¿Kaulso trabajas para Akira?
Y que no se os olvide que en los tomos de Paganini, Conan es un otaku: lleva el pelo azul brillante. Será para atraer a los lectores de manga.
Más brillante lo tiene en el recoloreado de los tomos de Planeta, con efecto y todo.
En Crónicas no pasa eso, y es satinado. ¿Cómo cojones puede pasar en los tomacos?
Abrí el Ómnibus de Paganini en la comiquería y me tuve que poner las gafas de sol para evitar semejantes reflejos.
Porque el color plano en papeles satinados de mucho gramaje, y los de Panini tienen mucho, destacan más pasando lo mismo en general en los Omnibuses de Marvel USA. Los de Planeta tienen menos gramaje y tiene un color informático pensado para el papel satinado, lo cual hace que destaque mucho menos y luego en los tomazos que está sacando se nota ya menos aún a causa que usan papel poroso.
Aun con todo es más "brillante" el pelo en los tomos de Dark Hose.
Hay mucha desinformación en esto.
El tono sobresaturado de las reimpresiones Marvel/Panini no se debe a ningún accidente con el papel, es una decisión editorial deliberada. En ese papel satinado y blanco se puede reproducir cualquier tono, se puede reproducir una fotografía, se puede reproducir un escaneado de un cómic antiguo, o lo que sea. Esos colores son en realidad un recoloreado digital desde cero usando el tono teórico que marcaba la guía de color en su día, sin tener en cuenta que aquellas guías estaban pensadas para el papel newsprint y solo para ese papel, es decir, aplicando el color que marcaba la guía a ese papel, se conseguía el tono deseado. Por ejemplo, si la guía marcaba un código YR (100% magenta + 100% amarillo, el típico rojo de la capa de Thor o Superman) en el papel newsprint se conseguía un rojo suavizado.
La propia Marvel lo explica en su artículo «How to color comics the Marvel way» Publicado en Marvel Age #13 (1984):
«
Los papeles Baxter, Hudson y Mando son mucho más blancos que el papel usual. Los colores lucen especialmente vibrantes cuando se imprimen sobre papel Baxter. El colorista debe ajustar su paleta en consecuencia. Demasiados colores brillantes sólidos pueden abrumar al lector y hacer que la historia pierda claridad. Así, por ejemplo, si estas coloreando una historia para papel Baxter que requeriría normalmente un montón de amarillo al 100%, querrás rebajarlo a un 50% en muchos sitios»
Lo que se hace en esas reimpresiones es generar en Photoshop un 100% magenta + 100% amarillo digital e imprimirlo directamente con una impresión moderna en papel blanco, con lo que obtienes un tono muy diferente al original. Pero no es culpa del papel actual, con el papel actual puedes conseguir el mismo tono que con el antiguo si ajustas la paleta que usas al recolorear adecuadamente, en el papel actual puedes imprimir el color que quieras, el problema es que le piden una versión sobresaturada del color original. Las direcciones editoriales de Marvel y DC saben perfectamente todo esto y son ellas las que encargan que se use esa paleta sobresaturada y no otra. Quieren esos colores. Buscan deliberadamente esos tonos chillones y ese look sobresaturado. ¿Por qué? Sencillo. Piensan que un cómic con esos tonos es un mejor producto, que se vende mejor. Que una reimpresión con los colores ajustados al original se vería “vieja” y no sería atractiva al público. Es una decisión de marketing editorial.