Yo estaba terminando mi contestación pero se me ha adelantado Julián. En fin la pongo igualmente aunque vaya en el mismo sentido:
Todos habéis comentado la importancia de las grapas y su función revitalizadora de nuevos jóvenes lectores, estoy totalmente de acuerdo creo que lo estamos todos. Pero es en lo único en lo que estoy de acuerdo con Nivaria y creo que sus conclusiones respecto a cosas como “abusar sin piedad de la edición en tomos” etc, etc… léase los dos últimos párrafos, en resumen se podría sintetizar como que, editoriales como Panini se quieren cargar las grapas a favor de los tomos por ganar mas dinero y punto. Todo esto lo veobastante gratuito.
Como dice Caótico “Yo no lo veo cómo un "problema" "sólo-Panini". Panini saca bastantes grapas”.Creo que la cuestión es bastante más compleja que esto y me parece que le atribuyes a Panini o a Planeta el poder de mandar sobre el mercado y esos son poderes que no tienen. (aunque hay que admitir que la edición Marvel en España tiene peso, lo edite quien lo edite)
Si repasamos los checklist de los años 90 de la era Forum antes de los tomos, encontramos, no 40, sino hasta 50 grapas de Marvel al mes, la mayoría con un comic-book, y algunos dobles, o sea que teníamos una ración de unos 60 comic-books al mes como mucho, pongamos 70.
Si miramos un checklist de ahora encontramos de media unos 35 productos mensuales de los cuales (me centro en Julio como ejemplo) hay 19 grapas y 14 tomos de diversos formatos. En total me salen del orden de unos 130 comic-books en Julio. Y esto con una crisis económica muy dura. ¿Que situación preferís?
Yo la segunda, pero alguien podría decir. La mejor opción seria 130 grapas al mes y nada de tomos. Muy bien:
En los años 90 antes de la formula de los tomos Forum cancelo un montón de series en grapa después de los primeros doce números, que desgraciadamente quedaron colgadas para siempre. Las empezaba y si al año o menos no funcionaban las cancelaba, lo cual viene a ser bastante lógico, sino hay otra formula de hacerlo claro.
Un ejemplo hoy. ¿Que hubiera pasado si la serie del increíble Hércules (por poner alguna no básica) se hubiera empezado a publicar en grapa?. ¿Hubiera aguantado? Nadie lo sabe, no se ha hecho. Pero pudiera ser que si o pudiera ser que no. Entonces que escogemos?:
Opción 1: Lanzamos Hércules en grapa y que sea lo que Dios quiera
Opción 2: Lanzamos Hércules en tomo y nos aseguramos su continuidad
¿Qué elegimos?
(Creo que a estas alturas no es necesario explicar aquí, por que la edición en tomo da más seguridad de cara a la continuidad que la de grapa pero básicamente es porque es posible mantenerla con menos lectores
Yo me hago las siguientes preguntas:
¿Cuántas series de las publicadas en tomo por Panini desde 2005 se hubieran quedado en el limbo si solo funcionásemos con grapas? No lo se pero seguro que muchas.
¿Qué es preferible que se publique algo en tomo o que se no se publique? Pues mira yo lo tengo muy claro, que se publique como sea antes de dejarlo inédito. Cuanta más oferta, mas opciones de elegir tiene el lector.
¿Debe Panini publicar todo en grapas se venda o no se venda, cueste lo que cueste? Pues yo creo que no, que Panini publique Hércules o la serie que sea en grapa se venda o no se venda porque por todas las razones que se han dado en este hilo es lo mejor. Sino se vende que asuma las perdidas. Genial, cuatro series como esta, la editorial se va al carajo y nos quedamos sin edición española de cómics Marvel.
Si acusamos a Panini de que esta pasando de las grapas a favor de los tomos yo pregunto. ¿Qué otras editoriales están publicando hoy mas de 20 grapas al mes de cómics europeos o americanos? (excluyo el manga porque no tengo ni idea) ¿Cuántas? Yo creo que ninguna. De hecho me parece que Panini es la editorial que mas grapas al mes publica hoy. ¿Como podemos acusar a la editorial que mas grapas publica de no querer publicar grapas?
Tomas partido de la crisis para argumentar la mala política de Panini respecto a los tomos y yo creo que es exactamente al revés. La edición en tomos es más segura para las editoriales y esta demostrado que garantiza mejor la continuidad de las series minoritarias y sin embargo Panini sigue publicando las series básicas en grapa ¿Por qué lo hace, cuando ya no lo hace casi ninguna editorial? Pues probablemente sea entre otras cosas por el argumento que has dado acertadamente en este hilo, para dar oportunidad a lectores jóvenes a que se enganchen a las series básicas. Panini no esta obligada a sacar grapas y sin embargo lo hace a pesar de que parece que el mercado esta cambiando.
Menosprecias a los lectores de tomos te edito:
“Publicando en tomos y a los precios a los que se paga los tomos, las editoriales estáis espantando a futuros lectores con precios completamente abusivos, y ellos son el futuro de que se mantenga el mercado y no los 20 frikis de turno (que sólo son 20) de 30 o 40 años que se gastan medio sueldo en cómics y que os aplauden todas las burradas que hacéis a la hora de publicar.”
Esto no es así para nada. Lee este mismo foro y veras como hay muchos lectores que les encantan los tomos, lectores de antes y lectores de ahora, no son solo 20 o 30 frikis que se gastan la mitad del sueldo en comics.
Te dice todo esto un tío que ama las grapas hasta la medula. A mi no me gustan los tomos, prefiero las grapas pero sencillamente soy tolerante con los lectores que hay ahí fuera y si les gustan los tomos y aunque te parezca raro (al igual que a mi) son muchos y no piensan como tu