Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)  (Leído 220523 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1065 en: 06 Mayo, 2016, 11:08:38 am »
Volvemos a Miracleman: vía revisionista/realista en el cómic de súpers. Elemento especulativo desarrollado, por lo tanto, sci-fi a tope. Pero no solo es eso. Además: mitos griegos (el de la Caverna, el más evidente, esto no se puede tomar como un adelanto a "Matrix", ni nada así, ambas beben de Platón, y esto Dick ya lo había trabajado bien a fondo antes de Moore); metalenguaje por un tubo con esos cómics de los 50's; una historia completa que realmente importa. La obra trabaja a distintos niveles. Luego el Barbas (cómo le odio, como a Cruyff o Lennon, otros genios) dirá lo que quiera, pero algo así sólo se puede hacer desde el cariño a la cuatricomía.

Gran comentario Morgan, ese despertar-salir de la cueva, dejar de ver sombras-sueños, en los Miracle boys , es lo que usa Moore para presentar al Superhombre de Nietzsche, magistralmente expuesto en el tercer tomo, con esa soledad del superhombre, del si mismo, ese bajar de la montaña de zaratustra, esa crueldad al explicar que dios esta  muerto, tb. se podría ver un guiño a la caverna en la actitud de la mujer de Mike Moran que no quiere convertirse en superhombre, prefiere seguir encadenada en la caverna viendo sombras  :palmas:, lo que yo si veo que se le puede sacar enjundia al tema de los superhombres como civilización, a si escogeran el bando de los Qys o de las Warpsmiths, el color y la forma, frente a la rectitud y el blanco y negro, el perder el tiempo o el aprovecharlo... ¿que seremos Qys o Warpsmiths?...

Muchas gracias por vuestros aportes  :adoracion: me habeis recordado que tenía entre mis anotaciones unos artículos en sequart sobre el libro uno de Miracleman  (que leí hace ya y que estoy releyendo), y me he encontrado anotados también un par de posts en el blog de un tal Matthew Kirshenblatt que no había leido aún y que me vienen al pelo para profundizar algo más en este pedazo de obra maestra  :birra:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.709
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1066 en: 06 Mayo, 2016, 11:10:35 am »
No es desesperadamente pesimista.

Para mí, el final de Miracleman sí lo es, al igual que el de Watchmen :(

En mi caso me produce una sensación agridulce más que pesimista la verdad. Eso sí, si Gaiman sigue la historia por los derroteros que dejo en el #24 de Eclipse veo yo un dramón que pa qué  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1067 en: 06 Mayo, 2016, 11:39:45 am »
No es desesperadamente pesimista.

Para mí, el final de Miracleman sí lo es, al igual que el de Watchmen :(

En mi caso me produce una sensación agridulce más que pesimista la verdad. Eso sí, si Gaiman sigue la historia por los derroteros que dejo en el #24 de Eclipse veo yo un dramón que pa qué  :lol:

Probablemente no me exprese bien porque además voy con prisas, pero lo voy a intentar  :lloron:

Partimos de la base que e final me parece soberbio y que lo que comento son, para mí, pequeños flecos.

En mi opinión, (creo que intencionadamente, como en Watchmen) Moore es algo demasiado pesimista al finalizar su historia porque parece decir que él entiende que un superheroe arquetípico "definitivo", como lo son Miracleman o el propio Superman Pre-Crisis, con ese nivel de poder y recursos, debería actuar con esta finalidad principal como protector de la humanidad, pero lo veo de un simplista que asusta para ser el Moore de después de la Cosa del Pantano o del Dr Manhattan de Watchmen, donde precisamente es la "parte humana" de la personalidad de esos personajes de poderes casi divinos la que juega un papel transcendental en sus historias. Pero por otro lado, entiendo que ese final con tono sombrío, pese a finalizar con el heroe triunfante sentado en la cima del mundo, sirve a su vez para dotar de mayor dramatismo a su mensaje principal,la consecuencia definitiva de que los superheroes, o dioses modernos, vivan en el mundo "real" que conocemos, el de los imperfectos humanos.

Y sí, mucho superhombre de Nietzsche y que si todo el rollo de renunciar a la carne humana es por el bien de la humanidad, vale, pero a Miracleman parece no importarle que, si él es un "Dios", o puede considerarse como tal, es porque vive entre humanos, y que el mundo "real" no es suyo, sino de la humanidad, algo de lo que él formó parte muchos años cuando vivó siendo sólo Mike Moran, el esposo de Liz...Y casi lo mismo con esa frase que emplea Moore acerca de quitarle sus derecho a decidir a niño que va a beber lejía, por su  propio bien, porque si no, no tendrá futuro alguno... me pareció algo lógico así planteado, sí, pero le ví un doble sentido muy pesimista hacia cual entendía Moore que era el destino de la humanidad, y también, con perdón, un argumento un poquitiiiiito fascista, dado a lo que iba referido (el libre albedrío como condición humana, para mí), al igual que cuando Miraclewoman reprende a Miracleman como una "mamá" a un "padre que ha sido demasiado estricto con sus hijos tras el "momento Thatcher"... Muy paternalista todo. Por eso me hicieron gracia y les ví un doble sentido a esos "imitadores" de Bates que iban surgiendo en esa supuestamente perfecta utopía que está construyendo Miracleman, empleando a la humanidad como ladrillos para ello. Resulta irónico que, en su día, ellos tambien fueran utilizados casi como simples ladrillos con los que construir algo más grande que la propia humanidad, cuando el mismo Moran y sus compañeros fueron raptados y utilizados por el gobierno para convertirlos en lo que son hoy día.

Por eso Moore me resulta algo intencionadamente sombrío al mostrar la conclusión de su historia, viniendo de un amante desde nano de Superman como concepto y del género del comic de supers en general, y que lo último que ponga en boca de su "copia" de Superman, que acaba decidiendo el destino que debe tener una raza entera de seres, es que, al final, en lo alto de su Olimpo, resulta que el tío aún duda y se pregunta por algo tan chorra y banal como es el qué quiso decir su ex mujer la última vez que habló con ella (...sometimes, I just wonder.). Aunque en realidad, justo antes acabe de reconocer (sometimes I just wonder why that bothers me) que duda, sí, pero que a veces se pregunta por qué eso le importa ya que, como Nuevo Dios que es, algo tan banal le debería importar una mierda ...

Y, para mí, si resulta que ese nuevo Dios, en realidad duda de algo tan banal, será porque a lo mejor no es tan "Dios" como cree, y su criterio por tanto podría no ser tan perfecto como él parece considerar al final... puede que el que persista esa pequeña duda en su conciencia, y la incapacidad para procesarla, no sea más que un pequeño efecto de reminiscencia de cuando era sólo humano, causado por la extraña biología alienígena de su cuerpo y que afecta a su conciencia como parte de dicha biología... esa conciencia que aún comparte en común con el simple humano Mike Moran... o tal vez la persistencia de esa duda banal en su conciencia sea el pobre Mike, intentando tocar los huevos y decirle a Miracleman que está equivocado de la única forma que puede, plantando de vez en cuando dudas en su mente desde esa parte de su conciencia que todavía comparten sus dos cuerpos, en plan como lo de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
en Superior Spiderman, o más o menos parecido.

En fin, que para variar, estoy divagando, lo se :borracho:
« última modificación: 06 Mayo, 2016, 15:02:06 pm por Mike Moran »

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.709
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1068 en: 06 Mayo, 2016, 11:44:30 am »
Me gusta bastante  tu "teoría" Mike  :palmas:

Y mira, como Gaiman continúa la historia me da que al final intentará "redimir" al personaje como haría con su Sandman  ::)


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1069 en: 06 Mayo, 2016, 11:54:58 am »
Gracias, Kaulso, ya digo que soy bastante subjetivo con mi apreciación y que debe venir condicionada por impresiones o lecturas de la obra que debo haber ido encontrándome con los años, pero bueno, es una opinión al fin y al cabo, pa echar unas charlas y todo eso :lol: :birra:

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.573
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1070 en: 06 Mayo, 2016, 14:59:42 pm »
Creo todas las apreciaciones que aquí vertimos deben tenerse en consideración únicamente para, precisamente, Miracleman, Superman, Supreme...

Ese tipo de héroes (Superman, vaya, o el Dr. Manhattan) que sí tienen el destino de la humanidad en la palma de la mano.

El resto puede intentar marcar la diferencia, pero su existencia no tiene ni de lejos estas implicaciones.

De hecho, muchos, con poderes (Spider-Man) o sin (Batman, Rorschach), no dejan de ser vigilantes en el sentido estricto, guardianes de la frontera, hombres que podrían matar a Liberty Valance, blablabla.

No es lo mismo.

Pequeña apreciación, Mike. ;)
« última modificación: 06 Mayo, 2016, 15:01:18 pm por Morgan: The Dark Knight »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1071 en: 06 Mayo, 2016, 15:04:32 pm »
Creo todas las apreciaciones que aquí vertimos deben tenerse en consideración únicamente para, precisamente, Miracleman, Superman, Supreme...

Ese tipo de héroes (Superman, vaya, o el Dr. Manhattan) que sí tienen el destino de la humanidad en la palma de la mano.

El resto puede intentar marcar la diferencia, pero su existencia no tiene ni de lejos estas implicaciones.

De hecho, muchos, con poderes (Spider-Man) o sin (Batman, Rorschach), no dejan de ser vigilantes en el sentido estricto, guardianes de la frontera, hombres que podrían matar a Liberty Valance, blablabla.

No es lo mismo.

Pequeña apreciación, Mike. ;)

No se si te sigo, Morgan, como verás por mi post anterior, tengo una empanada de ideas en la cabeza que lo flipas   :sudando:

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.573
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1072 en: 06 Mayo, 2016, 15:06:20 pm »
Que se habla de la visión de Moore de los súpers.

Y no sé.

¿Seguro?

La visión de Moore sobre Superman será.

Porqué sólo Superman y sus copias/homenajes/evoluciones o el Dr. Manhattan pueden aplicar esos parámetros.

En Miracleman, digo. En Watchmen ya es otra cosa.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1073 en: 06 Mayo, 2016, 15:11:35 pm »
Buen matiz, en efecto  :thumbup: Opino igual, Moore en Miracleman no habla de los supers en general, habla del concepto de un superheroe como Superman, en concreto  :thumbup:

Precisamente edité el post anterior por ese motivo, para indicar ese importante matiz, pero con tanto ladrillo y tanta empanada, al final me he expresado mal, probablemente :borracho:

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.573
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1074 en: 06 Mayo, 2016, 15:12:42 pm »
O te he leido mal, que llevo un día... :thumbup:



A ver si calvaman nos aclara. :birra:

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1075 en: 06 Mayo, 2016, 15:21:22 pm »
Yo le he pedido antes su opinión por privado, a ver si hay suerte y se pasa por aquí y puede poner algo de orden a tanto desbarre que he soltao antes  :smilegrin:

A ti, Morgan, dado que el tema es Superman en el mundo real como concepto, también iba a pedírtela, pero te me has adelantado posteando aquí  :birra:

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1076 en: 06 Mayo, 2016, 15:28:39 pm »


Ese tipo de héroes (Superman, vaya, o el Dr. Manhattan) que sí tienen el destino de la humanidad en la palma de la mano.

El resto puede intentar marcar la diferencia, pero su existencia no tiene ni de lejos estas implicaciones.


Te lo compro salvo por personajes como Batman o Iron Man, cuyos alter egos están forrados no, lo siguiente.
En mi opinión, ni DC ni Marvel plantean un mundo tan "real" como el de Moore.
Los grandes capitales y sus intereses mueven el mundo y dictan las políticas. Miracleman puede sentarse delante de un gobernante y decirle cómo van a ser las cosas, los ricachones podrían ponerlos para que se hicieran bien las cosas y mientras ponerse el pijama para mantenerse en forma dando guantazos a cuatro rateros.
Evidentemente el cambio ni será tan rápido ni implicará los regalos que vemos en la obra pero sería tan lógico como el que vemos en Miracleman.



Y, para mí, si resulta que ese nuevo Dios, en realidad duda de algo tan banal, será porque a lo mejor no es tan "Dios" como cree, y su criterio por tanto podría no ser tan perfecto como él parece considerar al final... puede que el que persista esa pequeña duda en su conciencia, y la incapacidad para procesarla, no sea más que un pequeño efecto de reminiscencia de cuando era sólo humano, causado por la extraña biología alienígena de su cuerpo y que afecta a su conciencia como parte de dicha biología... esa conciencia que aún comparte en común con el simple humano Mike Moran... o tal vez la persistencia de esa duda banal en su conciencia sea el pobre Mike, intentando tocar los huevos y decirle a Miracleman que está equivocado de la única forma que puede, plantando de vez en cuando dudas en su mente desde esa parte de su conciencia que todavía comparten sus dos cuerpos, en plan como lo de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
en Superior Spiderman, o más o menos parecido.

En fin, que para variar, estoy divagando, lo se :borracho:

Para nada divagas, fíjate que el nuevo Parker, al no estar en la categoría de un Superman/Miracleman, está diseñado para algo parecido a lo que comento al principio.
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.573
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1077 en: 06 Mayo, 2016, 15:29:26 pm »
Yo le he pedido antes su opinión por privado, a ver si hay suerte y se pasa por aquí y puede poner algo de orden a tanto desbarre que he soltao antes  :smilegrin:

A ti, Morgan, dado que el tema es Superman en el mundo real como concepto, también iba a pedírtela, pero te me has adelantado posteando aquí  :birra:


Ya sabes que el cómic me ha encantado. :birra:

Y es mejor Superman que cualquier Superman de Moore (aunque "Para el hombre que lo tiene todo" me encante, pero no es más que una chuchería).

Tengo la sensación que entre que era una obra largamente sin reeditar, que si los vericuetos legales, que si la mierda de edición, que si los 35 euros del tercer tomo... pues me parece que no se está hablando del cómic lo suficiente en este hilo. De la obra en sí, digo. Y no sé si es porqué ya se conoce tan de memoria que da pereza repetir conceptos, o porqué, espero que no sea esto, no se ha leido lo suficiente.

Vamos, una sensación.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.573
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1078 en: 06 Mayo, 2016, 15:38:53 pm »
En mi opinión, ni DC ni Marvel plantean un mundo tan "real" como el de Moore.

Esto no está bajo discusión. :)

Los grandes capitales y sus intereses mueven el mundo y dictan las políticas. Miracleman puede sentarse delante de un gobernante y decirle cómo van a ser las cosas, los ricachones podrían ponerlos para que se hicieran bien las cosas y mientras ponerse el pijama para mantenerse en forma dando guantazos a cuatro rateros.

Sí, pero al final, no son más que peces gordos en un mar de intereses. No están por encima de eso. Quiero decir, a Bruce y a Tony los puedes asesinar. Tal cual. Eso no lo puedes hacer con Supes o Miracleman. Que no tienen porqué pedirte nada, ni negociar, ni dar nada a cambio. Ellos dicen, tú obedeces. No queda otra.

Evidentemente el cambio ni será tan rápido ni implicará los regalos que vemos en la obra pero sería tan lógico como el que vemos en Miracleman.

Por eso mismo sería un cambio muy limitado. Tanto en el ámbito que sí pueden controlar, como en el que no.

Quiero decir, Superman podría curar enfermedades. Dispone de tecnología kryptoniana avanzada. Del conocimiento de mil mundos.

Puedes poner a científicos cobrando millones, que igual tardan 25 años en hacer lo que Supes haría en un soplido.

No todo se puede comprar con dinero.

Y, claro, Bruce o Stark no pueden impulsar una evolución biológica.

Muy, muy limitado.


No lo veo. :)

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.573
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1079 en: 06 Mayo, 2016, 15:40:39 pm »
Y esto me recuerda a:


Para vengar el sangriento atentado perpetrado en Gotham City por un comando terrorista, Batman se embarcará en su "Operación Gerónimo" particular. Esto le llevará a Londres tras la pista del terrorista islamista comunista Hassan. Batman no tiene jurisdicción en Gotham City, no es un funcionario público en sentido estricto. Es, a todas luces, un fuera de la ley. Aparentemente cuenta con la aprobación de la policía y el entusiasmo de los ciudadanos, si bien tampoco colaboran con él de ninguna forma. En el contexto de estas historias esto tendría una cierta justificación. Es complicado llevar la cuenta de la cantidad de gente que muere en estos cómics. Gotham es un auténtico polvorín bañada en sangre y drogas que recuerda a la ciudad sin ley de la película "Robocop". Es una figura indispensable para mantener el orden.

Sin embargo, Batman traspasa este pacto tácito con las fuerzas del orden y la ciudadanía de Gotham al trasladar sus métodos a otro lugar. En lugar de ejercer su influencia como empresario millonario y presionar a su gobierno para que curse la debida solicitud de extradición, Batman no se deja amedrentar por la burocracia y las normas internacionales y entra en un país extranjero a imponer su propia ley.

Batman o el narrador no revelan en ningún momento qué está haciendo el justiciero exactamente en Londres. ¿Qué va a hacer con Hassan? ¿Enviarlo a Washington por valija diplomática? ¿Entregarlo a la Interpol? ¿Presentarse en el aeropuerto como Batman y con el terrorista bajo el brazo? ¿Meterlo en la maleta de Bruce Wayne y pasar con él la aduana? En ningún momento parece que Batman tenga pensado regresar a Gotham con Hassan y entregarlo a las autoridades. Estas preguntas quedan sin respuesta debido a los convenientes giros argumentales. Algo similar vimos en la película de Christopher Nolan "The dark knight" con el personaje de ascendencia china, con distinto final.


Hombre de la frontera.

Incluso pasando de todo, llega hasta donde llega.

Límites.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines