A mí, en general, me ha gustado bastante todo lo que ha hecho Snyder con Batman en la serie regular. Creo que calificar de "mierda" parte de su trabajo está fuera de lugar. Es una falta de respeto hacia el autor y hacia los lectores que sí lo valoramos. Vamos, que cada uno tiene su opinión, y hay que respetarlas, pero creo que hay otras maneras de decirlo sin ofender a nadie.
Cierto que se puede decir de otra forma y con más argumento, pero en principio, podéis expresaros perfectamente como queráis para decir que una etapa o un cómic o trabajo o personaje es una MIERDA sin ofender ni faltar a respeto a lectores o autores. Se valora el trabajo, no a las personas. Así que no hay que ser tan sensible. Son dos caras (es la polla, es una mierda) de la misma moneda.
A mí Scott Snyder me parece MEDIOCRE en la mayor parte de su etapa en el murciélago, efectista, increíble (en el mal sentido; no me creo nada) y muy pesado y repetitivo.
Para lectores nuevos, cool y que sepan poco de Batman, vale. Creo que es donde triunfa. Como Morgan, que empezó a leer tebeos de Bats hace dos días
Pero a mí como lector veterano en momentos se me ha hecho insufrible.
No hay nada reseñablemente malo en la etapa de Snyder/Capullo excepto en parte de la saga Superpesado y, aun así, tiene algunas de las virtudes de sus autores.
No dejan de sorprenderme las piedras a esta etapa precisamente en este foro, donde se alaba sin rubor toneladas de cómics peores, en general.
El 90% de los tebeos mensuales Marvel son una mierda, y esto, es la misma mierda que ese 90%.
¿Que no hay nada reseñablemente malo?
SPOILERSUn Gordon que se cree que es Travis Bickle rejuvenecido 30 años como si fuera un marine del Call of Duty.
Un Alfred a perder miembros en páginas a todo color a lo Aquaman porque mola.
Una galería de villanos gilipollas que siendo los mayores psicópatas del mundo del cómic, van y ayudan al héroe.
Un Snyder NULO jugando con el universo del murciélago y que no sabe utilizar el trasfondo del personaje y su círculo.
¿Buenas historias con Alfred? Cero ¿Buenas historias con Gordon? Cero ¿Con Dos Caras, con Ras, con Bane, con el Joker, con Hiedra, con Frío, con Pingüino? Cero. ¿Con Nightwing, con Babs? Cero. Te coges el coleccionable de Arkham y lees un puñado de historias mejores en cada tomo de cada personaje.
Snyder es el Snyder del cine; palomitas y personajes cool sin trasfondo y pasados por el pasapuré.
Su etapa en Batman no es diferente de la mierda que el otro Snyder suele grabar.
Superpesado es lo mejor que ha escrito Snyder de Batman desde Espejo Oscuro. Es una pena que sólo os quedéis con el continente y no con el contenido, que es una joya.
Me parece una de las peores etapas que he leído en 30 años de murciélago.
En los 90 estábamos mejor hasta con Azrael, no digo más.
Arco argumental terriblemente incomprendido e infravalorado. Ha pesado mas la estetica que la intencion narrativa y el fondo. Esto pasa porque hoy no apetece estrujarse un poco el coco y se escapan cosas. Por eso triunfan las series con 4 splash page y mucha pompa y boato, mucho teatro.
Ese arco, para empezar, Snyder era muy consciente de todos los comentarios que se iban a producir a causa de este concepto, y de ahí las decenas de guiños ya de antemano a las críticas que se iban a producir. Es el primero en ridiculizar este inicio y no escondiendo que podía ser absurdo. Ha decenas de conversaciones con metalenguaje acerca de esta saga, ya solo al inicio, ¿que es lo primero que le dice Powers a Gordon “Atienda: van a tener dudas al respecto y las van a manifestar, pero da lo mismo”
Con mucha diferencia, tras El Tribunal de los Buhos, es la mejor saga que ha hecho Snyder en su etapa, desde luego, inspirada, con una narrativa sobresaliente, con su firma y puro comic, la disfrutaran mas los lectores de comic mas allá del mainstream y que lleven ya mucho leido. Para los que se flipan con las pelis y se pillan el Batman del mes, sabe ridiculo, claro, no dudo de ello.
¿Pero qué coco ni bananero? Si Snyder es más simplón que un Sudoku de tres números.
Aquí este hombre se cree que ha leído a Morrison, a Moore o al JM más místico y recargado. O lo mismo a Cortázar o Joyce, sabe dios.
LA ETAPA DE SNYDER TIENE LA COMPLEJIDAD Y ESTRUCTURA DE UN BOTIJO.
Ni Capullo está muy lejos en narrativa de Lee, ya que saca a colación las splash page, ni esto es un cómic de autor ni para iluminados. Precisamente es un tebeo enormemente mainstream, de uno de los personajes más populares del medio y hecho para masas. Tebeos para pensar poco, para molar mucho con un Bruce inspirado en Mario Casas y un Gordon mohicano.
¿Y metalenguaje? ¿METALENGUAJE SNYDER?
Hoy en día sale el protagonista de un tebeo leyendo un tebeo y lo llaman narrativa bucle. De verdad que...
"Puro cómic" hace Quitely en Pax, que se sale usando el medio (aquí Capullo dio la vuelta a una página y para de contar) y la narrativa de Snyder es del montón de la parte de cola, con diálogos sosos con poco brillo. Desde luego no es PAD, por ejemplo, precisamente. Ingenio cero. Abusa de la voz en off de prosa estilística épica, que muy bonito y lo que tú quieras, pero al tercer cómic vacío de "yo soy Gotham, yo soy la noche" te escribo yo algo mejor en automático, honestamente.
El hombre está claro que sabe unir la P con la A, PA, e hilar un par de ideas, pero desde luego, si como autor de la mejor cabecera de DC y que más pasta da, este va a ser el nivel, pues oye, a disfrutar, que yo me piro a Vertigo y lo que queda del corte por ahí, porque la etapa general ha sido mediocre, aburrida y fuera de tono por momentos.
Snyder no ha recuperado un nivel óptimo o reseñable desde los Búhos, siendo su mejor parte la anterior al reboot. Period.
Pero vaya... que cada cuál disfrute con lo que quiera o pueda.
Los pobres lectores incomprendidos que no hemos sabido apreciar esta genialidad terriblemente intelectual y profunda, está claro que no llegamos al CI exigido para disfrutar de este despliegue de metanarrativa.
En fin