Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo  (Leído 160031 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1125 en: 14 Junio, 2022, 10:02:45 am »
Como siempre, gracias por las explicaciones y previsiones, Celes  :birra:

Se supone que se le pone tapa dura a todo para que el cómic aguante mejor el trote en Fnacs y demás.

El manga tiene tapa blanda y arrasa en ventas, incluyendo esas superficies.

El precio de los cómics sube, entre otras cosas, por el cartón para las tapas duras.

Aquí algo se me escapa.

El formato ayuda mucho.
No resiste igual un libro pequeño y compacto (es decir, de muchas páginas y poca altura) con una portada de cartón semirrígido y sobecubierta, que un cómic tamaño comicbook con portadas flexibles y la mitad de páginas.
El primero tiene tendencia a quedarse cerrado y lo puedes poner de pie que se se sostiene.solo, y el segundo en seguida se dobla y se cae.

Leyendo el hilo en orden me ha venido la misma pregunta: ¿y por qué no reducimos las tapas duras? Son lo que más encarece los productos, tanto antes de la subida como ahora. Aquí, salvo en tomos gordos, no hay más explicación que la "elitización" del cómic. La explicación de FNAC y demás me parece absurda: bien que se venden libros de tapa blanda de todo tipo, incluido el manga. Si el problema es la ausencia de sobrecubiertas, ¡pongamos sobrecubiertas! Y bien que los DC Pocket tienen tapa blanda y se pueden encontrar igual en Fnac y demás. Igual que los Premiere, por cierto, que también tienen en FNAC.

La explicación de que la tapa dura es por las grandes superficies siempre me ha parecido una forma de justificar el querer tener las estanterías bonitas. Que me parece correcto, ojo, para quien quiera. Pero tal vez se impone tener más opciones de tapa blanda. Entiendo que irá por ahí el plan de 2023.

Desconectado mele

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 264
    • mele
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1126 en: 14 Junio, 2022, 10:14:02 am »
Bueno, pues igual en ese proceso de reinvención pueden volver a plantearse los coleccionables en papel barato y sin tapas duras, no digo yo que tengan que costar tres euros, pero una repensada a ese formato sin dejar números a medias y en tamaño comic book podría resultar atractivo, como los premiere pero aún más cutre, tipo Carrefour pero más caro, porque imagino que las tiradas no podrán ser iguales.

Yo me baje en el grapazo, compro Green lantern en grapa y de Panini tomos muy sueltos para terminar coles abiertas ( en cumpleaños y fiestas de guardar ) me he apuntado a un par de premieres, pero no más, y tal y como siguen subiendo a ver qué pasa, no se lo que hacéis los demás, a mí no me han dejado de gustar los cómics, tengo 45 años, y trabajo fijo, pero sinceramente no puedo.

Yo pensé en su día, con el grapazo que el golpe que se llevaría Panini sería lo suficiente como para que cambiase su política, y con esto no digo que bajase los precios, si no que ( como ha escrito Celes ) se reformulase apostando por más formatos, más cutres pero más económicos, para los que nos vale con leer los cómics, aúnque esto no implicase per se abandonar el tapadurismo. Pues bien, no solo no fue así, si no que aumentaron las líneas en formato de lujo y con alto precio, y en estos últimos meses las subidas son brutales, puedo entenderlo, pero a mí me han tirado, ya desde el grapazo, y no porque no me guste, si no porque sinceramente no puedo, ahora, se ve que yo no soy representativo en cuanto a la generalidad del mercado, porque si no esto ya se habría planteado hace tiempo...

Desconectado Shudaflare 2.0

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1127 en: 14 Junio, 2022, 10:42:52 am »
Ya sé que Twitter no es reflejo de todo pero si os fijáis en lo que le suele pedir la gente a Panini pocos son los que no piden ediciones tochas en tapa dura. Es una cosa que me fascina porque veo a lectores veteranos pedir ediciones económicas en tapa blanda y a lectores más novatillos pedir el ultra tocho de 60€ cuando, por poder adquisitivo, debería ser al revés.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.376
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1128 en: 14 Junio, 2022, 11:02:06 am »
Ya sé que Twitter no es reflejo de todo pero si os fijáis en lo que le suele pedir la gente a Panini pocos son los que no piden ediciones tochas en tapa dura. Es una cosa que me fascina porque veo a lectores veteranos pedir ediciones económicas en tapa blanda y a lectores más novatillos pedir el ultra tocho de 60€ cuando, por poder adquisitivo, debería ser al revés.

Porque el novato sigue a 2 personajes y el veterano no da abasto.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1129 en: 14 Junio, 2022, 11:03:15 am »
La cuestión es que Panini ha abandonado totalmente los formatos populares o asequibles. No tiene ese producto.

Claro, si cuando sacas algo de eso publicas, con todos mis respetos, los Campeones o Yo Soy Groot, en lugar de obras potentes que son las que hacen triunfar otros formatos... luego se dice que la tapa blanda económica no funciona.

Ya pasó con los Marvel Gold en tapa blanda, que lo más potente que publicaron fue Tormenta Galáctica. Luego publicaron en tapa dura el Estela Plateada de Buscema y Lee que era casi casi la primera edición en España, y arrasó. Y luego la Patrulla-X de Claremont, casi nada. En Marvel Must Have te han publicado cosas potentísimas, y claro, el formato cala.

A ver cuándo hay una apuesta así en formatos que no impliquen dejarte un riñón o que las tapas no ocupen más que el contenido.

Panini no ha apostado en ningún momento de su trayectoria Marvel en España por publicar una línea potente económica. Lo más cercando fueron los Extra Superhéroes. Pero es que había tomos de 30 pavos para arriba tochísimos, y lo más potente que se publicó fueron los Vengadores de Busiek. Que no es que esté mal, pero no sé si me explico. Pero incluso la publicidad de la línea era que se trataba de "material que de otra manera no tendría salida". O sea, los restos.

ECC en cambio en Pocket te saca todo su arsenal: desde Crisis, crossovers modernos, a Sandman a Batmanes y Supermanes varios potentísimos y a un precio buenísimo. Ahí sí hay una apuesta, que por ahora no parece que vaya mal (veremos si dura)
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.762
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1130 en: 14 Junio, 2022, 11:11:16 am »
Bueno, Estela plateada no era "casi" la primera vez que se publicaba.

De hecho se había publicado en Clasicos Marvel en blanco y negro, esa colección que se cargaron por meter material minoritario en ella :lol:

Que al final es todo relativo, material bueno para los Marvel Gold en tapa dura pero malo para los tomos en blanco y negro :disimulo:

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1131 en: 14 Junio, 2022, 11:27:20 am »
¿Cuál fue la última edición en color de Estela? Como complemento de Secret Wars.

Y esos clásicos en B/N, no fueron incluso anteriores a la Biblioteca Marvel? Ahí ahí irían. Te concedo que ahí publicaron cosas buenas, pero la apuesta no fue realmente fuerte, no había un plan porque no les salía nada bien. Aun y todo esos tomos fueron muy demandados, al menos con el tiempo la segunda mano valía un huevo. Esos, los de Puño de Hierro... la demanda estaba. La BM salió bien porque se apostó, plan a medio plazo, comunicación muy buena, precio asequible.

Lo que yo digo es que al formato color en tapa blanda le dieron Tormenta Galáctica y el Origen de Máquina de Guerra, y al de tapa dura Estela de Buscema y los X-Men de Claremont (ejemplo, por cierto, de que en tapa blanda barato ese material también podría vender). Y luego dicen que el mercado prefiere un formato al otro. Pues vale.

En esas estamos ahora, incapaces de hacer un Must Have en tapa blanda a precio realmente competitivo o un Pocket que no sea de Mary Jane ama a Spiderman.
« última modificación: 14 Junio, 2022, 11:29:06 am por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1132 en: 14 Junio, 2022, 11:36:40 am »
Creo que sacaron también El guantelete del infinito en Marvel Gold tapa blanda, y los complementos de Classic X-Men. Ya más recientemente, la Guerra Kree-Skrull en Premiere. Y poco más. Yo debo ser de los pocos que se interesó por la Guerra Kree-Skrull, y me pareció un formato de coña para leer este tipo de sagas :yupi:

Ya que mele ha sacado el tema, yo también abandoné las grapas panineras con el grapazo, y de no ser por los Premiere, no seguiría la actualidad Marvelita. Mientras, de DC sí que voy comprando algunas grapas al mes.

Por mi parte, espero que los Premiere aguanten, porque si no, ya si que me bajo del todo.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.762
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1133 en: 14 Junio, 2022, 11:39:45 am »
Ya, si te entiendo y en parte opino lo mismo. Pero tambien es cierto que el formato y el contenido van de la mano.

Estela plateada "en color" funcionó porque era un buen formato a un precio razonable. Cuando lo hicieron en blanco y negro la gente no estaba por la labor.

Era el formato justo en el momento justo y con el material justo.

Respecto a los MG antiguos, tambien publicaron cosas como el capi de Waid, la guerra Kree Scrull, Marvel Team Up... incluso los vengadores de Stern.

A ver, esto es matemático (o casi). Hacen un formato popular pero la gente quiere más páginas porque ofrece más contenido y sale más a cuenta.¿el motivo? No lo se, quizás porque los compradores son viejunos y andar pagando a cuentagotas y que cobren "intereses" por ello no hace mucha gracia.

« última modificación: 14 Junio, 2022, 11:43:05 am por Deke Rivers »

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 878
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1134 en: 14 Junio, 2022, 11:41:16 am »
La cuestión es que Panini ha abandonado totalmente los formatos populares o asequibles. No tiene ese producto.

Claro, si cuando sacas algo de eso publicas, con todos mis respetos, los Campeones o Yo Soy Groot, en lugar de obras potentes que son las que hacen triunfar otros formatos... luego se dice que la tapa blanda económica no funciona.

Ya pasó con los Marvel Gold en tapa blanda, que lo más potente que publicaron fue Tormenta Galáctica. Luego publicaron en tapa dura el Estela Plateada de Buscema y Lee que era casi casi la primera edición en España, y arrasó. Y luego la Patrulla-X de Claremont, casi nada. En Marvel Must Have te han publicado cosas potentísimas, y claro, el formato cala.

A ver cuándo hay una apuesta así en formatos que no impliquen dejarte un riñón o que las tapas no ocupen más que el contenido.

Panini no ha apostado en ningún momento de su trayectoria Marvel en España por publicar una línea potente económica. Lo más cercando fueron los Extra Superhéroes. Pero es que había tomos de 30 pavos para arriba tochísimos, y lo más potente que se publicó fueron los Vengadores de Busiek. Que no es que esté mal, pero no sé si me explico. Pero incluso la publicidad de la línea era que se trataba de "material que de otra manera no tendría salida". O sea, los restos.

ECC en cambio en Pocket te saca todo su arsenal: desde Crisis, crossovers modernos, a Sandman a Batmanes y Supermanes varios potentísimos y a un precio buenísimo. Ahí sí hay una apuesta, que por ahora no parece que vaya mal (veremos si dura)

Teniendo parte de razón eso no es del todo cierto, Adam. A mí el coleccionable Marvel Héroes me reenganchó a los cómics (aunque tenían tapa dura pero el precio y el espíritu eran el de formato asequible) en una época en la que no leía nada.

Conectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1135 en: 14 Junio, 2022, 11:44:21 am »
Respecto a los MG antiguos, tambien publicaron cosas como el capi de Waid, la guerra Kree Scrull, Marvel Team Up... incluso los vengadores de Stern.

Cierto, el Capi de Waid y Marvel Team-Up también. Diría que Vengadores de Stern ya fue en el Marvel Gold de gramaje gordo.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1136 en: 14 Junio, 2022, 11:46:37 am »
Esos Marvel Heroes estaban bien, cierto, me olvidé de ese formato. ¿Pero en tapa blanda no hubiera salido más barato? A lo mejor si eran tiradas grandes no mucho, puede ser. A día de hoy, cualquier rebaja ayuda y esos eran otros tiempos para Panini. No sacaban ni un tochal, era otro tipo de editorial. En esa época se criticaba a Planeta por sacar tochos como la JLA de Morrison o la Muerte de Superman.

El Must Have no deja de ser lo mismo pero ya vamos por 18 pavos el tomo, y subiendo.

En cuanto a los MG en tapa blanda, no me refiero a los de semi rígida, que eran caros de cojones y se deshojaban con mirarlos.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado sahiher

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.131
    • sahiher
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1137 en: 14 Junio, 2022, 11:46:54 am »
Tan dificil es conseguir nuevos clientes como recuperar a los que han dejado de serlo. Entendería lo que hace Panini, como empresa, si supieran que iban a perder los derechos de Marvel a corto plazo, pero si piensan seguir vendiendo comics a largo plazo no entiendo nada.

Desconectado mele

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 264
    • mele
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1138 en: 14 Junio, 2022, 12:16:43 pm »
En mi opinión no se trata tanto de contenido como de formato, el formato económico no existe, y no solo eso, si no que ha ido a menos, como bien decís, existían los CES, los manolitos, iba a añadir los Marvel Gold, pero eses no lo eran, bueno, creo que había unos mas economicos que otros, pero incluso habia colecciones que se publicaban en tomos que no eran los 100% que estaban bien de precio.

En esos formatos que escribo se ha publicado ( escribo de memoria ): toda la saga aniquilacion, x-tatix, vengadores busiek, thunderbolts 90, hulka slott, Alias, Punisher Ennis, Exiliados, etc

Todos estos ahora mismo, tienen su versión tapadurista de lujo, con precio loco, y me parece bien, pero en su día se introdujeron en el mercado en un formato más economico.

Pues bien, ahora se publica Atlantis Ataca y la guerra de la Evolucion en tochales de tapa dura de minimo 50 euros (no lo se, ni me he molestado en mirarlo).

Se entiende lo que quiero decir, yo creo que lo que tiene que haber es formato economico, para todo, para lo mas comercial y para  lo menos, ya el mercado dira lo que vende y lo que no, y luego formato en tapa dura de lujo, no me parece dificil tener un criterio para cual alcanza ese formato, de lo nuevo lo que vende, de los clasicos ya todos sabemos cuales.

Desconectado mele

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 264
    • mele
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1139 en: 14 Junio, 2022, 12:25:21 pm »


Yo me voy a seguir gastando más o menos el mismo dinero en cómics, y por lo tanto me voy a comprar un montón menos de cómics cada mes, porque no quiero dejar de leer y coleccionar lo que me gusta.

Si me gasto 300 euros, me seguiré gastando 300 euros. Si en 2021 con ese dinero me compraba 30 cómics, ahora me compraré 20. Y no pasa nada.



Tambien me gustaría hacer una reflexión sobre esto, entiendo el argumento, pero no lo comparto, yo no me gastaba esa cantidad en comics, pero cambiemos esa cantidad por: me gasto 300 euros en ocio, si mis alternativas me ofrecen por esa misma cantidad de dinero un ocio mucho mejor pues evidentemente voy a abandonar lo que menos "alegria" me proporciona, es decir, esos 20 comics en supertapadura con papel extragordo en impresion a 5850 pixeles por mm cuadrado me los leo en una tarde porque cada 24 pags me estan costando mas de 4 euros pues no me sirve, lo siento, es mas, si aplico la misma reflexión a la comida, que tambien es así, no puedo hacer eso, porque lamentablemente, si con mis 300 euros en chuletas, me compraba 30 y me llegaban para todo el mes, no puedo ahora comprar 20, porque comer tengo que comer, y lo que me falta tendra que salir de algún lado...

Se que estoy exagerando, pero es para que se entienda lo que quiero decir.
« última modificación: 14 Junio, 2022, 12:55:23 pm por mele »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines