Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: UNA VERDAD INCÓMODA: la ruina y la inflación del mercado del comic en España  (Leído 55744 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kucko

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.293
    • Ver Perfil
    • Archivador fotográfico de un aficionado
Un cosa.

Me ha parecido leer/entender antes que Panini (y en general otras editoriales) tiende actuamente a publicar en tomos porque así su beneficio es mucho mayor que con la grapa.

Siendo así la facturación de los cómics debería haber subido en los últimos años, ¿no?.

Bueno, según se ve aquí http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Comercio_Interior_2007.pdf en la página 58, en 2006 y 2007 la facturación ha caído (bueno... mejor dicho cayó).

Si esto viniese relacionado por la publicación de mayor número de tomos... ¿no pensais que las editoriales hubiesen cambiado de estrategia?

¿no será que el mayor número de tomos viene debido precisamente porque con la grapa comenzó a caer la facturación?



Por cierto, en ese mismo informe en la página 61 hay una evolución del precio medio de los cómics.
Estaremos de acuerdo que los tomos son los que suben este precio medio mientras que las grapas lo bajan.

Bueno, pues el precio se ha mantenido desde 2005 a 2007 y a pesar de ello la facturación bajó. En la página 59 también podéis echar un ojo de cómo tampoco tiene una relación directa (a simple vista) con el número de ejemplares vendidos.
Mi nuevo blog de fotografía:

archivadorfotografico.blogspot.com

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Si no he entendido mal el comentario de Nivaria lo que pretende plasmar es el peso del tomo en la obtención de beneficio de la empresa panini. POrque panini es una empresa, y su objetivo es vender comics y sacar beneficio en ello, y donde más saca es en los tomos, que además se distribuyen en grandes superficies...

Me parece gracioso que se critique la objetividad de Nivaria cuando gente de este foro trabaja/colabora/recibe dinero de alguna editorial...



Gracias Last Avenger, esta era otra de las cosas que quería dar a entender con mi exposición, las cifras son irrefutables y los porcentajes también y publicados por panini, yo no me he inventado nada y los hechos a la vista están.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.890
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
y ante esta situacion,

¿qué fórmulas viables se os ocurren para abaratar el precio de los comics?

aceptariamos publicidad interna intercalada como en los USA si eso redujara la grapa yo que sé, en 50céntimos? y en los tomos si los redujese 1€? por decir algo


Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 21.752
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
No entiendo muy bien el análisis de Nivaria. La queja no es que Panini publique más tomos que grapas, ya que está claro que no es así, porque publica muchas más grapas que tomos. La queja es que Panini gana más dinero con los tomos? Y si eso es así.. cuál es el problema?

Reduciendo el caso al ejemplo básico: si Panini saca 10 grapas a 2 euros cada una, y saca 1 único tomo que vale 30 euros, tendríamos exactamente el mismo caso: Panini sacaría mas dinero con la venta de ese tomo que con la venta de las 10 grapas. Pero es que sigo sin ver el problema. Si fuera que Panini saca más tomos que grapas, pues sí lo entendería, pero el análisis actual, es que no sé por dónde cogerlo.

Salu2

Last_Avenger

  • Visitante
y ante esta situacion,

¿qué fórmulas viables se os ocurren para abaratar el precio de los comics?

aceptariamos publicidad interna intercalada como en los USA si eso redujara la grapa yo que sé, en 50céntimos? y en los tomos si los redujese 1€? por decir algo



Lo de la publicidad no es mala idea... De hecho hace años que hay publicidad en los comics, aunque solo sea en su contraportada...

Fórmula viables: No se, esto va en función a la oferta y demanda. Si no consigues aumentar la demanda, promociónate, explora campos, diversifica clientela... Si no hay demana es porque lo que ofreces no gusta... Mala estretagia, mal marketing o mal producto...
Si para mantener el beneficio incrementas el precio del producto, tienes tres posibilidades: que aumente la recaudación al mantenerse la demanda, que descienda la demanda pero se mantenga la recaudación, o que desciende la demanda y la recaudación.
No se en que caso están, pero lo que si se es que cada vez se venden menos comics, o de eso se quejan los de las tiendas.

Pero es que además si incrementas el coste del comic, la gente se lo piensa dos veces antes de comprar un producto, y mira y remira, y pregunta, ojea... Yo antes de gastarme el dinero piense muy bien en que quiero gastármelo y cómo. Me resulta más óptimo dejarme 12 euros en un comic de Blake y Mortimer, que en una grapa de 6 €. Si me pides por un tomo 9 €, me pienso mucho si me lo gasto o no... Un comenatrio de un vendedor era que el tomo al ser más caro tenía que mantenerlo a la vista más tiempo, porque a la gente le cuesta reunir el dinero... Y si haces tomos con mucho relleno y cobras más de 30 €... La gente se lo piensa realmente.

Pero vamos, que se gasten el dinero en un estudio de mercado centrado en los gustos de los jóvenes españoles, que es lo que les gusta, que quieren, que se les podría vender...

No entiendo muy bien el análisis de Nivaria. La queja no es que Panini publique más tomos que grapas, ya que está claro que no es así, porque publica muchas más grapas que tomos. La queja es que Panini gana más dinero con los tomos? Y si eso es así.. cuál es el problema?

La queja es en relación a la "saturacion" de tomos en el mercado, que esta conllevando a un supuesto descenso en las ventas por el precio y la cantidad de tomos. Que el lector medio no puede absorver esa demanda, y que por lo tanto provoca una disminucion en las ventas, que se podría compasar bajando el precio. Pero podría ocurrir que al bajar el precio, y por ende, el beneficio industrial, o por el contrario, que al bajar el precio la demanda aumentase y el beneficio creciere. Yo pienso que si una cosa es más barata se vende más y mejor que una cara. Más si tenemos en cuenta la capacidad adquisitiva del sector al que se dirige: de adolescentes para arriba...

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.890
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
y ante esta situacion,

¿qué fórmulas viables se os ocurren para abaratar el precio de los comics?

aceptariamos publicidad interna intercalada como en los USA si eso redujara la grapa yo que sé, en 50céntimos? y en los tomos si los redujese 1€? por decir algo



Lo de la publicidad no es mala idea... De hecho hace años que hay publicidad en los comics, aunque solo sea en su contraportada...

Fórmula viables: No se, esto va en función a la oferta y demanda. Si no consigues aumentar la demanda, promociónate, explora campos, diversifica clientela... Si no hay demana es porque lo que ofreces no gusta... Mala estretagia, mal marketing o mal producto...
Si para mantener el beneficio incrementas el precio del producto, tienes tres posibilidades: que aumente la recaudación al mantenerse la demanda, que descienda la demanda pero se mantenga la recaudación, o que desciende la demanda y la recaudación.
No se en que caso están, pero lo que si se es que cada vez se venden menos comics, o de eso se quejan los de las tiendas.

Pero es que además si incrementas el coste del comic, la gente se lo piensa dos veces antes de comprar un producto, y mira y remira, y pregunta, ojea... Yo antes de gastarme el dinero piense muy bien en que quiero gastármelo y cómo. Me resulta más óptimo dejarme 12 euros en un comic de Blake y Mortimer, que en una grapa de 6 €. Si me pides por un tomo 9 €, me pienso mucho si me lo gasto o no... Un comenatrio de un vendedor era que el tomo al ser más caro tenía que mantenerlo a la vista más tiempo, porque a la gente le cuesta reunir el dinero... Y si haces tomos con mucho relleno y cobras más de 30 €... La gente se lo piensa realmente.

Pero vamos, que se gasten el dinero en un estudio de mercado centrado en los gustos de los jóvenes españoles, que es lo que les gusta, que quieren, que se les podría vender...

no estaría de más un estudio de mercado, cierto, para buscar captar nuevos lectores con una base

y quizás en época de malas ventas por la crisis, más aún, para asegurarse una mínima base, buscando resultados no sólo a corto plazo  :thumbup:


Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
No entiendo muy bien el análisis de Nivaria. La queja no es que Panini publique más tomos que grapas, ya que está claro que no es así, porque publica muchas más grapas que tomos. La queja es que Panini gana más dinero con los tomos? Y si eso es así.. cuál es el problema?

Reduciendo el caso al ejemplo básico: si Panini saca 10 grapas a 2 euros cada una, y saca 1 único tomo que vale 30 euros, tendríamos exactamente el mismo caso: Panini sacaría mas dinero con la venta de ese tomo que con la venta de las 10 grapas. Pero es que sigo sin ver el problema. Si fuera que Panini saca más tomos que grapas, pues sí lo entendería, pero el análisis actual, es que no sé por dónde cogerlo.

Salu2

Veamos, yo creo que está bastante claro, no se trata del número de grapas, que también ha descendido progresivamente en los últimos años, sino del valor que las grapas tienen en el total de la tirada total mensual que publica panini y ese valor es muchísimo menor en porcentajes que los tomos ¿a esto es a lo que hemos llegado?

Lo que yo no termino de entender (aunque si lo entiendo, ni que fuera tonto, y no me dedico a hacerme el tonto, ni a marear la perdiz como hacen algunos) es por qué motivo se publican novedades correspondientes a miniseries o a arcos argumentales de series en tomos, que casi es como si tuvieras que estar haciendo la declaración de la renta cada mes con el correspondiente sablazo, así me he sentido en bastantes ocasiones.

Repito, puedo entender que las reediciones se realicen en tomos, es más yo soy partidario de que las reediciones y el material clásico se edite en tomos, eso sí bien editados, nada de encolados por dios, pero lo que yo no trago es que una miniserie publicada originalmente en USA en grapa (con independencia de que luego la reediten en trade paper back) se publique en España en forma de tomo, para mi es más barato y más asumible económicamente pagar de una miniserie de 5 grapas, 2 euros por grapa cada mes durante 5 meses que dura la miniserie, que pagar 10 eurazos de una tacada (a veces son incluso más ... inexplicablemente) por la miniserie entera en forma de tomo porque a Panini le gusta publicar en tomos esas miniseries y esas series abiertas en plan de arcos argumentales, creo que un abuso, aún a costa de repetirme.

En definitiva, para dejarlo claro, para cualquier consumidor es más asumible y soportable pagar 10 euros a lo largo de 5 meses que puede durar una miniserie que pagar 10 euros de una tacada en 1 mes por un tomo que reuna esa miniserie, yo creo que está bastante claro, aunque después de lo visto en este hilo tengo la ligera impresión de que algunos no terminan de verlo..  :adoracion:...,pero claro Panini no ve el negocio por ahí y sin embargo esa es nuestra ruina.

Una aportación interesante es la que se ha dicho de hacer un estudio de mercado, viendo los gustos de los consumidores y preguntándoles ante la situación de crisis que hay cuál sería la fórmula editorial más conveniente para poder contentar a unos y a otros.

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Citar
La queja es en relación a la "saturacion" de tomos en el mercado, que esta conllevando a un supuesto descenso en las ventas por el precio y la cantidad de tomos. Pero podría ocurrir que al bajar el precio, y por ende, el beneficio industrial, o por el contrario, que al bajar el precio la demanda aumentase y el beneficio creciere. Yo pienso que si una cosa es más barata se vende más y mejor que una cara. Más si tenemos en cuenta la capacidad adquisitiva del sector al que se dirige: de adolescentes para arriba...

¡Exacto! ¡LastAvenger, sí señor! :thumbup: ahí está la cuestión

Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 21.752
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Veamos, yo creo que está bastante claro, no se trata del número de grapas, que también ha descendido progresivamente en los últimos años,

Bueno, para empezar yo no estoy muy de acuerdo en esa afirmación. En qué te basas para decir que el número de grapas ha descendido progresivamente en los últimos años? El número de grapas que se publica en la actualidad es muy elevado. Se publicaban muchas más grapas al mes años atrás? No he hecho cálculos, pero yo no lo veo tan claro.

Citar
sino del valor que las grapas tienen en el total de la tirada total mensual que publica panini y ese valor es muchísimo menor en porcentajes que los tomos ¿a esto es a lo que hemos llegado?

Como te puse en mi ejemplo, podemos tener 20 grapas y un único tomo, y ser mayor el valor de ese tomo que el de todas las grapas juntas. Y eso que tiene que ver?

Según tu criterio, si en el caso actual de repente todas las grapas bajaran de precio, eso sería un desastre para los lectores, porque el porcentaje de beneficios para Panini con los tomos sería aún mayor que el del beneficio que sacan con las grapas. Vamos, si antes el coste de comprar las grapas era, por poner un ejemplo, del 40% y el de los tomos un 60%, si ahora bajaran de precio las grapas, los porcentajes pasarían a ser, por ejemplo, 30% las grapas y 70% los tomos, cosa que para ti parece ser un desastre pero es algo a lo que no le veo la lógica.

De la misma forma, la subida de precio de las grapas haría que ese porcentaje fuera más favorable a las grapas, y según tu razonamiento eso sería bueno para el lector.

Citar
Lo que yo no termino de entender (aunque si lo entiendo, ni que fuera tonto, y no me dedico a hacerme el tonto, ni a marear la perdiz como hacen algunos) es por qué motivo se publican novedades correspondientes a miniseries o a arcos argumentales de series en tomos, que casi es como si tuvieras que estar haciendo la declaración de la renta cada mes con el correspondiente sablazo, así me he sentido en bastantes ocasiones.

No lo sé a ciencia cierta (eso lo saben los de Panini), pero supongo que es debido a varios motivos:

- Por un lado para que una grapa sea rentable para la editorial tiene que vender una cantidad mínima de ejemplares, mientras que con el tomo esa cantidad es menor, por tanto, si creen que algo va a vender poco, la única forma de publicarlo y no perder dinero es sacarlo en tomo.

- Por otro lado, muchos lectores preferimos que las miniseries o arcos argumentales se publiquen en tomos, porque de hecho, sale más económico y encima tenemos la historia completa.

- Y por otro (y seguro que hay muchos más motivos), si tuviesen que publicar todo en grapa, en lugar de sacarlo en tomos, el número de colecciones que publican al mes se triplicaría, y eso un mercado como el americano lo soporta, pero el mercado español no.

Citar
Repito, puedo entender que las reediciones se realicen en tomos, es más yo soy partidario de que las reediciones y el material clásico se edite en tomos, eso sí bien editados, nada de encolados por dios, pero lo que yo no trago es que una miniserie publicada originalmente en USA en grapa (con independencia de que luego la reediten en trade paper back) se publique en España en forma de tomo, para mi es más barato y más asumible económicamente pagar de una miniserie de 5 grapas, 2 euros por grapa cada mes durante 5 meses que dura la miniserie, que pagar 10 eurazos de una tacada (a veces son incluso más ... inexplicablemente) por la miniserie entera en forma de tomo porque a Panini le gusta publicar en tomos esas miniseries y esas series abiertas en plan de arcos argumentales, creo que un abuso, aún a costa de repetirme.

Como dije antes, el mercado americano soporta una cantidad de títulos mensuales que el mercado español no puede soportar. No se puede sacar en España en grapa todo lo que sale allí en grapa, al igual que no se pueden sacar aquí todos los tomos que salen allí.

Y también te digo que muchos lectores preferimos los tomos, y por varios motivos: es más barato (no en el momento de comprar una grapa o un tomo, sino cuando sumas todas las grapas que incluye ese tomo), tienes la historia completa de una vez, se conserva mejor y queda mejor en la estantería... e incluso para el lector ocasional pienso que es mejor. Aunque sea más caro un tomo que una grapa, en el momento de comprar en una librería, si yo voy a una tienda y veo un cómic de grapa de una serie lo más probable es que si me lo leo no me entere de nada, no me dure nada la lectura, y encima me quede a medias. Si me compro un tomo al menos tendré una historia completa, y es más posible que me entere de la historia y quede satisfecho.

Por ello, cuando compro algún cómic que no conozco de nada, nunca compro un cómic de grapa, porque sé que me voy a queda ra medias. siempre intento probar con algún tomo (que no sea demasiado caro).

Citar
En definitiva, para dejarlo claro, para cualquier consumidor es más asumible y soportable pagar 10 euros a lo largo de 5 meses que puede durar una miniserie que pagar 10 euros de una tacada en 1 mes por un tomo que reuna esa miniserie, yo creo que está bastante claro, aunque después de lo visto en este hilo tengo la ligera impresión de que algunos no terminan de verlo..  :adoracion:...,pero claro Panini no ve el negocio por ahí y sin embargo esa es nuestra ruina.

Sé que me repito, pero insisto: el mercado español no soporta que todo salga en grapa, y Panini saca en tomo cosas que no cree que aguanten en grapa. Y lo de que para cualquier consumidor es mas asumible eso es un decir. Imaginate que de repente todo lo que publica Panini lo saca en grapas mensuales. Tendríamos el triple o más de títulos en el mercado. El precio a pagar para tenerlo todo sería mayor que si algunas de esas cosas estuvieran en tomo, porque un tomo con 5 números es algo más barato que 5 números de grapa sueltos (al menos en la mayoría de los casos, que siempre hay casos abusivos que nos dejan a todos perplejos).

Salu2
« última modificación: 15 Julio, 2009, 20:48:09 pm por Darkseid »

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
no se trata del número de grapas, que también ha descendido progresivamente en los últimos años

Cómo? Me debo haber perdido el lanzamieto de Thor, Hulk, Iron Man, Thunderbolts, X-Force, Poderosos Vengadores, Punisher... todas series nuevas. Que yo sepa no se han cancelado grapas últimamente, quizá sólo Runaways que ya me extrañaba yo que aguantara el tirón. Lo dije una vez, y lo repito ahora: cuándo se han publicado más grapas que ahora? Grapas que no cerraran al año por falta de apoyo, claro, a ver si me vais a sacar el ejemplo de cuando se publicaban Darkhawk y Blackwulf. Una respuesta, por favor.

Y las novedades que van en tomo, si no fueran en tomo, no saldrían. En muchos casos se ha intentado y ni en tomo son rentables. Porqué deberían serlo en grapa? Si las van a comprar cuatro gatos. Dices que prefieres 5 números a 2 euros cada uno que un tomo de 5 números a 10 euros. Luego el problema no es monetario, sino de gustos. O sea, no de mercado, sino estrictamente personal.

El análisis de que se pierden lectores por publicar tomos caros es falso. Las series más vendidas están en grapa, y son muchas, muchísimas. Como todo el mundo, si no hay pasta para comprarse algo, no se compra y punto.

De verdad cree alguien en serio que se podrían publicar en grapa Pantera Negra, Exiles, Ms. Marvel...? Hay que ser realistas, que no vivimos en el mundo de oz. }:)
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Te me has adelantado, Darkseid.  :palmas:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Veamos, yo creo que está bastante claro, no se trata del número de grapas, que también ha descendido progresivamente en los últimos años,

Bueno, para empezar yo no estoy muy de acuerdo en esa afirmación. En qué te basas para decir que el número de grapas ha descendido progresivamente en los últimos años? El número de grapas que se publica en la actualidad es muy elevado. Se publicaban muchas más grapas al mes años atrás? No he hecho cálculos, pero yo no lo veo tan claro.


Buff... si es que estamos otra vez con lo mismo, todos los lectores que tenemos memoria y me consta que sí la tenemos todos, aunque no estemos de acuerdo con los comentarios de los demás, sabemos perfectamente que antes la mayor parte de lo que se publicaba era en grapa (etapa de forum) y una menor proporción, en ocasiones ridícula, se hacía en tomo y se la dado la vuelta a la tortilla,ya desde la época de forum progresivamente se empezó a introducir los formatos prestigio, luego los tomos y definitivamente panini lo convirtió en norma, que por un comic tenga que pagar 10 euros y sea una novedad, cuando originalmente se publicó en grapa en USA me parece una mala práctica, principalmente si lo que se quiere es atraer al público más joven y fomentar el relevo generacional....

El ejemplo que puse de la miniserie de grapa publicada a lo largo de 5 meses por 2 euros al mes, frente al tomo que reúne los 5 números pero que te cuesta 10 euros de una tacada en un sólo mes, debería de ser bastante claro para entender lo que quiero decir... y además el problema es que al mes sale un tomo y otro y otro y otro, y son novedades, vamos que las cuentas no salen.....pero si es que está clarísimo....no es un problema personal, sino un problema de índole económica, si no tienes suficiente dinero para pagar un coche que vale 12.000 euros y pagarlo de una tacada es preferible pagarlo a plazos, con los tomos es lo mismo y lamentablemente los tomos juntan un montón de grapas bajo un precio que quita el hipo cuando lo preferible partiendo desde una lógica económica y de restricción presupuestaria es que es más llevadero comprar una miniserie en grapa mes a mes que pagarla a tocateja reunida en un tomo... :adoracion:  por dios...si es que ya me voy a poner como San Bernardino el de los 40 principales por las mañanas.. "¿Qué no entiende?" :yupi:
« última modificación: 15 Julio, 2009, 21:05:55 pm por nivaria »

Desconectado tanespain

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 12
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil

Y también te digo que muchos lectores preferimos los tomos, y por varios motivos: es más barato (no en el momento de comprar una grapa o un tomo, sino cuando sumas todas las grapas que incluye ese tomo), tienes la historia completa de una vez, se conserva mejor y queda mejor en la estantería... e incluso para el lector ocasional pienso que es mejor. Aunque sea más caro un tomo que una grapa, en el momento de comprar en una librería, si yo voy a una tienda y veo un cómic de grapa de una serie lo más probable es que si me lo leo no me entere de nada, no me dure nada la lectura, y encima me quede a medias. Si me compro un tomo al menos tendré una historia completa, y es más posible que me entere de la historia y quede satisfecho.

Por ello, cuando compro algún cómic que no conozco de nada, nunca compro un cómic de grapa, porque sé que me voy a queda ra medias. siempre intento probar con algún tomo (que no sea demasiado caro).


Esto resume mi opinión en este tema.  :adoracion:

Y creo que esa es la causa del camino que (en mi opinión acertadamente) han emprendido las editoriales.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
No, lo que está clarísimo es que ahora, además de grapas, se editan tomos, no en lugar de. Creo que la diferencia está clara. Que lo dijeras hace años, cuando el mercado no permitía sacar grapas ni de DD, ni de Hulk, ni del Capi, ni de Iron Man, joer, ni siquiera de los malditos Vengadores, y todo ello iba en tomo, pos fale.

Pero ahora? :thumbdown:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
"¿Qué no entiende?" :yupi:

Pues a tí, hombre, a tí no te entiendo. Te repito que me digas cuántas grapas publicaba fórum según tú en la época dorada en la que no había tomos. Y cuántas se publican ahora.

Y en qué daña la publicación de otros productos diferentes el ganar nuevos lectores, que también tienen las grapas. Tu verdad no es universal.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines