Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)  (Leído 225702 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.776
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #885 en: 13 Octubre, 2014, 11:36:40 am »
Yo es que no estoy hablando de la etapa de Stern en Spiderman, sino de los 4F de Byrne.  :contrato:

Con Byrne tenías aventuras fantacientíficas casi en cada número, además del desarrollo de todos los conceptos que trató al siguiente nivel.

Los 4F está considerados dentro de la tríada ochentera marvelita junto con el DD de Miller y el Thor de Simonson, no por nada. Y no por nada DeFaldo y Frenz en Spiderman no están ni entre las veinte  obras ochenteras marvelitas más destacadas.

A ver, está claro que los 4F de Byrne son muuuuucho mejores que el Spiderman de DeFalco. Mi intención no es elevar esta etapa de Spiderman a ese nivel.

Lo que digo simplemente que los cómics de Superhéroes suelen tener una naturaleza repetitiva  y que los 4F de Byrne no solo no escapa de ello, sino que de forma abierta "cae en ello". Y, lo más importante, que no es necesariamente un defecto.



Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.701
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #886 en: 13 Octubre, 2014, 11:39:37 am »
¡Felicidades, amigo Oskarosa! Además me gustaría darte la enhorabuena por el fantástico artículo que acabas de publicar,

A mí no me tienes que felicitar. El artículo no está firmado por mí.  :)

Lo que digo simplemente que los cómics de Superhéroes suelen tener una naturaleza repetitiva  y que los 4F de Byrne no solo no escapa de ello, sino que de forma abierta "cae en ello". Y, lo más importante, que no es necesariamente un defecto.

Es un tebeo de superhéroes, que duda cabe, pero no es algo repetitivo, precisamente lo que defendemos es que lo que hace grande a esa etapa es su evolución, lo arriesgada que es en algunos momentos y su innovación. Coge el concepto inicial y lo hace avanzar al siguiente nivel. Eso, que yo sepa, no es repetitivo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.776
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #887 en: 13 Octubre, 2014, 11:53:59 am »

Lo que digo simplemente que los cómics de Superhéroes suelen tener una naturaleza repetitiva  y que los 4F de Byrne no solo no escapa de ello, sino que de forma abierta "cae en ello". Y, lo más importante, que no es necesariamente un defecto.

Es un tebeo de superhéroes, que duda cabe, pero no es algo repetitivo, precisamente lo que defendemos es que lo que hace grande a esa etapa es su evolución, lo arriesgada que es en algunos momentos y su innovación. Coge el concepto inicial y lo hace avanzar al siguiente nivel. Eso, que yo sepa, no es repetitivo.

Es que en Byrne es tan importante lo viejo como lo nuevo. Lo que hizo en gran medida es una vuelta a los orígenes.  Y lo que hace grande a esa etapa es también esa vuelta a los orígenes.

Aunque pueda parecer increíble en la actualidad, a Byrne le cayeron palos precisamente por esa vuelta a las raíces.  :contrato: 

Pero el autor no es tonto, supo estudiar lo que hacía funcionar la serie en sus inicios y lo aplicó como un buen alumno. Lo modernizó para el público de los 80.






poza gonzalez

  • Visitante
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #888 en: 13 Octubre, 2014, 12:46:35 pm »
Para mí el Spider-Man de Roger Stern es una de las diez mejores colecciones marvelitas de la década de los ochenta, junto al Daredevil de Frank Miller, Los Cuatro Fantásticos de John Byrne, el Thor de Walter Simonson, La Patrulla-X de Chris Claremont y el Caballero Luna de Moench y Sienkiewicz, por poner algunos ejemplos. Pocos guionistas han realizado una etapa  tan brillante como la suya -en un cómic de superhéroes- desde la simplicidad y la sencillez, respetando todo el aroma clásico de la colección, y por supuesto, mostrando todo el cariño que le profesa al personaje.
Un saludo.

Desconectado El Elfo Peludo (sin adjetivos)

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.202
  • Sexo: Masculino
  • Este es el camino.
    • user/17858
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #889 en: 13 Octubre, 2014, 14:35:12 pm »
Pero aqui hablan de De Falco no de Stern.

poza gonzalez

  • Visitante
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #890 en: 13 Octubre, 2014, 14:56:19 pm »
Ya que se ha hecho referencia a este magnífico guionista en más de una ocasión, me ha parecido una buena oportunidad para volver a reivindicar su trabajo en "The Amazing Spider-Man".
Tom DeFalco también realizó un trabajo soberbio en la colección principal del trepamuros, injustamente criticado, maltratado y masacrado por muchos lectores. De esa etapa me gustaría destacar, entre otras cosas, el regreso de Mary Jane Watson al título, después de varios años en el más completo anonimato. Los números en los que le expone su drama personal y familiar al personaje de Peter Parker, están muy bien desarrollados por parte del guionista. Y estimados amigos del foro, ¿qué me podéis decir de la importante revelación que le hace nuestra pelirroja favorita al pobre de Peter?
Afortunadamente en noviembre tendremos un MH dedicado al trepamuros, y gracias a él podremos volver a recordar esos maravillosos cómics.
También me gustaría destacar la enorme labor de Frenz y Leonardi en el apartado gráfico de la misma.
Un saludo.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #891 en: 13 Octubre, 2014, 17:18:01 pm »
Los 4F está considerados dentro de la tríada ochentera marvelita junto con el DD de Miller y el Thor de Simonson, no por nada.

Lo siento, pero no lo puedo evitar.

¿Por quién?  Es que yo veo el Thor de Simonson en la misma frase de 4F de Byrne y DD de Miller y me sangran los ojos. Ni a nivel de guión ni, sobre todo, de dibujo, me parece ni remotamente que el Thor de Simonson sea merecedor de ese honor.

Para mí ese podio al que aludes está formado por esas otras dos colecciones y por la Patrulla de Claremont, Byrne, Smith, Romita JR... (recordemos que la saga de Fénix Oscura entra enterita en los 80). El Thor de Simonson yo lo pondría en un segundo escalón con Los Vengadores, Spider-Man y el Dr.Extraño de Stern, con los Alpha Flight de Byrne, etc... y de entre ese grupo tampoco sería precisamente mi favorita.

No sé, me parece un tebeo que está muy bien, está muy chulo, pero es que ni siquiera me parece la mejor etapa de esa colección y, aunque a nivel de guión hay hallazgos cuanto menos interesantes, un cómic lo forman la historia y el dibujo y Simonson es, digámoslo claramente, un dibujante muy mediocre. Narrativamente es eficaz (eficaz, no majestuoso), pero gráficamente es extraordinariamente limitado. Al lado de la Patrulla de Claremont, el DD de Miller y los 4F de Byrne a mí me parece que el Thor de Simonson pinta entre poco y nada.

Dicho sin ninguna acritud, aclaro, pero es que lo has escrito de un modo que parece que sea una verdad universalmente aceptada y la verdad... discrepo muchísimo.

Y ya que estoy, dejo un par de cosas escritas más y así me despido sin dejarme nada.

1 - Recordaba el Capi de DeMatteis y Zeck como un tebeo normalito pero entretenido. Me traicionó mi memoria, qué pedazo de coñazo. Lejísimos de las grandes etapas de una colección en la que, por otro lado, hay bastantes.

2 - Me sorprende que nadie haya comentado nada sobre la gigantesca chapuza del tomo de Alpha Flight. Han sacado de contexto la última página del origen de Guardián y la han colocado al final del tomo como un pinup (espantoso, by the way) dejando el tebeo incompleto. Una cagada digna de los tiempos de Bruguera, con todas las letras.

3 - Para mí el mejor Byrne dibujante es el que va entre la saga de Fénix Oscura y más o menos la mitad de lo que hace en los 4F. Nunca fue un superdotado del dibujo, pero creo que en esos años dio lo mejor de sí. No obstante, a mí siempre me ha jodido que no siguiera el camino que empezó en Puño de Hierro. No porque fuera un gran trabajo (que no lo era), si no porque al menos ahí arriesgaba con escorzos y puntos de vista arriesgados y sugerentes tratando de seguir la estela de Gil Kane y Neal Adams. Fracasaba, claro, pero si hubiera insistido en ello en lugar de acomodarse en una suerte de salbuscemismo estilizado podría haber llegado a ser mucho mejor dibujante.

Cuidaos.

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.720
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #892 en: 13 Octubre, 2014, 17:25:19 pm »
Hombre, Ignacio, tú por aquí!!  :birra: :birra:

Sin acritud, claro, tampoco pretendo pontificar. A mí el Thor de Simonson sí me parece que tiene mucho mérito, y el dibujo está claro que no es clasicista, pero le viene al tono épico y mitológico como anillo al dedo, y se me hace muy, muy disfrutable. Evidentemente no todos tienen que coincidir.

Para mí sí que está en mi pódium ochentero, junto con los mencionados 4F de Byrne y DD de Miller. Si no meto en el saco a la Patrulla es porque su obra se extiende por varias décadas y no está limitada a los ochenta.

"Salbucemismo estilizado", eres un crack  :lol:

No he comentado lo del tomo de Alpha... porque no lo he comprado  :disimulo:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.727
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #893 en: 13 Octubre, 2014, 18:56:10 pm »
Otro que considera la etapa de Simonson es  merecedora de estar en ese podium y aclaro que en ocasiones esta dotado de la épica que carecen obras de la misma epoca como el DD de Miller.

No es cuestión de comparar ya que ambas obras van por distintos derroteros , pero ese privilegio no escrito  viene dado por distintos motivos y sería de necios no ver las virtudes para mi de la mejor etapa del personaje de toda la historia.

Saludos Ignacio :birra:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

poza gonzalez

  • Visitante
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #894 en: 13 Octubre, 2014, 19:07:18 pm »
Para los lectores de mi generación, John Byrne era Dios. A lo largo de su extensa carrera realizó múltiples trabajos dignos de elogio en La Casa de las Ideas, pero coincido con Ignacio en que sus mejores cómics los realizó en La Patrulla-X junto a Chris Claremont, y como autor completo en sus primeros años al frente de Los Cuatro Fantásticos.
Sigo pensando lo siguiente sobre el Thor de Walter Simonson: no es solamente uno de los mejores cómics publicados por la editorial de los años ochenta, si no que también es uno de los mejores cómics que Marvel ha publicado en toda su historia. Con eso creo que está todo dicho, pero como digo siempre, cada uno es libre de pensar lo que quiera.
Un saludo.

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #895 en: 13 Octubre, 2014, 19:11:08 pm »
Pues a mi el dibujo no me termina de entrar,no se


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #896 en: 13 Octubre, 2014, 19:19:42 pm »

Sigo pensando lo siguiente sobre el Thor de Walter Simonson: no es solamente uno de los mejores cómics publicados por la editorial de los años ochenta, si no que también es uno de los mejores cómics que Marvel ha publicado en toda su historia. Con eso creo que está todo dicho, pero como digo siempre, cada uno es libre de pensar lo que quiera.
Un saludo.

Es que, por encima de todo, Walt Simonson siempre fue un gran AUTOR :palmas: :palmas:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

poza gonzalez

  • Visitante
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #897 en: 13 Octubre, 2014, 19:23:54 pm »
Es normal, amigo Soap, que cada lector tenga sus preferencias. Afortunadamente todos los foreros no podemos pensar lo mismo, es bueno que haya tanta diversidad de opiniones, y ahí está la respuesta al tremendo éxito que tiene este foro.
Un saludo.

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #898 en: 13 Octubre, 2014, 19:36:31 pm »
A mí Simonson no me parece ni de lejos un gran dibujante, pero su trazo es potente y narra bien. Al menos en esos tebeos, no le he visto después nada a ese nivel. En los 4F pega un bajón gordo y ya no levanta cabeza.

Sin embargo a nivel de guión a mí sí que me parece una gran etapa, de hecho diría que según el día me puedo levantar pensando que es la mejor del personaje. Evidentemente la Lee Kirby es muy buena, pero creo que en general el Thor clásico siempre había pecado de un exceso de "densidad" (nótese que evito la palabra "coñazo") y estos tebeos son realmente trepidantes.

Dicho esto, ni de coña está al nivel del DD de Miller.

poza gonzalez

  • Visitante
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #899 en: 13 Octubre, 2014, 19:40:10 pm »
Es que el Daredevil de Frank Miller es  :leche:
Un saludo.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines