Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)  (Leído 130152 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #600 en: 25 Diciembre, 2018, 02:27:00 am »
FELIZ NAVIDAD!! Y PRÓSPERA NUEVA RESEÑA!! :amor:

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Que no estaba muerto, estaba de parranda...  :romeo:

Año nuevo, reseñas nuevas.

Y arrancamos con agosto del 64, un mes claramente de villanos. Nuevos, que serán de largo recorrido salvo alguna anecdótico; viejos, que vuelven a la carga solos o formando nuevas alianzas; uno muy realista; y Loki, que decide dar la tabarra también en otras series.


  • TALES TO ASTONISH #58: Como si el Hombre Gigante no fuera lo suficientemente grande, ¡en este nuevo número le tenemos combatiendo a un villano enorme y malvado llamado Coloso que es el doble de grande que el guapo Hank! También veréis al Capitán América en él... pero sólo durante un par de viñetas. Sin embargo, ¡resultaréis agradablemente sorprendidos con cómo le dibuja el adorado Dick Ayers!
     1ª y 2ª historias publicadas en Marvel Gold. El Hombre Hormiga: El Hombre en el hormiguero (Panini).
  • THE AMAZING SPIDERMAN #15: ¿Os gustan de verdad los villanos malvados? (¡Vaya pregunta! ¡Seguro que sí!). ¡Entonces no os perdáis este número, presentando a Kraven el Cazador! Chico, ¡vaya bellaco es!
     Reeditado en BM: Spiderman #3 (Forum) o Marvel Gold: El Asombro Spiderman. Poder y responsabilidad (Panini).
  • FANTASTIC FOUR #29: ¡Tenemos una auténtica historia disparatada para vosotros este mes! Se titula "Empezó en la Calle Yancy" y es realmente un tipo diferente de relato. Cuenta con cuatro viejos archienemigos de los 4F enfrentándose a ellos a la vez, además de una gran estrella invitada que ya se ha ganado una serie para él. Dibujada como es habitual por Jack (El Rey) Kirby, está entintada por Chic Stone, ¡que parece haberse convertido en el favorito de todos de la noche a la mañana!
     Reeditado en BM: Los 4 Fantásticos #2 (Forum) y Marvel Gold: Los 4 Fantásticos #2. La Batalla por el Edificio Baxter (Panini).
  • STRANGE TALES #123: ¿Sabéis quién es Carl Burgos? Es un viejo colega de Stan que dibujó a la Antorcha Humana hace años, durante la Edad Dorada de los Cómics. Pues bien, le hemos pedido que haga una historia de la Antorcha para nosotros en este número, ¡sólo por los viejos tiempos! Disfrutaréis de verdad viendo el genial dibujo de Carl después de todos estos años. Y, aunque está ocupado con arte publicitario hoy en día, estamos intentando decirle que haga otras historias adicionales para nosotros. ¡Quizá unas cuantas cartas ayudarían...!
    Y por si todo eso fuera poco, además el bueno del Dr. Extraño deberá hacer frente a la peor amenaza que ha combatido hasta la fecha. ¡El malvado hermanastro de Thor, Loki! Y, por supuesto, es posible que el vengador se pase por la historia.
     1ª historia publicada en Los 4 Fantásticos Edición Gigante #1 (Vértice). 2ª historia reeditada en Biblioteca Marvel: Doctor Extraño #1 (Forum).
  • TALES OF SUSPENSE #56: ¡Villanos! ¡Villanos! ¡Villanos! ¡¡Tenemos villanos para vosotros!! ¡Este nuevo número tiene otro caramelito de Don Heck llamado el Unicornio! Hay un montón de interés humano en esta historia... y Pepper nunca fue tan guapa. ¡Pero no confiéis en nuestra palabra!
     1ª historia reeditada en BM: Iron Man #2 (Panini). 2ª historia publicada en Marvel Gold: Los 4 Fantásticos. Génesis (Panini).
  • DAREDEVIL #3: ¿Qué tal ese Daredevil, eh? Ningún personaje protagonista que hayamos presentado, ni siquiera el propio Spiderman, ha sido acogido con una ola de entusiasmo tan espontánea por parte de vosotros, los aficionados, como lo ha sido DD. ¡Y en este tercer número presenta la macabra amenaza del misterioso Búho, señor del crimen! (¡Fiu! ¡Intentad decir eso con la boca llena de mantequilla de cacahuete!). Dibujado por Joe Orlando, que mejora con cada golpe de lápiz. Para un dibujo deslumbrante y una historia sólida al estilo de Stan Lee, ¡no os perdáis este nuevo éxito!
    Reeditado en Biblioteca Marvel: Daredevil #1 (Forum) y Marvel Gold: Darevil. ¡El Hombre sin miedo! (Panini)
  • JOURNEY INTO MYSTERY #107: ¡Nuestro héroe lanzamartillos, Thor, está intentando averiguar cómo derrotar a un personaje que se hace llamar a sí mismo Gárgola Gris! ¡Y nuestro apuesto refugiado de una barbería está más dramático y temerario que nunca!
     Reeditado en Biblioteca Marvel: Thor #5 (Forum) o Marvel Gold: El Poderoso Thor. En mis manos... ¡Este martillo! (Panini).
  • THE AVENGERS #7: ¡También con una gran historia este mes! Cuenta con la exquisita Encantadora y el malvado Verdugo, quienes fueron un éxito en Thor #103, ¡aliados con el chiflado Dr. Zemo para una historia salvaje y alocada! ¡Esperad a que veáis al dios del trueno combatiendo a sus propios aliados en este número! Y daréis vueltas con la acción del Capitán América.
     Reeditado en Biblioteca Marvel: Los Vengadores #2 (Forum) o Marvel Gold: Los Vengadores. La llegada de los Vengadores (Panini).
  • SGT. FURY & HIS HOWLING COMMANDOS #9: ¡Ni se os ocurra perderos este número! Cuando Marvel decide encontrar un villano, ¡no bromeamos! ¡Conseguimos al más villano que hay! Sí, ¡lo habéis adivinado! ¡Furia y sus Aulladores se enfrentan al propio Hitler en este número! ¡Es una bomba!
     Reeditado en Marvel Limited Edition: Sargento Furia. Siete contra los nazis (Panini).
« última modificación: 04 Enero, 2019, 18:01:22 pm por Hiperion »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Gran curro.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.156
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil

 Sus Aulladores, plis.   :contrato:                            :lol:

 Gran trabajo  :thumbup:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil

 Sus Aulladores, plis.   :contrato:                            :lol:

 Gran trabajo  :thumbup:

Ups. Las prisas no son buenas :oops: :lol:

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Ole ole bienvenidas reseñas!! :palmas: :adoracion:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
161 TALES TO ASTONISH #58 (agosto de 1964)



Equipo creativo 1ª historia
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Dick Ayers, Paul Reinman (entintador).


Equipo creativo 2ª historia
Guión: Stan Lee, Larry Lieber.
Dibujo: Larry Lieber.

Sinopsis (1ª historia):

Henry Pym se encuentra en su laboratorio haciendo experimentos para lograr conseguir que sus cambios de tamaño no sean gracias a cápsulas, sino por impulsos mentales emitidos a través de las antenas de su casco.


Mientras conversa con Janet sobre su trabajo reciben la visita del Capitán América que les informa que todos los Vengadores tienen que acudir a diversas misiones, pero que recibieron la información de que en una zona de Africa se encontraba un enorme ser que los nativos llamaban Coloso y que era venerado como un dios. Pero dado que Coloso les exigía que hicieran sacrificios humanos habían pedido ayuda a los Vengadores.

La pareja acude al lugar y se quedan sorprendidos por el enorme tamaño que tiene Coloso, el cual mide aproximadamente unos 9 metros. Más del doble del tamaño habitual al que llega Hank, dado que más allá de esa altura cada vez es más débil. Coloso se encuentra en el alto de una montaña cuya cima es plana, y a su lado se encuentra una estructura en forma de huevo más grande que el propio ser. El primer encuentro se salda con el derribo del avión de Hank y Janet por parte de Coloso, siendo que los héroes acaban al pie de la montaña.


Dada la imposibilidad de ascender de forma rápida en su tamaño normal, Hank decide que ambos disminuyan su tamaño (incluso con el nuevo método para cambiar de tamaño lo puede hacer con Janet) y así aprovechar para ascender la montaña gracias a un aparato. Ya en la cima, Hank idea un plan para derrotar a su enemigo pero pronto se demuestra que el tamaño de Coloso es inabarcable para la capacidad de crecimiento de Hank el cual es claramente superado. Tras intentar distintas maniobras, finalmente logran convencer a Coloso de que Hank (el cual crece más allá de sus límites hasta alcanzar el tamaño de su rival) tiene distintas habilidades como desaparecer a voluntad (realmente disminuía a tamaño minúsculo), crecer lo que quiera o que disparaba rayos con su dedo (era la Avispa con su aguijón la que lanzaba el rayo). Ante eso, Coloso se revela como un extraterrestre que estaba en misión en la Tierra para llevar a un humano y examinarlo, pero huye asustado en su nave espacial (que era la estructura en forma de huevo) e informa a sus congéneres de que los humanos eran temibles.


Edición española:
Marvel Gold El Hombre Hormiga: El Hombre en el hormiguero (Panini)

Sinopsis (2ª historia):

Janet conoce por las noticias de que el Mago se ha fugado de la prisión, y también de que va haber una presentación de nuevos modelos de vestidos por lo que acude al evento. Al mismo tiempo Hank, que está fuera de la ciudad, le manda un mensaje para que vaya a su laboratorio a refugiarse dada la fuga del villano. Janet no obstante opta por acudir al centro comercial y una vez allí se revela el Mago como el artífice del anuncio en un intento de atraer a Janet. Encierra a todas las personas y ordena a su vara que descubra a Janet entre el público. Dicho momento es aprovechado por Janet para convertirse en la Ávispa por lo que ambos se enfrentan hasta que finalmente el villano es derrotado. Janet se dirige al laboratorio de Hank justo antes de que este llegue, desconociendo la captura de Mago y sin que Janet se lo revele.
 

Edición española:
Marvel Gold El Hombre Hormiga: El Hombre en el hormiguero (Panini)

Datos importantes:

- Primera y única aparición de Coloso del planeta Vega.
- Hank Pym prescinde de las habituales cápsulas para cambiar de tamaño.

Reseña (1ª historia):

La serie ya tiene tras de si una trayectoria considerable, por lo que ya presenta unas señas de identidad bastante marcadas tanto en el tratamiento de sus historias como la caracterización de sus personajes. Es innegable que era una de los patitos feos de esta época presentando historias de calidad muy inferior a otras coétaneas.

Dentro de esas señas de identidad, nuevamente nos encontramos con un villano de segunda categoría con poco fondo argumental y que simplemente se limita a ser el contrincante necesario para mostrar las distintas habilidades de los protagonistas. La revelación final no deja de ser un recurso habitual de muchos números de esa época, giro muy socorrido en un momento en el que había cierta predilección por historias de ciencia ficción que involucraban a ovnis que venían a invadir la tierra. El combate es correcto, no destaca ni para mal ni para bien pero el mismo abarca gran número de páginas que evitan por tanto el desarrollo de alguna historia que pudiera dotar de cierto interés la lectura. Nos encontramos por tanto con la típica historia que presenta al villano y posteriormente la lucha para vencerle. Historia sin grandes pretensiones, al fin y al cabo.

Otra de las señas de identidad antes comentada es la de la única, si exceptuamos la conversación con el Capitán América, interactuación con conversación que hay en todo el número. Evidentemente son las conversaciones entre Janet y Hank y que nuevamente muestran la disparidad de caracteres entre ambos personajes. Él es el serio y responsable y ella la frívola preocupada por vacaciones y vestidos. Curiosamente en el combate queda la sensación de que es ella la clave en la victoria, si bien también es de indicar que lo es por las indicaciones que le hace en todo momento Pym sobre lo que hay que hacer.

Como se puede observar, poco más hay que comentar, es especialmente reseñable la nula aparición de personajes secundarios salvo una prescindible aparición del Capitán América. Ello unido al hecho de que la mayor parte del número se trata de una mera lucha entre héroes y villanos nos deja una historia muy plana.

No obstante sí quiero pararme en una escena concreta. La de Hank Pym diciéndole a Janet que puede reducirla en tamaño cuando quiera él. En estos tiempos no me quiero imaginar el doble sentido que se podía sacar a esa escena, pero en todo caso aún viéndola con la perspectiva de la época no acaba de comprenderse que sentido tiene hacer eso. Lo lógico sería que Janet disfrute del mismo sistema que Hank pero bueno supongo que el guionista podría salir del apuro diciendo que Hank no tuvo tiempo de preparar el dispositivo para Janet o algo del estilo. En todo caso, una pequeña curiosidad.


Ya finalmente, en la parte gráfica el dibujo cumple sin más. La pelea no está mal pero tampoco es un dechado de virtudes tanto en la narrativa como en la técnica y finalización. Incluso el escenario que se presenta evita que haya mucho que dibujar de fondos o personas.

En el guión está acreditado Stan Lee, pero la verdad es que ni los diálogos ni la historia son especialmente salvables.

Reseña (2ª historia):

Fiel al estilo de la serie, se nos presenta a una Janet más preocupada por unos vestidos que por otra cosa. El uso de una táctica tan burda como atraerla a la presentación de una nueva línea de vestidos es sonrojante incluso para aquella época. Más allá de eso, tenemos una pequeña pelea que al menos redime en parte a la protagonista que es presentada como capaz de derrotar al Mago haciendo uso de distintas habilidades.

Como la historia principal, tampoco hay mucho que contar y está en la misma línea que la historia principal. Si evidentemente esta era floja mucho más lo es la historia secundaria.

Valoración:  En su momento reseñé el número 55 de esta serie y ya en ese momento hablaba de serie floja de calidad. La verdad es que este número empeora con mucho a aquél por lo que observo una clara involución teniendo en cuenta que la historia es terriblemente pobre aún para la época en la que estamos. Me atrevo a decir que Stan Lee bien apenas intervenía y dejaba todo en manos de su hermano Larry Lieber, bien apenas hacía esfuerzo en sus tareas. La hipótesis de que Larry Lieber intervino en el guión de la primera historia no me parece descabellada teniendo en cuenta de que era el guionista de la segunda historia por lo que no me extrañaría que de tapadillo se encargase de los guiones de la historia principal de algunos números. Más teniendo en cuenta que en el presente caso el esquema de ambas historias es casi calcado.

Curiosamente la portada es de Jack Kirby...pero no estaba muy acertado en ese momento.

Lo mejor que se puede decir de este número es que salió en plazo a la venta.





« última modificación: 05 Enero, 2019, 12:28:38 pm por Unocualquiera »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Por lo que se sabe, Stan solo realizaba los argumentos de esta serie. Lo que traducido sería algo así como Hank y Janet se enfrentan a un extraterrestre gigante. A partir de ahí, Lieber realizaría el guion de la historia, o en este caso de ambas historias. 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Anoche tuve la ocasión de leer este número. Y conté con la suerte de no dormirme, porque tiene una de esas cosas mágicas que no todas las historias poseen... la intriga por saber si al volver la página van a haber más despropósitos.

Uno resumen muy bien la situación de este serial, completamente desahuciado y cada vez a más años luz de las demás series con el paso de los meses. Historias vacías de usar y tirar, ausencia total de secundarios, villanos sin interés... Quedan justo 11 entregas, en un año ya habrá sido cancelado, y no parece que vaya a haber mejoría.

Creo que lo único que podemos sacar en claro de este número es el cambio a mejor en la metodología de Hank, con el abandono de las cápsulas para poder cambiar de tamaño. Algo que me llama la atención es que se hace hincapié en otro cambio, pero que en realidad no es casi ni tal. La Avispa modifica su uniforme, pero si lo comparamos con el del número anterior...


Pues eso :lol:

Sobre el villano, poco que decir. Primera y única aparición tanto suya como de la raza vegana, que solamente ha vuelto a ser mencionada como carne de Handbook. Además, es un cúmulo de ideas recicladas de esta misma serie. El nombre ya lo habíamos visto, puesto que Jan contaba una historia sobre otro "Coloso" en la historia de complemento del número #53. Y en el número #46 teníamos al Cíclope, un robot gigante que también era usado por alienígenas para estudiar a la raza humana y las posibilidades de conquistar nuestro planeta. Y ojo, que la idea de un tipo de tamaño tan gigantesco tampoco es tan mala, pero se dedica a quedarse de pie en un montículo esperando un sacrificio. Si su misión es conseguir un ejemplar humano, ¿no podía cogerlo e irse? :interrogacion:

Más cosas. El enfrentamiento contra Coloso dura la animalada de 10 páginas, y ni así acaba de resultar interesante. Ahora me hago pequeño, ahora grande, ahora más grande y me mareo... y Coloso un poco pasando del tema, limitándose a contraatacar con una pachorra pasmosa.

Y para rematar, dos habilidades de nuestros protagonistas que me han dejado a cuadros. De repente el circuito cibernético de sus trajes les permite comunicarse mentalmente. Hasta ahora, y si me equivoco que alguien me corrija, lo hacían por radio. Pero aquí son pequeños Charles Xavier en potencia :sospecha:


Y también versiones diminutas de Spiderman, corriendo por superficies verticales como si nada :chalao: :chalao:


Mención especial a todos esos poblados africanos que acuden en cuestión de minutos desde todo el continente a la llamada de los tambores para ver el combate. Sí sí, para verlo, no sea que se cansen haciendo algo más. Ríase usted de "Tintín en el Congo". Por cierto, ¿qué estaría haciendo T'Challa en ese momento?


Lo mejor del número: El Capitán América pidiéndoles que realicen la misión porque él, Thor y Iron Man tienen asuntos personales que atender. En plan: "Id vosotros que no tenéis ni vida propia" :lol: :lol:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil


Lo mejor del número: El Capitán América pidiéndoles que realicen la misión porque él, Thor y Iron Man tienen asuntos personales que atender. En plan: "Id vosotros que no tenéis ni vida propia" :lol: :lol:

Pues la verdad es que es tal cual.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
GRAN trabajo, muchas gracias  :palmas: :palmas:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Yo la verdad es que es una de esas historias que ni siquiera me acuerdo de cuando leí el OG. Otras del principio del serial y algunas que hemos comentado aquí si que las tengo frescas, pero esta del Coloso, mi mente la olvido por completo.

Por otro lado, destacar que los compañeros de EUM le hicieron una ficha al extraterrestre, aunque nadie se acordó de él nunca más. Ni Englehart, que utilizó esta etapa como fuente de inspiración durante su estancia en los Costa Oeste.
http://www.enciclopediamarvel.com/card/5143

Otra cosa que me llama la atención es que pertenece a la raza vegana, o lo que es lo mismo supongo que es del planeta Vega, que como bien dice Hipe nadie quiso recuperar, aunque sí que se ha utilizado un poco. El Coleccionista, por ejemplo, cuenta en su particular colección con armas del Planeta Vega.

Asimismo, no conviene olvidar que hay en el firmamento una estrella llamada Vega.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vega_(estrella)

La cual se menciona en alguna ocasión con el tan traído tema OVNI, que tanto sirvió como base para muchas historias de la época.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Buena reseña  :palmas: y Peñazo de historia :borracho:. Solo vale por saber que ahora Hank puede cambiar de tamaño sin píldoritas, mejor quitarlas no se vayan a poner todos los críos de la época a empastillarse para ver si se agrandan o encogen  :lol:
La segunda historia pienso que esta echa para contentar a todos los fans que comentaban el nulo papel de la avispa y otras chicas de las series de marvel.
La historia tampoco les hace mucho favor como ya comentáis.   :P

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.880
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Historia naif y racista, el año es 1964, y nos muestran a África tal cual sería en 1864.

Por no hablar que más que un continente vasto, enorme y peligroso, parece la pradera de la La casa de la idem, con to kiski de cada rincón yendo a ver tan "magna" pelea en un santiamén, como bien decís.

Y el guión es el enésimo refrito de extraterrestre se acerca a observarnos y sale escaldado y muerto de miedo ante inexistentes seres y armas poderosos terrestres, visto en decenas de historias, la más famosa tal vez sea la de los 4 F con su primer enfrentamiento con los skrulls, que huyeron despavoridos ante las muestras de un comic  :flaming:

En serio leyendo estos inicios es sorprendente constantar como Marvel no cayó por un precipicio, y llegó a convertirse en lo que sería solo 5 años después. Iron Man, Daredevil, Hulk, y Thor tambien tenian momentos ufff, Los Vengadores tambien tardaron en despertar, mientras que la Patrulla se hundiría tras cierto comienzo prometedor. Solo Los 4 F y Spiderman daban muestras de estar cocinándo algo grande, sin muchos aspavientos tampoco.

No sé que courrió con parte de estas series para incluso con los mismos autores de repente empezasen a despegar y destacarse, aunque algunas no lo hicieron nunca (Namor) o hasta bien entrados los años 70 (Hulk, Iron Man, Patrulla X, Capitán América) e incluso los 80 (Daredevil) y con autores completamente nuevos, que se pasaron por el forro de los c...s todo lo establecido hasta entonces en esas colecciones.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
162. THE AMAZING SPIDER-MAN #15 (agosto de 1964)



Guión: Stan Lee.
Dibujo y entintado: Steve Ditko.

Sinopsis:
Después de que Spiderman frustre uno de sus intentos de robo, el Camaleón decide llamar a un viejo conocido, Kraven el Cazador, para que elimine al superhéroe en su nombre. Tras presenciar en calidad de reportero del Bugle las habilidades del exótico villano durante su llegada a los muelles, donde además una desafortunada coincidencia con Liz Allan provoca los celos de Betty, Spiderman se encuentra con su nuevo oponente por la noche y, sorprendido por su fuerza y agilidad, es envenenado por éste y se ve obligado a dejar que escape. Al día siguiente, atormentado tanto por un temblor de manos constante fruto de la toxina de Kraven como por la absoluta confianza de su adversario, que anuncia su inminente triunfo final sobre él en el Daily Bugle, Spiderman decide buscarle por toda Nueva York para poner fin a la caza. Finalmente el joven héroe consigue localizar a su objetivo en un parque, pero este resulta ser el Camaleón disfrazado para distraer su atención y atraerle a diversas trampas mediante las cuales el verdadero Kraven casi es capaz de derrotarle, si bien, gracias a sus superiores ingenio, fuerza y habilidad, el trepamuros logra alzarse con la victoria una vez más. Como resultado, ambos villanos son deportados del país y Peter consigue vender las fotos de la batalla a Jameson, lo que no impide que su relación con Betty sufra otro de sus habituales altibajos y que, tras una infructuosa llamada a Liz, nuestro héroe concluya la historia solo, amargado y sin nada mejor que hacer que contemplar desde el muelle un aparentemente apacible barco que se aleja hacia el horizonte.

Edición española:
Spiderman vol. 1 #7 (Vértice)
Spiderman vol. 3 #8 (Vértice)
Antología del Cómic vol. 1 #12 (Vértice)
Classic Spiderman vol. 1 #8 (Forum)
Spiderman: Stan Lee y Steve Ditko vol. 1 #2 (Forum)
Biblioteca Marvel: Spiderman vol. 1 #3 (Forum)
Best of Marvel Essentials: Spiderman de Steve Ditko vol. 1 #2 (Panini)
Marvel Gold: El Asombroso Spiderman vol. 1 #1 (Panini)

Datos importantes:
-Primera aparición de Kraven el Cazador.
-Segunda aparición del Camaleón tras su debut en The Amazing Spider-Man #1.
-Primera aparición de Anna May Watson, vecina de tía May y tía de Mary Jane Watson (aunque en ningún momento se dice su nombre).
-Primera mención a Mary Jane Watson (aunque en ningún momento se dice su nombre) y primer intento de citarla con Peter por parte de sus respectivas tías.
-Primer encontronazo de Betty Brant y Liz Allan.

Reseña:
La trama arranca con un rápido y conciso despliegue de acción autocontenida, durante el cual un cada vez más habilidoso Spiderman consigue detener a un grupo de atracadores de bancos tan solo con sus lanzarredes… si bien, en su alarde de confianza, el líder de la banda, que resulta ser el esquivo Camaleón (al que vimos por primera y última vez hasta la fecha en el mítico The Amazing Spider-Man #1, reseñado por Essex), logra escapar saltando por una ventana y cambiando su aspecto en la calle para que el trepamuros no pueda reconocerlo. Así, en tan solo 2 páginas magníficamente ejecutadas tenemos una rápida demostración de las habilidades del superhéroe y el regreso de su primer gran villano, siempre y cuando no contemos como tal al asesino de tío Ben.

Tras huir para luchar otro día, el Camaleón, en la soledad de su opulenta guarida, medita sobre lo sucedido, ponderando que la existencia de un Spiderman cada vez más talentoso en su oficio de justiciero es un peligro al que debe pero no puede poner remedio por sí mismo. Tal consideración de su propia debilidad le lleva a pedir ayuda a un conocido capaz de acabar con el héroe en su nombre, decisión que conecta con la siguiente escena, en la que el siempre jovial J. Jonah Jameson acude con su secretaria Betty Brant y nuestro reportero favorito a la que denomina “la noticia más grande del año”: la llegada de Kraven, el mayor cazador de todos los tiempos y el nuevo enemigo de Spiderman.



La presentación de Kraven el Cazador, que en un tebeo actual habría ocupado una splash page por sí sola, aquí se resume a una única y acertadísima viñeta.


Como no podía ser de otra manera, la llegada de Kraven coincide con un accidente durante el desembarco en el cual varias bestias salvajes se liberan de sus jaulas, momento ideal para que el cazador luzca sus habilidades, las cuales incluyen una velocidad superior a la de las cobras, una fuerza combativa capaz de tumbar a varios gorilas salvajes y una droga tranquilizante para reducir a sus oponentes más problemáticos. Definido por un sorprendido Spiderman como “un ejército de un solo hombre”, Kraven culmina su exhibición de poderío devolviendo a todos los animales fugados a sus respectivas jaulas sin que el hombre araña tenga que intervenir… ni como héroe ni como fotógrafo, lo que convierte la sonrisa triunfal y relamida de su editor en un grito de incontenible frustración. Para colmo de males, los persistentes celos de Betty y la no menos constante inquina de Flash dan lugar a otra escena desagradable para nuestro protagonista cuando Liz Allan, también presente en el lugar, le arregla la corbata torcida a su "Petey" frente a las narices de los dos jóvenes.

A pesar de sus intentos de disculparse con Jameson y Betty por su manifiesta incompetencia profesional y emocional, Peter suma dos nuevos fracasos e inicia su aproximación al tercero cuando en una conversación de su editor con Kraven este afirma haber venido hasta Nueva York solo para cazar a Spiderman, al que considera su mayor presa hasta la fecha; un comportamiento que ni siquiera el siempre entusiasta Jonah es capaz de aprobar abiertamente. Abrumado por su creciente número de desgracias en ciernes, un abatido Peter Parker reflexiona sobre los escasos beneficios que le proporciona su papel como superhéroe en contraposición a los tebeos que solía leer de pequeño, lo que podría considerarse tanto un pequeño gag irónico como un autohomenaje de Stan Lee por la extraordinaria madurez que ha alcanzado y abanderado en el género.



Pese a sentirse ligeramente seducido por la idea de cazar a Spiderman como si fuera un animal, Jameson muestra aquí sus principios más nobles al posicionarse contra tan primitiva propuesta.


Desde su primera aparición en este tebeo Kraven ha logrado con muy pocas palabras configurar una personalidad más visual e intimidatoria que muchos otros villanos de Marvel; mérito, en gran medida, de un siempre portentoso Steve Ditko. Así pues, a nuestro temible antagonista le toma tan solo un bocadillo de diálogo esbozar el origen y excepcionalidad de sus habilidades mientras se deleita tomando un trago, pasando en la misma página a ocupar de nuevo su rol de cazador estudiando a un excelentemente coreografiado Spiderman luchar contra una banda de ladrones dispuesta a tal fin por el Camaleón. Sin embargo, si algo acreditó la batalla del muelle contra las bestias fugadas es que Kraven no es un hombre contemplativo, sino de acción, y sin perder más tiempo inicia su primera confrontación directa con el trepamuros.

Pese a su enorme fuerza y velocidad, Spiderman es cogido por sorpresa por su decidido oponente, que reafirma su interés en derrotarle a modo de reto personal al mismo tiempo que lo estrella contra el suelo y consigue dormir su brazo izquierdo con su “puñetazo aplastanervios”. Paladeando de forma anticipada lo que ya considera una victoria inevitable, Kraven se dispone a rematar a nuestro héroe, quien afortunadamente consigue recuperar el ritmo de la pelea en el último momento, demostrando a Kraven que incluso con una sola mano podría derrotarle. Lejos de venirse abajo por su repentina inferioridad, el cazador lleva a cabo un rápido cambio de táctica y consigue alcanzar al héroe con una de sus armas envenenadas, incurriendo tras ello en el primero de sus errores como supervillano al posponer su victoria para otro momento, retirándose a la guarida del Camaleón para regodearse mientras un muy mareado Spiderman llega a su casa solo para darse cuenta de que su estado empeora por momentos, puesto que ambas manos han empezado a temblarle incontrolablemente. No obstante, como suele decirse, una buena noche de descanso lo cura todo, de modo que el joven héroe opta por acostarse y confiar en que al despertar se haya recuperado.



El primer enfrentamiento de Spiderman y Kraven es breve pero bastante gráfico, siendo nuestro superhéroe tomado por sorpresa, superado y herido pese a su mayor fuerza, velocidad y reflejos.


Por fortuna para Peter, efectivamente una noche de descanso es suficiente para contrarrestar los peores efectos del veneno de Kraven, aunque no tarda en descubrir que el persistente temblor de manos no ha desaparecido, lo cual le obliga a disimular frente a tía May, quien como buena Celestina le ha concertado una cita a ciegas con la sobrina de su vecina, la señora Watson, puesto que querrá “una chica que sea buena ama de casa”. Con el nivel de cortisol por las nubes, nuestro protagonista acude al Daily Bugle, donde discute de nuevo con Betty y además descubre que un muy confiado Kraven se ha reunido con Jameson, alcanzando una especie de acuerdo para acabar con Spiderman que el editor insiste en mantener estrictamente dentro de la ley. No contento con su mala racha, la siguiente parada de un cada vez más abatido Peter le lleva a una de sus clases de ciencias, momento ideal para que, manipulando distintos productos químicos, el temblor en sus manos reaparezca por todo lo alto, rompiendo varias probetas y provocando las burlas de sus compañeros y una riña por parte del profesor Warren.

Cada vez más alterado por la inminente e inevitable revancha contra Kraven, cuyo derroche de seguridad en su victoria ocupa incluso la primera plana del Daily Bugle, Spiderman decide retomar la iniciativa y buscar al cazador para colocarle una de sus arañas rastreadoras (usadas por primera vez en The Amazing Spider-Man #11, reseñado por Eleder) y así poder saber siempre dónde se encuentra y si se dispone a atacarle. Desgraciadamente el temblor de manos impide que el héroe pueda balancearse a través de la ciudad como acostumbra, lo que le obliga a sacar brillo a su extraordinaria agilidad saltando de un edificio a otro en pos de su enemigo, quien, en la siempre grata compañía del Camaleón, planea el modo de acabar definitivamente con el arácnido.



La gran humanidad de Peter Parker y el desarrollo de sus problemas y preocupaciones sigue siendo fundamental en la colección.


Haciendo un uso bastante extraño del sentido arácnido a modo de radar y detector, Spiderman consigue localizar en un parque al cazador… o mejor dicho, cree localizarle, puesto que en realidad se trata de un impostor disfrazado, en un astuto ardid de Kraven para distraer la atención de su presa y atraparle en una red prácticamente irrompible. Incapaz de liberarse mediante fuerza bruta, nuestro héroe vuelve a mostrar que la inteligencia es uno de sus mejores recursos, buscando rápidamente el eslabón más débil de la red y haciéndolo ceder para crear una abertura por la que escapar… solo para caer en una trampa aun peor cuando, confundido por las notas del tambor del falso Kraven, baja la guardia el tiempo suficiente para que el verdadero le coloque a traición sendos brazaletes de metal en su pierna y brazo derechos.

Pese a que en un inicio Spiderman se burla de dichos brazaletes, resultan ser una molestia más que considerable, puesto que tienen una campanilla interna que delata su posición con cualquier movimiento y además se atraen magnéticamente el uno al otro con más fuerza a cada instante que pasa, tratando de unir su muñeca con su tobillo para dejarle indefenso. Altanero en su ya acostumbrada posición de superioridad, Kraven le revela a su cada vez más acorralado oponente que la llave que abre ambos brazaletes cuelga de su cuello, y acto seguido inicia una persecución contra el superhéroe, incapaz de contratacar mientras sus esposas metálicas van desgastando su energía y le impiden moverse con normalidad.



Pese a ser dolorosamente inferior en fuerza y agilidad, Kraven se vale de sus cacareadas cualidades como cazador para sorprender a Spiderman cada vez que tiene ocasión y tomar ventaja.


Esquivando las redes del cazador, Spidey arranca los fusibles de una farola para dejar todo el parque a oscuras y silencia las campanillas embadurnando los brazaletes de fluido arácnido, lo que le permite tomar la delantera de la cacería, descubriendo tras unos arbustos al falso Kraven y desenmascarándolo como (era previsible) el taimado Camaleón, quien lejos de asumir su derrota, confía en que su compañero todavía pueda vengarle. Sabiendo el potencial de la guerra psicológica contra el ánimo de cualquier combatiente, Spiderman localiza al auténtico Kraven y arroja la máscara del Camaleón a sus pies, lo que le provoca un repentino ataque de nervios, emprendiendo la retirada para trazar un nuevo plan de acción.

Sin embargo, el cazador se ve reducido a cazado cuando descubre que Spiderman puede seguirle por todo el parque y encontrarle en cualquier escondite, lo que le obliga a tratar de emboscarle infructuosamente, pues el superhéroe arácnido demuestra que una vez que ha medido la fuerza de Kraven, incluso con los brazaletes magnéticos limitando sus movimientos es muy superior a su fornido pero humano contrincante. Tras comprobar que es incapaz de alcanzar ni una sola vez a su adversario, el villano entra en pánico y emprende de nuevo la huida… como lo había planeado nuestro trepamuros favorito, preparando una trampa a tal fin. Cegado por su miedo y cobardía, Kraven no ve la telaraña tendida entre dos árboles hasta que queda atrapado en ella, lo que le permite a Spiderman quitarle la llave con la que liberarse de los brazaletes y además burlarse de él a placer, descubriendo de paso y convenientemente que el ejercicio enérgico era lo único que hacía falta para contrarrestar los últimos efectos del veneno de su oponente.



Al igual que en su primer enfrentamiento, el duelo entre héroe y villano vuelve a ser breve pero muy directo, con una gran coreografía de combate dirigida por Lee y ejecutada por Ditko.


Una vez detenido Kraven por la policía junto con el traicionero Camaleón, que intenta echarle las culpas de todo, Peter entrega las fotografías de lo sucedido a un exultante Jameson, quien, desbordante de alegría y orgullo a partes iguales y en un despliegue a la par que derroche de su habitual generosidad, concede al reportero una de sus barritas de chocolate personales a modo de recompensa. No obstante, nuestro fotógrafo estrella ni siquiera tiene tiempo para disfrutar de su dulce obsequio, pues conforme su querida Betty le pide disculpas por su actitud intransigente vuelve a hacer alarde de la misma en toda su extensión en cuanto Peter le revela que no puede quedar con ella esa misma noche, ya que es el momento escogido por su tía May para que conozca a la sobrina de su vecina (si bien tiene el buen tacto de no compartir esta información con la angustiada secretaria).

La suerte Parker está lejos de terminar, puesto que conforme llega a su casa, Peter es avisado por una afectada tía May de que finalmente la sobrina de la señora Watson está enferma y no podrá verle, razón de que con una mal disimulada sonrisa llame de inmediato a Betty para quedar como ella le había pedido… solo para que ésta se niegue en base a sus habituales aunque no por ello menos irracionales celos. Despechado, nuestro protagonista procede a tratar de sustituir a su chica por Liz Allan, pero resulta que ya ha salido con Flash Thompson, lo cual le deja nuevamente con un palmo de narices y en su acostumbrada soledad. Sin nada mejor que hacer, Peter se enfunda el traje de Spiderman y se dirige a los muelles con la intención de tomar el fresco, desconocedor de que en el mismo barco que contempla con anhelo se encuentran los deportados Kraven y el Camaleón, el primero de los cuales jura venganza contra el héroe.
 


El carácter habitualmente jovial y generoso sin medida de Jameson podría haber dado inicio a un positivo cierre de tebeo para nuestro héroe, pero Betty tiene otros planes.


Valoración:
The Amazing Spider-Man prosigue su muy positivo rumbo como cabecera con otro número de alto nivel que nos presenta a un nuevo y prometedor antagonista en la mejor galería de villanos de toda Marvel. Aunque a lo largo del tebeo la imponente figura del cazador se va desvirtuando progresivamente, primero al convertirlo en un fanfarrón y por último en un cobarde, resulta encomiable su presentación y desarrollo como villano sin poderes, capaz de poner en serios aprietos a nuestro protagonista con su habilidad, astucia y unas pocas trampas a su favor. Por su parte, Spiderman continúa su evolución como superhéroe, pues si bien se ve inicialmente sorprendido y superado por un inferior Kraven en hasta dos ocasiones distintas, es capaz de aprender tanto de sus propios errores como de los aciertos de su enemigo y terminar por derrotarle gracias a la mezcla de voluntad e inteligencia que tan buenos resultados le ha dado en anteriores batallas contra villanos como Octopus (The Amazing Spider-Man #3, reseñado por Eleder) y Misterio (The Amazing Spider-Man #13, reseñado por oskarosa).

Así pues, pese a sus formidables poderes, seguimos asistiendo al crecimiento de un héroe todavía inexperto, definido más por su valor e ingenio que por su creciente talento en combate. Tales debilidades (que no son tales para el lector) configuran, gracias a la maestría de Stan Lee como guionista y de Steve Ditko como dibujante, enfrentamientos perfectamente secuenciales y coreografiados, que en pocas viñetas representan a la perfección tanto las distintas habilidades de los contendientes como sus puntos fuertes y débiles, la actitud que mantienen en combate y el ritmo marcado por la batalla.

En cuanto a los secundarios, pilares que elevan el balanceo del lanzarredes por encima de sus competidores editoriales; Jameson sigue haciendo suya cada viñeta en la que aparece, tía May persiste en su dulce papel de contrapunto a la dualidad de Peter como audaz héroe y vulnerable sobrino, empieza la guerra fría entre Liz y Betty, Flash Thompson no pierde la ocasión de atacar y menospreciar a quien todavía cree un simple empollón mientras al mismo tiempo venera a su alter ego arácnido… Como ingredientes perfectamente medidos, estos personajes encuentran en su cocción conjunta un resultado perfecto de variedad, diversión y cercanía con el lector que es de forma indiscutible superior a la suma de todos ellos.

En consecuencia, frente a otras colecciones estancadas número tras número en argumentos prácticamente idénticos, nuestro trepamuros preferido sigue derivando parte del peso de sus aventuras en el factor humano que le define más allá de su heroísmo incontenible, en la relación del cada vez más maduro joven con su entorno y con unos secundarios que le quieren u odian como Peter Parker o el Asombroso Spiderman. Adolescente, empollón, amigo, vecino, sobrino, fotógrafo, novio (o intento de serlo), fracasado y triunfador; así es el personaje más popular de Marvel en la época primigenia que le definió y convirtió en el héroe de millones, una de las mejores etapas de la historia del tebeo americano que en este número, todavía en rodaje, demuestra de forma incontestable las virtudes que le ganaron tal reconocimiento. Nuff said!


« última modificación: 13 Enero, 2019, 15:56:46 pm por Mc Carnigan »


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines