Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Christianspi presenta: Nuestras lecturas V  (Leído 181694 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #735 en: 14 Abril, 2016, 22:34:17 pm »
Pero hombre, has vuelto a cometer el mismo error.  :sospecha:

Esa es una serie actual, utiliza el hilo del personaje, como el resto de foreros.  ;)

http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=36927.msg1694524#new
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.597
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #736 en: 14 Abril, 2016, 22:39:16 pm »
Pero hombre, has vuelto a cometer el mismo error.  :sospecha:

Esa es una serie actual, utiliza el hilo del personaje, como el resto de foreros.  ;)

http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=36927.msg1694524#new
es verdad, nunca me acuerdo  :oops: :oops:
leo lo de "nuestras lecturas" y como lo acabo de leer, no relaciono que es de clasicos
perdon :torta: :torta:
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #737 en: 14 Abril, 2016, 22:41:31 pm »
50 latigazos.  :whip:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.597
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #738 en: 14 Abril, 2016, 22:43:35 pm »
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #739 en: 15 Abril, 2016, 07:40:19 am »
   Y a la próxima, al lago con pesos en los pies. :contrato:

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #740 en: 15 Abril, 2016, 18:52:33 pm »
Dos errores los tiene cualquiera hombre :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #741 en: 19 Abril, 2016, 00:31:05 am »
Rip Kirby Nº 1 (1ª parte).
Hace tiempo que quiero profundizar un poco más en el maravilloso mundo de la tira de prensa, la cual nos ha dejado verdaderas joyas del cómic, como es el ejemplo de Príncipe Valiente. Y si hay un autor que puede decir que su obra ha sido tan importante o valorada como la de Foster ese es sin duda alguna Alex Raymond, famoso por su Flash Gordon o por Secret Agent X-9. Algún día espero hablar extensamente de Flash Gordon y sus diferentes fases, pero hoy le ha tocado el turno a Rip Kirby, una creación de Raymond que bebe directamente del pulp y el género negro a partes iguales. Si alguien tiene interés en leer un poco esa evolución artística que supuso esta obra en la trayectoria del autor, le recomiendo que lea este interesante artículo, para ponerse un poco en situación.
http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/rip_kirby_y_alex_raymond_la_madurez_nostalgica.html

La edición que tengo en "mis manos", por decirlo de alguna forma, corresponde a la realizada por la editorial Buru Lan en 1976, en la que cada página remonta tres tiras diarias, que suelen comprender entre dos y tres viñetas respectivamente. La verdad es que la edición es bastante mejorable, con una rotulación manual que en ocasiones realiza una disminución de tamaño importante en las letras de los bocadillos, además de una traducción que en ciertos momentos me ha parecido algo rara. No obstante, teniendo en cuenta la época, tampoco está tan mal, incluso era una edición en cartoné, algo que me ha extrañado un poco. Me parece más sangrante como se amplían algunas viñetas, desvirtuando la calidad de la reproducción, para los montajes de algunas páginas. Pero, bueno, esto es un aspecto anecdótico para mí, aunque me ha llamado la atención, ya que lo verdaderamente importante es acercarme a la obra y conocerla, si quisiese una "gran edición" ya buscaría ediciones posteriores como la de Planeta, por ejemplo.

Esta edición consta de 4 tomos, los cuales están divididos en capítulos o lo que podríamos llamar historias más o menos delimitadas, a pesar de que como iremos viendo, la serie va tomando un cariz cada vez más continuo, en el que las tramas se alargan y engarzan con otras en un serial de final indefinido. A mí siempre me ha fascinado la capacidad de un autor para hilar aventuras unas tras otras, manteniendo al lector enganchado en todo momento, sin que la trama pierda interés. Posiblemente sea uno de los motivos por lo que en mi niñez me enganché al Guerrero del Antifaz o a los propios cómics de Marvel. Y antes de que me acabe enrollando más de la cuenta, comenzaremos por la historia presentación del personaje...
El caso Faraday
Como suele ser habitual, para evitar el aburrimiento de los foreros, nos apoyaremos en los resúmenes de fanpiro, que tan amablemente nos ha cedido. Además, él sabe sintetizar mucho mejor que yo.

Una mujer muere cuando va a acudir a Rip a por ayuda y él debe resolver el caso, que guarda relación con el mundo de las drogas.

Antes que nada, comentar que Rip Kirby es el arquetipo de héroe de cómic típico de los cuarenta y cincuenta. Esto viene a ser alguien guapo, atlético, exmilitar, inteligente y todo un caballero. Además, Kirby reúne una cualidad más interesante, la de científico y escritos de libros, presentando ciertas similitudes con Doc Savage. Pero lo que realmente ha llamado mi atención es como tenemos esa tímida introducción a la medicina forense, por ejemplo, por lo que los primeros casos como detective privado tendrán una combinación entre ciencia, suspense y aventuras, en un tono marcadamente pulp. Creo que no digo ninguna barbaridad si afirmo que el cómic español Roberto Alcázar y Pedrín estuvo muy influenciado por la obra de Raymond, sobre todo a la hora de emplear gánsteres y amenazas de carácter global. Pero esta historia de presentación es más bien del estilo Agatha Christie, con asesinato en su propia casa y una investigación que sirve para presentar a Honey Dorian, una guapa modelo y compañera de aventuras que unas veces representa ese papel femenino tan típico del a época y otras el de una mujer adelantada a su tiempo, aunque no demasiado adelantada. Al dúo se le une el mayordomo Desmond, al más puro estilo de Alfred, que en realidad no es un mero sirviente, sino un socio en la lucha contra el crimen, tras dejar una vida de ladrón.

Sinceramente, lo que más me ha sorprendido es la facilidad con la que engancha esta serie, que si bien es cierto que acusa el paso del tiempo en algunos momentos, aún hoy en día permite una lectura fluida y tremendamente entretenida. Tanto el suspense como el desarrollo de los personajes está bastante bien y ese ambiente urbano de los Estados Unidos en plena época de la ley seca me parece muy atractivo e interesante. La primera toma de contacto no ha estado nada mal.

Después tenemos La fórmula robada, en la que...
Rip y Honey acuden a una boda a la álma mater de esta y Rip debe resolver la desaparición de la fórmula de un arma química.

Aquí comienza a sofisticarse un poco las tramas, ya que esta historia enlaza directamente con la siguiente. De hecho, casi podríamos considerarla una sola. Hay que prestar mucha atención a los temas de fondo, primero las drogas y ahora las armas nucleares y bacteriológicas. Quizá el primero es algo más a pie de calle, pero ambos son de alguna forma los temores de la sociedad norteamericana de mediados de los años cuarenta. Recordemos que estas historias se publicaron originalmente durante el año 1946. esto puede servir un poco para contextualizar el argumento. Aunque lo realmente importante es ver como se desarrolla al protagonista, capaz de mostrar una perfecta dualidad entre su faceta científica, dando conferencias, y la del hombre de acción en el papel de detective privado. Honey, como su ayudante, comienza a ser interesante, pero a la vez se puede llegar a mostrar como una carga o una debilidad del protagonista. Este tipo de detalles, son los que me hacen ver que la obra no aguanta del todo ben el paso del tiempo. Algunas situaciones encajan muy bien en esa época, pero hoy pierden su fuerza y su nivel de impacto. En ocasiones, esto llega a ser síntoma de previsibilidad. Es curioso, porque cuando leí el Príncipe Valiente me sorprendió precisamente por todo lo contrario, mientras que al afrontar esta lectura, quizá un poco condicionado, podríamos decir que me ha decepcionado un poco en ese aspecto Rip Kirby. No obstante, repito que no es algo que afecte realmente a la fluidez de la lectura, pero si te paras a analizarlo, sale a la luz inevitablemente.

Finalmente, en esta primera parte llegamos a Mangler el triturador, donde...
Rip viaja a Washington a entregar la fórmula cuando cae en manos de la banda del Triturador. Consigue derrotarlo, algo en lo que juega un papel importante la novia del criminal, Pagan Lee.

Esta historia sirve para mostrar ese carácter serializado que comentaba antes y perfilar el que podría ser el primer enemigo de nuestro protagonista. Sin embargo, hay varios aspectos que enfatizan de algún modo aquello a lo que hacía referencia antes, puede que incluso por algún tipo de censura de la época. Y es que es tremendamente curioso que veamos morir a gente, pero la sangre y la violencia explícita se evite a toda costa. ya en una historia anterior veíamos como un charco de sangre se coloreaba de un rosa pálido y ahora vemos como Rip recibe una paliza de campeonato, pero no se refleja en su rostro. Hay que dejar claro que esto es algo hecho a conciencia. Raymond destaca principalmente por su arte realista, su cuidada anatomía y la obsesión por le detalle. Quizá en esta edición se pierdan muchos aspectos de la calidad de las ilustraciones de Raymond, pero se ve a la legua que su trabajo es muy bueno. De hecho, esa calidad gráfica es un plus a la hora de cercarse a esta serie, porque me da la sensación que es uno de los aspectos que va mejorando con el avance de la colección.

Por otro lado, me parece destacable algunas demostraciones de machismo en estas páginas. Pagan Lee es ninguneada en todo momento y Honey abusa de sus intentos de captar románticamente a Rip, al igual que representa el papel de damisela en apuros par complicar un poco las cosas. No obstante, me llama la atención como Raymond utiliza ese detalle para plantear un debate a los lectores sobre lo que creen que debería haber hecho el héroe en esa situación, a través de una serie de viñetas en las que diferentes ciudadanos leen la historia en el periódico y muestran su opinión. Aunque no hay que negar que Rip es un arquetipo de héroe americano de los cuarenta, creo que Raymond sabe revestirlo de cierta humanidad, consiguiendo que a pesar de esos detalles temporales, el personaje acabe calando en le lector. Quizá porque lo muestra falible, humilde e incluso tierno, humanizándolo a un nivel muy diferente de cualquier otro héroe. Y esa es la evolución más interesante que encuentro en esta primera parte de las tiras, cuyo primer contacto me ha dejado un buen sabor de boca. Continuará...

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #742 en: 20 Abril, 2016, 13:32:40 pm »
Rip Kirby Nº 1 (2ª Parte).
Continúo con la lectura de esta serie hasta concluir el primer tomo, con las dos historias que me quedaron pendientes.

Fotografías acusadoras
Rip y Honey se encuentran con una banda de cazadores de autógrafos que nutre un negocio de chantajistas, entre cuyos objetivos se encuentra Pagan Lee, conocida ahora como Madelon.

Esta historia, posiblemente me ha parecido la más floja hasta el momento, aunque mantiene el espíritu noir y nos introduce en la otra cara del mundo de Hollywood a través de Pagan. Continúo pensando que se abusa demasiado del concepto "dama en apuros", capaz de hacer una montaña de un grano de arena. Además, la evolución de esta mujer, que comienza a obsesionarse con la obtención del amor de Kirby, deja atrás esa presentación inicial de femme fatale. Por otro lado, la gran sorpresa es el comportamiento de Kirby, incapaz de evitar acudir al rescate de una mujer guapa, pero que no muestra el mayor interés en evitar un asesinato, centrándose únicamente en su caso, que no es otro que alejar al chantajista de Pagan. Esto me parece especialmente curioso, porque a pesar de representar claramente un arquetipo de héroe de la época, aquí se sale un poco por la tangente, obviando lo que dentro de la lógica podríamos pensar que es su responsabilidad. No sé, creo que ni la historia está muy bien planteada, ni los personajes actúan como debieran, quizá por eso no me termina de convencer.

La misteriosa casa de muñecas

Rip debe averiguar dónde ha ido Honey. Se encuentra con ella en Hawái, donde ha ido a visitar a su tío,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Esta historia nos acerca a finales de 1947, y supone un refrescante giro en cuanto a lo que estábamos leyendo hasta el momento, además, se reanuda esa tónica de enlazar las aventuras a modo de serial. Tengo que reconocer que en esta ocasión Raymond confecciona una serie de piruetas argumentales muy interesantes. Quizá hay bastante cuestiones que son muy obvias, como ese gran secreto que guarda la "casa de muñecas", pero en la parte inicial, con la búsqueda de Honey, sí que crea unas expectativas que pronto se convierten en otra cosa. Cuando realmente parece que vamos a tener un caso que repite el esquema del anterior, la trama da un giro total y nos encontramos en un entorno paradisíaco con un misterio que acaba enganchando a lector, a pesar de que se puede atisbar cual va a ser el desenlace. Si bien es cierto que visto con los ojos de hoy no hay demasiada originalidad, tampoco se puede negar que ofrece una lectura muy entretenida y adictiva. Una lástima que en esta edición se hayan reproducido algunas viñetas de una forma tan horrible. Incluso me da la sensación que se han saltado algunas páginas, porque en ocasiones la narrativa no termina de encajar. No obstante, se sigue perfectamente el hilo de la historia. también he notado ciertas repeticiones, propias de este formato remontado, en el que se repiten algunos cuadros de texto y es dificil apreciar si era de una misma tira o de dos días diferentes. Con lo sencillo que es respetar el original.

