Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

* Mensajes | Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Malkav

Páginas: 1 ... 140 141 [142] 143 144 ... 151
2116
¡¡Semana nueva, arco nuevo!!  :yupi:

A ver si le dais más coba y no lo comentáis entero hoy, ansiosos  :lol: :lol:

Lunes 20/04/2020

Lectura 9.2 Fábulas: Rebelión en la Granja (Fables #06-10)





En una entrevista le preguntaron a James Jean por sus portadas favoritas de todas las que hizo para Fábulas. Esta de arriba fue una de las dos que eligió.

La otra fue esta:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

2117

Ya, de primeras no choca pero yo en la relectura para el club me llama ahora más la atención. Es que pensándolo esto abre la puerta que ya cualquier literatura sea de temática fantástica o no entraría en ese mundo y... no se, no veo a toda la literatura en las Tierra Natales. No se, el ejemplo que me sale ahora es un poco tramposo, pero si saliera Gregor Samsa por esta serie... ¿como que no casaría mucho verdad?  :lol:

A ver, si en Fábulas tiene cabida un hombre capaz de transformarse en lobo, o un príncipe capaz de transformarse en rana, ¿por qué no iba a poder entrar un tipo capaz de convertirse en un monstruoso insecto?  :lol:

Yo lo que creo que es Don Quijote, y otros personajes célebres de la literatura "no fantástica", desentonan un poco en el reino del que provienen las Fábulas; ahí le doy la razón a Kaulso. Pero cuando el Rey Cole hace su lectura sagrada y relata el éxodo, dice lo siguiente:

Cita de: Rey Cole
Más allá de las orillas más lejanas de Jamás, el Adversario vivía en un reino remoto [...] Después de conquistar sus propias tierras, pasando por la espada a todos los antiguos reyes, centró su apetito insaciable en nosotros. Cuando cayó el Reino Esmeralda, chasqueamos la lengua en nuestras casas... Tristes por el destino de aquellas almas desafortunadas, pero no nos vimos tentados de intervenir. Después de todo, éramos extraños y estábamos lejos. No era asunto nuestro. [...] Para cuando nos dimos cuenta de que no estaba solo interesado en conquistar esa tierra o a esa gente... que venía a por todos nosotros... era demasiado tarde.

Entiendo por esta cita que Don Quijote y Sancho, que aparecen en la viñeta en la que habla del Reino Esmeralda, pertenecen a un reino distinto al de las Fábulas. Puede ser que ese Reino Esmeralda estuviera habitado por personajes de los clásicos literarios, o de la ficción no fantástica, o lo que sea; mientras que las fábulas de nuestra historia provienen de un reino distinto dedicado principalmente a los personajes de los cuentos de hadas clásicos de corte fantástico. Estoy especulando porque no he leído el resto de la serie, quizá alguien que la haya leído entera pueda dar más información  :P

Yo vuelvo a dejarlo caer por aquí: un club de lectura de The Unwritten tiene mucha posibilidades

Serie que lamentablemente no he llegado a leer y que cuando lo iba a hacer ya estaban los tomos de Planeta sin encontrar y ECC tampoco es que se anime a reeditarla.  :torta:

Para más inri, en usa sacaron en primer HC y tuvo tan poco éxito que no tienen intención alguna de continuarla.
Y sin embargo es muy interesante. Y plagada de referencias, con lo que nos gustan esas cosas 😀

Yo me apuntaría segurísimo a The Unwritten. Daría para mucho en el club y Malkav con sus conocimientos literarios nos aclararía muchas dudas.


Gracias por la parte que me toca  :birra: Pero, con el nivelazo que hay en este foro, dudo que pudiera aportar mucho a los análisis increíblemente currados que hacéis aquí entre todos. Por algo es tan enriquecedor seguir las obras a través de este Club de lectura   :amor:

A todo esto, yo no tengo The unwritten, pero me encantaría hacerme con ella y, desde luego, leerla con vosotros. Imagino que ninguna de las dos cosas es tarea fácil, pero todo es ponerse...  :angel:

2118
Por cierto, sobre la aparición de Sancho y Quijote, que dice Kaulso que queda un poco raro en este universo de fábulas, es posible que no casen mucho (porque no pertenecen a los cuentos de transmisión oral, sino que son de una obra literaria concreta y fijada por escrito), pero qué demonios, a mí con ese guiño Willingham me ha conquistado  :P

Bueno, si hablamos de personajes que van a estar en la serie y no es de trasmisión oral tenemos a Pinocho también que es un libro Collodi, pero gracias a películas como la de Disney o parodias del género como Sherk (curioso que nadie lo haya mencionado hasta ahora, las semejanzas en algunos casos son llamativas...) se le ha metido dentro del saco. La causa creo que todo lo "fantástico & de fábula" casa dentro... pero el tema es que el Quijote como es lo más opuesto porque estamos en una novela que deconstruye el género de caballería desmontando a lo largo de los capítulos todo lo que tenga que ver con... bueno, cosas fantásticas. Por esa razón me choca un poco que se meta y me da que es un poco colada al final, porque el resto de referencias y/o personajes que aparecerán en la serie si tienen algún corte de fábula.  :puzzled:


Buena apreciación, Kaulso. Es cierto que hay personajes que pertenecen a novelas (por tanto, fijadas por escrito), pero que en el imaginario colectivo son de la misma naturaleza que los de los cuentos de transmisión oral; tú has citado a Pinocho, pero se me ocurren también (aunque no sé si aparecerán en la serie) Peter Pan (de la obra de teatro / novela de Barrie), Alicia (de la novela de Carroll) o Mowgli, Baloo y compañía (de la novela de Rudyard Kipling). Probablemente, esta percepción se debe a las adaptaciones que Disney hizo de esas obras, asemejándolos así a personajes de cuentos como  Blancanieves, Cenicienta, etc. Si bien Don Quijote no es un personaje de cuento en el imaginario popular, y aunque pertenece a una obra que no es de carácter fantástico (stricto sensu), tampoco diría que es lo opuesto. Cervantes rinde homenaje, aunque sea en forma de parodia, a todos los grandes héroes de las novelas de caballerías de los siglos precedentes, con Amadís de Gaula a la cabeza. Y éste es un género absolutamente imbuido de fantasía, donde hay gigantes, endriagos, pócimas mágicas, etc. Si bien es cierto que en el Quijote la fantasía es aparente, y que siempre está contrastada con la visión pragmática de Sancho (bueno, sobre todo en la primera parte, que en la segunda se cambian las tornas: ya sabéis que en la novela se produce una sanchificación de Quijote y una quijotización de Sancho... pero no divaguemos :lol:), al final sí que observamos una constante presencia de elementos fantásticos, aunque sea solo desde la perspectiva de don Quijote: gigantes (por molinos de viento o cueros de vino), pócimas mágicas (el famoso Bálsamo de Fierabrás), castillos (donde solo hay ventas), etc. En síntesis, que aunque el Quijote no sea una obra estrictamente fantástica, participa de determinados códigos del género fantástico, que utiliza a conveniencia (aunque sea para parodiar y hacer avanzar la trama a base de equívocos); podríamos decir, en cierta forma, que el Quijote lleva la fantasía en su ADN, aunque estemos ante una mutación curiosa  :lol: Por eso, aunque entiendo que no es igual meter a Pinocho que a Don Quijote, no me parece tan chocante en el fondo, y como guiño, particularmente, me encantó verlo en aquella secuencia del éxodo de las fábulas.

Respecto a la entrevista a Mark Buckingham, muchas gracias por el currazo de traducirla, Kaulso, es muy ilustrativa  ;) :thumbup:

Yo me enteré en otro día en un podcast que Buckingham había dibujado gran parte de de la segunda miniserie de Muerte, y cuando la leí el año pasado no me di ni cuenta  :torta:

Como para darse cuenta, es que los dos estabas "muy unidos".  :lol:

Creo recordar que en algún sitio (¿el Sandman companion, tal vez?) Buckingham dijo que tenía miedo de que, a base de entintar a Chris Bachalo, su estilo de dibujo se acabara pareciendo demasiado al de éste, y que llegado un momento se propuso distanciarse para poder definir su propio estilo.

2119
Leídos los capítulos #2 a #5 de Fábulas.

Creo que soy el último en llegar. He tenido una semana ajetreada de trabajo, y no he podido ir más rápido con la lectura (a pesar de que la serie se lee con suma facilidad). Como consecuencia, me ha resultado un poco frustrante ver cómo ibais comentando en este hilo diariamente sin poder leer nada. Quizá en otro caso no habría importado tanto, pero en este arco especialmente, siendo un whodunit, el riesgo de spoiler era máximo, así que me he mantenido al margen. También el hecho de que el mismo lunes la mitad ya tuvieran el arco leído y comentado me agobió un poco  :lol:  A ver si, pasado el frenesí inicial, para el próximo arco los comentarios se distribuyen mejor a lo largo de la semana, o yo leo más rápido, que también es una opción  :smilegrin:

Como ya lo habéis comentado casi todo, y con mucho detalle, solo me queda aportar alguna impresión personal. El planteamiento general de la serie me ha gustado mucho; ha sido un placer ver en acción a los personajes de los distintos cuentos de hadas clásicos, todos reciclados, con nuevos matices en su personalidad y con nuevas anécdotas a sus espaldas (Blancanieves divorciada del Príncipe, Barba Azul con un nuevo matrimonio en ciernes, Jack intentando hacerse rico dando el pelotazo con las nuevas tecnologías, etc.). Respecto a la intriga criminal, me ha parecido entretenida, pero nada especialmente elaborado ni bien planificado. El capítulo 5, con Feroz explicando los detalles de su investigación (todo basado en observaciones y deducciones), me ha parecido un poco forzado, pero bueno, no deja de ser un homenaje a las claves del género detectivesco, con su "escena del salón" incluida.

Mi parte preferida del arco probablemente haya sido, en el capítulo 4, la lectura por parte del Rey Cole del éxodo de las Fábulas durante la gala de conmemoración; conocer esa parte de su pasado, cómo el Adversario atacó y todos tuvieron que huir, me ha parecido muy estimulante y me ha dejado con ganas de más. Confío en que los próximos arcos sigan esos derroteros. Por cierto, sobre la aparición de Sancho y Quijote, que dice Kaulso que queda un poco raro en este universo de fábulas, es posible que no casen mucho (porque no pertenecen a los cuentos de transmisión oral, sino que son de una obra literaria concreta y fijada por escrito), pero qué demonios, a mí con ese guiño Willingham me ha conquistado  :P

Los personajes me han gustado todos en mayor o menor medida. Desde el insoportable Príncipe Encantador, cuyo narcisismo está tan pasado de rosca que termina haciendo mucha gracia, hasta Blancanieves como mujer decidida e independiente en el mundo actual, pasando por ese Barba Azul sádico con el que no conviene enemistarse. De Feroz quizá esperaba algo más, lo he visto demasiado cerca del cliché de detective de cine negro, con su aire decadente, su cigarrillo siempre en la boca, su gabardina y su cinismo por bandera; me gustaría que más adelante desarrollen su personalidad un poco más lejos del estereotipo, como han hecho por ejemplo con Blanca. ¡Ah! Y Bella y Bestia me han encantado, me he reído mucho con sus problemas matrimoniales  :lol:

En definitiva, un buen trabajo, fresco, original y muy entretenido; bastante ajustado a mis expectativas, aunque espero mucho más de los próximos arcos, como sugiere todo el que ha leído la serie. Por cierto, he echado un vistazo al arco de Rebelión en la granja, y soy incapaz de distinguir el dibujo de Mark Buckingham del de Lan Medina  :shocked2: ¿Alguien sabe por qué hubo un cambio de dibujante en la serie?

Y ya para empezar a entrar en materia, estas portadas de James Jean me gustan mucho, tienen un componente onírico que evoca muy bien los cuentos clásicos. A mí me han recordado a las cartas de un juego de mesa llamado Dixit que también va de “contar cuentos”.

El Dixit es una maravilla  :amor: Sobre todo el juego básico, con las preciosas ilustraciones de Marie Cardouat. Luego en las expansiones cambiaron de ilustrador y ya me convence menos. Yo también veo en esas cartas el mismo estilo evocador de James Jean. Molaría jugar al Dixit solo con portadas de Fábulas  :lol:

Por cierto, Grapa, leyendo ahora a toro pasado el hilo... qué dotes de deducción tienes, joder  :leche:

Otra cosa, ya que hablamos de las portadas. ¿Alguien me sabe decir quién es, o por qué aparece, el trasgo ese verde junto a Barba Azul y Cenicienta en la portada del segundo número?  :interrogacion:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿No conocías el cuento de Barba Azul? Si es de los más míticos de Perrault (y casi todos los suyos lo son de hecho).  :leche:

Por si otro no lo tiene tan fresco...  :lol:

https://youtu.be/bf_57mIFwxo

Joder, qué panzón de reír  :lol: :lol: :lol: Además, que lo tengo fresco porque repasé el otro día el cuento (que debe de ser de los más sangrientos de la tradición, ojo al momento en que la esposita curiosa entra en el cuarto prohibido y lo encuentra todo lleno de cadáveres degollados colgados en las paredes y el suelo encharcado de sangre. Ideal para contárselo a los peques antes de dormir  :chalao: ).

Yo tiro de la enciclopedia digital, como Kaulso porque Miguelito ya me comentó que no merecía mucho la pena pillarla a precio de portada, y luego cotilleo por internet un poco. Y la verdad es que enriquece mucho la lectura.
Por ejemplo, la primera vez ni me fijé, en el ático del Rey Cole,  en su stock de pipas de fumar [1] (*)  ni en los 3 violines [2]

Old King Cole was a merry old soul,
And a merry old soul was he;
He called for his pipe [1], and he called for his bowl,
And he called for his fiddlers three.
Every fiddler he had a fiddle [2],
And a very fine fiddle had he;
Oh there's none so rare, as can compare,
With King Cole and his fiddlers three


(*) aunque en la nana con "pipe" se refiere a una flauta, el imaginario colectivo ha modificado el sentido inicial de la nana y a día de hoy se entiende que se refiere y a una pipa de fumar.

Yo no sabía quién era el Rey Cole y lo busqué por Internet. Encontré una versión traducida de la cancioncilla infantil, me taladró mi cabeza y su tonadilla horriblemente pegadiza me acompaña desde entonces  :lol: :lol: :lol:

https://youtu.be/FBVtuwX52Xg

Querubo, no te cito tus últimos mensajes analizandopersonajes y capítulos, pero vaya currada, tienes mis dieces  :adoracion:

PD. Murry, no será la más representativa de la serie, pero ya que estamos buscando frase, ninguna tan buena hasta el momento como la de PINOCHO: "Quiero crecer, quiero que me bajen las pelotas y quiero echar un polvo"  :lol: :lol: :lol:

2120
Leído Fábulas #1: El regreso de los viejos cuentos.

Aquí otro que llega prácticamente virgen [inserten chiste aquí] a Fábulas. De la serie he oído hablar siempre maravillas, al menos de su primera mitad (números 1-75, siendo los arcos de "La marcha de los soldados de madera" y "Tierras natales" los más prestigiosos), y el tema de los cuantos de hadas clásicos (en sus distintas formulaciones, ediciones, adaptaciones...) siempre me ha apasionado. Teniendo en cuenta además mi afinidad por el sello Vertigo, la serie tiene todas las papeletas para convertirse en una de mis favoritas, pero eh, no quiero alimentar el hype que luego ya se sabe, puede resultar contraproducente  :lol:

Como dije el otro día, estoy aprovechando la lectura de Fábulas para revisar en paralelo los cuentos clásicos y así tener frescos todos los detalles, que imagino me servirá para captar muchos de los guiños que Willingham pueda meter en su obra. Entre ayer y hoy he revisado Blancanieves (versión de los hermanos Grimm) y Jack y la mata de judías (versión de Joseph Jacobs, que prescinde del inserto moralista del hada que justifica los robos de Jack). Creo que voy a disfrutar mucho de este viaje  :amor:

Sobre el primer número, me siento un poco raro comentando, porque la mitad de los participantes del Club de lectura ya han leído Fábulas y saben cómo acaba todo, por lo que no puedo ponerme a especular con ellos; y de los que, como yo, abordan la serie por primera vez, creo que soy el último en llegar, de modo que poco puedo aportar ya  :torta: He visto que Grapa estaba haciendo sus propias teorías sobre el asesinato de Rosa Roja, pero prefiero no leerlas porque, si acierta, me va a fastidiar la sorpresa  :lol:

En líneas generales: he disfrutado mucho con lo que he visto en esta presentación. La conversación de Blanca Nieves con Bella y Bestia está llena de lo que en literatura se llama a veces "diálogos impuros", es decir, aquellos que no resultan naturales entre los personajes, porque explicitan información que normalmente ellos darían por supuesta, pero que el autor introduce para informar al lector y ponerlo en situación. Es decir, que no responden realmente a propósitos narrativos, sino informativos. (Un ejemplo: cuando Bestia le espeta a Blanca: "Pero usted no es la alcaldesa", a lo que ella contesta: "Cierto, no soy la alcaldesa de Villa Fábula, solo su segunda. Si desean pedir cita para contarle su historia al Rey Cole, pueden hacerlo"). Pero bueno, es algo razonable al comienzo de cualquier obra y no molesta. Así, ya sabemos que las fábulas tuvieron que huir de sus tierras natales por culpa del Adversario, que muchas de ellas se quedaron sin tierras, sin títulos y sin dinero al venirse a este mundo de los "mundanos", y que, atendiendo a la ley de que no pueden revelar su auténtica naturaleza mágica, los que tienen forma humana pueden vivir en la ciudad, mientras que los que tienen forma animal tienen que vivir en una granja en las afueras.

De entre los personajes que aparecen, me ha encantado la caracterización de Blancanieves: fuerte, decidida y segura de sí misma. Prácticamente lo contrario que el personaje de los hermanos Grimm o de Disney, que es una niñita boba y sumisa que se deja embaucar una y otra vez por la reina malvada. En el cómic tiene pinta de ser todo un carácter; lo suficiente como para haberse divorciado del Príncipe Encantador...

El final del número, con el arresto de Jack, ha sido un poco desconcertante. Veremos cómo avanza la intriga. :birra:

2121

Muchas gracias  :birra:
Pues estoy entre Los cuentos de los hermanos Grimm, tal como nunca fueron contados y Los cuentos de hadas clásicos anotados.
Me parecen dos buenas ediciones y no se por cual decantarme.


Yo estoy leyendo el de Los cuentos de hadas clásicos anotados. Mi intención es ir alternando con Fábulas, es decir, leerme un cuento clásico (son 26 en total) antes de cada uno de los primeros 26 capítulos de Fábulas. Ayer me leí Blancanieves y, la verdad, es un placer leer tanto la introducción al cuento como las notas que te van ampliando información sobre las distintas versiones y adaptaciones que ha tenido, las interpretaciones que se han hecho de sus tramas y personajes (sociales, psicoanalíticas [las de Bruno Bettelheim], etc.), los símbolos que aparecen (la manzana, el espejo, el marco de ébano...), etc.

Por cierto, no recordaba que en la versión de los hermanos Grimm la reina malvada halla su final cuando la obligan a bailar sobre unos zapatos de hierro incandescentes hasta que muere exhausta. Y que al cazador le pedía como prueba los pulmones y el hígado de Blancanieves para comérselos hervidos con agua y sal. Para que luego digan que sus cuentos eran suavitos  :lol: (aunque, según he leído en la introducción, la versión tradicional española era peor: le pedía una botella con la sangre de Blancanieves taponada con un dedo del pie de la niña :incredulo: ).


Si podéis poner en negrita de los capítulos que vais a hablar por mi mejor.


Yo también lo agradecería, para saber qué comentarios puedo leer y cuáles no  :birra:


Venga lo incluyo en calendario  :thumbup:


Fantástico, yo también veo bien añadirlo a las tareas  :P

Yo ya leí el segundo arco ayer a la noche.  ::)

Para cuando toque comentarlo la semana que viene ya se te han olvidado los detalles  :lol:

Murry, vas a tener que llamar al Sr. Lee para que dé un correctivo a los que no respeten reverencialmente el calendario oficial  :contrato:

2122
¿No conocías el cuento de Barba Azul? Si es de los más míticos de Perrault (y casi todos los suyos lo son de hecho).  :leche:

Por si otro no lo tiene tan fresco...  :lol:

https://youtu.be/bf_57mIFwxo

 :lol: :lol: buen resumen. Encima con cameo de mis hermanos preferidos  :adoracion:

Hace poco estuvisteis hablando de libros sobre fábulas. Hay alguno que pudiera leer bueno para ir algo más curtido?

Puedes leer las recomendaciones que hicimos a partir de aquí:

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=40462.msg2197552#msg2197552

 :birra:

2123
Joer, ¡tres páginas del hilo en una tarde! ¿Os habéis vuelto locos?  :lol:

No he querido ni mirar, porque lo he visto todo lleno de cajetines de spoiler y me ha dado miedo.  :callado:

Me voy a poner ahora a trabajar un poco, que acabo de dormir al peque y tengo curro pendiente, pero mi intención es no irme a la cama sin haber leído al menos el primer capítulo (o los dos primeros).

Dadle un poco de coba, que si comentáis todo el arco el lunes, el resto de la semana va a ser muy aburrido  :lol:

2124
Malkav, simplemente no estamos de acuerdo y ya está. Mi aportación era, sin duda, un intento presentar pues una opinión diferente a la tuya, bajo mi propia perspectiva.


¡Y bienvenida sea! Si las discrepancias son la razón de ser de los foros. Si todos pensáramos igual, no habría debate  :lol:

No hay nada de malo en las revistas pulps, más bien todo lo contrario. A lo que me referiría es a este tipo de publicaciones es porque ellas sí que estaban dirigidas hacia un público juvenil o adolescente. Es decir, un tipo de literatura concebida para un rango de edad más o menos acotado, aunque después hubiese sus excepciones, por supuesto. Y aquí dejo el debate, porque nos salimos del tema. Lo dicho, son opiniones diferentes, pero perfectamente validas ambas posturas.  :birra:


Aclarada entonces la referencia a las revistas pulps. Y me alegro de que haya estas sanas diferencias, claro que sí  :birra:

Aprovecho para pedir disculpas por la longitud de mi anterior mensaje. Lo acabo de volver a ver y da hasta miedo. Un poco de capacidad de síntesis no vendría mal para la próxima  :lol: :lol: :lol:

2125
Buuu, a Malkav no le gusta  "Locke & Key", buuuuuu.

Algún día incluso lo leeré y comprobaré si tiene razón o no.

Lo que está claro es que con Tolkien no hay quien le tosa, y que lo que defiende lo hace cargado de argumentos, algo que nunca viene mal.

Eso si, el AFA por encabronar a medio foro no se lo quita nadie  :birra:.

Última crítica "con matices" que hago en el foro, cabrones  :lol: :lol: :lol:

Sí que me ha gustado. Para que os quedéis más tranquilos, os doy hasta una nota: un 7,5 le pongo  :lol:

Pero ya veo que es una obra muy querida por aquí, sí  :angel:  ¡Y entiendo que motivos no faltan!


La verdad es que es difícil de explicar para mi. No creo que Hill quiera adentrarse tanto en estos temas. Pero para mí están muy bien utilizados. Un cómic de misterio con toques de terror que utiliza muy bien sus armas.

Lo que me hizo sentir Locke&key no lo consiguió hacer From Hell. Tal vez lo podría comparar con lo que sentí con la última hora de película de EndGame. Sé que no aporta nada filosófico ni se plantea cuestiones tan vitales ni profundas. Pero esa emoción, cariño a los personajes, tensión...

No creo que Hill quiera dar un punto de vista sobre el maltrato o el alcoholismo, pero lo utiliza y puedes ver los aspectos negativos de estos problemas en el mundo que él plantea.

Y de Rodríguez tampoco puedo decir nada. Para mi empieza normalillo, pero llega a un punto que va desbocado. Todas las llaves son preciosas (mucha imaginación) y las páginas cuando utilizan las llaves de la cabeza o la obra de teatro. Pura fantasía.  :birra:

A mí me parece muy bonito esto que comentas, ovirfo. Es una maravilla cuando un cómic (o un libro, o una peli, o cualquier obra de arte) te regala esas sensaciones, y lograr que te emociones, te encariñes con los personajes, etc. ya es un mérito más que destacable. Ojo, que la lectura de L&K a mí también me ha proporcionado muy grandes momentos, aunque no los haya vivido con tanta intensidad como vosotros.  :birra:


2126
Un par de apuntes a lo que dice Malkav. Puedo coincidir en que estamos ante un Joe Hill inmaduro como escritor, de hecho, diría que es uno de sus primeros trabajos en cómic y apenas tenía una o dos novelas en aquellos momentos. Pero no creo que esa inmadurez se refleje demasiado en la obra. Obviamente, no tiene la profundidad de Neil Gaiman en Sandman o de Alan Moore, pero es que tampoco creo que se preste a ese tipo de comparaciones. Si ponemos en el mismo rasero de Moore a los guionistas de cómics habituales, pues creo que no se salva ni uno. O si acaso dos o tres del tipo de Grant Morrison y muy poco más. Me parece bien que uno quiera leer algo profundo y que deje cierto poso, pero Locke & Key no es esa obra. Para eso, pues te lees el amplio catálogo de Alan Moore o buscas otro tipo de lecturas. A pesar de todo ello, los personajes están muy bien perfilados, la historia está llena de frescura e imaginación, es una lectura muy divertida y adictiva, y además trata temas de cierto calado y deja algunos guiños y referencias a la cultura popular a los que estén muy atentos, aunque no sea con demasiada profundidad. Solo por eso ya me paree a mí un tebeo de notable alto.

Algunas aclaraciones. Yo no he sacado a relucir a Alan Moore como ejemplo de calidad artística, y mucho menos para desprestigiar Locke & Key. Si he citado From hell ha sido exclusivamente para mostrar lo que considero un tratamiento adulto ejemplar de una historia cualquiera, frente a un tratamiento de tono más adolescente como es Locke & Key. Si el debate versara sobre "calidad", en términos generales, coincido en que prácticamente nadie aguantaría una comparación con Moore, y andar midiendo cada obra con la del barbas sería una pérdida de tiempo y una frustración continua.

Yo, de partida, no estoy buscando que el cómic que esté leyendo tenga que ser profundo, ni complejo, ni que deje poso. Si encuentro una obra grave y elevada como Sandman y me proporciona esas virtudes, fantástico. Si me encuentro con un entretenimiento ligero, divertido, trepidante, que me enganche sin necesidad de que me coma la cabeza, pues fantástico también. Cada obra se valora en función de sus pretensiones y sus resultados. Ahora, si veo que una obra flirtea con temas profundos y complejos, y que pretende ir más allá de la superficie, pero se queda a medio camino, entonces sí señalaré que el resultado no es, para mí, del todo satisfactorio.

Si me dices que en Locke & Key "la historia está llena de frescura e imaginación, es una lectura muy divertida y adictiva", etcétera, no puedo más que coincidir contigo. En ningún momento he negado la mayor. El debate surge cuando tenemos que valorar si Locke & Key es un cómic adulto o un cómic más bien adolescente. Hay opiniones encontradas, pero conviene recordar que, defendamos una u otra cosa, nada tiene que ver con que sea mejor o peor obra.

Porque un libro puede estar escrito para adultos y ser una mierda, o puede estar escrito para adolescentes y ser magistral. Y, aunque podría poner muchos otros ejemplos (se me viene a la cabeza La historia interminable, de Ende), aquí es donde enlazo con El hobbit.

Por otra parte, afirmar que cualquier libro de Tolkien está dirigido a un público adolescente, aunque sea El Hobbit, me parece una auténtica salvajada.

No sé cuánto has leído de Tolkien, pero me sorprende que decir que "cualquier libro de Tolkien está dirigido a un público adolescente" te parezca una auténtica salvajada, ya que Tolkien tiene una relativamente amplia producción de literatura infantil y juvenil. Tengamos en cuenta que Tolkien escribía a menudo para sus hijos, para quienes escribía relatos basados en su realidad conocida. La más notable de esas obras es Roverandom:

Citar
J. R. R. Tolkien acostumbraba desde siempre a narrar historias a sus propios hijos, por los motivos más diversos. Así, concibió el relato de Roverandom en 1925, como un cuento para sus hijos John (ocho años) y Michael (cinco) durante unas vacaciones. Michael estaba muy encariñado aquel verano de uno de sus juguetes: un perrito en miniatura, de plomo pintado de blanco y negro. Desafortunadamente, un día paseando por la playa con su padre, lo dejó en el suelo para jugar y lo perdió. Aunque Tolkien y sus dos hijos mayores pasaron horas buscándolo, no fue posible recuperarlo, por lo que el autor imaginó la historia que hoy conocemos como Roverandom para consolar al pequeño Michael.63​

Se trata de un cuento infantil que narra la historia de un perrito llamado Rover que muerde a un brujo, por lo que este lo castiga convirtiéndolo en juguete. Un niño compra ese juguete, pero lo pierde en la playa. Entonces, el hechicero de la arena le hace vivir aventuras desde la Luna hasta el fondo del mar.

Pero hay más, entre los que destaco Egidio, el granjero de Ham, un librito de aventuras muy ligero para niños.

Respecto a El Hobbit, que es la obra que yo cité, también está documentado que Tolkien lo escribió durante los años 30, entre otros motivos, para entretener a sus hijos, quienes iban haciendo de revisores sobre la marcha del relato de su padre. Creo que esto queda más que claro su acudimos directamente al texto. He leído El hobbit más veces de las que puedo recordar, pues es uno de los pocos libros que me marcó en la infancia y he seguido revisando y disfrutando en las sucesivas etapas de mi vida. Tengo la edición anotada por Douglas Anderson, la ilustrada por Alan Lee, la ilustrada por Jemima Catlin, la edición en caja de madera del 70 aniversario y hasta la facsímil de 75 aniversario. Vamos, que me lo sé de memoria. Y creo poder afirmar que, formalmente, es un relato destinado a un público infantil y juvenil, tanto por el lenguaje que emplea Tolkien (muchísimo menos elevado que el de El señor de los anillos o El silmarillion, lógicamente) como por los recursos humorísticos con que apela al lector continuamente. Te pongo un ejemplo extraído del capítulo 4, "Sobre la colina y bajo la colina":

Citar
La grieta se cerró de golpe ¡y Bilbo y los enanos estaban en el lado equivocado! ¿Dónde se encontraba Gandalf? De eso ni ellos ni los trasgos tenían la menor idea, y los trasgos no esperaron a averiguarlo. Tomaron a Bilbo y a los enanos, y los hicieron andar a toda prisa. El sitio era profundo, profundo y oscuro, tanto que sólo los trasgos que habían tenido la ocurrencia de vivir en el corazón de las montañas podían distinguir algo. Los pasadizos se cruzaban y confundían en todas direcciones, pero los trasgos conocían el camino tan bien como vosotros el de la oficina de correos más próxima; y el camino descendía y descendía y la atmósfera era cada vez más enrarecida y horrorosa. Los trasgos eran muy brutos, pellizcaban sin compasión, y reían entre dientes o a carcajadas, con voces horribles y pétreas; y Bilbo se sentía más desgraciado aún que cuando el troll lo había levantado tirándole de los dedos de los pies

Creo que todos entendemos que cuando Tolkien introduce insertos cómicos del tipo "los trasgos conocían el camino como vosotros el de la oficina de correos más próxima", o cuando alerta de cómo los trasgos infundían terror porque "pellizcaban sin compasión", está dirigiéndose a niños o, a lo sumo, a adolescentes. Pero desde luego, no a un público adulto, que no conecta con ese tipo de recursos.

Si aun así no concuerdas conmigo, acudo a argumentos paratextuales. Te cito directamente de la introducción de la edición anotada de El hobbit (págs. 2-3):

Citar
El primer hijo de Ronald y Edith, John Francis Reuel, nació en 1917 [...] Su segundo hijo, Michael Hilary Reuel, nació en 1920. [...]En julio de 1924 fue promovido a catedrático de Lengua Inglesa en Leeds, y su tercer hijo, Christopher Reuel, nació ese mismo año [...] Su cuarto hijo (la única niña), Priscilla Mary Reuel, nació en 1929. El Hobbit, escrito para sus hijos, aparece en 1937.

Más adelante, Anderson cita una carta en la que C. S. Lewis se refiere a El hobbit de la siguiente manera: "He pasado un tiempo delicioso leyendo una historia para niños que Tolkien acaba de escribir...". Y como estos, hay muchos más datos que corroboran esta concepción de la novelita como obra destinada a ese público concreto.

En fin, que creo que estoy lejos de haber dicho ninguna salvajada. Afirmar que Tolkien escribió un excelente libro para niños / adolescentes llamado El hobbit no denigra de ningún modo su valor literario. Y considero a Tolkien uno de los escritores más brillantes del siglo XX, entre otras cosas por su versatilidad, ya que demostró ser excelente tanto escribiendo para niños como para adultos (y no hablo solo de El silmarillion; que Tolkien tiene hasta su propia edición de Beowulf).

Tolkien concibió un mundo de fantasía a través de diferentes libros, y quizá es con lo que la mayor parte del público se queda, pero su obra va mucho más allá, ya que se asienta en las bases de la filosofía y la psicología. No voy a decir que esté a la altura de Nietzsche, por poner un ejemplo

Ojo, ¿que el Legendarium de Tolkien es infinitamente más complejo, profundo y rico que lo que se puede vislumbrar en El hobbit? Desde luego que sí. Tolkien tenía un amplísimo conocimiento de la tradición literaria germánica y anglosajona, y eso se refleja en el vasto universo que creó alrededor de la Tierra Media. Como filólogo y catedrático de universidad que era, su cultura conocía pocos límites, y lo que vemos en su obra es, de hecho, la punta del iceberg.

Con lo de que su obra "se asienta en las bases de la filosofía y la psicología" no entiendo qué quieres decir. Claro que esas disciplinas fueron herramientas para Tolkien y que se puede rastrear la influencia de muchos grandes pensadores en su obra (tesis doctorales enteras se han escrito al respecto). Pero me parece una afirmación completamente baladí en este contexto, así como la mención a Nietzsche. Este último era filósofo, y sus escritos no tenían (o al menos no en una medida comparable a la de Tolkien) intención literaria. Así habló Zaratustra o El anticristo, por citar dos de sus obras más representativas, son ensayos, y tienen por objeto principal la reflexión crítica, no tanto el deleite estético. En suma: que no necesito poner a Tolkien a la altura de Nietzsche para otorgarle más valor intelectual. Yo ya lo tengo en altísima estima.

pero desde luego su obra literaria no es comparable a los relatos de las revistas pulps, ni va en consonancia con estas aventuras para jóvenes de esa época, sino que es mucho más profunda de lo que pueda parecer a simple vista. Yo recuerdo cuando estudiaba que le hablamos a un profesor de los libros de Tolkien y el nos decía que realmente no teníamos ni idea de lo que estábamos leyendo, porque no eramos capaces de comprender en su totalidad el mensaje y el propósito del autor.

Efectivamente, Tolkien no tuvo que escribir en ese tipo de revistas, pero ¿qué hay de malo en los relatos publicados en las revistas pulps? Muchos escritores de género de la época, desde Lovecraft hasta Asimov, tuvieron que publicar su obra en este tipo de revistas, principalmente debido a la mala prensa que la literatura de terror y ciencia ficción tenía en la época y que impedía a sus autores publicar en editoriales "serias", que los rechazaban sin siquiera leerlos. Y no creo que nadie dude hoy en día de la calidad literaria de esos autores de pulp fictions.

Sobre la anécdota de tu profesor, poco que decir. Pero sí puedo señalar que Tolkien sentía bastante aversión por las lecturas alegóricas de su obra, y que aquellos que dicen que "hay muchas interpretaciones que se os escapan de la obra de Tolkien" probablemente estén haciendo una sobreinterpretación de sus propósitos. Pero seguir debatiendo sobre este tema sería adentrarnos en cuestiones de hermenéutica y, la verdad, creo que ya me he extendido bastante en este mensaje.



2127
Se está rifando un AFA (no sé cuál porque todos tienen nombres raros, pero alguno habrá) entre Essex por su valoración del Estela de Slott&Allred y está valoración de Lock&Key de Malkav.
Algo así como AFA a ver quién suelta la herejía más gorda para revolucionar el foro  :lol:

¡Calma, calma! ¿Esto es lo que se lía por decir que es un buen cómic, pero no excelente? No quiero imaginar qué habría pasado si llego a decir que es una basura  :lol:



Para mi que los protas sean adolescentes e incluso niños es necesario para que el terror aumente en algún punto. Sobretodo al principio con el asalto a la familia Locke, o cuando Bode cruza la puerta y queda muerto en el suelo.


Ojo, que yo no digo que el tono del cómic sea adolescente porque sus protagonistas estén en esa edad. Si he dado eso a entender, error mío. Creo que la edad de los protagonistas no condiciona el tono de ninguna obra. Yo puedo ver Los cuatrocientos golpes, de Truffaut, o La infancia de Iván, de Tarkovski, y aunque retraten la niñez el tono de las películas es indiscutiblemente adulto. Pero si veo Los goonies, de Donner, o Gremlins, de Dante, el tono es abiertamente adolescente (y recalco que eso no implica un juicio de valor sobre la calidad de las películas; todas las citadas me parecen muy buenas).

Si digo que el tono de Locke & Key me resulta adolescente es, principalmente, por el tratamiento que Hill da a la obra. Creo que su acercamiento a los problemas y vicisitudes de la familia Locke es algo superficial y que el empleo de lugares comunes (no solo en cuanto al terror, sino también en cuanto al drama) resta madurez al relato. Hill trata asuntos serios (violaciones, alcoholismo, violencia intrafamiliar, etc.), pero no ahonda en ellos desde un prisma complejo o poliédrico, se queda prácticamente en la enunciación de esos temas y, al menos en mi caso, no consigue dejarme una huella intelectual ni emocional profunda. Creo que es un autor suficientemente hábil como para conseguir que el relato fluya con ritmo y precisión, pero eso no quiere decir que me deje poso. Por poner un par de ejemplos: la forma en que trata la agresión en el bar a Duncan y Brian, por un lado, o la violencia que ejerce la madre de Ellie sobre Rufus, por otro, carece de cualquier tipo de matiz; los buenos son buenos y los malos, malos, lo que me lleva a pensar que su acercamiento a la homofobia o a la violencia doméstica es la de un escritor algo inmaduro, que se queda en la superficie del problema, incapaz de ofrecer una mirada más compleja sobre estos asuntos. Otro factor que me provoca esta sensación es el de los diálogos;

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pero no todo es "culpa" de Hill, también influye mucho el dibujo de Rodríguez, que creo que incide en esa dimensión adolescente, en ese carácter trivial y desenfadado, y que aleja el cómic del tono adulto esperable en un relato de estas características.



También menciono anteriormente algunos temas que trata el cómic que me parecen duros y lo hace bastante bien.

Yo tengo más del doble de 15 años y me ha flipado la historia. Pero eso es lo bonito de esto. Obra maestra para unos y normalillo para otros :birra: :birra:

Ya digo que los temas está ahí, pero de una forma muy parecida a como los podemos encontrar en otras ficciones como Harry Potter (saga que también se vuelve muy oscura en los libros finales, con sus dosis de violencia, drama personal, etc.), es decir, con un tratamiento que yo, personalmente, encuentro bastante adolescente. Nada que ver con lo que hace, por ejemplo, Stephen King en It, que también cuenta la historia de un puñado de adolescentes, pero lo hace desde un prisma mucho más adulto, adentrándose en la psicología torturada de sus personajes, profundizando en temas jodidos (la homofobia que reina en Derry, los abusos sexuales intrafamiliares), relatando escenas que sí consiguen poner el pelo de punta, etc.

Y sí, claro que se pueden tener 30 y 40 años y flipar con la historia de Locke & Key, una cosa no quita la otra  :lol: Yo disfruto muchísimo viendo Aladín o leyendo El hobbit, pero creo que son obras abiertamente juveniles tanto en su estilo como en su principal público objetivo (aunque luego las podamos disfrutar a todas las edades, por supuesto). No pretendo decir en ningún momento que si disfrutas de Locke & Key tienes un perfil lector adolescente, ¡ni mucho menos!  :birra: También tenemos un niño interior al que alimentar, oye  :lol:

Y, por si no ha quedado claro, no pienso que el hecho de que una obra tenga un tratamiento adulto la haga mejor necesariamente. Puede ser un coñazo pretencioso de tomo y lomo, frente a la magistral sencillez de una obra infantil. Pero sí creo que un tratamiento adulto, por norma general, amplía las posibilidades de conseguir un relato más complejo y profundo, en la medida en que permite más capas de lectura, reflexiones de más hondo calado, innovaciones formales orientadas a un consumidor con una sensibilidad estética más madura y refinada, etc.

Ay, me temo que es un tema complejo y que no estoy expresando mis ideas con mucha claridad. No sé para qué me meto en estos fregaos  :lol:


Por cierto, creo que nadie ha mencionado (ni en este hilo ni en el del Club de lectura) la conexión que crea Hill con el universo literario de Lovecraft (más allá del evidente nombre de la localidad), y es que en un par de ocasiones los personajes que atraviesan la puerta negra, al volver con el ente maligno ya adherido a su alma, gritan como posesos "Iä! Iä Shub-Niggarauth!", en una referencia que yo entiendo como que esos "Hijos de Leng" que provienen de otra dimensión no son sino retoños del Dios primigenio lovecraftiano.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sí que lo comentamos, sí. Aunque en tiempo de descuento.  ;) :contrato:

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39520.msg2150379#msg2150379

Ostras, pues mira que me leí todo vuestro análisis, pero cuando ya llegasteis a Érase una vez en Francia dejé de leer. Gracias por el enlace, Grapa  ;)

2128
Empieza la fiesta  :yupi:



Veis las imágenes de las portadas?

Me dan problemas con el foro si no busco otra fuente...

Yo no las veo, no.

2129
He aprovechado esta semana santa de reclusión en casa, que además ha coincidido con la semana de descanso en el Club de lectura, para leerme la serie completa de Locke & Key.

Es un cómic que atesora muchas virtudes, entre las que destacaría la fluidez narrativa, la originalidad de su premisa (todo el concepto de las llaves), una correcta caracterización de personajes y la capacidad de Hill para cerrar de forma satisfactoria (casi) todos los flecos que ha ido dejando a lo largo de la serie. Sin embargo, también tiene sus carencias, siendo la más notoria un tono demasiado adolescente que a mí, personalmente, me impide conectar de forma plena. Siento que la serie ambiciona en muchos casos una gravedad y una profundidad que, al menos desde mi punto de vista, no alcanza; me da la impresión de que la narración de Hill, aunque hábil, no es lo suficientemente madura, y que en lugar de explorar recursos propios para la creación del terror y la angustia, opta por la vía fácil, abusando de determinados lugares comunes: la figura femenina siniestra que surge del pozo, la pareja de psicópatas que llega a una casa para hacer barbaridades, la cueva que esconde oscuros secretos, etc. Creo que esta es la historia que le fliparía a un lector de 15 años, pero a mí se me ha quedado un poco escasa. Por hacer una analogía, considero que Locke & Key es al medio del cómic lo que Harry Potter al medio de la literatura, y ojo, no lo digo con desprecio, sino con todas las bondades y carencias que ello encierra. Mención aparte merece el dibujo de Gabriel Rodríguez, que con su estilo cartoon acentúa muchísimo ese tono desenfadado, a veces rozando lo pueril, y que impide que secuencias enteras que tendrían que causar verdadero horror alcancen las cotas deseadas.

Pero no quiero cargar las tintas en los aspectos negativos. Pese a todo lo dicho, me ha parecido una buena serie, atractiva, interesante, que mejora conforme avanzan los arcos y que se lee con enorme facilidad. También tengo que decir que vengo de leer From Hell, que puede estar en las antípodas de esta serie en cuanto a tono, densidad, gravedad y profundidad (que cada cual valore si estas cualidades son deseables o no en un cómic). Haciendo ahora una analogía cinematográfica, ha sido como pasar de una película de Dreyer a una de Spielberg  :lol:

El arco que más me ha gustado ha sido el quinto, "Mecanismos de relojería", desde el primer número (que explica el origen de las llaves con la magnífica historia de Ben Locke) hasta los últimos (en los que vivimos en primera persona la historia de la generación anterior, la de Rendell Locke y su pandilla). Creo que es el punto de la serie donde todo cobra pleno sentido y el que sirve para ampliar coherentemente el universo de las llaves.

Mi personaje favorito empezó siendo Bode (al que yo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
aunque al llegar al final tal vez elegiría al bueno de Tyler, quizá el personaje que más evoluciona en toda la serie.

Por cierto, creo que nadie ha mencionado (ni en este hilo ni en el del Club de lectura) la conexión que crea Hill con el universo literario de Lovecraft (más allá del evidente nombre de la localidad), y es que en un par de ocasiones los personajes que atraviesan la puerta negra, al volver con el ente maligno ya adherido a su alma, gritan como posesos "Iä! Iä Shub-Niggarauth!", en una referencia que yo entiendo como que esos "Hijos de Leng" que provienen de otra dimensión no son sino retoños del Dios primigenio lovecraftiano.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En definitiva, un buen cómic, aunque en mi opinión no excelente.  ;)

2130
Yo estoy hasta nervioso  :lol:

¡Llevo años esperando el momento adecuado para empezar Fábulas:yupi:

Páginas: 1 ... 140 141 [142] 143 144 ... 151
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines