Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Colección Extra Superhéroes: Tochitos para los bol.. Tochitos para la mochila VI  (Leído 215394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Ahondando en mi lectura del CES Patrulla-X: Los años perdidos, comparto con vosotros un par de impresiones. Me estoy tomando mi tiempo -apenas leo un número al día-, en parte porque no tengo tiempo ahora mismo, en parte porque tampoco me siento absorto en la lectura.

Y es que la relectura -dejé la serie en su momento en las primera decena de grapas- está resultando bastante decepcionante, quizás incluso peor de la...indiferencia con la que las recordaba.

Nunca fui muy amigo de las historias jamás contadas.

Ni las de Spiderman, ni las de X-Men, ni por supuesto cuando suponen además un ejercicio de malabarismo del estilo de las barrabasadas a lo Génesis mortal. Pero el caso es que no me gustan ni siquiera las más canónicas. Hay algo en ellas que me produce desazón. Quizás el volver a contar historias que ya fueron contadas, mover la perspectiva del lector a otros ángulos, rellenar las pequeñas fisuras de cada historia. Nada en todo ello me ha resultado nunca atractivo, y entendiendo además que la libertad creativa se ve constreñida por el pasado.
Solo los mejores autores serían capaces de hacer algo interesante con estos recursos.

No creo que Byrne, como guionista, sea uno de ellos.

Su trabajo en la serie es continuista y deliberadamente anacrónico. Lo cual es otro motivo negativo más en mi desinterés por el estilo narrativo: Byrne utiliza a comienzos del siglo XXI, un estilo y recursos de hace 40 años ¿Es posible contar algo de interés hoy día usando estructuras narrativas de los años 60? Yo no lo creo. Así no. No puedes escribir hoy La Odisea tal cual y copiar a Homero. Tendrás que aportar algo, a pesar de que bebas de la fuente y respetes la esencia.

Y ese es le motivo más poderoso que me lleva a pensar que este tipo de historias (X-Men forever, Spideman Las historias jamás contadas), están más enfocadas a los nostálgicos que a los lectores que buscan un cómic de calidad.

Las cosas desplazadas de su tiempo y plantadas tal cual 40 años después, no funcionan a nivel creativo. No es lo que una historia así requiere. Tienes que respetar las pautas de la época en caracterizaciones y entorno, pero sin que ello amanere tu estilo hasta hacerlo una parodia de lo que pretende. No puedes imitar a Stan Lee o Roy Thomas hoy. Es imposible. El lector avezado, se dará cuenta enseguida de que es una impostura, un pastiche, un pulp barato. Resulta absurdo contrastar determinadas situaciones copiadas de la golden age, sacadas tal cual de su época e implantadas en el 2000. Antes podías creerte con dificultad que esa anciana llamada May fuera a quedarse tiesa del susto -algo con lo que bromeó JMS- a lo largo de los 60 o incluso 70, pero hace ya mucho que los lectores se cansaron y dejaron de creer en algo tan irreal y colorido. Usado aquí en una persona adulta de mediana edad, entre otros muchos ejemplos, adolece de una desgana explícita por trabajar los motivos argumentales.

Byner no aporta nada; se dedica a copiar recursos, situaciones, estilos. No ofrece una mirada revolucionaria, o distinta. No ejerce una revisión con los ojos de hoy de esas historias ambientadas en los últimos 60 y primeros 70. Se limita a plantar delante del lector una copia descafeinada de las historias que todos hemos leídos. El Magneto de opereta, el Profesor Xavier estúpidamente autoritario, el grupo de jóvenes que va y viene sin reflexión alguna sobre lo que hacen, los villanos de cartón piedra que son malos porque sí, las aventuras que no cesan una detrás de otra (llega a ser irrisorio la cantidad de tramas que Byrne lanza, al más puro estilo Claremont con anfetaminas, resolviéndolas una tras otra sin profundidad alguna).

La Patrulla-X cae de la tierra salvaje al cubil de Magneto, de allí a un barco, de allí a un circo, a casa del nuevo villano...Un continuo correr adelante sin consecuencias ni nada que interiorizar, simplemente el tipo de aventuras que un crío de 10 años devoraría sin pararse a pensar siquiera en que puede significar toda esa aventura, o que tenga que haber algo detrás de ella.

Pero además, la documentación de Byrne es pésima.

Falla totalmente a la hora de renovar un estilo que nos presenta tal cual, sin un solo cambio, y sin embargo es incapaz de ceñirse a la historia y épocas que se supone que está contando.

Desde luego no es Mad Men, esa estupenda serie de televisión que nos presenta el pasado más real aun que el presente. No como una copia cutre de "Te quiero, Lucy", sino como una historia transgresora, atrevida, y sin embargo, tremendamente fiel a la época que representa.

Como digo, no es el caso.

Que Byrne haga referencia al atractivo de Mel Gibson, en una historia que se supone transcurre en los tardíos 60, primeros 70 siendo generosos, es bochornoso. Significa que el autor tiene un desinterés total por lo que cuenta, que no es capaz siquiera de centrarse en la historia que está contando.

Mismo caso para la mención a Star Wars, saga que no empezaría hasta 1977, y que era imposible que Jean conociera.

Casos así, de referencias o inexactitudes en la coherencia de la época, hay muchísimos. Los suficientes como para aburrirte contándolos. Y revelan errores más propios de un escritor novato y chapucero, que de un autor supuestamente consagrado.

En fin, más allá del valor que evidentemente tiene esta obra para todos los fans de La Patrulla-X original, entre los que me incluyo, y la atractiva idea de rellenar estos años de vacío injustamente olvidados, la obra por sí sola, se presenta francamente deficiente, con una calidad artística realmente baja, tanto en dibujo -muy alejado de sus trabajos buenos- como por supuesto, como guionista, labor en la que creo que este hombre nunca ha destacado -pienso en sus mejores obras, y ninguna es un cómic que yo recomendaría abiertamente-.

Una obra muy menor, y demasiado complaciente consigo misma.

No John, no vale simplemente con saberte las fichas de los personajes y jugar con el universo mutante como el niño que juega con sus playmobils. Hay que aportar algo más.

Y de eso, esta Patrulla-X no parece ir sobrada.  :(
« última modificación: 12 Junio, 2013, 23:55:04 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Hombre, lo de reubicar los referentes a mí ni me parece grave ni mucho menos un despiste de Byrne. Es algo bastante habitual en los ejercicios de retrocontinuidad.

Poco más puedo aportar. No he leído el tebeo y desde luego después de leerte y tras comprobar, al hojearlo, el deplorable dibujo de Byrne en el mismo (no basta con querer imitar a Neal Adams, hay que tener el talento y las ganas necesarios para lograrlo) se me han ido todas las ganas.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Solo los mejores autores serían capaces de hacer algo interesante con estos recursos.

No creo que Byrne, como guionista, sea uno de ellos.

No estoy de acuerdo con esta afirmación, a la que llegas tras tu párrafo anterior.
Byrne fue un guionista muy bueno que supo respetar el pasado y mirar hacia delante.
Solo hay que leerse sus 4F o su Cuarto Mundo, entre otras obras. Si había un autor que encajase en lo que pretendía esta colección ese era Byrne.
Otra cosa muy distinta es que el Byrne de ese momentos no fuera ese autor inspirado de años atrás, o simplemente sea un trabajo menor en su carrera, pero el Byrne de finales de los 70 hasta finales de los 80, casi principios de los 90 era un gran autor.
Desgraciadamente después vendría una época de decadencia, donde perpetraría desastre tras desastre, sobre todo en Marvel.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Solo los mejores autores serían capaces de hacer algo interesante con estos recursos.

No creo que Byrne, como guionista, sea uno de ellos.

No estoy de acuerdo con esta afirmación, a la que llegas tras tu párrafo anterior.
Byrne fue un guionista muy bueno que supo respetar el pasado y mirar hacia delante.
Solo hay que leerse sus 4F o su Cuarto Mundo, entre otras obras. Si había un autor que encajase en lo que pretendía esta colección ese era Byrne.
Otra cosa muy distinta es que el Byrne de ese momentos no fuera ese autor inspirado de años atrás, o simplemente sea un trabajo menor en su carrera, pero el Byrne de finales de los 70 hasta finales de los 80, casi principios de los 90 era un gran autor.
Desgraciadamente después vendría una época de decadencia, donde perpetraría desastre tras desastre, sobre todo en Marvel.

No lo sé.

¿Crees que Byrne era mejor guionista que Kirby? Porque él tampoco me parece un buen escritor.

A mi Byrne -y Jack- me parece uno de esos autores que son mucho mejores con un gran escritor al lado -véase Claremont- que por separado. A las pruebas me remito, en que son grandes autores cuyas mejores etapas han sido junto a otros que se dedicaban completamente a escribir.

Lo que he leído de su Hulka y sus 4F me gusta. Pero no me parecen obras maestras. Solo buenos tebeos, para gente que lee tebeos -no para cualquiera-. Es decir, no es que haya hecho Sandman, ni Maus, ni From Hell, que es a lo que me refiero.

No he leído su Alpha, que no dudo que esté bien. Su Spiderman y otras cosas, pues eso.

A mí como escritor me parece del montón, teniendo en cuenta que lo estoy comparando con los mejores, ya hablemos de Claremont, Stern, Miller o Moore.

No creo que John Byrne haya aportado nada realmente relevante al mundo del cómic como escritor.

En mi opinión.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Godot

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.559
  • Sexo: Masculino
  • Tengo mucha suerte
    • Ver Perfil
Si que aportó, si  :P

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Si que aportó, si  :P

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Venga, un 10  :adoracion: :lol:

Pero mucho me temo que el pasar de girl a woman, no va a ser recordado en la historia del cómic  :P

Que sí, que los supers y Marvel están muy bien, pero siguen siendo una gota en el océano que es el noveno arte.

A mí Byrne como escritor, pues como si me dices Bill Mantlo, o Joe Kelly, o que se yo, hasta Paul Jenkins (conste que hasta hora prefiero a cualquiera 3 de los nombrados como escritor antes que a Byrne). Hay unos cuantos escalones por encima incluso dentro de la casa de las ideas. Fuera ya ni te cuento.

No sé, creo que no todos los autores pueden ser Frank Miller  :interrogacion: Pero ni Byrne, ni Kirby, ni Adams. Ninguno. Grandes artistas del lápiz, que se meten a escribir, y no están a la altura de su otra faceta (lo de Adams es exagerado, lo de Kirby decepcionante, y lo de Byrne, más bien a rachas).

Byrne me parece un escritor del montón. Depende del cómic, bastante bien o infumable.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
¿Crees que Byrne era mejor guionista que Kirby? Porque él tampoco me parece un buen escritor.

Yo diría que si.
Kirby es uno de los grande, no me cabe duda de ello, pero también es cierto que tenía grandes ideas cuyos desarrollos no estaban a la altura. Quizá el Cuarto Mundo sea una de sus obras más redondas

A mi Byrne -y Jack- me parece uno de esos autores que son mucho mejores con un gran escritor al lado -véase Claremont- que por separado. A las pruebas me remito, en que son grandes autores cuyas mejores etapas han sido junto a otros que se dedicaban completamente a escribir.

Precisamente como autor completo, exceptuando la Patrulla-X, es donde mejores trabajos hizo.
Sus 4F si me parecen una obra maestra, aunque si nos circunscribimos a los superhéroes. Compararlo con Moore y otros autores no me parece justo, porque están a otro nivel. Ahí hablaríamos de obras maestras del comic en general y no de un género concreto. Son matices importantes, aunque no lo parezca.
Decir que es un autor del montón, también me parece injusto ya que tuvo su relevancia en el género.
Otra cosa es que su estilo no guste, pero que hizo grandes tebeos, de eso no hay dudas.
Aunque repito que el autor tiene dos épocas muy diferenciadas con calidades totalmente contrapuestas.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Cita de: Essex
Es decir, no es que haya hecho Sandman, ni Maus, ni From Hell, que es a lo que me refiero.

Tampoco Claremont.

A mí el mejor Byrne (el de 4 Fantásticos, Alpha Flight, Omac, West Coast Avengers, Namor...) me parece un gran guionista de tebeos d superhéroes, apenas un peldañito por debajo de Claremont, por ejemplo.

Lejos de Miller, sí, y lejísimos de Moore, por supuesto, ¿Pero quién no lo está?

Y desde luego, me parece bastante mejor guionista que dibujante.

El mejor Byrne, insisto, del cual no hay noticias desde ni se sabe cuándo.

Saludos.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Lejos de Miller, sí, y lejísimos de Moore, por supuesto, ¿Pero quién no lo está?

Esto resume muy bien lo que comentaba ayer. :thumbup:
No hay comparación posible entre autores que revolucionan el medio, rompiendo las barreras de la historia con obras que van más allá, entre autores que hicieron buenos tebeos del género.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.572
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Lo que he leído de su Hulka y sus 4F me gusta. Pero no me parecen obras maestras. Solo buenos tebeos, para gente que lee tebeos -no para cualquiera-. Es decir, no es que haya hecho Sandman, ni Maus, ni From Hell, que es a lo que me refiero.

Buenas Essex :hola:,

En primer lugar, muy buen post. No sé si llevas razón o no porque no he leído la obra, pero me ha parecido un buen escrito :).

En segundo lugar, si ése es el baremo (el kubrickómetro, que decíamos en los hilos de cine) te debes aburrir muchísimo leyendo Marvel :).

Yo no es que haya leído tanto Marvel como otros foreros, ni muchísimo menos. De lo que he leído lo mejor me parece el Spider-Man de Romita, Uncanny X-Men de Claremont/Byrne, Fantastic Four de Jack Kirby y Daredevil de Miller. Son sólo cómics de superhéroes, cierto. No son Maus.

Ahora bien, en la segunda línea Marvel yo sí incluiría lo que he leído de Fantastic Four de John Byrne. Quizás al mismo nivel que el Spider-Man de Stern/Romita Jr. que tanto nos gusta. Me dices que sólo es un buen cómic de superhéroes. Y yo te digo que sí. ¿Pero qué es sino el Spider-Man de Stern? Yo es que no veo que haya una gran diferencia y sabes que Spider-Man es mi personaje favorito y esa etapa es una de mis preferidas. Pero no sé. Para mí está bien lejos de las cuatro etapas Marvel que he nombrado al principio. Tanto como pueda estarlo Fantastic Four de Byrne. Y ambas me parecen obras notables.

Saludos :hola:.
« última modificación: 13 Junio, 2013, 08:21:27 am por Morgan: Challenger of the Unknown »

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
A mí el mejor Byrne me parece, por bastante además, mejor guionista que el mejor Jack Kirby. Kirby tenía una imaginación arrolladora pero no sabía plasmar sus ideas de una manera ordenada.

Es cierto lo que han dicho de que Byrne no resiste la comparación con Miller o Moore, pero eso no lo resiste nadie.

Byrne está en un nivel parecido a los Claremont, Simonson, Stern, David... contando siempre sus mejores historias, no sus obras menores.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Vizh

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.291
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Yo creo que Byrne fue un muy buen guionista de comics de superhéroes (que es en el ámbito en el que se le tiene que valorar, más que con otras obras que tengan otras ambiciones y juegan en otra liga distinta).
En los guiones de la Patrulla metía mucha mano en cosas como la evolución de Lobezno, la introducción de Alpha Flight y Kitty Pryde o Días del Futuro Pasado, eso hay que contarlo en su haber. Y Alpha Flight me parece su mejor trabajo como guionista, jugando magistralmente tanto con los clichés del género como con las expectativas del lector. Sus 4 F no me entusiasman tanto, pero sin duda tienen un nivel medio alto.
El problema viene a partir de su regreso tras pasar por DC, cuando se obsesiona con "arreglar" historias anteriores a su conveniencia, con resultados mucho peores y dejándolo todo hecho unos zorros cuando se marcha precipitadamente (ejemplo paradigmático: Vengadores Costa Oeste). Desde entonces casi no ha hecho nada de valor como guionista (a mí me gusta Marvel: La Generación Perdida, pero no sé si es porque coescribía Stern).

Sobre los Años Perdidos estoy bastante de acuerdo con Essex, salvo en lo de criticar las referencias modernas que hacen los personajes: estas historias están en continuidad, por lo que no pueden transcurrir en los 60-70, sino mucho más recientemente.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
A mí cuando volvió de DC me gustaron mucho sus Vengodores Costa Oeste, Hulka y, sobre todo, Namor.

En DC me pareció que su trabajo en Superman  iba claramente de menos a más (al pincipio me parece un sopor) y, por encima de todo, su limited "Mundo de Krypton" dibujada por Mignola, que me parece uno de sus mejores trabajos como guioista.

No sé a qué se refiere Beyond con lo de que Byrne es es "un "farsante" en el buen sentido de la palabra", pero sí coincido en que es un tipo con un ego absolutamente desproporcionado.

Saludos.
« última modificación: 13 Junio, 2013, 11:00:42 am por Ignacio »

Desconectado Vizh

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.291
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
De todo eso (sin haber leído Mundo de Krypton) te acepto Hulka, que se me había pasado, un muy buen trabajo en un registro muy diferente al suyo habitual (aunque mucho mejor los primeros 8 números que los que hizo en la segunda etapa, en mi opinión).

Y yo también tengo mucha curiosidad por saber cual es el buen sentido de la palabra "farsante". :smilegrin:

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
A lo mejor es en el mismo sentido que Stan Lee, que meía todo tipo de cacharros y avances tecnológicos y científicos pero que en realidad no tenía ni repajorera idea de ciencia  :smilegrin:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines