He leído
La Espada Salvaje de Conan Nº 7.
Retomo la lectura de la serie tras
anterior comentario.
A pesar del retraso debido a la pandemia, ya tenemos el último número de esta serie, que ha sido mucho más corta de lo que algunos esperábamos. En mi opinión, una cabecera que ha sido mucho más digna y respetuosa con el lector, y que al menos nos ha dejado un puñado de aventuras entretenidas y bien dibujadas. Sin grandes pretensiones, sin querer contar la historias más grande que la vida, pero demostrando que en la fantasía heroica las distancias cortas quizá son mucho más efectiva. Nos despedimos con una relato muy entretenido de Frank Tieri, dibujado por Andrea Di Vito, en el que el cimmerio se las ve con un curioso demonio en Argos, que nos recuerda un poco a la película del exorcista. Un nuevo ejemplo de que es en esta serie donde se encuentras historias mejores que en la etapa de Aaron. Sin inventar la rueda, sin grandes artificios, simplemente contando alguna aventura de espada y brujería, poco más.
También concluye el relato de texto, el cual me ha parecido algo mejor que el de la serie hermana. No obstante, y a riesgo de repetirme, ni esta es la cadencia ni el formato adecuado para este tipo de publicaciones. Por lo que he podido ver, el experimento concluye aquí, y no parece que se repita en otros proyectos de Conan en el corto plazo. Y yo que me alegro, porque lo que debería ser un extra interesante, ha acabado siendo más bien una carga. Quizá deberían buscar otra fórmula, tanto en la edición original como en la española.
La entrega española está acompañada de un cómic a modo de extra. Se trata nada más y nada menos que del clásico
Supernatural Thrillers #3, una historia que Roy Thomas adapta del relato de Robert E. Howard "El valle del Gusano". La parte gráfica corre a cargo de Gil Kane, entintado por el filipino Ernie Chan. Todo un clásico, que Panini recupera siguiendo los pasos de Marvel, que lo ha situado como el prólogo del a miniserie "La guerra de la Serpiente", que será la que sustituya en la parrilla española a La Espada Salvaje de Conan. Últimamente, hemos visto como la editorial italiana incluía extras sin demasiado sentido en sus grapas, lo que ha molestado a muchos de sus aficionados. Aquí creo que ha acertado. Teniendo en cuenta que ahora parece que la compañía no está muy por la labor de publicar grapas simples, con todo esto de la globalización, aunque no sea una historia de Conan, puede interesar por estar relacionado con la obra del escritor tejano, por lo que tiene el mismo público potencial. Y aunque no sé que relación tiene realmente con su miniserie, más allá de la presencia del protagonista del relato, pues no me parece mal, la verdad. Nunca llueve a gusto de todos, de eso no hay duda, pero en esta ocasión, a mí no me ha parecido una mala decisión. Ahora solo queda ver si el parón es un simple paréntesis por parte de Marvel, o se convierte en algo más definitivo, para dedicar la explotación del personaje por otras vías. Solo Crom sabe la respuesta, y a mí me da un poco de miedo averiguarla...