Leídos los Batman 44-47
Comienza la etapa de Tynion IV a los guiones, y como saga de presentación tenemos a un misterioso personaje, que ha contratado a varios asesinos para que acaben con la vida de Batman, liderados por Deathstroke, el mercenario definitivo, tenemos a un arquero, un psicópata, una envenenadora, y un antiguo contratista de seguridad, que intentarán acabar con Batman.
Todo está relacionado con un asunto o trabajo, que implica a cuatro antiguos personajes de la galería de villanos, para un enmascarado llamado en USA Designer, y que aquí, se ha traducido por Designador utilizando un bonito “false friend” obviando que la fundación Wayne está intentado rediseñar y construir una nueva y mejor Gotham, por lo que el nombre de “Diseñador” parece mejor y es el que pienso que debería haber sido utilizado.
Mientras se enfrentan, el Joker tiene su propia agenda oculta y se dedica a matar esbirros a lo Nolan, además se presenta a una nueva compañera que controla la situación, y va informando al arlequín del odio y califa de los payasos, aunque a lo Mary Jane de Ditko, todavía no le vemos el rostro.
Los dibujantes son Tony S Daniel, que dibuje lo que quiera pero no se ponga a guionizar en solitario, y Guillem March, que me recuerda a una mezcla de Bernie Wrightson y el Greco. Los dos están a buen nivel y tienen a Tomeu Morey dando ese color que Gotham merece en los cuatro números.
En España, ECC la ha publicado en 3 grapas, una doble, el número 44, (bien) y dos simples 46 y 47, (mal) y ha incrustado en medio, el 45, un especial para conmemorar la publicación de su número 100 de cómics de Batman, que al incluir un especial donde se trata la muerte y se celebra la vida de Alfred, el mayordomo de la familia Wayne, que debían haber publicado antes y queda un poco raro justo en medio de esta saga, pues parece más un epílogo de la etapa inmediatamente anterior.