Bueno personalmente pienso que Panini durante el año pasado y este ha mejorado muchiiiisimo:
- Ha solucionado en gran parte el problema de comunicación a través de avances y sobre todo a través de Marvelmania.
- Ha creado el tan necesario (al menos a mi entender) formato intermedio (entre las BM y los BoM) de MG, un formato muy bueno que permite tener la esperanza de recuperar sagas clásicas sin necesidad de pagar un paston por ellos.
- Además ha reducido los BoM a la minima expresión (y parece que junto a los Marvel Deluxe ultimamente solo tiene o material reciente encontrable en otros formatos más económicos, o material muchas veces reeditado, no cometiendo así aberraciones como lo de Excalibur).
- Ha continuado con su firme apuesta por la grapa además de lanzar formatos economicos como los de Cable o Jovenes X-Men.
- Ha escuchado más a sus lectores y ha optado pos soluciones creativas para evitar los carismos tomos de tres números, apostando una vez más por la grapa, el formato ideal para este tipo de comics a mi entender.
Sigue habiendo cosas que no me gustan (su política de clásicos, parece que es lo que toca ahora, en mi opnión más por imposición "internacional" que por otra cosa, esperemos que la cosa cambien en un futuro), los las Marvel Graphic Novel (a ver, ¿en serio alguien se cree que un comic de Matt Fracttion y Salvador Larroca sobre Iron Man merece un formato de lujo con su correspondiente precio de lujo?) o los Marvel Monster (cuyo precio si es realmentes monstruoso), pero en fin si tuviera que valorar solo el año pasado y este, probablmente votaria a Panini antes que a Forum, pero claro teniendo en cuenta la trayectoria global de Panini desde el 2005, no puede hacerlo, eso si, si siguen así creo que superaran a Forum con creces.