Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)  (Leído 34024 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.919
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #90 en: 11 Octubre, 2022, 23:34:57 pm »
Eres un grande.  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #91 en: 12 Octubre, 2022, 02:44:53 am »
JLA – Crisis Times Five! [JLA #28-31 (IV-VII/99)]
Bonus Track: Lectura referencial


Nos encontramos ante el clásico cruce JLA/JSA, en el que se unen para solventar un problema común.
El problema es que acabamos el tomo de Hora Cero, con la disolución de la JSA, así que toca leerse este arco para ver qué ha cambiado.

Como siempre, es una reseña potenciando la parte de la JSA, que es la que nos importa en esta lectura. Y para complicar aún más las cosas, gran importancia de la trama recae sobre genios de la 5ª dimensión, suyo único entretenimiento es visitar nuestra dimensión y hacer maldades, y cuyos nombres no tienen vocal alguna.

La acción comienza en Bahdnisia, donde cuatro gigantes elementales están arrasando el país, cuando son detenidos por el Capitán Marvel. Cuando este les pregunta a los aterrorizados vecinos del país que qué ha pasado, ellos le enseñan muertos de miedo un sombro de bombín.


Aquí toca hacer un inciso, y recordar que Bahdnisia es el origen inicial del Thunderbolt, el genio de Johnny Thunder, aunque posteriormente se modificó su origen, vinculándolo a los genios de la 5ª dimensión, como Mr. MXYZPTLK (enemigo de Superman) y QWSP (amigo de Aquaman). Y es precisamente el primero de estos genios amantes de causar el desorden en nuestra dimensión, el que lleva un sombrero de bombín. Así que ya intuimos que esto va a ir de genios de la 5ª dimensión

La acción se traslada a Keystone City, donde Jay Garrick (Flash) ha llamado a Wally West (Flash) para enseñarse las extrañas formas que ha tomado el ayuntamiento de la ciudad.  Wally avisa  a la JLA de posible actividad de Mr. MXYZPTLK, y se lleva a Jay a la atalaya de la JLA en la luna, a conocer a su nuevo recluta:  Matthew Tyler (Hourman III). Superman dice que no pude ser cosa de Mr. MXYZPTLK porque solo puede aparecer en la tierra cada 90 días y aún le faltan 6 semanas para eso.

En Central City, se abre la bóveda de un banco y encuentran dentro a un joven comiendo chocolatinas y jugando a videojuegos.

Al llegar a la atalaya, Jay conoce a Hourman, y le dice que se acerca una guerra con la 5 dimensión. Allí se entera de que se han visto varios relámpagos rosas relacionados con las extrañas formas de Keystone City  y con el niño de la bóveda de Central City, y Jay recuerda haber cogido un bolígrafo rosa de la residencia de Johnny Thunder, donde está ingresado por Alzheimer , para firmar unos autógrafos, y no volver a verlo, y se teme que Thunderbolt estuviera dentro, así que decide convocar al resto de miembros de la JSA que aún siguen en activo: Green Lantern, que ahora se hace llamar Sentinel y Wildcat.


Mientras, en la ciudad brillante, dos ángeles ven a Spectre fusionado con un planeta, y le encargan a uno de ellos, a Zauriel, que lo libere, ya que representa a la ira de Dios, y no puede estar prisionero, por lo que va  a buscar ayuda a sus compañeros de la JLA para ello.
Por último tenemos a Triumph, uno de los miembros fundadores de la JLA por retrontinuidad, que en su primera misión se tuvo que sacrificar par corregir la corriente temporal, y ello conllevó que todo el mundo se olvidara de su existencia  [Justice League America 92 ()IX/94]. Volvió en Hora Cero, pero no ha recibido el reconocimiento que cree que merece, por lo que se decida a vender pequeños objetos que ha podido saquear de los almacenes de la JLA, entre ellos, con bolígrafo con una tinta brillante azul, con el que convoca a LKZ, un genio de la 5ª dimensión.

Y ya tenemos todos los ingredientes preparados.

Triumph, buscando reconocimiento, encarga a LKZ sembrar el caos en el mundo, derrotando a la JLA para poder ir él y salvar el día, aunque LKZ no tiene intención alguna de parar, y comienza volviendo del revés Central City.

Sentinel y Zauriel va a liberar a Spectre, al cual le ha crecido un ecosistema sobre él, por lo que no pueden liberarlo sin destruirlo, tomando la decisión de acelerar el paso del tiempo de dicho ecosistema hasta que llegue a su fin natural, y entonces poder sacar a Spectre de su prisión.


La JLA y la JSA van a Central City, donde cree que todas las cosas raras que están pasando se deben a Jakeem, el niño de la cámara del banco y a YZ, el genio de Johhny Thunder. Al llegar se dan cuenta que es cosa de LKZ, enfrentándose a él, mientras intentan que Jakeem libere de YZ para que les ayude. En el enfrentamiento el Green Lantern Kyle Ryner es expulsado a la 5ª dimensión y la mayor parte de la JLA y JSA derrotada, apareciendo la reina Hippolyta, como Wonder Woman a ayudar a sus viejos camaradas.

Capitán Marvel va  al Atalaya de la JLA para evitar que Superman vaya a la 5ª dimensión a pedir ayuda  la gente de mr. MXYZPTLK , ya que va a ser necesario en la tierra, y toma su puesto. Allí se encuentra a Green Lantern (Kyle), y juntos averiguan que todo lo que está pasando es un plan de QWSP, el amigo de Aquaman en la Golden Age, al que ha visitado recientemente y al verlo tan cambiado (pelo largo, barba, un arpón por mano y actitud gimm&gritty), ha decidido cambiar también él y volverse más oscuro.


En ese momento en el que Superman está inconsciente, llega Triumph a la atalaya para esperar su momento de intervenir en la lucha de Central City, donde se enfrenta con Steel y Hourman.

La lucha de Central City entre los genios se ha desmadrado, y ya es un enfrentamiento a nivel interplanetario entre el genio azul y el genio rosa. En la 5ª dimensión, el Capitán Marvel y Green Lantern convencen a los magistrados de dicha dimensión de que esa guerra ha de terminar, y propone que ambos genios se fusionen en uno solo, de color púrpura (cosas de Mórrison).


En la tierra, QWSP propone detener todo si uno de los 3  superheroes que quedan en pie: Wildcat, Hippolyta y Huntress, se sacrifican para enseñarle el verdadero significado del heroísmo al joven Jakeem.  Jakeem se niega  a entrar en el juego, pero aun así QWSP mata a Wildcat, reventándole el corazón. Jakeem derrota al genio, y en ese momento llegan los magistrados de la 5ª  dimensión y se lo llevan preso.


El capitán Marvel llega la la Tierra, y le da las indicaciones a YZ para que se fusione con LKZ, dando lugar a un nuevo genio púrpura llamado YLZKZ.

Spectre es liberado y acude a la atalaya a detener a Triumph, pero es detenido cuando va  a matarlo, por Azrael, el ángel que lo ha liberado.

Wildcat resucita, revelando que tiene 9 vidas desde 1945, aunque lo ha guardado en secreto y que por eso se conserva tan bien.


Jakeem , vinculado al genio YLZKZ, decide formarse bajo la tutela del equipo de Wildcat, por lo que no le queda otra a la JSA, que volver a reunirse, dando pie el mes siguiente, a la publicación de la nueva serie de l JSA.



En lo que a la JSA  concierne , esta miniserie le afecta de la siguiente manera:
     - La JSA está de vuelta
     - Jay se mantiene joven gracias a la hypervelocidad
     - La reina Hippolyta se mantiene joven por ser inmortal
     - Green Lantern se llama ahora Sentinel, y se mantiene joven por la llama verde que le da poder
     - Wildcat tiene 9 vidas, (bueno, ahora ya solo 8), y ese poder le ha permitido no envejecer
     - Conocemos  a Jakeem Thunder, el nuevo poseedor del Thunderbolt, cuyo nuevo grito para controlarlo pasa de ser “Cei-u” a “So Cool!”
     - Hourman III, el androide que conocimos al final de “El retorno de la Sociedad de la Justicia” forma parte de la JLA.
     - El Capitán Marvel se relaciona con la JSA
     - El espectro se ha separado del alma de Jim Corrigan [Spectre v3 #62 (II/98)], y ya no queda rastro de humanidad en él.

--
Y ahora sí que sí, con este arco publicado de Abril a Julio de 1999, podremos empezar la nueva serie de la JSA, con su primer número publicado en Agosto de 1999.
« última modificación: 12 Octubre, 2022, 20:39:09 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #92 en: 12 Octubre, 2022, 16:43:57 pm »

Una cosaa que no me había dado cuenta de Thunderbolt.

Inicialmente era un genio vinculado a la magia de Bahdnisia, al que se invocaba diciendo "Cei-u", que como fonéticamente era similar a "Say you", daba lugar a múltiples juegos de enredos en los años 40 cuando fue creado.

Posteriormente Thunderbolt pasó de ser un genio de Bahdnisia a ser un Djinn de la 5a dimensión, los cuales se convocan y desconvocan diciendo su nombre al revés. Por lo que si se le convoca con "Cei-u" su nombre tiene que ser el inverso "U-cei", que pasó a ser  YZ.

Por lo que el Djinn azul que se llama LKZ, se convicaría con su nombre al revés, es decir ZKL o "So Cool!"

Y al fusionarse ambos Djinn en YLZKZ, como ahí no había manera de hacer una catchphrase pegadiza, han dejado la del Djinn azul.

Así que en la JSA veremos a Jakeem convocando a su Tunderbolt al grito de "So Cool!".
« última modificación: 12 Octubre, 2022, 20:40:39 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #93 en: 13 Octubre, 2022, 12:22:24 pm »


Al llegar a la atalaya, Jay conoce a Hourman, y le dice que se acerca una guerra con la 5 dimensión. Allí se entera de que se han visto varios relámpagos rosas relacionados con las extrañas formas de Keystone City  y con el niño de la bóveda de Central City, y Jay recuerda haber cogido un bolígrafo rosa de la residencia de Johnny Thunder, donde está ingresado por Alzheimer , para firmar unos autógrafos, y no volver a verlo, y se teme que Thunderbolt estuviera dentro, así que decide convocar al resto de miembros de la JSA que aún siguen en activo: Green Lantern, que ahora se hace llamar Sentinel y Wildcat.


La cosa es que el arco de la JLA estuvo entretenido, pero hay dos cosas que me han descuadrado.

La primera es qué pintaba Jakeem dentro de la bóveda del banco, aunque en el comic dicen que es para esconderse de la visión de rayos X de  Superman, que yo sepa, tampoco había hecho nada para que le estuvieran buscando. Y con esa duda me quedado.

La segunda es como acaba el bolígrafo que tiene dentro a Thunderbolt, en manos de Jakeem.
En el comic hacen referencia que Flash lo cogió sin querer de la residencia de Johny Thunder y que luego firmo autógrafos y lo perdió, lo cual me resultaba un poco extraño eso de ponerse a firmar autógrafos en una residencia y que haya allí un niño.

Así que dándole una vuelta he llegado a Flash #134, de abril de 1998, escrito también por Grant Morrison y protagonizado por nuestro Flash, Jay Garrick, que está sustituyendo por una semana a Wally West que se ha roto una pierna, donde ocurren estos dos hechos:

Jay visita a Johhny en la residencia, donde su alzeimer está cada vez por, para preguntarle por el casco de "The Thinker", un antiguo villano de Flash que se está muriendo de un cáncer, y Johnny dice que ni recuerda donde está su Thunderbolt, sacando un bolígrafo rosa de su chaqueta. Bolígrafo que luego aparece en las manos de Jay


Y de ahí, tras pelear con un villano, va  a un colegio a dar una charla a unos niños, donde todo quieren ser superhéroes cuando sean mayores. Donde me cuadra más que pudiera estar Jakeem que en la residencia de ancianos.


El por qué Flash le roba un bolígrafo a un viejo amigo con alzheimer, con lo buen persona que parece, ya es demasiado hilar fino.  :)

Edito: Mas adelante del número, Jay va a almorzar con Wally West y Dick Grayson, cuando tiene que salir corriendo a detener al Captain Cold junto con Sentinel. Al acabar, ambos se ponen a firmar autógrafos, y vemos a Jay con el bolígrafo rosa en la mano, junto con un niño afroamericano que poco se parece a Jakeem. Pero nos creeremos que es él, ya que este número es su primera aparición acreditada.

« última modificación: 08 Diciembre, 2022, 01:14:43 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #94 en: 13 Octubre, 2022, 18:55:26 pm »
Querubo haciendo el trabajo de editor para que todo tenga sentido :adoracion:

Conectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.863
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #95 en: 17 Octubre, 2022, 12:14:43 pm »
He encontrado un texto escrito por mí hace tiempo sobre la JSA. Me temo que no lo terminé pero espero que sirva de pequeña contribución al hilo.


LA EDAD DE ORO

La Sociedad de la Justicia de América (Justice Society of America en inglés), o JSA como es más conocido, fue el primer grupo de superhéroes en la historia del comic. Debutó en All-Star Comics nº 3 (1940), concebido por el editor Sheldon Mayer y el guionista Gardner Fox, aunque con el paso del tiempo participaron otros autores, como John Broome o Robert Kanigher.

Los integrantes de la JSA eran los personajes de All-American Publications (una de las dos editoriales que terminarían formando DC Comics): Dr. Fate, Hourman, Espectro, Sandman, Átomo, Flash, Green Lantern, Hawkman… En cambio, los personajes de National Periodical, como los populares Batman y Superman, solo fueron indicados como “miembros honorarios”. El reparto de personajes fue aumentando, con entradas y salidas, como con la llegada de Wonder Woman en el número 8, y solo Hawkman apareció en todos los episodios.

Las aventuras de la JSA solían ser bastante simples. Generalmente, consistían en que había una amenaza y cada uno de los personajes tenía que cubrir una parte de la misión. Por ejemplo, la JSA tenía su propio equipo rival (la Sociedad de la Injusticia de América), compuesto por villanos como Vandal Savage, Brainwave o Salomon Grundy, así que cada justiciero se enfrentaban a un enemigo en particular.

En los años 50 las ventas de los cómics de superhéroes fueron a menos, en favor de nuevos géneros. De hecho, All-Star Comics se convirtió en All-Star Wester a partir del número 58. Los cómics de superhéroes se limitaron básicamente a Batman, Superman y Wonder Woman, marcando el fin de la Sociedad de la Justicia de América y sus miembros. En cierto modo, también fue el fin de la Edad de Oro.

LA EDAD DE PLATA

En 1956, Julius Schwartz, Robert Kanigher y Carmine Infantino crearon en Showcase nº 4 un nuevo Flash (Barry Allen), una versión moderna del velocista. Gracias al éxito de este personaje, pronto llegaron nuevas versiones de Green Lantern, Átomo o Hawkman, siempre dándole un toque de ciencia ficción, tan de moda por entonces. Era el comienzo de la Edad de Plata.

Para justificar la existencia de dos Flash se indicó que el viejo (Jay Garrick) era en realidad un personaje de ficción y que Barry lo conocía por haberlo leído en cómics. Más adelante, en 1961, Schwartz y Fox, descontentos con la idea, le dieron una vuelta de tuerca al tema en The Flash nº 123: por casualidad, Barry llegaba a un mundo paralelo muy similar al suyo, salvo por que en lugar de Central City estaba Keystone City, y Flash no era él mismo, sino Garrick. La historia, El Flash de dos mundos, estableció que había dos mundos paralelos. Debido al éxito de ese comic, en The Flash nº 137, Barry volvió a encontrarse con Jay, esta vez haciendo aparición el resto de personajes de la JSA que seguían ausentes hasta entonces.

Mientras tanto, al igual que salieron nuevas versiones de Flash o Green Lantern, también lo hizo una nueva versión de la JSA: la Liga de la Justicia de América. En este caso, Batman, Superman y Wonder Woman eran miembros fundadores, al igual que Aquaman y el Detective Marciano.

En la serie regular Justice League of America, concretamente en los números 29 y 30, se publicaron las historias Crisis en Tierra Uno y Crisis en Tierra Dos, donde la JLA conoció a la JSA y se estableció que uno vivía en Tierra Uno y el otro en Tierra Dos. También fue el comienzo de una tradición anual: todos los años, estos dos grupos se encontrarían para vivir una aventura entre mundos paralelos.

Gracias a estas apariciones puntuales, los lectores, muchos de los cuales ignoraban la existencia de los viejos héroes, pudieron conocer las versiones originales. Curiosamente, mientras que para los nuevos héroes apenas parecía pasar el tiempo, los de Tierra Dos se mostraban cada vez más cambiados: envejecían, se retiraban, tenían hijos o incluso morían. Esto se debía a que las publicaciones de DC estaban centradas en los personajes de Tierra Uno, de modo que Tierra Dos tenía un papel secundario y la libertad creativa para los guionistas era mayor.

En 1976, la JSA volvió a gozar de una serie propia: All-Star Comics. Y lo hizo retomando la numeración histórica, de modo que empezó por el número 58. Las aventuras se situaban, obviamente, en Tierra Dos, y siguió explorando la idea de mostrar un mundo distinto a Tierra Uno.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #96 en: 17 Octubre, 2022, 12:56:46 pm »
Buen aporte!  :birra:

Yo estoy entretenido acabando de reseñar el primer arco, que al ser todo nuevo, hay referencias para aburrir (me temo) y muchas fichas nuevas y actualizar alguna vieja.

Luego, cuando esté más asentado el equipo, será más llevadero para todos.

De esos cruces anuales entre JLA y JSA ya hablaremos más adelante, porque en muchos había chicha para la JSA: la muerte de Mr. Terrific, la transformación de Sand, ...
Pero eso será cuando nos toque a nosotros el correspondiente cruce.  :)
« última modificación: 19 Octubre, 2022, 17:29:17 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #97 en: 18 Octubre, 2022, 22:57:30 pm »
00. The Justice Society Returns! (II) 


       

Listado:
Smash Comics #1 (V/99)
Star-Spangled Comics #1 (V/99)
Thrilling Comics #1 (V/99)
All-Star Comics #2 (V/99)

Terminada esta segunda parte del Regreso de la JSA.

Al final se me ha hecho un poco bola la fórmula de todos los números iguales esperando a la gran reunión y batalla final.

Una de las cosas más interesantes ha sido en el número de Sandman el guiño hacia King Kong en el Empire State.


Y que cuando la gente está poseída son todo hombres peleándose pero al recuperar la cordura de repente vemos a 3 parejas abrazándose  :lol:

El último número algo confuso. Demasiado técnico. Quizás por dar la impresión al lector de la gran inteligencia de algunos de los miembros. Pero a mí se me ha hecho algo pesado.

A ver si por fin esta semana "podemos" empezar la etapa de Johns  :palmas: :angel:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #98 en: 18 Octubre, 2022, 23:59:33 pm »
Ya intuía yo que con lo que tardabas se te estaba haciendo bola.

¡Qué miedo me das...!   :)


Por cierto, un par de apuntes.
 - Yo lo estoy leyendo en ingles, como casi todo de DC (manías que tiene uno), por lo que no tengo ni idea de muchos de los nombres de los personajes en castellano, aunque me suena que muchos no se han traducido. Sé que queda raro a la hora de hacer las reseñas, pero por el momento no se me ocurre como solucionarlo.
- Lo de que haya tantos personajes con el mismo nombre, al principio es un lío, porque a veces coexisten, y para identificarlos hay que tirar de números romanos, pero en principio, la idea es ir progresivamente pasando de Hourman III o Starman VII a simplemente Hourman o Starman, ya que se presupone que se está hablando de la actual encarnación del personaje, y si no, se diría lo contrario. 


Ah, y siento desilusionarte, pero esta semana no empezamos la etapa de Johns.  :smilegrin:
Leemos la etapa Robinson/Goyer.  }:)
La semana que viene, o cuando hayas leído este tomo, empezaremos la de Goyer/Johns
Hasta el tomo 6 (número #26) no empieza la etapa de Johns en solitario.

Lo que no tengo claro si la parte buena es la de Johns en solitario, la coescrita, o en la que no participa.  :smilegrin:

A mi este primer tomo me gusta mucho, pero si el anterior que era todo mascadito para presentarte a los personajes se te ha hecho bola, igual te asustas.
« última modificación: 19 Octubre, 2022, 00:41:40 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #99 en: 19 Octubre, 2022, 00:33:45 am »
01. Justice be done (I): JSA Secret Files & Origins #1 (VIII/99)
 




JSA Secret Files & Origins #1 (VIII/99) - "Gathering Storms"
(Robinson&Goyer/Benefiel)

Comenzamos con Wesley Dodds, Sandman I, en una cumbre del Tibet, reuniéndose con su amigo Speed Saunders y con Gray Man, un agente de Orden, que conoce la identidad de 3 bebes recién nacidos, uno de los cuales albergará el poder de Nabu, siendo el nuevo Dr. Fate.
Wesley le dice a Grey Man que le transmita la información a Sendak y le dice a Speed que  avise a la JSA, que active a su nieta y que le diga a Sandy que a partir ahora es su turno de soñar, y que lo lamenta.
Y queda a la espera de la llega del Dark Lord que está intentado conseguir los objetos de poder del dr. Fate, al cual ataca y evita que obtenga la información de los 3 bebés suicidándose saltando al vacío.


Al enterarse de su fallecimiento los cuatro miembros activos de la JSA (Sentinel, Flash, Wildcat y Wonder Woman) hacen correr la voz del entierro. Sentinel se lo dice a Starman I, Starman VII y Star-spangeld Kid II; Flash a Hourman III, Wildcat a Atom-smasher y Wonder Woman a Black Canary II.
En Texas vemos a la nieta de Speed Saunder, Kendra Saunders ponerse el traje de Hawkgirl y ponerse  volar, y en NY, Sandy despierta de una pesadilla donde se ha enterado de la muerte de su mentor.
Y así conocemos a los miembros de la nueva alineación de la JSA.

--
 - Wesley dice que tiene 86 años, y este comics está fechado en 1999, lo que significa que nació en 1913 y que en 1939 cuando debutó en New York World's Fair Comics #1 tenía 26 años.
- Dian Belmont es la pareja de Wesley y le ayudó en varios casos. Originariamente murió en All-Star Squadron #18, llevando el traje de Sandman, lo cual hizo que Wesley cambiara del traje tradicional al superheróico, pero tras Crisis en Tierras Infinitas, Dian no falleció  sino que se convirtió en novelista de misterio. Su primera aparición es en  Adventure Comics #47 (II/40).
- Speed Saunders, que lo conocimos en el tomo anterior, es un aventurero y detective, cuya primera aparición es en Detective Comics #1 (III/37). Es primo de Hawkgirl I (Shiera Saunders) y padrino de Hawkgirl III (Kendra Saunders).
- The Gray Man es un hechicero agente de los Señores del Orden con la capacidad de recolectar y aprovechar la energía ambiental de los sueños de aquellas personas que están al borde de la muerte.  Su primera aparición es en  Justice League #2 (VII/487).
- Sendak es Louise Sendak, Scarab, un héroe de los años 40 al que veremos a no mucho tardar. Su primera aparición es en  Scarab #1 (XI/93).
- Al despedirse de Speed, Wesley le dice que ahora le toca soñar a Sandy. Sandy, the Golden boy, era su sidekick en la Golden Age. Wesley Dodds tenía pesadillas premonitorios sobre crímenes, que no le permitían dormir hasta haberlos resuelto, y aquí se sugiere, que una vez fallezca, le tocará a Sandy heredar su “poder”, y quien sabe si su papel como Sandman.
- La identidad de The dark lord es por el momento secreta, pero bastará por el momento con decir que es un Señor del Caos para entender sus acciones.
- Sentinel hace referencia a que Flash, Wildcat, Wonder Woman y él son los 4 únicos miembros que quedan en activo de la JSA, como se vio en JLA #38 (VII/99) al final de  Crisis Times Five!
- Pat Dugan es S.T.R.I.P.E, el antiguo Stripesy (Pat Dugan), el padrastro de Star-Spangled Kid II (Courtney Whitmore) y antiguo sidekick de Star-Spangled Kid I / Skyman (Sylvester Pemberton), el poseedor original del Cinturón que está reparando Starman I (Ted Knight) para Courtney.
- Courtney Withmore es creación de Geoff Johns, y está basado en su hermana Courtney Johns, fallecida a la edad de 18 años en 1996 en el accidente aéreo del vuelo 800 de TWA
- Ted Knight hace referencia a los Discípulos de Stalker, a los que hemos visto en The Justice Society Returns! (I) y The Justice Society Returns! (II).
- Snapper Carr era un personaje recurrente del Justice League en los años 60, y en esta época, era uno de los personajes principales de la serie propia de Hourman III. Su primera aparición es en  The Brave and the Bold #28 (II/60).
- Happy Harbour es donde se encontraba la base secreta en una cueva de la Liga de la Justicia en los años 60. En esta época estaba  ocupada por Hourman III y posteriormente lo sería por Young Justice. Series en las que todas ellas tendría importancia Snapper Carr.
- En la fotografía en blanco y negro que nos muestra Albert Rothstein de la JSA salen, de izquierda a derecha: Black Canary I, Dr. Mid-nite (I), Zatara, Atom y Mr. Terrific.
- Black Canary II hace referencia a que Oracle le ha dado la información sobre el ataque terrorista. Oracle es Bárbara Gordon, que junto con Black Canary II forman el equipo Birds of Prey. Barbara pone las ideas e información y Dinah la acción. Su serie comenzó en Birds of Prey #1(I/99) con Chuck Dixon a los guiones, pero su etapa más recordada  sería la de Gail Simone a partir del Black Canary #56 (VIII/03), en parte por los guiones y en parte por la sexualización de Benes de sus personajes.
- Esta es la primera aparición de Hawkgirl III (Kendra Saunders), y el padrino al que hace referencia es Speed Saunders.


JSA Secret Files & Origins #1 (VIII/99) - "Lost Pages: Black Canary & Fate – Dead Ends"
(Grant/Newel)

Black Canary le cuenta el fallecimiento de Sandman a Fate, invitándolo a asistir a su entierro, e intenta reclutarlo para la nueva JSA, pero este declina ambos ofrecimientos. La  historia acaba con Dark Lord observando a Fate, lo cual no parece deparar nada bueno.


--
 - Tras la destrucción de dr. Fate en Hora Cero, sus objetos de poder (el casco de Nabu, el amuleto de Anubis y la capa del destino), fueron encontrados por Jared Stevens, un cazarrecompensas, que paso a ser el nuevo Fate, transmutándose los objetos  en un nuevo atuendo más acorde a los tiempos (son los 90, ya tu sabes). Su primera aparición es en Fate #0 (X/94).
- Esos zombis con gorros de cabeza de chacal son The sons of Anubis, unas momias guerreras bajo las órdenes de The Dark Lord, cuya primera parición es en Fate #12 (X/95).


JSA Secret Files & Origins #1 (VIII/99) - "History 101"
(Marz/Weston)

Sentinel se lleva a Star-Spangled Kid II a su almacén secreto, donde guarda recuerdos de sus aventuras pasadas para hablarle sobre la historia de la JSA, pero Courtney no parece muy interesada, hasta que le enseña la mesa original de reuniones de la JSA y el traje de Sylvester Pemberton, el Star-Spangled Kid original.


--
Estas 4 hojas son una locura de referencias, así que me centraré en las que se nombran, en parte por no saturar, y en parte porque mi conocimiento es limitado y hay varias que se me escapan, como ese robot Hitler del fondo
- Los jets voladores hacen referencia a una aventura de la JSA en el año 2442, narrada en All-Star Comics #10 (IV/42)
- El hacha de Vulcan hace referencia a los enfrentamientos de la JSA con Christopher Pike, un astronauta que resulto irradiado en el espacio, y volvió enloquecido a la tierra con intención de acabar con sus héroes, la JSA. Formó parte de la Sociedad Secreta de Supervillanos que viajo a 1942 para escapar  del Limbo de la mano del Ultra-Humanite, que se comentó en la ficha de Infinity Inc.
- El sombrero de Thinker era un casco que le permitía al supervillano aumentar su inteligencia cuando lo llevaba puesto.
- Sandman I (Wesley Doods), cuando iba con su atuendo más característico, iba armado con una pistola de gas somnífero y una pistola lanza-arpones.
- Per Degaton es un enemigo recurrente del All-Star Squadron.
- Red Tornado hace referencia a Ma Hunkel, de la cual hablamos en la primera reunión de la JSA
- Aunque solo sea por nombrar algunos de los efectos que se ven por el fondo: Cuerpo de Robotman, la lechuza de dr. Mid-Nite, Hootym disecada, casco y maza de Hawkman, cetro de starman, reloj de Hourman, semi casco de dr. Fate, linterna de Green Lantern, chistera del Tio Sam, botas de flash, sombrero y gafas de Harlquin, Robbie the robot dog, bomba de Per Degaton, traje de Sandman, estatua de Spectre, mesa de la JSA, traje de Star-Spangled Kid I, Goitrude el taxi de Doiby Dickles (sidekick de Green Lantern en la Golden Age), Star-Rocket Racer, el coche volador de Star Spangled Kid y Strepesy, y fotografías varias.


JSA Secret Files & Origins #1 (VIII/99) - "Profile Pages"
(VV.AA./VV.AA.)

El especial tiene las siguientes fichas, algunos que ya conocemos: Flash, Hawkgirl III, Starman VII, Wildcat I, Hourman III, Black Canary II, FAte’s Legacy, The Dark Lord, Sand, Wonder Woman I, Sentinel (Green Lantern I), Star-Spangled Kid II, Atom Smasher, Spectre y otros personajes que aún están por aparecer
 
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.






  Opinión

La primera historia, Gathering Storms, me parece una de las mejores historias de presentación de una nueva alineación de un grupo clásico. Comenzamos con un misterio, seguido de un sacrificio heroico, y de un duelo que nos sirve para que personajes clásicos nos presenten a las nuevas aportaciones al equipo.

La segunda historia, Lost Pages: Black Canary & Fate – Dead Ends, me parece la más floja del especial, pero necesaria para el arranque de la colección regular, por ubicar al personaje de Fate.

La tercera historia, History 101, es una mera excusa para presentarnos la riqueza del legado de la JSA desde 1940 hasta 1999 que se desarrolla la acción.
« última modificación: 22 Octubre, 2022, 23:33:32 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #100 en: 19 Octubre, 2022, 00:36:57 am »
01. Justice be done (II):  JSA #1-5 (VIII/99-XII/99)
 

       

Listado:
JSA #1 (VIII/99)
JSA #2 (IX/99)
JSA #3 (X/99)
JSA #4 (XI/99)
JSA #5 (XII/99)

Formación:
Atom Smasher (Albert Rothstein)
Black Canary II (Dinah Lance)
Flash (Jay Garrick)
Green Lantern / Sentinel (Alan Scott) Hawkgirl III (Kendra Saunders)
Hourman III (Matthew Tyler)
Sand (Sanderson "Sandy" Hawkins)
Star-Spangled Kid II (Courtney Withmore)
Starman VII (Jack Knight)
Wildcat I (Ted Grant)
Wonder Woman II (Hippolyta)

Personajes secundarios:
Dr. Fate III
Scarab
Speed Saunders
Johnny Thunder
Starman I (Ted Knight)

Personajes invitados:
Dr. Fate I (Kent Nelson)
Fate
Kid Eternity
Mr. Terrific II

Antagonistas:
Geomancer
The dark lord
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



  JSA #1 (VIII/99) - "Justice be done"
(Robinson&Goyer/Sadowski)

Comenzamos con una persecución por las alcantarillas, y con Kid Eternity muerto a manos del Dark Lord.
Continuamos con la pesadilla de Sandy donde la dejamos en el número anterior, enterándose de la muerte de su mentor.


Y llegamos a la gran escena, del entierro de Wesley, con todos los personajes reunidos en el especial anterior, poniéndose al día unos de otros, hasta que aparece Fate asesinado y seguido por The sons of Anubis intentando arrebatarle los objetos del dr. Fate. Todos los héroes presentes se enfrentan a ellos, y tras derrotarles, aparece Scarab, diciendo que es necesario que la JSA vuelva  a reunirse para evitar el fin del mundo. Tras la muerte de Fate, sus objetos de poder desaparecen.
En un interludio aparece Obsidian (Todd Rice) hablando en una mesa solo con una sombra que dice llamarse Ian.

--
-  Kid Eternity, es un agente del Caos, que al grito de “Eternity”, puede convocar a demonios que asumen la forma de personajes históricos o mitológicos. Aunque su primera aparición es en Hit Comics #25 (XII/42), esta versión proviene del reboot de Grant Morrison en la mini-serie Kid Eternity #1-3 (II-IV/92)
- Ramulus es un villano de Sandman con chlorokinesis, o habilidad para controlar las plantas, cuya primera aparición es en World's Finest #6 (VI/42).
- The Lord of the Dreams es obviamente el Sandman de Gaiman, en la parte final de la colección, Daniel.
- Wildcat le comenta a Starman que en ese cementerio están enterrado Star-Spangled Kid I (Sylvester Pemberton) y Dr. Mid-nite I (Charles McNider)
- Atom-smasher (Al Rothstein) llora por la muerte de su padrino Atom (Al Pratt) en Hora Cero.
- Wildcat le comenta a Starman que Sand (Sandy Hawkins) está joven debido a un experimento científico que salió mal. En el Justice League of America #113 (X/74), en uno de los míticos cruces anuales de la JLA/JSA, se nos cuenta de manera retroactiva que Sandman intentaba crear una pistola silicoide, cuando esta estalló transformando a su sidekick en un monstruo de roca. Años más tardes en DC Comics Presents #47 (VII/82) se nos cuenta, en una historia complemento de un cruce Superman vs. He-man, como Sandy vuelve a ser humano, manteniendo a la edad que tenía años atrás cuando ocurrió el accidente.
- Starman le pregunta a Sentinel por sus hijos, Jade (Jennifer-Lynn Hayden, aunque aquí la llaman Judy) y Obsidian (Todd Rice).
-La sombra con la que habla Obsidian en el restaurante no es otra que Ian Karkull, el enemigo de la JSA hecho de sombras que al estallar en una batalla contra ellos, les doto de longevidad extendida.
- Una de las esculturas del cementerio está dedicada a CRIM(son) AVE(nger), Lee Travis, uno de los Los Siete Soldados de la Victoria de 1940’s.
- De Fate ya se ha hablado en el número anterior. Breve la vida editorial del muchacho, desde Fate #0 (X/94) a este JSA #1 (VIII/99).
- Fate cae muerto ante la tumba de Red Bee. Red Bee es Rick Raleigh, un justiciero enmascarado que luchaba contra el mal con la única ayuda de sus puños y de una abeja amaestrada que llevaba en su cinturón.  Su primera aparición fue en  Hit Comics #1 (VII/40)
- Sentinel se ha enfrentado previamente a The sons of Anubis, junto con Fate, en Fate #12 (X/95), donde ya perseguían los objetos místicos del dr. Fate.
- Durante el ataque, Johnny Thunder, afectado por Alzheimer y en silla de ruedas, quiere convocar al Thunderbolt para que les ayude, pero no recuerda que lo ha perdido en Flash #134 (IV/98) y que tiene nuevo portador desde JLA #28 (IV/99).
- Scarab es Louis Sendak, el cual obtiene sus poderes de un artefacto místico, el  Scarabaeus, el cual le permitió luchar en la WW2 junto con dr. Fate o Sargon the Sorcerer contra diferente amenazas mágicas. Perteneció a un grupo llamado Seven Sahdows, compuesto por Scarab, Doctor Nowhere, Jake Justice, Shard, Man-at-Arms, Lodestar, Veil, de corta andadura, que fue masacrado por Johnny Sorrow, del cual oiremos hablar bastante a lo largo de esta lectura. Su primera aparición es en Scarab #1 (XI/93)


JSA #2 (IX/99) - "The wheel of life"
(Robinson&Goyer/Sadowski)

La acción se traslada a la mansión Dodds, donde tras un breve repaso a algunos de los hechos más relevantes de la vida de Sandman y Sandy, comienza la primera reunión de esta incipiente, y aún embrionaria, JSA. En ella Scarab les explica que un nuevo dr. Fate está a punto de nacer, y que hay fuerzas en juego que van a intentar evitarlo. 3 bebés recién nacidos tienen el potencial de asumir el manto de dr. Fate, pero solo uno de ellos lleva el símbolo de un Ankh en su cuerpo que lo identifica como el elegido, y deben dividirse para intentar encontrarlo lo ante posible.


Sentinel, Sandy Sand y Wonder Woman va al Tibet, Starman, Flash y Balck Canary van a Venecia, y Wildcat, Atom-smasher y Hourman van a Vancouver, siendo este último equipo en afortuna en encontrar al bebé. Aunque cuando lo encuentran, Hawkgirl lo está secuestrando, siguiendo instrucciones de su tío abuelo, para protegerlo. Tras el típico enfrentamiento debido a una confusión, se dan cuenta de que los cuatro están el mismo banco, y mientras se organizan, aparece The Dark Lord, derribándolos, haciéndose con el niño, y revelándose como Mordru.
Mientras en la mansión, vemos a Scarab desvanecerse en un portal tras hablar con un desconocido, y Star-Spangled Kid los sigue sin que se den cuenta.
 
--
-  El cuadro de la JSA original hace referencia a la primera página del All star cómics #3 (XII/40), introduciendo la mesa con el logotipo de la JSA que se vio en el JSA: Secret Files and Origina #1, y que han recuperado para la sala de la nueva alineación.
-  King of Tears es un monstruo sobrenatural, pero tengo entendido que su primer aparición real “será” en JSA #10 (V/00)
- Kestrel es un agente del Caos, sin forma definida, enemigo de Hawk and Dove, que actúa poseyendo a otras personas. Su primera aparición es en Hawk and Dove v2 #1 (X/88), y es co-creación del gran Rob Liefeld.
- Sentinel vio la Torre del dr. Fate destruida en Fate #12 (X/95).
- El espíritu con el que habla Scarab tras partir las JLA  a buscar a los bebes es Kent Nelson, el anterior dr. Fate, cuyos poderes perdió en Hora Cero y fue asesinado en The Book of Fate #1 (II/97).
- The Dark Lord se revela como Mordru, el señor del Caos, cuya primera aparición es en Amethyst v3 #1 (XI/87) y cuyos dominios se extienden hasta el siglo XXX como enemigo de nuestros legionarios favoritos.
 

JSA #3 (X/99) - " Old Souls"
(Robinson&Goyer/Sadowski)

EL resto de la JSA llega a rescate de sus compañeros, pero no pueden evitar que Mordru huya con el bebé.
Scarab, va a la torre del dr. Fate, seguido por Courtney, en busca de las reliquias del dr, Fate, que habían desaparecido al morir su anterior portador. Allí se encuentras con Mordru, que está acerando al bebé a las reliquias para que ellas lo trasformen en un adulto, dándole el poder del dr- Fate, y con intención de, en ese momento, asesinar al bebé y hacerse con su poder.


Star-Spangled Kid se enfrenta a Mordru, sin mucho éxito, pero aparece la JSA en el velero temporal de Hourman al rescate. Mordru da buena cuenta de ellos, mientras Courntey se introduce en el interior del amuleto de Anubis, donde se encuentras en una especie de limbo del medio este de EEUU, a Kent e Inza Nelson, los anteriores portadores del manto de Fate.
Nelson le dice que el Scarabaeus, el objeto que dota de poder a Scarab es la llave para solucionar todo, por lo que cuando vuelve a la torre, toca con él al bebé cuando Mordru está a punto de intentar asesinarlo de nuevo tras haberse librado de la JSA al completo, y el bebé se transforma en el Dr. Fate.

--
-  Starman hace referencia a su viaje al siglo XXX ocurrido en Starman v2 #49-50
- La Torre de Destino, originariamente ubicada en Salem, Massachusetts, se encentra emplazada en "El Nexo de los Reinos Sutiles" y existe fuera del espacio y tiempo convencionales, y su construcción de la tierra es únicamente una manifestación de la verdadera torre, por lo que su destrucción, no afecta a la torre original. Es como la cabina del Doctro Who, más grande por dentro que por fuera, y su interior parece salido de un cuadro de Escher. Únicamente Dr. Fate y algunos individuos especiales como Hourman III son capaces de entrar en su interior, ya que carece de puertas y ventanas.
-  Las fuerzas ctónicas/telúricas (chtonic forces en el original) con las que Mordru regenera su mano son fuerzas relacionadas con el inframundo.
- La Nave del Tiempo de Horuman III fue construida en el siglo 853 y está compuesto por  taquiones, lo que le permite moverse a través del tiempo y el espacio.
- Cuando Courtney entra en el amuleto de Anubis se encuentras con el matrimonio Kent e Inza Nelson, los anteriores portadores de dr. Fate, y tres niños. Se supone que los niños son parte del mundo de ensueño que se han creado, ya que en la realidad, no tuvieron hijos.


JSA #4 (XI/99) - " Ouroboros"
(Robinson&Goyer/Sadowski)

Las JSA junto con el renacido dr. Fate se enfrentan a Modru engañándole para que se ponga las reliquias de Fate, y en el momento que lo hace, la capa del destino lo atrapa encerrándolo en el interior del amuleto de Anubis.
Es en ese momento cuando  se descubre que la nueva encarnación del dr. Fate es Hector Hall, el fallecido  hijo de Hawkman y Hawkgirl. Tras las oportunas explicaciones, deciden que la JSA debe reunirse de nuevo de manera oficial, quedando su alineación así: Sand (presidente), Flash, Sentinel, Wildcat, dr. Fate, Hawkgirl, Black Canary, Starman, Atom-smasher, Hourman y Star-Spangled Kid.

 

El número termina son Sand convirtiéndose en arena y disolviéndose delante de sus asustados compañeros

--
-  Cuando Mordru transforma a Black Canary y Hawkgirl en un canario negro y un halcón y las encierra en una jaula, dice “birds of a feather…”, que es la primera parte del dicho  “birds of a feather flock together” que literalmente traducido sería “Los pájaros del mismo plumaje vuelan juntos” que viene a equivaler a nuestro “Dios los cría y ellos se juntan”.
-  Atom-smasher reconoce la voz del renacido dr. Fate ya que es Hector Hall, su amigo de infancia y compañero de Infinity Inc, cuando eran conocidos como Silver Scarab y Nuklon.
- Tras revelarse la identidad del nuevo dr- Fate, aparece Kent Nelson y le informa que dr. Fate es ahora un agente del Equilibrio, frente a su encarnación que era un agente del Orden. En este caso tiene todo el sentido, como veremos más adelante.
- Atom-smasher, como Nuklon, intentó ser aceptado en la JSA en Infinity Inc. #1 (IV/84)


JSA #5 (XII/99) - "Grounded"
(Robinson&Goyer/Aucoin)

Comenzamos con Sand luchando por no hundirse hasta el centro de la tierra, tras la transformación sufrida al final del número anterior.
Tras conseguir salir, va  a hacerse pruebas a Tylerco, donde descubren que ya no es un ser basado en el carbono, sino que lo está en el silicio, tras el accidente sufrido con la pistola de Sandman. Allí conoce a Mr. Terrific II, y le invita a dejarse caer por la mansión de la JSA.


Mansión que se está remodelando, para pasar a ser lo mostrado en el libro de Fichas, cuando en plena visita de obra Sand vuelve a desaparecer. En este caso, la desaparición es semi-voluntaria, ya que está siguiendo una alteración del campo geomagnético que le lleva hasta África. Allí se encuentra con Geomancer, al que ha contratado The Council para destruir un poblado.
Tras una batalla donde vemos parte de los poderes de Sand, regresa a USA, donde les muestra a sus compañeros su nuevo traje y sus nuevas habilidades, como atravesar cualquier elemento con compuesto por sílice.
Acabamos  con Todd Rice, enfrentándose y matando a su padrastro, el cual había abusado físicamente de él de joven, y yéndose con Karkull mientras juran vengarse también de su padre, Sentinel.

--
-  Rebecca Tyer es la sobrina-nieta de Rex Tyler, y esta es su primera aparición.
- El dr. Iker es un antiguo villano que en 1941 creó una máquina que le permitía conseguir energía dela 5ª dimensión y la utilizó para crear una banda de enanitos grises para robar bancos y cometer delitos, siendo detenido por Hourman I. Su primera aparición fue en Adventure Comics #64 (VII/41).
- Mr Terrific II, Michael Holt aparece por primera vez en Spectre v3 #54 (VI/97)
- “Shining Light Architects” es el estudio de arquitectura de John Steward, un ex Green Lantern,  y Merayn Dethalis, una ex Darkstars.
 - Geomancer, Adam Fells, es un geokinético capaz de producir temblores de tierra. Esta es su primera aparición



  Opinión

 JSA #1
Me gusta mucho la escena del cementerio, que se inicia con todos los presentes, susurrando entre sí durante el sepelio mientras se van preguntando qué es de sus vidas, para pasar a una escena de acción donde cada héroe tiene su pequeño momento de gloria, que deja con ganas de más.

JSA #2
En este número, repite el esquema empleado en el tomo de “JSA returns”, dividiendo el equipo en subgrupos, para poder desarrollarlos mejor en grupos más manejables, y acabando con la gran revelación de la identidad de su oponente.

JSA #3
A mi tanto las reliquias de Fate, como el de su torre, son conceptos que desconocía y que me gustaron mucho en su día, y a día de hoy me siguen resultando muy interesantes.

JSA #4
Este número en su día me dejó un poco frío, porque desconocía la identidad del nuevo dr. Fate, y todo lo que implicaba. A día de hoy, con un conocimiento algo mayor del universo DC me parece un giro de guión brillante, aprovechar la maldición de Hawkman para recuperar a su hijo en una nueva identidad. De hecho para mí el dr. Fate el Hector Hall (igual que Wally West es mi Flash)

JSA #5
Este es uno de mis números favoritos del inicio, ya que incluye muchos de los elementos que disfruto de un comics de superhéroes: tenemos un personaje nuevo, con poderes interesantes, basado en un personaje clásico (con referencias a números pasado que si las conoces enriquecen, pero si no, están lo suficientemente explicadas como para no resultar un impedimento) y que tiene un combate donde no sólo se muestran sus habilidades, sino que vamos conociendo su carácter. Y esto es importante, ya que es el primer presidente de la renacida JSA.
« última modificación: 23 Octubre, 2022, 00:36:11 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #101 en: 20 Octubre, 2022, 09:53:40 am »

JSA: Secret Files #1


Bueno, lo mejor de haber leído El regreso de la jsa es que ahora puedo ubicar a varios personajes, por ejemplo porque se tienen aprecio Wesley y Pat.
O también que Hourman sea un androide.

Da un poco de miedo/curiosidad esta "Vision" de la JSA aunque da mucho juego esto de los sentimientos en un androide.

Buena escena final donde vemos que Wesley ya ha legado su poder de sueños proféticos a su pupilo.

Me ha gustado este inicio. Sobretodo como van entremezclando los antiguos héroes y los nuevos.

Y seguramente en el siguiente número habrá reunión en el funeral del primer Sandman.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #102 en: 20 Octubre, 2022, 21:49:31 pm »
Legado: Black Canary

 

Black Canary I

NOMBRE: Dinah Drake

AFILIACION: JSA

FAMILIARES: Black Canary II (Dinah Lance Drake): hija

PRIMERA APARICIÓN: Flash Comics #86 (VIII/47)

PODERES: Ninguno.

DESCRIPCIÓN: Dinah Drake comenzó su carreta de luchadora contra el crimen como infiltrada en las bandas de delincuentes de Gotham y acabo ingresando en la JSA. Se casó con el detective Larry Lance y tuvieron una hija Dinah Lance, pero la pequeña, fue maldecida por Wizard, un enemigo de su madre, con un grito sónico incapaz de controlar. Tras pedir ayuda a Johnny Thunder y su Thunderbolt, la única solución que encontraron fue llevarse a la niña en a la dimensión de Thunderbolt, donde crecería fuera de peligro en un coma inducido, y hacerles creer que su hija había fallecido.
Años más tarde, tal y como se cuenta en Justice League of America 73-74(VIII-IX/69), la JLA y la JSA se enfrentan a Aquarius, donde muere Larry Lance protegiendo a Dinah Drake de una ataque radiactivo, y ella, reconcomida por el dolor, se va a vivir a Tierra 1 con la JLA, donde desarrolla poderes sónicos.  Años después, al enfrentarse a Johnny Thunder de Tierra 1, se descubre que en el tránsito ente Tierra 2 y Tierra 1, Superman se da cuenta que Dinah Drake en realidad iba a morir de radiación por el ataque de Aquarius, por lo que va a la dimensión de Thunderbolt, donde Dinah Drake, ve a su hija Dinah Lance ya crecida, y decide que sea ella la que vaya a Tierra 1 en su lugar, pero con su conciencia dentro, para ayudarle a controlar su grito sónico y borrando cualquier recuerdo de que había tenido una hija, mientras que Dinah Drake se quedaba en la dimensión de Thunderbolt en animación suspendida [Justice League of America 219-200 (X-XI/83)].
Tras Crisis en Tierras infinitas, se simplificó todo esto, reduciéndose a que Dinah Drake era la hija de un policía que al ser rechazada en el cuerpo de policía, se hace luchadora contra el crimen bajo la identidad de Black Canary mientras por el día regenta una floristería y acaba uniéndose la JSA hasta que es disuelta en Adventure Comics #466 (XII/79). Se retira, se casa con Larry Drake y tienen una hija, llamada Dinah Lance Drake.

--
https://dc.fandom.com/wiki/Dinah_Drake_(New_Earth)#cite_note-GLCQ3-8






Black Canary II

NOMBRE: Dinah Lance Drake

AFILIACION: JSA, JLA, Birds of Prey

FAMILIARES: Black Canary I (Dinah Drake): madre

PRIMERA APARICIÓN: Justice League of América #75 (XI/69)

PODERES: Ataque sónico.

DESCRIPCIÓN: Dinah Lance Drake, al poco de nacer fue maldecida por Wizard, un enemigo de su madre, con un grito sónico incapaz de controlar, por lo que tras pedir ayuda a Johnny Thunder y su Thunderbolt, la única solución que encontraron sus padres fue llevársela a la dimensión de Thunderbolt, donde crecería fuera de peligro en un coma inducido. Tras tomar esa drástica decisión, Thunderbolt les hace creer que ha fallecido. Años más tarde, tal y como se cuenta en Justice League of America 73-74(VIII-IX/69), la JLA y la JSA se enfrentan a Aquarius, donde su padre muere protegiendo a su madre, Dinah Drake, de una ataque radiactivo, y su madre, reconcomida por el dolor, se va a vivir a Tierra 1 con la JLA, donde desarrolla poderes sónicos.
Años más tarde, se descubre que en el tránsito ente Tierra 2 y Tierra 1, Superman se dio cuenta que Dinah Drake en realidad iba a morir de radiación por el ataque de Aquarius, por lo que van a la dimensión de Thunderbolt, donde encuentra a su hija Dinah Lance ya crecida, a la que creía fallecida y decide que sea ella la que vaya a Tierra 1 en su lugar, pero con su conciencia dentro, para ayudarle a controlar su grito. Años después, al enfrentarse a Johnny Thunder de Tierra 1, se encuentra a su madre y a su padre en suspensión animada en la dimensión de Thunderbolt, y es cuando Superman y Johny Thunder le cuentan la verdad, que no es la madre sino la hija, lo cual sirve de excusa para justificar los sentimientos que ha desarrollado por Green Lantern tras el poco tiempo que había pasado desde la muerte de “su marido. [Justice League of America 219-200 (X-XI/83)].
Tras Crisis en Tierras infinitas, se simplificó todo esto, reduciéndose a que Dinah Lance Drake es la hija de Dinah Drake y al descubrir el pasado de justiciera de su madre, y tras entrenar con Wildcat, heredó el traje y nombre de su madre. Posteriormente desarrolló un ataque sónico. Miembro fundador de la JLA, fue ella la que sugirió el nombre al grupo en deferencia a su madre que había sido miembro de la JSA [JLA: Year One #1 (I/98)]

--
https://dc.fandom.com/wiki/Dinah_Laurel_Lance_(New_Earth)
« última modificación: 03 Diciembre, 2023, 21:51:07 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #103 en: 20 Octubre, 2022, 22:02:20 pm »
Secret Files & Origins: Actualización

Se ha actualizado el post de la primera página con varias fichas.

NUEVAS:
Atom Smasher (Albert Rothstein)
Black Canary I (Dinah Drake)
Black Canary II (Dinah Lance)
Dr. Fate III (Hector Hall)
Hawkgirl III (Kendra Saunders)
Hourman III (Matthew Tyler)
Jakeem Thunder
Sand (Sanderson "Sandy" Hawkins)
Star-Spangled Kid II (Courtney Withmore)
Starman VII (Jack Knight)

MODIFICADAS:
Sandman I (Wesley Dodds)
Stripsey / S.T.R.I.P.E. (Pat Dugan)


Nota: Las fichas de dr. Fate III (a pesar de que viene bastante bien explicado en JSA #4) y las de Black Canary, son complicadas de narices. Vaya imaginación que le echaban antes a las tramas.  :alivio:
« última modificación: 22 Octubre, 2022, 02:41:59 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #104 en: 22 Octubre, 2022, 02:50:39 am »
Doctor Mid-Nite  (II-IV/99) 
[Matt Wagner & John K Snyder III]

- Bonus Track: Lectura complementaria -


Esta obra, con guión de Matt Wagner y arte de John K Snyder III, nos narra el origen del nuevo Dr. Mid-nite, el tercero en portar el manto.
El original fue el dr. Charles McNider, al que ya conocemos tanto del tomo de “El regreso de la JSA”, como de lecturas varias que he ido comentando.
La segunda portadora fue  la dra. Elizabeth Chapel, alias Doctor Midnight (esta vez sin guión), compañera de clínica de Charles McNider, que durante Crisis en Tierras infinitas sufrió un accidente que a dejó ciega. Militó brevemente en Infinity Inc, antes de disolverse el grupo, y morir enfrentándose a Eclipso.
EL tercer portador será el dr. Pieter Cross, y esta mini-serie de 3 prestigios  trata de cómo pasa de ser un médico poco habitual a un superhéroe enmascarado.

El Dr. Pieter Cross es un médico un tanto atípico. Graduado en medicina en Harvard con honores con 19 años, tras una acusación no demostrada de fraude de seguros, su brillante carrera quedó truncada y desapareció de la sociedad.
De la alta sociedad al menos. Vinculado desde entonces con causas sociales y marginados por el sistema, el dr. Cross está ayudando de incógnito a la FDA a seguir el rastro de la hormona A39 en las calles,  ya que está preocupado por los efectos secundarios que este esteroide  está causando en sus  adictos.
Durante este trabajo, conoce a Camille, una joven con un desorden pigmentario en la piel que la hace externamente sensible a la luz y que toma dicha hormona para mejorar su nivel de vida, y a  la cual se ofrece a ayudar para que deje de tomarla.


Sus investigaciones sobre la hormona la FDA le llevan a enfrentarse con unos sicarios de la corporación Praeda, que acaba con Peter Cross recibiendo una sobredosis de la hormona A39 y sufriendo un accidente de coche, lo que le provoca deja ciego.


Tras un tiempo de autocompasión Camille le hace reaccionar y descubre que puede ver a frecuencias muy bajas del espectro visual, es decir, que solo puede ver en la oscuridad. Eso lo aprovecha para crearse una identidad que le permita perseguir a los criminales sin exponer su verdadera identidad, que quedaría a salvo por ser un invidente indefenso. O más que crear una nueva identidad, reutiliza una abandonada, adoptando la del dr. Mid-nite.

Al igual que el original, diseña unas gafas que le ayuden a ver a la luz del día, y diversos artefactos que le puedan ayudar en su lucha, como bombas de luz oscura, o dardos de media luna.


Con esta nueva identidad, persigue a los esbirros que le atacaron, y va escalando en la jerarquía hasta llegar a enfrentarse al triunvirato que preside la corporación Praeda, los cuales le capturan y lo dejan a su suerte para que muera tras una especie de invocación.
El dr- Mid-nite consigue escaparse, y enterarse de parte del plan del triunvirato, por lo que vuelve a enfrentarse con ellos, y les sonsaca que su plan es  contaminar por cielo, mar y aire, la ciudad de Portsmouth, haciendo inhabitable gran parte de la ciudad, salvando únicamente aquella parte de la que son propietarios.
Tras una operación a varias bandas, que implica a miembros de la FDA, a sus conocidos de los bajos fondos y la gente sin hogar dela ciudad, el dr. Mid-nite, como buen héroe,  consigue detenerlos y salvar la ciudad.


Esta historia de origen, un tanto alargada para mi gusto, destaca por el arte de John K Snyder III, ya que el guion de Matt Wagner se limita a actualizar el origen del dr. Mid-nite, sin grandes cambios, y enfrentarlos a unos malos corporativos con patologías de libro (que resultan ser el Terrible Trio, unos viejos enemigos de Batman [Detective Comics #253 (III/58)], bases secretas imposibles y secuaces estrafalarios, que acaban fracasando contra el nuevo héroe, creando, eso si, una versión actualizada, buho incluido, del super-heroe bastante atractiva, que pronto veremos en la JSA de Johns.

« última modificación: 22 Octubre, 2022, 23:48:33 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines