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Autor Tema: Conan el cimmerio (IV)  (Leído 127232 veces)

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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #90 en: 01 Julio, 2020, 01:06:47 am »
¿Kaulso trabajas para Akira?  :lol: :lol: :lol:

 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y que no se os olvide que en los tomos de Paganini, Conan es un otaku: lleva el pelo azul brillante. :thumbup: Será para atraer a los lectores de manga. :adoracion: :adoracion:

Más brillante lo tiene en el recoloreado de los tomos de Planeta, con efecto y todo.  :lol: :lol: :lol:


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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #91 en: 01 Julio, 2020, 01:11:48 am »
¿Kaulso trabajas para Akira?  :lol: :lol: :lol:

 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y que no se os olvide que en los tomos de Paganini, Conan es un otaku: lleva el pelo azul brillante. :thumbup: Será para atraer a los lectores de manga. :adoracion: :adoracion:

Más brillante lo tiene en el recoloreado de los tomos de Planeta, con efecto y todo.  :lol: :lol: :lol:

En Crónicas no pasa eso, y es satinado. ¿Cómo cojones puede pasar en los tomacos? :puzzled: :puzzled: :puzzled:

Abrí el Ómnibus de Paganini en la comiquería y me tuve que poner las gafas de sol para evitar semejantes reflejos. 8-) ::)

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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #92 en: 01 Julio, 2020, 01:18:24 am »
¿Kaulso trabajas para Akira?  :lol: :lol: :lol:

 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y que no se os olvide que en los tomos de Paganini, Conan es un otaku: lleva el pelo azul brillante. :thumbup: Será para atraer a los lectores de manga. :adoracion: :adoracion:

Más brillante lo tiene en el recoloreado de los tomos de Planeta, con efecto y todo.  :lol: :lol: :lol:

En Crónicas no pasa eso, y es satinado. ¿Cómo cojones puede pasar en los tomacos? :puzzled: :puzzled: :puzzled:

Abrí el Ómnibus de Paganini en la comiquería y me tuve que poner las gafas de sol para evitar semejantes reflejos. 8-) ::)

Porque el color plano en papeles satinados de mucho gramaje, y los de Panini tienen mucho, destacan más pasando lo mismo en general en los Omnibuses de Marvel USA. Los de Planeta tienen menos gramaje y tiene un color informático pensado para el papel satinado, lo cual hace que destaque mucho menos y luego en los tomazos que está sacando se nota ya menos aún a causa que usan papel poroso.

Aun con todo es más "brillante" el pelo en los tomos de Dark Hose.  :lol: :birra:


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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #93 en: 01 Julio, 2020, 17:31:23 pm »
¿Ha salido el integral 4 de Conan rey? En el listado de novedades de mi librería no aparece pero si en Whakoom. ¿Alguien lo tiene?

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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #94 en: 01 Julio, 2020, 20:01:06 pm »
¿Ha salido el integral 4 de Conan rey? En el listado de novedades de mi librería no aparece pero si en Whakoom. ¿Alguien lo tiene?

Aparece en Whakoom? Qué raro  :puzzled: ... yo no lo he visto en ningún listado de novedades. También estoy muy interesado en ese tomo ...  :birra:
El Teorema Fundamental del Foro Universo Marvel dice:

Para todo cómic, siempre hay al menos un forero dispuesto a recomendarte su compra.

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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #95 en: 01 Julio, 2020, 20:22:39 pm »
¿Kaulso trabajas para Akira?  :lol: :lol: :lol:

 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y que no se os olvide que en los tomos de Paganini, Conan es un otaku: lleva el pelo azul brillante. :thumbup: Será para atraer a los lectores de manga. :adoracion: :adoracion:

Más brillante lo tiene en el recoloreado de los tomos de Planeta, con efecto y todo.  :lol: :lol: :lol:

En Crónicas no pasa eso, y es satinado. ¿Cómo cojones puede pasar en los tomacos? :puzzled: :puzzled: :puzzled:

Abrí el Ómnibus de Paganini en la comiquería y me tuve que poner las gafas de sol para evitar semejantes reflejos. 8-) ::)

Porque el color plano en papeles satinados de mucho gramaje, y los de Panini tienen mucho, destacan más pasando lo mismo en general en los Omnibuses de Marvel USA. Los de Planeta tienen menos gramaje y tiene un color informático pensado para el papel satinado, lo cual hace que destaque mucho menos y luego en los tomazos que está sacando se nota ya menos aún a causa que usan papel poroso.

Aun con todo es más "brillante" el pelo en los tomos de Dark Hose.  :lol: :birra:

Hay mucha desinformación en esto.
El tono sobresaturado de las reimpresiones Marvel/Panini no se debe a ningún accidente con el papel, es una decisión editorial deliberada. En ese papel satinado y blanco se puede reproducir cualquier tono, se puede reproducir una fotografía, se puede reproducir un escaneado de un cómic antiguo, o lo que sea. Esos colores son en realidad un recoloreado digital desde cero usando el tono teórico que marcaba la guía de color en su día, sin tener en cuenta que aquellas guías estaban pensadas para el papel newsprint y solo para ese papel, es decir, aplicando el color que marcaba la guía a ese papel, se conseguía el tono deseado. Por ejemplo, si la guía marcaba un código YR (100% magenta + 100% amarillo, el típico rojo de la capa de Thor o Superman) en el papel newsprint se conseguía un rojo suavizado.

La propia Marvel lo explica en su artículo «How to color comics the Marvel way» Publicado en Marvel Age #13 (1984):
«Los papeles Baxter, Hudson y Mando son mucho más blancos que el papel usual. Los colores lucen especialmente vibrantes cuando se imprimen sobre papel Baxter. El colorista debe ajustar su paleta en consecuencia. Demasiados colores brillantes sólidos pueden abrumar al lector y hacer que la historia pierda claridad. Así, por ejemplo, si estas coloreando una historia para papel Baxter que requeriría normalmente un montón de amarillo al 100%, querrás rebajarlo a un 50% en muchos sitio

Lo que se hace en esas reimpresiones es generar en Photoshop un 100% magenta + 100% amarillo digital e imprimirlo directamente con una impresión moderna en papel blanco, con lo que obtienes un tono muy diferente al original. Pero no es culpa del papel actual, con el papel actual puedes conseguir el mismo tono que con el antiguo si ajustas la paleta que usas al recolorear adecuadamente, en el papel actual puedes imprimir el color que quieras, el problema es que le piden una versión sobresaturada del color original. Las direcciones editoriales de Marvel y DC saben perfectamente todo esto y son ellas las que encargan que se use esa paleta sobresaturada y no otra. Quieren esos colores. Buscan deliberadamente esos tonos chillones y ese look sobresaturado. ¿Por qué? Sencillo. Piensan que un cómic con esos tonos es un mejor producto, que se vende mejor. Que una reimpresión con los colores ajustados al original se vería “vieja” y no sería atractiva al público. Es una decisión de marketing editorial.

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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #96 en: 01 Julio, 2020, 20:30:36 pm »

Hay mucha desinformación en esto.
El tono sobresaturado de las reimpresiones Marvel/Panini no se debe a ningún accidente con el papel, es una decisión editorial deliberada. En ese papel satinado y blanco se puede reproducir cualquier tono, se puede reproducir una fotografía, se puede reproducir un escaneado de un cómic antiguo, o lo que sea. Esos colores son en realidad un recoloreado digital desde cero usando el tono teórico que marcaba la guía de color en su día, sin tener en cuenta que aquellas guías estaban pensadas para el papel newsprint y solo para ese papel, es decir, aplicando el color que marcaba la guía a ese papel, se conseguía el tono deseado. Por ejemplo, si la guía marcaba un código YR (100% magenta + 100% amarillo, el típico rojo de la capa de Thor o Superman) en el papel newsprint se conseguía un rojo suavizado.

La propia Marvel lo explica en su artículo «How to color comics the Marvel way» Publicado en Marvel Age #13 (1984):
«Los papeles Baxter, Hudson y Mando son mucho más blancos que el papel usual. Los colores lucen especialmente vibrantes cuando se imprimen sobre papel Baxter. El colorista debe ajustar su paleta en consecuencia. Demasiados colores brillantes sólidos pueden abrumar al lector y hacer que la historia pierda claridad. Así, por ejemplo, si estas coloreando una historia para papel Baxter que requeriría normalmente un montón de amarillo al 100%, querrás rebajarlo a un 50% en muchos sitio

Lo que se hace en esas reimpresiones es generar en Photoshop un 100% magenta + 100% amarillo digital e imprimirlo directamente con una impresión moderna en papel blanco, con lo que obtienes un tono muy diferente al original. Pero no es culpa del papel actual, con el papel actual puedes conseguir el mismo tono que con el antiguo si ajustas la paleta que usas al recolorear adecuadamente, en el papel actual puedes imprimir el color que quieras, el problema es que le piden una versión sobresaturada del color original. Las direcciones editoriales de Marvel y DC saben perfectamente todo esto y son ellas las que encargan que se use esa paleta sobresaturada y no otra. Quieren esos colores. Buscan deliberadamente esos tonos chillones y ese look sobresaturado. ¿Por qué? Sencillo. Piensan que un cómic con esos tonos es un mejor producto, que se vende mejor. Que una reimpresión con los colores ajustados al original se vería “vieja” y no sería atractiva al público. Es una decisión de marketing editorial.

Muchas gracias por la explicación. :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Sinceramente, yo pensaba que en Marvel sabían que debían reajustar los colores antiguos para publicar en papel moderno, pero que eso conllevaba un trabajo extra que no querían hacer. No había pensado que fuese una estrategia de marketing. :borracho:

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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #97 en: 01 Julio, 2020, 20:35:06 pm »

Hay mucha desinformación en esto.
El tono sobresaturado de las reimpresiones Marvel/Panini no se debe a ningún accidente con el papel, es una decisión editorial deliberada. En ese papel satinado y blanco se puede reproducir cualquier tono, se puede reproducir una fotografía, se puede reproducir un escaneado de un cómic antiguo, o lo que sea. Esos colores son en realidad un recoloreado digital desde cero usando el tono teórico que marcaba la guía de color en su día, sin tener en cuenta que aquellas guías estaban pensadas para el papel newsprint y solo para ese papel, es decir, aplicando el color que marcaba la guía a ese papel, se conseguía el tono deseado. Por ejemplo, si la guía marcaba un código YR (100% magenta + 100% amarillo, el típico rojo de la capa de Thor o Superman) en el papel newsprint se conseguía un rojo suavizado.

La propia Marvel lo explica en su artículo «How to color comics the Marvel way» Publicado en Marvel Age #13 (1984):
«Los papeles Baxter, Hudson y Mando son mucho más blancos que el papel usual. Los colores lucen especialmente vibrantes cuando se imprimen sobre papel Baxter. El colorista debe ajustar su paleta en consecuencia. Demasiados colores brillantes sólidos pueden abrumar al lector y hacer que la historia pierda claridad. Así, por ejemplo, si estas coloreando una historia para papel Baxter que requeriría normalmente un montón de amarillo al 100%, querrás rebajarlo a un 50% en muchos sitio

Lo que se hace en esas reimpresiones es generar en Photoshop un 100% magenta + 100% amarillo digital e imprimirlo directamente con una impresión moderna en papel blanco, con lo que obtienes un tono muy diferente al original. Pero no es culpa del papel actual, con el papel actual puedes conseguir el mismo tono que con el antiguo si ajustas la paleta que usas al recolorear adecuadamente, en el papel actual puedes imprimir el color que quieras, el problema es que le piden una versión sobresaturada del color original. Las direcciones editoriales de Marvel y DC saben perfectamente todo esto y son ellas las que encargan que se use esa paleta sobresaturada y no otra. Quieren esos colores. Buscan deliberadamente esos tonos chillones y ese look sobresaturado. ¿Por qué? Sencillo. Piensan que un cómic con esos tonos es un mejor producto, que se vende mejor. Que una reimpresión con los colores ajustados al original se vería “vieja” y no sería atractiva al público. Es una decisión de marketing editorial.

Muchas gracias por la explicación. :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Sinceramente, yo pensaba que en Marvel sabían que debían reajustar los colores antiguos para publicar en papel moderno, pero que eso conllevaba un trabajo extra que no querían hacer. No había pensado que fuese una estrategia de marketing. :borracho:

No lleva ningún trabajo extra porque se recolorea digitalmente igualmente desde el dibujo en blanco y negro. Simplemente es usar una paleta ajustada al hacerlo. No lleva ni más trabajo ni más presupuesto. Todo esto lo se porque lo han explicado la gente que lo hace, que muchas veces lo hace a disgusto pero es lo que les mandan.

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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #98 en: 01 Julio, 2020, 20:44:49 pm »
¿Ha salido el integral 4 de Conan rey? En el listado de novedades de mi librería no aparece pero si en Whakoom. ¿Alguien lo tiene?

Aparece en Whakoom? Qué raro  :puzzled: ... yo no lo he visto en ningún listado de novedades. También estoy muy interesado en ese tomo ...  :birra:
No ha salido, ni tiene fecha aunque en un sitio aparecía q para diciembre  pero creo q saldrá sntes.

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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #99 en: 01 Julio, 2020, 20:50:17 pm »
Hay mucha desinformación en esto.
El tono sobresaturado de las reimpresiones Marvel/Panini no se debe a ningún accidente con el papel, es una decisión editorial deliberada. En ese papel satinado y blanco se puede reproducir cualquier tono, se puede reproducir una fotografía, se puede reproducir un escaneado de un cómic antiguo, o lo que sea. Esos colores son en realidad un recoloreado digital desde cero usando el tono teórico que marcaba la guía de color en su día, sin tener en cuenta que aquellas guías estaban pensadas para el papel newsprint y solo para ese papel, es decir, aplicando el color que marcaba la guía a ese papel, se conseguía el tono deseado. Por ejemplo, si la guía marcaba un código YR (100% magenta + 100% amarillo, el típico rojo de la capa de Thor o Superman) en el papel newsprint se conseguía un rojo suavizado.

La propia Marvel lo explica en su artículo «How to color comics the Marvel way» Publicado en Marvel Age #13 (1984):
«Los papeles Baxter, Hudson y Mando son mucho más blancos que el papel usual. Los colores lucen especialmente vibrantes cuando se imprimen sobre papel Baxter. El colorista debe ajustar su paleta en consecuencia. Demasiados colores brillantes sólidos pueden abrumar al lector y hacer que la historia pierda claridad. Así, por ejemplo, si estas coloreando una historia para papel Baxter que requeriría normalmente un montón de amarillo al 100%, querrás rebajarlo a un 50% en muchos sitio

Lo que se hace en esas reimpresiones es generar en Photoshop un 100% magenta + 100% amarillo digital e imprimirlo directamente con una impresión moderna en papel blanco, con lo que obtienes un tono muy diferente al original. Pero no es culpa del papel actual, con el papel actual puedes conseguir el mismo tono que con el antiguo si ajustas la paleta que usas al recolorear adecuadamente, en el papel actual puedes imprimir el color que quieras, el problema es que le piden una versión sobresaturada del color original. Las direcciones editoriales de Marvel y DC saben perfectamente todo esto y son ellas las que encargan que se use esa paleta sobresaturada y no otra. Quieren esos colores. Buscan deliberadamente esos tonos chillones y ese look sobresaturado. ¿Por qué? Sencillo. Piensan que un cómic con esos tonos es un mejor producto, que se vende mejor. Que una reimpresión con los colores ajustados al original se vería “vieja” y no sería atractiva al público. Es una decisión de marketing editorial.

Muy completa la información que expones, pero hay una parte en el tema del papel satinado que hay que tener en cuenta. En los caso de Panini no es el mismo satinado que emplean en los volúmenes de Marvel Héroes en comparación con estos Omnibuses de Conan o los Marvel Gold Tapa Blanda, el tono del color no tiene la misma intensidad a pesar que en sí es el mismo color "restaurado" (a mi me lo parece al ser la misma guía de color) y ya no digo cuando este color se reproduce en papel poroso, que se acerca ya más a lo que eran las grapas originales (sin ser lo mismo claro).

Pero bueno, me da que mucha de esta información lo tomas de lo que expone José Villarubia, que a mi gusto, en los ejemplos que puso hace unos meses no estoy tan conforme, pero vamos, es mi opinión.  :birra:
« última modificación: 01 Julio, 2020, 20:52:01 pm por Kaulso »


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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #100 en: 01 Julio, 2020, 21:02:05 pm »
¿Ha salido el integral 4 de Conan rey? En el listado de novedades de mi librería no aparece pero si en Whakoom. ¿Alguien lo tiene?

Aparece en Whakoom? Qué raro  :puzzled: ... yo no lo he visto en ningún listado de novedades. También estoy muy interesado en ese tomo ...  :birra:
No ha salido, ni tiene fecha aunque en un sitio aparecía q para diciembre  pero creo q saldrá sntes.

Gracias!  :birra:
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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #101 en: 01 Julio, 2020, 21:02:13 pm »
¿Ha salido el integral 4 de Conan rey? En el listado de novedades de mi librería no aparece pero si en Whakoom. ¿Alguien lo tiene?

Hay circulando tomos por ahí, yo ya he visto fotos de gente que lo ha comprado.

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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #102 en: 01 Julio, 2020, 21:03:29 pm »
¿Ha salido el integral 4 de Conan rey? En el listado de novedades de mi librería no aparece pero si en Whakoom. ¿Alguien lo tiene?

Hay circulando tomos por ahí, yo ya he visto fotos de gente que lo ha comprado.

Madre mía... qué mareo...  :torta: :lol:
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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #103 en: 01 Julio, 2020, 21:08:14 pm »

Hay mucha desinformación en esto.
El tono sobresaturado de las reimpresiones Marvel/Panini no se debe a ningún accidente con el papel, es una decisión editorial deliberada. En ese papel satinado y blanco se puede reproducir cualquier tono, se puede reproducir una fotografía, se puede reproducir un escaneado de un cómic antiguo, o lo que sea. Esos colores son en realidad un recoloreado digital desde cero usando el tono teórico que marcaba la guía de color en su día, sin tener en cuenta que aquellas guías estaban pensadas para el papel newsprint y solo para ese papel, es decir, aplicando el color que marcaba la guía a ese papel, se conseguía el tono deseado. Por ejemplo, si la guía marcaba un código YR (100% magenta + 100% amarillo, el típico rojo de la capa de Thor o Superman) en el papel newsprint se conseguía un rojo suavizado.

La propia Marvel lo explica en su artículo «How to color comics the Marvel way» Publicado en Marvel Age #13 (1984):
«Los papeles Baxter, Hudson y Mando son mucho más blancos que el papel usual. Los colores lucen especialmente vibrantes cuando se imprimen sobre papel Baxter. El colorista debe ajustar su paleta en consecuencia. Demasiados colores brillantes sólidos pueden abrumar al lector y hacer que la historia pierda claridad. Así, por ejemplo, si estas coloreando una historia para papel Baxter que requeriría normalmente un montón de amarillo al 100%, querrás rebajarlo a un 50% en muchos sitio

Lo que se hace en esas reimpresiones es generar en Photoshop un 100% magenta + 100% amarillo digital e imprimirlo directamente con una impresión moderna en papel blanco, con lo que obtienes un tono muy diferente al original. Pero no es culpa del papel actual, con el papel actual puedes conseguir el mismo tono que con el antiguo si ajustas la paleta que usas al recolorear adecuadamente, en el papel actual puedes imprimir el color que quieras, el problema es que le piden una versión sobresaturada del color original. Las direcciones editoriales de Marvel y DC saben perfectamente todo esto y son ellas las que encargan que se use esa paleta sobresaturada y no otra. Quieren esos colores. Buscan deliberadamente esos tonos chillones y ese look sobresaturado. ¿Por qué? Sencillo. Piensan que un cómic con esos tonos es un mejor producto, que se vende mejor. Que una reimpresión con los colores ajustados al original se vería “vieja” y no sería atractiva al público. Es una decisión de marketing editorial.

Muchas gracias por la explicación. :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Sinceramente, yo pensaba que en Marvel sabían que debían reajustar los colores antiguos para publicar en papel moderno, pero que eso conllevaba un trabajo extra que no querían hacer. No había pensado que fuese una estrategia de marketing. :borracho:

No lleva ningún trabajo extra porque se recolorea digitalmente igualmente desde el dibujo en blanco y negro. Simplemente es usar una paleta ajustada al hacerlo. No lleva ni más trabajo ni más presupuesto. Todo esto lo se porque lo han explicado la gente que lo hace, que muchas veces lo hace a disgusto pero es lo que les mandan.

Pues vaya estrategía de marketing más mala. :lol: :lol:

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Re:Conan el cimmerio (IV)
« Respuesta #104 en: 01 Julio, 2020, 21:13:49 pm »
Hay mucha desinformación en esto.
El tono sobresaturado de las reimpresiones Marvel/Panini no se debe a ningún accidente con el papel, es una decisión editorial deliberada. En ese papel satinado y blanco se puede reproducir cualquier tono, se puede reproducir una fotografía, se puede reproducir un escaneado de un cómic antiguo, o lo que sea. Esos colores son en realidad un recoloreado digital desde cero usando el tono teórico que marcaba la guía de color en su día, sin tener en cuenta que aquellas guías estaban pensadas para el papel newsprint y solo para ese papel, es decir, aplicando el color que marcaba la guía a ese papel, se conseguía el tono deseado. Por ejemplo, si la guía marcaba un código YR (100% magenta + 100% amarillo, el típico rojo de la capa de Thor o Superman) en el papel newsprint se conseguía un rojo suavizado.

La propia Marvel lo explica en su artículo «How to color comics the Marvel way» Publicado en Marvel Age #13 (1984):
«Los papeles Baxter, Hudson y Mando son mucho más blancos que el papel usual. Los colores lucen especialmente vibrantes cuando se imprimen sobre papel Baxter. El colorista debe ajustar su paleta en consecuencia. Demasiados colores brillantes sólidos pueden abrumar al lector y hacer que la historia pierda claridad. Así, por ejemplo, si estas coloreando una historia para papel Baxter que requeriría normalmente un montón de amarillo al 100%, querrás rebajarlo a un 50% en muchos sitio

Lo que se hace en esas reimpresiones es generar en Photoshop un 100% magenta + 100% amarillo digital e imprimirlo directamente con una impresión moderna en papel blanco, con lo que obtienes un tono muy diferente al original. Pero no es culpa del papel actual, con el papel actual puedes conseguir el mismo tono que con el antiguo si ajustas la paleta que usas al recolorear adecuadamente, en el papel actual puedes imprimir el color que quieras, el problema es que le piden una versión sobresaturada del color original. Las direcciones editoriales de Marvel y DC saben perfectamente todo esto y son ellas las que encargan que se use esa paleta sobresaturada y no otra. Quieren esos colores. Buscan deliberadamente esos tonos chillones y ese look sobresaturado. ¿Por qué? Sencillo. Piensan que un cómic con esos tonos es un mejor producto, que se vende mejor. Que una reimpresión con los colores ajustados al original se vería “vieja” y no sería atractiva al público. Es una decisión de marketing editorial.

Muy completa la información que expones, pero hay una parte en el tema del papel satinado que hay que tener en cuenta. En los caso de Panini no es el mismo satinado que emplean en los volúmenes de Marvel Héroes en comparación con estos Omnibuses de Conan o los Marvel Gold Tapa Blanda, el tono del color no tiene la misma intensidad a pesar que en sí es el mismo color "restaurado" (a mi me lo parece al ser la misma guía de color) y ya no digo cuando este color se reproduce en papel poroso, que se acerca ya más a lo que eran las grapas originales (sin ser lo mismo claro).

Pero bueno, me da que mucha de esta información lo tomas de lo que expone José Villarubia, que a mi gusto, en los ejemplos que puso hace unos meses no estoy tan conforme, pero vamos, es mi opinión.  :birra:

Sí claro, estás en lo cierto. El mismo color "pedido" con papeles diferentes da un resultado diferente, y en el satinado la saturación se conserva más, hay una ligera diferencia. El tema es que el resultado final depende del tono pedido + el papel, si el papel que usas es completamente blanco y de calidad no puedes usar el tono "pedido" para un papel amarillento y de baja calidad. Ajustando el tono "pedido" puedes conseguir el resultado final deseado con cualquier papel. Es como gritar con ruido de fondo, como en un concierto, cuanto más ruido hay más necesitas gritar para que el otro te oiga, pero si se hace el silencio y sigues usando el mismo volumen que con mucho ruido parecerá que estás chillando muy fuerte. Las guías de color de la era de bronce eran gritos para superar el "ruido" de la mala impresión de la época y el papel newsprint, amarillento y de gran absorción. El color super saturado de estas reimpresiones no es el color que el colorista buscaba.
Villarrubia ha hecho una gran labor de investigación y pedagógica con este tema, pero no es cosa suya. Hay un consenso mayoritario entre los profesionales sobre el tema, otra gente como Gregory Wright explican lo mismo, y muchos más. Entre ellos muchos de los que lo han realizado. Incluso defensores de estas reimpresiones como Michael Kelleher admiten que si tuviesen libertad absoluta hubiesen adoptado una solución que se pareciese más al tono impreso original.

 

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