He leído Spiderman: Amazing Fantasy.
Se tarta de un tomito que publicó la extinta Forum que recopilaba un interesante proyecto escrito por Kurt Busiek en el que el escritor narraba lo sucedido en el lapsus de tiempo de seis meses en tiempo Marvel comprendido entre Amazing Fantasy #15 y The Amazing Spider-Man #1. Busiek trabaja muy bien la retrospectiva en tres números que recopilan la numeración original de la antigua serie, Amazing Fantasy #16-18, no solo profundizando en los orígenes del héroe, sino también en el de los secundarios más importantes. Desde luego, es un complemento perfecto al trabajo original de Stan Lee y Ditko, donde no solo se cubre un hueco temporal, sino la evolución del personaje. Lo he leído por simple curiosidad, pero al final me ha parecido una lectura tan interesante como entretenida.
Uno de los aspectos más interesantes es que Busiek, treinta años después del origen de Spiderman, consigue dar forma a tres números que tienen una estructura clásica y una trama más o menos independiente, aunque realmente forman parte de una misma historia. también recupera parte de la esencia clásica, explorando las diferentes faceta de Peter, como un joven sin demasiados amigos, que tras obtener los poderes no tiene muy clara la dirección que debe tomar. Por una parte está su sentimiento de culpa ante la muerte de su tío ben, lo que ha provocado que en su recortado seno familiar haya un importante problema económico. De ese modo, veremos como bajo la inspiración de su tío y con la necesidad de hacer lo correcto para enmendar su error inicial, Spiderman va ocupando el papel de héroe de la ciudad, al mismo tiempo que surgen otros superhéroes que no presentan las misma dudas e inseguridades que él, que sigue descubriendo cada día le potencial de sus poderes como el sentido arácnido o sus habilidades con los lanzarredes. En esa búsqueda de la responsabilidad, Spidey desenmascara al Enterrador y su banda, dedicados a estafar a viudos en el momento de su pérdida. También conocerá a una joven de su edad con poderes, pero que lejos de su responsabilidad actúa de forma similar a como lo hizo él al principio, intentando sacar beneficio, sin importar las consecuencias. esto me parece particularmente interesante, ya que en la historia se puede ver las dos posibilidades en las que puede derivar un joven inmaduro a la hora de obtener poderes especiales, y la diferencia del Peter inicial al actual, poco antes de protagonizar su propia cabecera.
Por otra parte, Busiek hila muy bien con la continuidad conocida, introduciendo a personajes como J. Jonah Jameson, antes de su cruzada contra Spiderman, que asiste al último programa en el que interviene el arácnido, en una medida desesperada para conseguir el dinero que su tía May necesita. Aquí nace un poco las diferencias entre ambos, y creo que engarza muy bien con la explicación que diera Ditko en los números iniciales de la serie, hilvanado también con la carrera de astronauta de John Jameson. Incluso tendremos al Kingpin en las sombras, en uno de sus negocios turbios relacionados con la construcción de un edificio. También tendremos el primer enfrentamiento con un villano, el Supercargador, responsable de la destrucción del estudio de televisión donde Spiderman iba a participar en un programa, momento en el que tenemos una versión diferente de lo ocurrido en Amazing Fantasy #15, ya que Spiderman no huye de la responsabilidad y afronta el reto, a pesar de que no se considera lo suficientemente curtido para actuar como superhéroe a ese nivel.
En definitiva, un tomo muy entretenido, en el que tenemos a un Busiek en plena forma, capaz de tejer nuevas capas al incipiente Universo Marvel, acompañado del dibujante Paul Lee, que aporta un estilo pictórico que curiosamente acaba encajando bastante bien y que me ha parecido todo un acierto, dando cierta textura de película antigua. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, algo que Peter aprende aquí y que parece que solo Busiek podía contarlo de esa forma.