Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo  (Leído 157219 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.073
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1095 en: 13 Junio, 2022, 11:57:17 am »
Estoy observando fíjamente mi bola de cristal y pronostico que el precio de los cómics no va a bajar en el futuro que se vislumbra tras las neblinas del tiempo.

Si mi factura de la luz ha subido al doble en un año, la solución que he tomado no ha sido apagar la nevera y comprar velas, sino regular el uso que hago de los aparatos eléctricos. Si mi factura del gasoil ha subido al doble en un año, la solución que he tomado es coger el transporte público todas las veces que es posible y evitar los recorridos urbanos en coche, que es cuando se gasta mucho combustible; no he vendido el Golf (el probre está en las últimas, morirá pronto...).

Me quejo ante el abuso del incremento de precios exagerados en los productos energéticos, no per sé, sino porque se producen por razones especulativas y las compañías están ganando unas cantidades indecentes de dinero con estos aumentos, que son coyunturales. Como se ha demostrado históricamente, los precios de las materias primas subirán y bajarán de manera cíclica, aunque no previsible con certeza. Nadie aplaude a una petrolera cuando se bajan los precios de la gasolina, ni tiene porqué hacerlo, todos nos quejamos cuando suben y nos quejamos mucho cuando suben mucho. Es un bien de primera necesidad y mi opinión de cómo se podría regular la producción y el precio no viene al caso.

Las editoriales son un sector cautivo. Sin su materia prima, no tienen producto. Y se adaptan a las circunstancias de su particular mercado de materia prima. El precio del papel y del cartón ha subido una barbarida por razones meramente especulativas, ya que en ningún momento ha habido una carestía insalvable de ninguno de los dos ni ha habido una rotura de ninguna fase de la producción. Ha habido miedo generalizado por parte de muchas editoriales (las más grandes) a quedarse sin materia prima a medio o largo plazo, por lo que las pujas a futuro de la producción de papel y cartón (aquí también participan las empresas de distribución como Amazon, que ya están entre las que más consumen del planeta) han hecho que el aumento del precio final sea brutal. No ha sido puntual, llevan más de un año y medio de subida, y este 2022 es cuando comenzamos a ver los efectos, y lo que nos queda por ver.

Y es así porque las imprentas, siempre y todas, compran a un año vista y tienen materia prima para aguantar meses el precio de su trabajo, hasta que llega el momento de pagar las facturas con el precio nuevo y es cuando repercuten en sus clientes (las editoriales) ese aumento salvaje. Que acaba llegando al cliente casi un año después.

Con la electricidad sucede algo parecido, así que no abundo en el tema.

Siendo ésta la situación, ¿qué puede hacer una editorial de cómics como Panini España?

Subir los precios cuando llega el momento de pagar unas facturas de imprenta que ascienden al doble que el pasado año.

Porque reducir la oferta -publicar menos títulos- no implica que los precios sean más bajos, más bien al contrario, implica que han de subir más porque hay menos productos a los que sacar rentabilidad. Reducir las tiradas es algo que ya se ha hecho (al igual que el resto de medidas a tomar antes de subir el precio final), y se han ajustado lo máximo posible a la demanda real de ese tipo de productos. De ahí que se multipliquen las reediciones de títulos que, hace 4 años, no habrían agotado su primera edición en 6 meses.

Volvamos a la bola de cristal.

Dentro de 2 años, cuando ya haya acabado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los precios de los combustibles y de las materias primeras básicas se habrán moderado. Dice la bola que incluso habrán bajado en un porcentaje variable, entre el 20% y el 40%. Se habrá reducido también el precio del papel porque... se habrá vendido menos, habrá menos presión hacia arriba en el precio de las materias primas ya que habrá menos urgencia por darle de comer a unas rotativas que nunca pueden parar, pero sí reducir su velocidad. Con todas estas circunstancias, la posibilidad de que bajen los precios de los cómics es... deseable.

La bola de cristal no me dice si el precio de los cómics va a bajar o no. Es un dato que se esconde tras la espuma que provocan las olas del tiempo. Yo, que ya tengo una edad, no recuerdo una bajada de precios de los tebeos en toda mi vida. Sí un estancamiento, sí un cambio de formatos, sí una combinación de factores que provocan que EL TEMA no sea el precio de los cómics, sino EL CONTENIDO de los cómics.

Los responsable editoriales trabajan siempre a futuro. Negocian derechos editoriales, plazos de licencias, paginaciones, líneas editoriales... Y lo hacen sin tener el cuenta el precio final del producto, principalmente porque es algo que excede de sus competencias, ya que hay otras personas y otros muchos factores más allá de las decisiones editoriales de poner ta lo cuál portada, de seleccionar tal o cuál contenido, que van a decidir cuánto cuesta el tebeo que llega a las librerías.

Sé que la explicación es simplista y reduccionista, que aquí y ahora no hay espacio ni tiempo para debatir acerca de los modelos de negocio y las condiciones estructurales del sector del cómic en España, así que disculpadme si en algún momento de mi perorata he sido superficial.

Creo, al fin, que el modelo de negocio del cómic en nuestro país se ha de repensar ya. Al igual que el de la alimentación, el transporte, las comunicaciones...

¿Lo van a hacer?

En contra de mi naturaleza, soy un poco pesimista.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.724
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1096 en: 13 Junio, 2022, 12:03:20 pm »
Los precios de las materias primas sí que bajan, cuidado. El papel en concreto ni idea pero acero, madera, cemento, etc sí que oscilan en cuanto a precio.

Lo que no suele bajar es el producto manufacturado y especialmente el de lujo....

Pero ya no será por el precio del papel, será porque patata.

(¿A ti te están bajando hormigón y acero? Porque por aquí está desbocado hacia arriba.)

Qué va, sube todo a lo loco, ríete tú de los comics. Lo que pasa es que en otros momentos sí que han bajado, a veces mucho, otras veces poco. Pero sí que oscilan. La propia gasolina o los cereales también.

Desconectado SpiderSense

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.787
  • Thwip!
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1097 en: 13 Junio, 2022, 13:39:44 pm »
Pues si nunca se van a bajar ya los precios, mala solución le veo a esto por mucha reinvención que se hagan. Si al final los precios van a seguir siendo los mismos, ¿qué mas da que sea la mega-idea de Julián para editar clásicos que el nuevo ultraformato de lujo? Si no va a cambiar nada y va a ser un rejonazo igualmente.

Yo por mi parte lo dejo. Las cosas en las que tenía algún interés como Defensores, Guerra de la Evolución, Atlantis Ataca... ya me las he buscado por otros medios. MLE no compro ni uno más, ahí se queda Luke Cage colgando. OG lo mismo, Inferno y se acabó. Me jode por Excalibur, pero es que el día que lo editen será a 60€ el tomo, así que fuera. Ya la leeré de otra forma.

Creo que me queda el MH de Thor y si llega a salir alguno más del Dr. Extraño y se acabó Panini.

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.724
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1098 en: 13 Junio, 2022, 13:42:54 pm »
Pues si nunca se van a bajar ya los precios, mala solución le veo a esto por mucha reinvención que se hagan. Si al final los precios van a seguir siendo los mismos, ¿qué mas da que sea la mega-idea de Julián para editar clásicos que el nuevo ultraformato de lujo? Si no va a cambiar nada y va a ser un rejonazo igualmente.

Yo por mi parte lo dejo. Las cosas en las que tenía algún interés como Defensores, Guerra de la Evolución, Atlantis Ataca... ya me las he buscado por otros medios. MLE no compro ni uno más, ahí se queda Luke Cage colgando. OG lo mismo, Inferno y se acabó. Me jode por Excalibur, pero es que el día que lo editen será a 60€ el tomo, así que fuera. Ya la leeré de otra forma.

Creo que me queda el MH de Thor y si llega a salir alguno más del Dr. Extraño y se acabó Panini.

No entiendo muy bien cómo se puede tener interés en eso, pero te han hecho un favor, hazme caso.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1099 en: 13 Junio, 2022, 13:48:14 pm »
Doy por sentado que este no es el sentir popular de los lectores de cómics y solo de los pesimistas y amargados (con cariño, que yo me incluyo el primero) que nos reunimos aquí en esta santa casa.

Porque si este sentir fuera generalizado, de trabajar en una editorial me empezaría a  preocupar por el futuro a corto plazo.

También es cierto que normalmente el que escribe sobre estos temas es el descontento; al que le da igual, o le afecta poco, no se manifiesta y sigue  comprando, como ha ocurrido siempre que ha habido una subida.
« última modificación: 13 Junio, 2022, 14:04:44 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Shudaflare 2.0

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1100 en: 13 Junio, 2022, 14:28:45 pm »
Yo suelo expresar mi descontento y he tomado medidas al respecto (ser mucho más selectivo con las compras) pero hay algunas series y ediciones que si Panini anuncia mañana mismo voy a saltar de alegría y comprarlas el primero. Digo y repito mil veces que no voy a subirme a nada pero al final no deja de ser una afición muy disfrutona y contra eso es difícil luchar siempre y cuando puedas permitirte seguir con ella.

Cuando Celes dijo que nos iba a gustar el Plan Editorial del año que viene recordé que esas series que digo es más que probable que salgan en ese Plan, y se me subieron las cositas a la garganta porque la situación tiene que estar muy, pero que muy muy muy mal, para que no caiga y las compre. :wall:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1101 en: 13 Junio, 2022, 14:32:27 pm »
Grande Celes!!  :palmas: :palmas:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1102 en: 13 Junio, 2022, 14:43:14 pm »
Grande Celes!!  :palmas: :palmas:

Te mereces todo las firmas que te pueda hacer Mc.
 :lol: :lol: :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1103 en: 13 Junio, 2022, 15:00:36 pm »
Gracias por la explicación, Celes.

Obviamente no es consuelo ninguno, pero permite vislumbrar el terreno por donde se pisa.

Ahora mismo me siento como Artax, el caballo de Atreyu.

Hundiéndome en el fango del pantano de la tristeza.

Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1104 en: 13 Junio, 2022, 15:19:19 pm »
Doy por sentado que este no es el sentir popular de los lectores de cómics y solo de los pesimistas y amargados (con cariño, que yo me incluyo el primero) que nos reunimos aquí en esta santa casa.

Porque si este sentir fuera generalizado, de trabajar en una editorial me empezaría a  preocupar por el futuro a corto plazo.


También es cierto que normalmente el que escribe sobre estos temas es el descontento; al que le da igual, o le afecta poco, no se manifiesta y sigue  comprando, como ha ocurrido siempre que ha habido una subida.

Yo diría que es hora de que se empiecen a preocupar.  La crisis del comic tendría que llegar tarde o temprano (otra vez) y tenemos la tormenta perfecta para ello.


Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1105 en: 13 Junio, 2022, 15:40:15 pm »
Grande Celes!!  :palmas: :palmas:

Te mereces todo las firmas que te pueda hacer Mc.
 :lol: :lol: :lol:

Tiene suerte de que sea como Luis Enrique y me guste rotar.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1106 en: 13 Junio, 2022, 15:44:49 pm »
Grande Celes!!  :palmas: :palmas:

Te mereces todo las firmas que te pueda hacer Mc.
 :lol: :lol: :lol:

Tiene suerte de que sea como Luis Enrique y me guste rotar.

 :lol: :lol: :lol: :lol:

Es que te las ponen cortitas y al pie, y ahí no perdonas ni una.   :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.073
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1107 en: 13 Junio, 2022, 15:54:24 pm »
Doy por sentado que este no es el sentir popular de los lectores de cómics y solo de los pesimistas y amargados (con cariño, que yo me incluyo el primero) que nos reunimos aquí en esta santa casa.

Porque si este sentir fuera generalizado, de trabajar en una editorial me empezaría a  preocupar por el futuro a corto plazo.


También es cierto que normalmente el que escribe sobre estos temas es el descontento; al que le da igual, o le afecta poco, no se manifiesta y sigue  comprando, como ha ocurrido siempre que ha habido una subida.

Yo diría que es hora de que se empiecen a preocupar.  La crisis del comic tendría que llegar tarde o temprano (otra vez) y tenemos la tormenta perfecta para ello.

Completamente.

O las más pequñeas sobreviven con soluciones "imaginativas" -crowdfunding, venta directa-, o veo muy complicado que bastantes se mantengan en el mercado mucho tiempo.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1108 en: 13 Junio, 2022, 16:18:25 pm »
Doy por sentado que este no es el sentir popular de los lectores de cómics y solo de los pesimistas y amargados (con cariño, que yo me incluyo el primero) que nos reunimos aquí en esta santa casa.

Porque si este sentir fuera generalizado, de trabajar en una editorial me empezaría a  preocupar por el futuro a corto plazo.


También es cierto que normalmente el que escribe sobre estos temas es el descontento; al que le da igual, o le afecta poco, no se manifiesta y sigue  comprando, como ha ocurrido siempre que ha habido una subida.

Yo diría que es hora de que se empiecen a preocupar.  La crisis del comic tendría que llegar tarde o temprano (otra vez) y tenemos la tormenta perfecta para ello.

Completamente.

O las más pequñeas sobreviven con soluciones "imaginativas" -crowdfunding, venta directa-, o veo muy complicado que bastantes se mantengan en el mercado mucho tiempo.

Hablando un poco de esto, aunque sea salierse del tema por no ser Panini.
El editor de Fandogamia comentaba hace un tiempo que tenían que moverse en esa línea que comenta Celes, y parece que lo están haciendo, ya que van a distribuir también Moztros en su web y eventos, y están intentando unificar formatos con otras editoriales para intentar abaratar costes de impresión.

Porque si Fandogamia sube un 25% sus precios no sé qué futuro le espera.

Y hablo de Fandogamia porque su editor es muy transparente con estas cosas y muy activo en redes,  pero todas las editoriales  deben de estar igual, y no todos tienen las mismas herramientas que Panini o Planeta.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 III: El precio y el formato, por encima de todo
« Respuesta #1109 en: 13 Junio, 2022, 17:08:38 pm »
Grande Celes!!  :palmas: :palmas:

Te mereces todo las firmas que te pueda hacer Mc.
 :lol: :lol: :lol:

Me dirás que no ha dado una gran explicación que sirve para los que no estamos muy puestos en esto. Y dando la cara cuando no es su obligación.

Y que va a servir de poco porque esta noche volveremos al foro de economía y desforestación.

Para mi es dd agradecer.

 :birra:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines