Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Corto Maltés  (Leído 97115 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #480 en: 13 Junio, 2022, 20:50:34 pm »
¡Ánimos Norma!

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #481 en: 05 Julio, 2022, 23:17:06 pm »
La portadaza de Norma para el nuevo album de Canales y Pellejero  :amor:
https://mobile.twitter.com/NormaEditorial/status/1544319309542981633?t=qd_X9YPhlIlTwkAC2feiDg&s=19

« última modificación: 05 Julio, 2022, 23:20:40 pm por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #482 en: 10 Julio, 2022, 19:09:35 pm »
He leído Corto maltés: Equatoria por juan Díaz Canales y Rubén Pellejero



Bienvenidos al viaje infinito, al trayecto de aventuras sin fin, en las que esta vez el pretexto para la travesía es la búsqueda del Espejo del Preste Juan, con el que según la leyenda, el monarca podía observar cualquier parte de su reino, situado en un lugar indeterminado del continente africano. Un Macguffin total que nos sirve para viajar al lado de Corto y transportarnos a mundos con vientos que traen el aroma a salitre, el olor de la pólvora de los viejos mosquetes de las tropas coloniales y los colores imposibles de los atardeceres mágicos del Lago Victoria.

No hay cuaderno de viajes ni una ruta clara. El destino carece de importancia y es el viaje en sí lo trascendente. Tampoco es relevante ni necesario el mordisco de adrenalina del combate cuerpo a cuerpo o de las vidas en peligro. Ni siquiera en la huida apresurada de Alejandría se altera el pulso. Bastará con el equilibrado romanticismo de Corto y su melancólica mirada a una antropomórfica Isla de Malta para enamorarnos.

Aparte de ilustres invitados como Winston Churchill o Kavafis, tendrá especial relevancia el elenco femenino: Aïda, una periodista que simboliza a las que abrieron camino al resto de mujeres en oficios peligrosos, Ferida, hija de un alemán y una africana que encarna la unión de culturas y el fin de la época colonial y Afra, personificación de la lucha contra la esclavitud, que renegará del habla y de su nombre de esclava y viajará de regreso a su aldea para recuperar su identidad.

Ese tono poético, con su asumida carga idealista y soñadora, no nos abandonará nunca, teniendo especial protagonismo la isla de Ítaca, jugando Canales con La Odisea de Homero y el poema "Ítaca"de Kavafis. Diez años tardó Ulises en regresar a Ítaca y diez años lleva Corto sin regresar a Malta. "Cada vez que he intentado regresar ha sucedido algo que me lo ha impedido" le dice a Aïda casi al comienzo de la obra.

Ítaca es, siempre en mi opinión, el motor de Equatoria y su inspiración. Quizá lo más conocido del poema de Kavafis sean sus primeros versos, y pienso que son el resumen perfecto de este tomo:

"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias"


¿Para que añadir nada si ya está todo dicho? Varias veces Corto Maltés debe enfrentarse a la pregunta sobre si regresará a Ítaca Malta. Contestará con un "tal vez" o con "fuerzas misteriosas me lo impiden". Finalmente claudicará cuando le pregunten "¿a dónde irás cuando desembarques?" "¿Quién sabe?..." contestará, "a cualquier lugar menos a Ítaca".

A cualquier lugar menos al destino. El viaje y la aventura deben continuar. Porque eso es Corto Maltés. El viaje sin fin, las vistas de horizontes de mares inabarcables y mujeres enamoradas que abandonar porque es peligroso atender al canto de las sirenas.

Es la aventura perpetua. Es el aire en la cara. Siempre a contraviento, como postulaba Galeano en su ventolera.
« última modificación: 11 Julio, 2022, 09:30:22 am por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #483 en: 10 Julio, 2022, 22:59:56 pm »
Qué bonita crítica, Miguelito.  :palmas:

Imposible leer algún verso del Ítaca de Kavafis y que no se ponga el vello de punta. Es, y siento ser poco original al respecto, el poema de mi vida, al que siempre vuelvo cuando quiero encontrar algo de sentido en el largo viaje. Aunque si tengo que elegir unos versos que sinteticen su mensaje, me quedo con los últimos:

"Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas
."

No tenía particular interés en los cómics de Corto más allá de Pratt, pero con esta crítica me has hecho cambiar de opinión ;)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.628
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #484 en: 10 Julio, 2022, 23:24:11 pm »
Pero qué bien escribe este chico :amor:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #485 en: 11 Julio, 2022, 00:12:42 am »
Muchas gracias a ambos.

Curiosamente, en Equatoria se comparten solamente un par de versos del poema, ninguno de los que hemos comentado, pero la huella es muy acusada en todo el tomo. Por otro lado, Díaz Canales utiliza toda una plancha para recitarnos otro poema del autor, "La ciudad", otro tesoro en verso desgranado en viñetas de Pellejero mostrándonos Alejandría. Aunque creo que Norma cometió un error en uno de los versos, lo que hace un poco complicado entender el verso y su significado, nada grave pero sí un poco incómodo: "Donde vuelvo los ojos solo veo (a) las oscuras ruinas de mi vida". En mi opinión, esa preposición sobra.

Asimismo, Kavafis y su poemario se encuentran entre mis favoritos. Siento ser yo también muy poco original, pero igualmente está en mi top five, y probablemente también el poema de un alumno aventajado suyo, Jaime Gil de Biedma y su "Que la vida iba en serio, uno lo empieza a comprender más tarde..."

Si al final te lanzas por Equatoria, te alegrará leer la conversación que mantienen Kavafis y Corto Maltés  ;)
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.730
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #486 en: 11 Julio, 2022, 00:15:58 am »
 :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.171
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Corto Maltés
« Respuesta #487 en: 11 Julio, 2022, 00:16:36 am »
He leído Corto maltés: Equatoria por juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

¡Que no lo tengo!

Esta semana cae...
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Laques

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.807
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #488 en: 11 Julio, 2022, 07:31:24 am »
No he leído nunca Corto Maltés y me gustaría acercarme a esta obra. ¿Cuál pensáis es el mejor título o los mejores volúmenes?

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #489 en: 11 Julio, 2022, 08:48:10 am »
Muchas gracias a ambos.

Curiosamente, en Equatoria se comparten solamente un par de versos del poema, ninguno de los que hemos comentado, pero la huella es muy acusada en todo el tomo. Por otro lado, Díaz Canales utiliza toda una plancha para recitarnos otro poema del autor, "La ciudad", otro tesoro en verso desgranado en viñetas de Pellejero mostrándonos Alejandría. Aunque creo que Norma cometió un error en uno de los versos, lo que hace un poco complicado entender el verso y su significado, nada grave pero sí un poco incómodo: "Donde vuelvo los ojos solo veo (a) las oscuras ruinas de mi vida". En mi opinión, esa preposición sobra.

Asimismo, Kavafis y su poemario se encuentran entre mis favoritos. Siento ser yo también muy poco original, pero igualmente está en mi top five, y probablemente también el poema de un alumno aventajado suyo, Jaime Gil de Biedma y su "Que la vida iba en serio, uno lo empieza a comprender más tarde..."

Si al final te lanzas por Equatoria, te alegrará leer la conversación que mantienen Kavafis y Corto Maltés  ;)

Desde luego, esa preposición sobra, ya que el complemento directo solo va precedido por "a" cuando se trata de persona ("solo veo a mi primo") o de algún elemento personificado ("solo veo a mi fiel mascota").

El "No volveré a ser joven" de Gil de Biedma, también entre mis favoritos. Si hasta lo tengo citado en mi bio de Twitter :lol: Seremos poco originales, pero con criterio  :contrato: :P

Curiosamente estuve hace unos años en una firma de cómics de Díaz Canales y Pellejero, en Zaragoza, tras la presentación de Equatoria. Pero en aquel momento no lo tenía, y solo llevé mi Blacksad para que me firmara Díaz Canales, que por cierto es majísimo. Habrá que poner remedio a esta carencia tarde o temprano  :angel:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #490 en: 29 Septiembre, 2022, 09:28:35 am »
He comenzado a leer "El día de Tarowean". Pinta bien. Eso sí, ese "perfil" tildado en el prólogo... Quizá sería conveniente cuidar un poco más esa ortografía a la hora de la traducción.




Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #491 en: 28 Octubre, 2022, 19:42:42 pm »
He leído El día de Tarowean y me ha gustado mucho. No llega a la excelencia que para mí supuso Equatoria, por compararlo con otro trabajo de los mismos autores, pero es una obra brillante llena de momentos para el recuerdo. Claro, al terminar de leerlo, me han entrado unas ganas locas de recordar como continuaba la historia, y le he dado una relectura a La balada del mar salado (palabras mayores).

Otro tomo de Corto muy recomendable del que no puedo y no sé decir mucho más. Es tan bueno el texto con el que Maylis De Kerangal prologa el comic, que cualquier acercamiento a la obra por mi parte sería menospreciar el talento de esta escritora. Si compráis el libro, no dejéis pasar esas dos paginitas que son la reseña perfecta a la obra. ¡Pero qué bien escribe esa mujer!

"Cae la noche en Sarawak, en la isla de Borneo...".

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.628
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #492 en: 28 Octubre, 2022, 20:41:59 pm »
De momento con los nuevos me estoy conteniendo, pero me estás calentando cosa mala, que los pones muy bien :lol:

Hoy por cierto he estado hojeando el de Nocturno Berlinés, y joder qué pinnnnntaza. No sé como he aguantado la tentación... bueno sí, porque entre El Sexto Revólver, Soy quien amas en la sombra, Wild West y Silver Coin ya iba servido por hoy :lol:

Como seguro que lo pillas, ya dirás que tal :cortina: :birra:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #493 en: 28 Octubre, 2022, 20:54:28 pm »
Sí que ibas ya cargado, sí  :lol:

Cuenta con lo de "Nocturno Berlinés", que le tengo muchas ganas. No caerá mañana porque estaban antes en lista el de Giardino que recomendaste y "Upgrade soul" que mañana pa la saca con el heladero y seguramente también con "Dune: La casa Atreides".

Esperaré a noviembre con Corto, que ya se amontonan las compras  :lol:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.628
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Corto Maltés
« Respuesta #494 en: 28 Octubre, 2022, 20:58:18 pm »
Pues de Upgrade Soul también espero opiniones ;) estoy "que sí que no, que sí que no..." y no me decido. En de la Casa Atreides lo he estado hojeando también y muy buena pinta, y la edición de estas que no sabes que tienen pero que te hacen tilín, me ha parecido especialmente bonita con la sobrecubierta blanca, la portada...
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines