He votado cinco etapas de la Patrulla X.
1º.- La etapa de Claremont y Byrne: No sé ni qué decir. Me pasa como con los 4F de Lee y Kirby. A veces me parece que Claremont y Byrne fueron los creadores del género en vez de Stan y Jack. Me pareció en su día la fase más creativa e innovadora de la Marvel de los setenta y, en cierto modo, son los responsables de que hoy ya no pueda dejar de leer tebeos de superhéroes.
Y quisiera hacer mención también al entintado de Terry Austin, que se acoplaba perfectamente a los lápices de Byrne, y también al trabajo editorial de Archie Goodwin que tuvo el acierto de reunir a semejante trío para hacer este tebeo, seguramente viendo lo que ya habían hecho previamente en otros títulos y lo que podían hacer en éste.
Claremont y Byrne hicieron con la Patrulla X tebeos buenísimos, sobre todo entretenidos, y de hecho, para mí, ellos dos son los verdaderos creadores de la Patrulla X, seguramente más Claremont que Byrne, porque éste último llegó después, pero me parece de necios negar lo que Byrne aportó al tebeo, que no sólo fueron dibujos, fueron ideas y además ideas buenísimas (el protagonismo de Logan, su carácter, Magneto como el esposo de Magda y padre de Pietro y Wanda, la llegada de Alpha Flight, ese remedo de Kitty vs Alien, etc).
De todas maneras, es innegable que el verdadero artífice del éxito del tebeo fue Claremont, como a la larga se demostró, manteniendolo como el tebeo más vendido de la Marvel durante quince años ininterrumpidos. Y eso no lo va a conseguir nadie que venga después,
No quiero enrollarme mucho, pero los temas que trató (Genosha, Días del Futuro Pasado, el sentimiento antimutante, la adolescente incomprensión de los mutantes, el protagonismo que les dio a las chicas, que con él dejaron de ser floreros, etc) a mí me engancharon totalmente.
Es cierto que los mutantes y la mayoría de temas que Claremont trató ya existían antes de que él llegara, eso es un hecho, pero la serie no había cuajado prácticamente nada; de hecho era una de las pocas series "originales" que se habían cancelado. Rescató personajes (Cíclope, Magneto, Jean Grey, que ya no fue la Chica Maravillosa, Juggernaut), creo otros (Tormenta, Rondador, Coloso, Kitty) y supo reconocer buenas ideas cuando se las pusieron delante (Lobezno). Los Sh´iar, la Tierra Salvaje, Garrokk, Zaladane, Proteus, la Isla Muir, el Club Fuego Infernal (
gracias Metamorfo por sacarme de mi eterna duda), el Rey Sombra.
En fin, yo, al menos, sólo puedo darle las gracias a Claremont por no permitirme dejar de leer tebeos y hacerme un poco más abierto de mente y tener algunos prejuicios menos. Se lo dije personalmente a él en Barcelona hace ya muchos años, y el tío se sonrió muy socarronamente como diciendo: "si supieras las veces que me han dicho eso".
2º.-
La etapa de Claremont y Cockrum: Pues casi todo lo dicho vale también aquí, pero haciendo ahora más hincapié en la labor de Cockrum. Sobre todo en sus diseños de personajes que me parecen cojonudísimos, especialmente Rondador y Tormenta, sobre todo el de esta última en su primera versión, que me parece excelso y definitivo, de una visualidad total. Qué pena que yo sea un puto lerdo informático y no pueda poneros los bocetos, notas y esquemas de Cockrum para que veáis como se curró el tío el uniforme de Tormenta y cómo fue evolucionando desde sus primitivos orígenes hasta el resultado final. Un proceso creativo alucinante. Si a alguien pudiera interesarle este tema, todo este proceso creativo y otros muchos más bocetos de Cockrum están muy bien recogido en el Especial yanquí del 30 Aniversario del grupo (uno que publicó Marvel en el año 93 en formato magazine y que hacía una doble portada con el Especial 30 Aniv. de los Vengadores de ese mismo año).
3º.-
La etapa de Claremont, Silvestri y demás (yo incluiría aquí también la etapa con Jim Lee): Más de lo mismo. Pero en este caso destacaría la evolución de Silvestri, de ser un dibujante torpe e inexperto en Conan Rey, a convertirse en una estrella bajo la tutela de Claremont. La verdad es que en estos años, para mí, Claremont se superó a sí mismo. Todos las "imposiciones" (por decirlo de alguna manera) editoriales de Shooter, Claremont las recogió, las hizo propias, e hizo un tebeo aún mejor de lo que ya lo hacía. ¿Qué tocaba hacer un crossover con la Caída de los Mutantes? Toma. ¿Qué quieres Inferno? Toma. ¿Qué quieres mejores villanos? Mr. Siniestro, Dientes de Sable, los Merodeadores... ¿Qué quieres más? Toma Genosha. ¿Nuevos miembros? Longshot, Betsy, Dazzler, Kaos, Gámbito. A Claremont podías pedirle lo que te saliera de los huevos, que te lo daba y multiplicado por cinco. La verdad es que era la ostia, un fiera, un máquina total.
4º.-
La etapa de Scott Lobdell, Joe Madureira y demás: Bueno, pues vamos a llamarla "la etapa de Lobdell", porque él era quien firmaba, pero como bien decía el compañero Artemis, bastante pocas de las grandes ideas de esta etapa fueron suyas. Lo cierto es que yo era de los que le tenía mucho miedo a la marcha de Claremont, pero como todo en la vida, al final todo se acaba. Sin embargo, aquí hubo suerte y Bob Harras puso toda la carne en el asador. No lo tuvo nada fácil con la espantada de Jim Lee, Portaccio y demás, pero el tío se puso las pilas y encadenó toda una serie de argumentos y crossovers hechos con mucho sentido y que aprovecharon muy bien todo lo que aún quedaba de Claremont en el título, combinándolo con los nuevos personajes y las nuevas tramas que habían aparecido en los últimos años. A mí me encantó la manera en que se estructuró la Canción del Verdugo y los temas que aparecieron en ella, la aparición de los Acólitos, el crossover con los Vengadores, la reaparición de Magneto, la pérdida del adamantium de Logan, la Alianza Falange, el renacimiento de Emma Frost, y sobre todo la Búsqueda de Legión y la Era de Apocalipsis, que para mí significa el final de esta etapa. Ya me he enrollado demasiado, pero sí quiero destacar la Era de Apocalipsis. Un What If genial, perfectamente encuadrado en el desarrollo de los acontecimientos, con extraordinarios dibujantes por todas partes, ideas y giros argumentales verdaderamente originales y, sobre todo, creador de un universo en sí mismo, universo que gracias a Dios no ha sido explotado hasta llegar a hacerlo nauseabundo. Ahí está y ahí se ha quedado para todo aquel que lo quiera leer.
Y para ser justo, mención muy especial a Romita (que después de su Daredevil y su Amazing, esta época ha sido el trabajo suyo que más me ha gustado), y sobre todo el descubrimiento de Joe Madureira, con bastantes números que me parecen antológicos, especialmente los de astonishing X-Men.
5.-
La etapa de Roy Thomas y Neal Adams: Aunque hay muy buenas ideas y personajes de Lee y Kirby en los inicios de la Patrulla X, que me perdone todo el mundo, pero a mí esta es la única etapa de la Patrulla X que me interesa antes de la llegada de Claremont (Bueno, la verdad es que ya estaba aquí en la saga de los Centinelas, pero tampoco es muy relevante). La verdad es que Neal Adams fue muy grande y, en lo que a su trabajo en la Marvel se refiere, creo que aquí lo demostró bastante más que en los Vengadores o en los Inhumanos. Su templo egipcio del X-Men # 55 es la polla. Sus portadas eran la leche, sus diseños de Kaos y Polaris alucinantes y capaces de resistir cojonudamente el paso del tiempo, su visión de los Centinelas mucho mejor y más intimidadora que la de Kirby (perdón) y, claro está, sus páginas me parecen acojonantes. Y por supuesto, Roy Thomas también lo hizo muy bien. Tan bien, que casi todas las ideas suyas de esta etapa fueron después recogidas por Claremont de diversas maneras y no sólo en la Patrulla X (el Monolito Viviente, la nueva llegada de los Centinelas, la Tierra Salvaje y los mutados, Sauron, Fuego Solar).
Sinceramente, creo que la Patrulla X cerró por todo la mierda que había habido antes de Thomas y Adams, que hizo que mucha gente huyera del título sin llegar a darse cuenta de la llegada de estos dos ni de interesarse por lo que estaban haciendo en este tebeo. Yo, francamente, otra explicación no le encuentro.
Y esta vez sí que pido
PERDON por el rollo que he soltado. La única excusa que se me ocurre poner es que como he visto que nadie hablaba mucho del tema, el hilo iba muy cortito, y se leía muy rápido...
No, en serio,
PERDON