Son los tiempos que nos han tocado vivir, y además, todo está conectado.
-La industria sigue apostando fuerte por los triples AAA.
-Esto significa una inversión de la leche, de años y millones, que muchas veces ponen en riesgo a las compañías para recuperar lo invertido siquiera.
-Si te tiras 5 años en un desarrollo, invirtiendo 200 millones, lo tienes que rentabilizar, ergo, precios de 70€ y quieren seguir subiendo.
-Si le pides a la gente más de 70€ por un juego, se lo tienes que dar al peso. Eso significa inflarlo con secundarias, mundo abierto, etc, para que un juego dure más de 60h, porque parece que hoy no pueden durar menos.
-Pero, la gente no puede llevar ese ritmo al mes de 2-3 novedades a 200€ al mes, así que se la pegan y los rebajan al mes.
-Como resultado, despidos masivos en toda la industria en este 2024, con una escabechina de destrucción de empleos de entre el 5% y hasta el 70% en muchas plantillas, cuando no directamente cierre de estudios porque no son rentables.
La solución parece obvia: sacar más AA, con desarrollos más cortos, que no pasen de 1 año o 2 a lo sumo, con inversiones más contenidas, y precios de salida más ajustados. Que el AAA sea menos recurrente y solo cuando un proyecto merezca ese desembolso de tiempo y dinero.
Siempre será mejor opción que desarrollos tan largos, o que los nefastos games as a service, que es la gallina de oro a la que todos apelan, pegándose hostiones de campeonato, porque esos juegos tienen que petarlo day one y mantenerse durante un lustro para ser rentables.
Y claro, no todos son GTA V.