira, luego se siguió con el coleccionable de Panini donde terminó el primero); ¿qué no quieres más? No hace falta que sigas leyendo. O quizá prefieras probar con otro coleccionable.

Y para muestra un Carrefour (y eso que aquí si que las cosas quedan descolgadas, y aún así...).
Ciertamente los coleccioniables facilitan el acceso al cómic, pero en líneas generales, en el día a día, es más accesible el manga para los chavales.

Ellos acuden a una tienda y ven, por ejemplo, el primer tomo de Gigant. Saben que es el primer número y que deben limitarse a adquirir los siguientes hasta que termine la colección, punto.

Ahora bien, con el cómic, por ejemplo, compran un Batman 1... Espera, ¿qué es eso de 759/1? ¿Ese personaje de dónde sale? ¿Del número 671? ¿Cuál es ese? ¿Dónde puedo leerlo? ¿Qué sucedió en ese evento al que tanto aluden? ¿Porqué Jim Gordon lleva el traje de Batman? Si en las películas eso nunca pasaba.

En líneas generales, es más difícil seguir la trama de los cómics que la de los mangas, con sus multiversos, tierras paralelas, cruces, etc.

¿450 €/año y los llaman superfans?

Aficionados

 :cafe:
Ahí faltó el típico: "eso es lo que me gasto yo sólo al mes" :lol:

Si, claro. Pero no buscabas tebeos de los años 20 y 30. Tu buscabas tebeos 20 años antiguos, eso ahora sería la marvel de los 2000, no los 80,70,60.

Bueno, la verdad es que SI  buscaba cosas todavia más antigüas, como el Flash Gordon de los 50 o el Spirit de los 40...  :lol:  Pero como ya he dicho no soy ejemplo de la mayoria.

Es que podría ser perfectamente que los que rulamos por aquí no seamos representantes ni del 25% de los compradores, y hablo solo de Marvel.
Alvaro Pons escribió un buen articulo sobre la situación de mercado. Ya ahí habla de un 60% del mercado para el manga...

https://graffica.info/la-edad-de-hielo-del-comic-por-alvaro-pons/
Muy interesante el artículo, gracias por compartirlo.

Por comentar algo respecto a los mozos,  en otro foro bastante mas juvenil el grueso compra manga pero tienen sus hilos de comic americano en los que predominan los coleccionables de turno,  ediciones baratillas,  ofertas y ese tipo de material.

Solo en el manga miran con lupa 50 centimos,  imaginaos como andan con el pijameo.
¿Foro dedicado al cómic como éste, o más generalista?

Es un foro principalmente de videojuegos pero tienen mas secciones y entre ellas la mas usada a parte del tema principal,  es la seccion comic/manga.
Tengo curiosidad por ese foro, a ver cuales son las "tendencias" que muestran. Si supone spam decir su nombre por aquí, dímelo por privado.

En el fondo todo depende de la atemporalidad del producto. Con las pelis pasa lo mismo: las hay que se ven muy viejas con apenas unos quince años, pero luego tienes Terminator 2, que podría estrenarse mañana y, salvo por las cabinas telefónicas, te la cuela. Además, las técnicas de remasterización han hecho mucho por refrescar ciertas películas, que en HD o 4K no viejunean tanto como lo que un VHS de una película de los 70 le podía parecer a un niño de los 80 o 90. Star Wars, Regreso al futuro, etc. las siguen viendo las nuevas generaciones, segurísimo. Porque se ven bien y se oyen (en el doblaje no tanto, pero en VO sí) decentemente. Con el look que tienen los cómics remasterizados de los ochenta, sin el color de puntitos y con nueva traducción, lo mismo.
Pero la mayoría de esas nuevas generaciones, seguramente las visualicen cuando ya dispongan de una cierta edad, madurez e inquietud intelectual/cultural. La mayoría en la edad del "pavo", las van a descartar de antemano por ser "antiguas". Tronco, los cojones voy a ver esa cosa de la época de mi viejo, cuando puedo ver la nueva peli to guapa de Thor repartiendo ostias con Hulk. Ya no te digo si entra en juego el factor "social", que habrá unos cuantos que ni se planteen ver esas películas "antiguas" por el que dirán los "colegas".

Como todo, hay excepciones en la vida, mismamente yo siendo adolescente visualicé la trilogía de Regreso al Futuro y la disfruté muchísimo. Pero como dijo Darth Sidious, son casos excepcionales, no generales.

Por otro lado, aquí de lo que se trata es de no tirar la toalla con los POTENCIALES lectores de pijameo. Desde luego que la mayoría te van a tirar un cómic a la cara, y más si es de hace cuarenta años. Pero es que la mayoría de chavales siempre han sido así, incluso cuando los que insistimos en los coleccionables éramos unos chavalillos, y estos fueron un éxito RELATIVO AL MEDIO. Se trata de no perder a ese pequeño porcentaje de cada generación que podría leer Marvel y no lo va a hacer porque las ediciones ya se hacen sin pensar en él.

Como dirían en ADLO: todo esto ha pasado... y volverá a pasar.
Estoy de acuerdo en que las editoriales deben luchar por atraer nueva clientela y renovar su base de consumidores si quieren garantizar su supervivencia. Sólo comento, que por norma, es más difícil que le atraiga a un adolescente material antiguo y clásico. Pero para eso están las empresas, para currárselo y hacer dicho material atractivo.
« última modificación: 12 Diciembre, 2021, 22:47:42 pm por Serkenobi »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines