Al final me he animado y me he pulido los dos tomos de Crossover.
Antes que nada, dar las gracias a Querubo por sus geniales anotaciones sin las cuales me habría perdido más de la mitad de las referencias.
Coincido con vosotros que el tomo 2 está muy por encima del tomo 1, el cual no deja de ser otro tomo mainstream palomitero que se deja leer pero que aporta poco. Sin embargo el giro del segundo tomo me ha gustado bastante. En general, contento con la lectura, aunque me deja un sabor amargo el enorme mcguffin, que es este primer tomo.
Aunque Querubo haya dejado poco por barrer, aún hay algunas cosillas por comentar:
Las portadas enlazadas del #1 y del #12. La del 12 es claramente Cates adulto en modo Alan Moore siendo enlazado en el espacio-tiempo por su propio cómic. La del #1 dudo. Podría ser el mismo Cates de pequeño? O Shaw?
Y hablando de Shaw, me ha hecho gracia la última página. No me esperaba un final así. Y cierto es que no lo vi venir hasta un par de páginas antes del final.
Me ha gustado el detalle de colorear a los personajes de cómic con tramas de puntos. Aunque a Ellie no le han hecho los ojos punteados. ¿Será que se pone lentillas cuando va disfrazada de superhéroe? Tampoco me cuadra que Negan no esté hecho de puntos. Vale que está en blanco y negro, pero no es un blanco y negro puro (guiño guiño a XBG), sino una escala de grises por lo que debería ir con tramas de puntos.
Y siguiendo con las tramas de puntos, no me entra en la cabeza que dejen entrar en la prisión al cosplayero con la bomba implantada en el pecho. Se ve a la legua que no es un personaje de cómic porque no está hecho de tramas de puntos.
Y esa sería mi propuesta de frase: "Ideas only become real ... when someone draws it", si no fuera tremendo spoiler del final de la serie.
Pues yo tengo una contrapropuesta de frase. Aunque esta que propones me gusta mucho.
¿Qué tal si la frase la dejamos simplemente en “…”? Estos tres puntos son muy representativos de la obra. A parte de ser el logo del título, también simbolizan a los protagonistas: a la elipsis de Ellie, al cinturón de Orión de Ryan, a la firma de un guionista que se quería mantener en las sombras y a la de un dibujante que aún se mantiene en ellas y a las tramas punteadas de todos los personajes de cómic.
Y finalizo poniéndole una nota, lo dejo en un 6,5 haciendo la media del 5 del primer tomo y del 8 del segundo tomo.