Siguiendo con el tema de las mujeres, cabe destacar como en este relato se cambian totalmente las tornas y tanto Honey como otra de las protagonistas femeninas, demostrarán ser algo más que simples mujeres indefensas. De ese modo, tenemos una de cal y otra de arena en una serie que me está gustando, pero sigo pensando que necesita de un contexto y que el paso del tiempo no le ha sentado tan bien como yo pensaba. A ver si ha medida que avanzo en mi lectura cambio de opinión. Continuará...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #743 en: 20 Abril, 2016, 23:49:04 pm »
Rip Kirby Nº 2 (1ª parte)

Ente este bloque tenemos una historia, que como nos indica fanpiro en su comentario, se publicó a lo largo de 10 meses y supone el argumento más extenso hasta el momento. No obstante, se nos presenta dividida en dos partes claramente diferenciadas tituladas Miss Priscilla y El fin de una pesadilla.
Rip debe seguir el rastro del hijo de una amiga de Pagan Lee, vendido a unos millonarios, lo que lo llevará hasta París.

La primera parte centra toda su atención en un tema poco habitual para un cómic, o por lo menos yo no recuerdo haberlo visto tan extensamente tratado, como es el del mercado negro de la adopción de niños. Tras el drama humano se esconde un red de traficantes que se aprovechan, lucrándose de la necesidad de otros. Raymond sabe tocar la fibra sensible con esta historia, en la que la figura de la villana es todo un arquetipo. Sin embargo, a pesar de que la construcción de los personajes me parece muy acertada, creo que la forma tan elaborada de trazar el argumento es aún mejor. De nuevo, es inevitable ver el desenlace de los acontecimientos. La aparición "inesperada" de ciertos personajes, o el rumbo que toman otros, prácticamente teledirigen la evolución de la historia, pero llega un momento en que ese detalle da igual, porque lo verdaderamente importante es el disfrute del camino recorrido hasta llegar al final. Raymond temporiza la trama perfectamente, dosificando el drama e intensificando la tensión cuando es necesario. La experiencia lectora es una auténtica maravilla, aunque en momentos puntuales uno sea capaz de verle las costuras al cómic. Sinceramente, me costaría recomendar este cómic bajo un análisis metódico y frío, pero a medida que avanza la colección, percibo una evolución positiva en cuanto a trasmisión de sensaciones y emociones. Esa forma de conectar con el lector de una manera que parece de otro tiempo, cuando el argumento en sí mismo no contiene nada especialmente trascendental, pero sí tiene ese algo que te anima a seguir leyendo, estableciendo un vínculo con los personajes.

Si la primera parte gira en torno al mundo criminal y en ese tono noir tan habitual, en la segunda parte tenemos un cambio de registro importante. Obviamente, Rip Kirby sigue en su papel de héroe y detective sin igual, pero aunque no se pierda esa faceta, el protagonista va ganando en humanidad. Es inevitable no sentir admiración por alguien así, que prácticamente parece sacado de un relato de Dickens. Y es que la evolución del argumento tiene muchos tintes dickensianos, poniendo sobre la mesa un tema tan peliagudo como
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Realmente es una decisión muy complicada la que plantea Raymond, que me sorprende una vez más como introduce temas poco habituales en un cómic. En anteriores comentarios, y en este mismo, he sacado a relucir la inocencia de algunos aspectos de la serie, o su falta de originalidad en la actualidad, pero en esta ocasión debo reconocer que no solo me ha parecido algo muy original, sino la manera de profundizar en el tema y la forma de afrontar su resolución, a pesar de que se veía venir. Para este enfoque dramático es imprescindible que la historia funcione a otros niveles y creo que es vital la buena construcción de los personajes que realiza Raymond. Es evidente que salen a relucir el talento de este autor, que además de ser un buen dibujante, tiene una forma muy peculiar de enredar las tramas hasta llevarlas al punto final. Es muy sencillo resumir la trama, pero es increíblemente complicado realizar esas piruetas argumentales que permiten su alargada extensión, sin que esto afecte en ningún momento a la fluidez de la lectura, ni por supuesto a su disfrute. Continuará...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El Elfo Peludo (sin adjetivos)

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.202
  • Sexo: Masculino
  • Este es el camino.
    • user/17858
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #744 en: 23 Abril, 2016, 15:00:19 pm »
Leido Spiderman y Lobezno: La materia de las leyendas, una historia entretenida, donde los más interesante es la manera en que está contada desde el punto de vista de Peter contándoselo a un interlocutor misterioso. Me ha gustado la dinámica entre Peter y Logan, con comentarios jocosos por parte de Peter todo el tiempo pero notandose el respeto y aprecio que hay entre ambos héroes.  El dibujo sin ser malo no es un estilo que me encante.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #745 en: 23 Abril, 2016, 23:16:53 pm »
   Lo mejor de esa historia es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:P

Desconectado El Elfo Peludo (sin adjetivos)

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.202
  • Sexo: Masculino
  • Este es el camino.
    • user/17858
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #746 en: 24 Abril, 2016, 17:38:38 pm »
   Lo mejor de esa historia es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:P

Buen apunte para el final jejej. Me ha hecho gracia el Spidey fantaseando con Susan Storm  :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #747 en: 26 Abril, 2016, 00:03:10 am »
Rip Kirby Nº 2 (2ª parte)
Continúa la lectura de esta serie, concluyendo el segundo tomo con tres nuevas aventuras de Rip Kirby.

La bella desaparecida.
En Londres, Kirby deberá encargarse de la desaparición de una de las modelos de un desfile de Honey,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Esta es la historia más larga de todo el bloque, demostrando una vez más la clase de autor que es Alex Raymond. Me sigue sorprendiendo mucho la capacidad de retorcer el argumento en una y otra ocasión en beneficio de la trama, paseándose por diferentes géneros. A medida que ha ido avanzando la colección, el personaje se aproxima cada vez más a Sherlock Holmes. Bajo mi punto de vista, hay mucha influencia de Conan Doyle en el desarrollo del personaje, aunque tampoco habría que descartar la influencia de Agatha Christie y su tendencia al melodrama de la clase alta. Las protagonistas de las líneas argumentales suelen tener algún tipo de relación con personas ese estrato social, recordándome muchas situaciones a los libros de la famosa novelista de misterio. Esa mezcolanza de la época victoriana, el noir y el suspense con toques de ciencia forense, convierte cada relato en algo sumamente interesante. Por otro lado, el papel de la mujer va cobrando mayor fuerza, de manera que las féminas suelen ser mujeres atrevidas, manipuladoras y de un carácter fuerte, que en momentos puntuales seguirán siendo el mal llamado sexo  débil. Pero hay que reconocer que poco a poco en este tema Raymond evoluciona bastante, teniendo en cuenta que corren los años cuarenta. 

La elaboración de las tramas son el principal exponente de esta serie. De hecho, la intensidad de la narración o la manera en la que transmite sensaciones diversas atrapa al lector prácticamente desde la primera viñeta, pero es imposible obviar lo buen dibujante que es Raymond, sobre todo a la hora de plasmar la belleza femenina. A pesar de que es algo que había quedado meridianamente claro en las anteriores historias, en un centrada en modelos y con una protagonista tan seductora como atrevida, el autor sabe explotar aún más si cabe esa faceta suya. Creo que he visto a pocos dibujantes recrearse tanto en la belleza femenina y su sensualidad, a pesar de sus limitaciones por la época en la que se publicó esta serie. 

Los rubíes de Bandar.
Durante el crucero de vuelta desde Londres, Rip descubre unos rubíes y un nuevo personaje se suma al reparto: Mayor (o Major, depende del tomo :torta:), un San Bernardo al que acaban adoptando Desmond y él.

Esta es posiblemente la historia más corta de la serie hasta el momento, que ofrece un curioso contraste tras los anteriores relatos tan extensos. Cabe destacar especialmente la forma de mantener una línea cronológica entre las diferentes aventuras, al igual que la incursión de un nuevo personaje al elenco de secundarios. Tengo que reconocer que la resolución era demasiado previsible. Diría que es la que menos me ha gustado de todas, acrecentando esa influencia de Agatha Christie que comentaba antes. Encima, a la hora de remontar las viñetas, en algunas páginas alteran el orden original. Puede que en el anterior tomo no faltaran páginas, sino que cometieran este tipo de errores imperdonables. Ente eso, la traducción algo extraña en ocasiones y la rotulación pésima, esta edición de Burun Lan es bastante lamentable. Vaya forma de maltratar la obra de Raymond...

El otro amor de Dorian
En esta historia, tendremos el ejemplo perfecto de combinación de géneros que representa esta serie, cuando Kirby investiga a la familia de un rico que hace lo imposible por casarse con Honey, pero su madre no aprueba el matrimonio entre ambos. Además, poco a poco se rebelará un oscuro secreto que ocultan algunos miembros de la familia.

Si bien es cierto que la originalidad, visto con los ojos de la actualidad, no siempre es un elemento especialmente significativo, si hay que reconocer que el autor enfoca los temas de una forma muy diferente al habitual. Ya en la primera historia de este bloque podemos ver elementos como el juego o la ludopatía, aunque sea de forma muy superficial, al igual que se introducen personajes históricos o hechos muy concretos del pasado para construir personajes y tramas. Aquí, en un principio tiene al lector totalmente engañado, ya que gran parte de relato es lo más parecido a un culebrón romántico en el que Kirby juega un papel algo extraño. Obviamente, demuestra ser todo un caballero, un tipo cabal y alguien respetuoso con la persona que quiere, pero algunas situaciones es complicado entenderlas sin su contexto histórico. Esto provoca que veamos desarrollar otra faceta más del héroe arquetípico que representa Kirby, muy cercano a la perfección y sin dobles raseros. A su vez, tenemos el típico romance en el que una mujer es tachada de cazafortunas, sin tener en cuenta sus emociones. En definitiva, rico heredero de fortuna, chica guapa, un pequeño suspense de fondo y ya tenemos una historia típica de ese melodrama clásico que comentaba anteriormente. Realmente, nada nuevo bajo el sol.   Sin embargo, hay que reconocer que Raymond es capaz de mantenerte enganchado a la historia, a pesar de que el tema en principio no te atraiga demasiado. Además, a medida que avanza la trama, va preparando las situaciones y los personajes en un misterio que nos devuelve a la ciencia y que demuestra una veza más que Kirby es alguien muy  inteligente, capaz de dar explicación a todos los misterios, pero sobre todo, que a pesar de querer con locura a Honey, es incapaz de decírselo. Quizá ese sea el mayor misterio de todos hasta el momento. Continuará...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #748 en: 29 Abril, 2016, 12:52:47 pm »
Rip Kirby Nº 3 (1ª Parte).

Con este bloque alcanzo el año 1950, en una lectura que está siendo muy entretenida. Alex Raymond realiza un gran trabajo en esta serie.

"Bobo" el justiciero
esta es una historia que sigue la línea clásica del melodrama típico de las novelas de Agatha Christie, con el regreso de Pagan Lee, que se ve envuelta en una trama de chantaje, a través del director de una obra de teatro que se estrena en un apartado pueblo pesquero de Inglaterra. No puedo evitar ver en este relato una fuerte sensación de contar con una moraleja fina. De hecho, creo que es una pauta que quizá se repita en la colección, dejando al lector algún tipo de enseñanza final. En este caso, podríamos decir que se invita a afrontar los problemas y a no huir de ellos. Aunque debo reconocer que la ambientación es buena, al igual que la manera en la que el autor elabora una trama que da diferentes giros, lo realmente interesante son los elementos que utiliza para desarrollarla. Tenemos una ciega y su perro lazarillo, un pescador con un terrible secreto y una academia de actores con un perverso y lascivo director. Toda una serie de elementos muy bien combinado que nos llevan por el sendero del suspense hasta conducirnos a un desenlace con tintes de tragedia,  pero con un marcado carácter educativo. Casi podríamos ver como se utiliza la justicia poética para solucionarlo todo.

Valeria Stone
Esta historia me ha gustado bastante, y sigue la línea de la anterior, aunque Raymond la dota de cierto aire dramático con un toque dickensiano. De nuevo tenemos una larga presentación en la que se narra la historia de un matrimonio que no fue apropiado por la familia de uno de ellos por ser de dos clases sociales muy diferentes, aunque siguieron juntos y tuvieron una niña que se convierte en la gran protagonista, al ser matriculada en una escuela interna en un pueblo dado al chismorreo. Además, se añade la trama de la desaparición de la madre, cuya resolución se veía venir desde lejos, aunque no por ellos deja de estar toda la trama muy bien conectada.  El autor sigue tocando temas sociales, con especial protagonismo de la clase pudiente, con un tomo que es inevitable recordar a la bibliografía de cierta autora del misterio contemporánea de estos cómics. Tanto el tono de las historias, como la ambientación, incluso esa forma de presentar la trama con preludios que parecen no estar conectados son muy típicos de la novelista, algo que Raymond utiliza muy bien en su obra, asimilándola al cambio de formato y buscando su pequeño toque personal y acercándola un poco al género negro.

Las esmeraldas robadas
regresa "Dedos" Moray, el truhán que había intentado extorsionar a Pagan Lee, en una historia sobre una dama de la alta sociedad que es una cleptómana.

A pesar de la estructura de historias estancas, Raymond mantiene la cronología necesaria de una serie de este tipo, recuperando personajes que ya han aparecido en anteriores relatos. Pagan Lee es el secundario más recurrente, pero aquellos que podríamos considerar villanos también van apareciendo por estas páginas como es el caso de Moray. Por otro lado, volvemos a tener un tema de corte social como es la cleptomanía. A mí me está sorprendiendo mucho los temas elegidos por el autor. La lectura de esta colección necesita de un contexto histórico, sobre todo porque a veces ciertas situaciones no son excesivamente dramatizadas, pero también se adelanta a su tiempo tratando temas que no suelen ser habituales en el cómic, ni siquiera a día de hoy. Una vez más, hay que hacer un especial hincapié en la manera en la que Raymond va hilando toda la trama, siendo capaz de presentar un argumento sólido y una historia tremendamente entretenida, a pesar de que en ocasiones pueda parecer algo inocente en sus situaciones. Tampoco me parece desdeñable ver como el papel de la mujer ne la serie es muy variable: desde femme fatale, hasta dama en apuros, pasando por damas con mucho carácter muy atrevidas para la década de los cincuenta. Y es que la gran clave de esta serie radica en su forma de retratar a los personajes, consiguiendo que le lector conecte con ellos, a pesar de emplear conceptos quizá demasiados extremos. El héroe no tiene matices, al igual que le villano, pero a pesar de todo, resultan interesantes. También es importante dejar claro el componente lúdico, ya que difícilmente te puedes aburrir leyendo la serie, algo que después de más de sesenta años es algo muy a tener en cuenta. Esto dice mucho de la clase de autor que es Raymond y de cuanto deberían aprender muchos autores actuales de él, que ni siquiera son capaces de entretener al personal. Continuará...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #749 en: 04 Mayo, 2016, 12:34:51 pm »
Rip Kirby Nº 3 (2ª parte).
Bueno, entre una cosa y otra, me había quedado atascado en la lectura de esta serie, pero ya me he podido terminar el tercer tomo, por lo que vamos a centrarnos un poco en el segundo bloque de historias.

Desmond se enamora
Desmond adquiere protagonismo, pues en una de las historias a punto está de ser víctima de un timo por cartearse con una dama casadera

Esta es quizá el relato más flojo de los tres que voy a comentar, principalmente porque no se entiende demasiado la actitud de Desmond, que en otro tiempo también fue un ladrón y un criminal. Si bien es cierto que la figura de mayordomo y amigo de Kirby es representada como un tipo bonachón, que caiga en este tipo de trampas, no me acaba de encajar. Por otro lado, Raymond sigue despuntando a la hora de elegir la trama central de una historia. Es decir, estamos en el año cincuenta y se habla de citas a través del periódico, pero además como herramienta de timadores profesionales. Actualmente puede parecer algo desfasado, pero hasta hace muy bien poco la sección de contactos de la prensa era muy seguida y servía para todo tipo de relaciones, la mayoría sin tanto trasfondo romántico, ciertamente, pero al fin y al cabo presenta un planteamiento que tendría su punto álgido muchos años después, durante los ochenta y los noventa. Me ha resultado cuánto menos curioso. También me parece destacable que por primera vez sea Desmond el que acapare el protagonismo, sustituyendo a la habitual Honey, creando un contrapunto interesante.

La vuelta de Mangler
Después regresa El Triturador, en una aventura que los lleva hasta Italia.

fanpiro siempre da en el clavo con sus síntesis. Efectivamente, lo que primero salta a la vista es que regresa un nuevo enemigo de Kirby; uno realmente peligroso y que el autor parece reservarlo para más adelante. Raymond dosifica muy bien este tipo de elementos, de manera que la serie tenga esa línea cronológica, pero que su lectura no resulte repetitiva en ese aspecto. No obstante, sigue siendo inevitable utilizar a la alta sociedad de la época; gente acaudalada cuyas bodas son susceptibles de encerrar aviesas intenciones o fortunas que aparecen y desaparecen como por arte de magia. Siento ser tan pesado, pero es que no dejan de ser los escenarios típicos de las novelas de Agatha Christie. También hay que reconocer que tiene sentido, ya que tampoco todo el mundo puede pagar un detective privado aunque, en honor a la verdad, Kirby renuncia a su paga en más de una ocasión, porque es ante todo un hombre de honor. Sin duda alguna, el arquetipo del héroe de corte clásico, que lleva la honradez por bandera y se rige por un código en el que está por encima de todo ayudar al prójimo. La construcción del personaje en ese sentido, y teniendo en cuenta el contexto, es perfecta.

Por último, me gustaría volver a hacer hincapié en el talento gráfico de Raymond, principalmente a la hora de retratar el rostro femenino, capaz de captar la belleza de una manera sublime. Sus personajes son mujeres muy guapas, algo que se aprecia mucho mejor en los planos cortos, donde raya la perfección. Su trabajo con la anatomía en increíble en todos los niveles y su narrativa está siempre al servicio de a historia, sin abusar de la espectacularidad si la escena no lo requiere. Ahora entiendo mejor porque se le considera un maestro de las viñetas.

Mélody Lane

Este relato nos introduce en el mundo de la música, cuando unos productores contratan a Kirby para buscar a una desaparecida joven que ha triunfado con una sola canción. De ese modo, el detective ira descubriendo una trama en la que incluye un hombre rico y muy enfermo, una joven de buen corazón, un novio muy celoso y preocupado y una heredera que está dispuesta a cualquier cosa para conseguir su herencia. No voy incidir demasiado en el tema de la herencia, ni siquiera en la trama criminal, ya que creo que sigue un poco la línea de la anterior aventura. Kirby es un gran detective y la forma en la que va deduciendo y aclarando cada pista me ha parecido muy interesante, pero ha llamado especialmente mi atención que Raymond utilice para su historia un tema tan moderno como la estrella musical. Sinceramente, todos los componentes, aunque narrados en un contexto más actual, son plausible hoy en día. Quizá la trama tendría un tono más sádico y violento, pero la base sería prácticamente la misma. El concepto en sí mismo es atemporal. Posiblemente me falte un poco de perspectiva histórica, ya que el fenómeno de la estrella a niveles desproporcionados me suena a épocas más recientes, pero también hubo ciertas figuras que en los cuarenta y los cincuenta recibían un acoso por parte de los fans. No obstante, no deja de ser curioso ver el tema tratado hace tanto tiempo y en cómic. Al final Raymond sí que incorpora elementos de cierta originalidad en esta serie, pero ante todo, tiene relatos cuyo paso del tiempo no les ha afectado tanto como a otros. Continuará...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines