Me he leído
100% Marvel Ojo de Halcón Nº 3: Río Bravo.
Definitivamente, esta serie no es para mí, tío. Me aburro supermucho y algunos argumentos no me transmiten nada, tío. No reconozco a Clint Barton, ni a ninguno de los personajes que aparecen, sobre todo porque quedan retratados como estúpidos. Entiendo que se quiera dar un tono típico de comedia de situación en ciertos momentos como en la escena de los pantalones bajados, pero el problema es que al personaje que yo conozco no lo veo así. Puede tener ese punto de patoso y desdichado que vemos en la miniserie de los ochenta, pero lo que hacen Fraction roza le absurdo bajo mi punto de vista. Además, utiliza la misma técnica con su adlatere, Katie, quedando ambos al mismo nivel de tontos. Y encima tenemos una parodia de Alias con casos que abusan del absurdo. A medida que leía el tomo no me ha transmitido nada, me aburría y cada vez me entraba más sueño. Para mí hay una evidente pretensión de realizar un comic underground con un personaje del Universo Marvel, pero conmigo no funciona en absoluto. Espero que Lemire me guste más.
No obstante, quiero destacar algunos aspectos que si me parecen interesantes, aunque en su conjunto no me haya gustado. El dibujo y la narrativa de Aja son una auténtica maravilla. Simplemente por eso creo haber aguantado hasta el final. Las composiciones de páginas son muy chulas, la originalidad del episodio semi mudo, incluso esas escenas final de los créditos simulando el final de una película son algunos detalles que dejan muy claro el talento de este dibujante. Creo que si esta obra la hubiese dibujado otro, no tendría la consideración que tiene. Los argumentos en sí mismos son malos y su forma de desarrollarlos aún más. Solo hay pequeñas pinceladas como la relación entre los hermanos Barton, la original idea de separar a los protagonistas alternando sus aventuras y que ambas convergen en un episodio final que posiblemente sea el único con el que he disfrutado, aunque juraría que se repiten cosas del anterior tomo.
Como decía, no todo es malo, incluso el concepto de héroe a pie de calle defendiendo los intereses de un bloque en contra del corporativismo está muy bien, pero el fondo de la cuestión aparte de estar muy bien dibujado pierde enteros en su desarrollo. Y los diálogos son malos, al igual que el retrato de los personajes. tío, grano en el culo y alguna cosa más se repite hasta la saciedad. Entiendo que los tipos del chándal hablen así de exagerado, pero es que aunque sea un poco más suave, la coletilla prevalece en todos. Y Katie es tratada demasiado infantil, este personaje no tiene nada que ver con el que vemos en Jóvenes Vengadores y su posterior evolución. Sinceramente, respetando la opinión de la inmensa mayoría que les encanta esta etapa y que la han elevado a los cielos, no entiendo que ven en ella. Puedo entender que yo personalmente no conecte con ella y, aunque me abura, esos pequeños puntos de interés que destaco la conviertan en algo por encima de mi valoración, pero no a esas alturas estratosféricas en la que lo suelen situar. Yo he leído tebeos muy buenos en el último mes, de diferentes géneros, y ninguno se me ocurriría ponerlo al mismo nivel que este. Es una etapa de mitad de la tabla como mucho. Siempre que hagamos una media entre todos los elementos del cómic: guión, dibujo, narrativa, tratamiento de los personajes, etc...
Desgraciadamente, no puedo decir que conmigo Fraction diera en la diana.