Cualquier empresa, en su modelo de negocio (y sé que voy a simplificar mucho, pero es para que se entienda la idea), puede optar por:
1- Vender mucho volumen, a precios asequibles, y por tanto, con un margen de beneficio pequeño (al vender mucho, necesitas más gastos de stock, de distribución, etc., y eso hace que el margen baje).
2- Vender poco volumen, a precios más altos, y con un margen de beneficio (por tanto) grande.
Si ponemos unos números, seguro que se entiende mejor:
1- Vendo (por ejemplo), 1.000.000 unidades, a 5 €/ud, con un beneficio del 15% -> 5 M€ de facturación x 0,15 = 750.000 € de beneficio.
2- Vendo (por ejemplo), 100.000 unidades, a 25 €/ud, con un beneficio del 30% -> 2,5 M€ de facturación (la mitad del ejemplo anterior) x 0,3 = 750.000 € de beneficio (igual que en el caso anterior).
Está claro cuál es el modelo de negocio de Panini, ¿no?. Poco volumen (menor coste "interno"), precio caro, y margen de beneficio alto. Aquí está su rentabilidad, por lo que nos podemos despedir de las BMs, los coleccionables, los MW, y no le auguro mucho éxito a los MG (ójala me equivoque, pero creo que comenté lo mismo cuando empezaban los MW, y ya vemos lo que han durado).
[No tengo mucha idea de gestión empresarial, pero me lanzo al ruedo.]
Esteeee, tú no has mirado el listado de novedades de Panini, ¿verdad?
¿Cómo puedes decir que "el modelo de negocio es (...) el de precio caro" y quedarte tan ancho?
Este mes de junio: 24 grapas y
8 tomos 10 tomos (me corrigen), el más caro de 15 euros.
El mercado de Panini es el tebeo barato.
¿Por qué te crees que tiene éxito el formato Marvel Gold y no tiene éxito el formato Marvel Masterworks?
Principalmente por el precio, entre otras cosas obviamente. Esos mismos tebeos salen en Marvel Deluxe y no venden ni una tercera parte.
Las cifras que das pueden ser extrapolables al mercado de la venta de coches, pero en ningún caso sirve para el mercado de los tebeos y mucho menos para los de Panini. Tu simplificación es excesiva.
En un tebeo de tres euros, el reparto es más o menos así:
- 1 euro y medio (el 50 %) para el librero
- 75 céntimos (el 25 %) para la distribuidora
- 75 céntimos (el restante 25 %) para la editorial --> de ahí se pagan los derechos, los salarios de la gente de la empresa, a los packagers... y se sacan los beneficios
En una conversación que mantuve durante el Salón con alguien a quien no identificaré, hablábamos de un mercado español de Marvel en el que apenas hubiera grapas, con un máximo de 10 colecciones que son las que más se venden, y el resto de publicaciones iría en tomos de mayor o menor extensión. Yo veo que ese futuro es posible a medio plazo, ya que Panini (como cualquier editorial) gana más dinero publicando un tomo con 4 grapas americanas una vez cada cuatro meses que con 4 grapas una vez al mes. Los costes más elevados son los de distribución, y así se ahorraría MUCHO dinero.
Pero, en ese modelo, los que salen perdiendo son... los libreros, que tendrían muchas menos novedades cada mes y, para ellos, el modelo de negocio se basa en que los aficionados dispongamos de la mayor cantidad posible de cabeceras con una frecuencia lo más reducida posible para que vayamos muchas veces a comprar y así hacer más caja.
No es una situación fantástica. En España sólo hay dos empresas que publican grapas, Panini y PdA. No entro a valorar el modelo de negocio de la segunda, pero la primera claramente se decanta por un tipo de producto de bajo coste en todos los tramos (lo más caro es la creación, que no pagan ellos, así que me refiero a la producción -empaquetado- y precio final) del que consiguen una alta rentabilidad (si no fuera así, habrían cambiado el modelo o habrían desaparecido). Puntualmente publican tomos "caros" y pasan varias cosas:
- es material actual y muy atractivo para su comprador tipo --> ganan dinero
- es material actual y poco atractivo para su comprador tipo --> pierden dinero
- es material antiguo --> pierden dinero
Los editores proponen, planean y ejecutan. Muchas de sus propuestas se escuchan, se aceptan y luego no se desarrollan. Los planes se cambian por un sinfín de circunstancias, que a los lectores nos resultan absolutamente incomprensibles y son todas desconocidas. Y, cuando les preguntas por ellas, no te contestan, porque en realidad la mayoría son cuestiones internas de la empresa que no nos importan a los que estamos fuera.