Conan the Barbarian (Conan el Bárbaro), de Roy Thomas y John Buscema (1973-1980)
Calidad e Importancia: 9,5. Uno de mis tebeos favoritos de la historia de la Marvel, por mucho que Sean Howe se haya empeñado en que me olvide de su existencia en su, por otra parte, muy recomendable libro sobre la historia de la editorial.
A mí, como al amigo
Unocualquiera, también me extrañó que Howe no remarcase la importancia de Conan en la historia editorial de Marvel.
Yo leí el libro de Sean Howe (que recomiendo) y la verdad me llamó la atención que no se mencionara la importancia de Conan en el devenir de Marvel.
Que conste que no he leido el libro, pero yo deduzco que Sean Howe a lo que no da importancia no es solo a Conan, sino a todo dentro de esa década. Si es así, pues lo dicho, menuda bobada.
En fin, supongo que será porque mucho de lo publicado en dicha época no le hace tilín, pero no por eso va a ser verdad lo que dice.
No creo que Howe no dé importancia a los 70,
Artemis. Lo digo porque la generación de autores que despuntaron en Marvel durante esa década llega a convertirse en una constante del libro. Primero, explica qué hicieron los Starlin, Englehart, Gerber y McGregor en los 70, cómo introdujeron sus ideologías en las historias y, luego, hace referencia a sus idas y venidas. Y se centra especialmente en Gerber y su lucha por los derechos de autor. Leyendo el libro, reconozco que la saga de la Madonna Celestial ha cobrado un nuevo sentido para mí, especialmente los Cotati, y que tengo muchas más ganas de leer Los Defensores de Gerber.
Día 206: Sensational She-Hulk (1989-1994)
Calidad: 8. Importancia: 3
En realidad, como muchos ya sabéis, tanto esta serie como el Excalibur de Claremont y Davis surgieron como respuesta editorial de Marvel a la hilarante LJA de Giffen, DeMatteis y Maguire para la DC. Pero aunque la sonrisilla te la sacaban y la calidad de ambas resultaba indudable, ninguna de las dos consiguió nunca hacerme partir el pecho como Guy Gardner y sus muchachos.
Completamente de acuerdo contigo,
Taneleer Tivan. Por mucho que me gustasen el Excalibur de Claremont y Davis y la Hulka de Byrne, reír, lo que se dice reír de verdad, lo hice con la imperecedera, y magnífica hasta decir basta, Liga de la Justicia Internacional
.
Con todo, si no existiera un límite en mi cabeza, en lo que más me hubiera gustado centrarme es en la guerra constante que mantenían Claremont y Byrne con cualquier pretexto. Lo que hacía el uno, el otro iba corriendo y trataba de imitarlo. En esta ocasión, el primero en sacar serie graciosa fue Claremont, y Byrne el que luego vino después tratando de demostrar que él era el más gracioso de los dos.
Vamos, que como dos niños, pero con más diámetro de cabeza.
Me has hecho recordar una cosita. Poquitos meses antes de empezar a publicarse la Sensacional Hulka de Byrne, en Solo Avengers 14 se publicó una historia protagonizada por nuestra Jennifer y firmada por Claremont y Davis. ¿Ganas de Claremont de mear en el territorio de Byrne?
También es curioso pensar, aunque puede que sean simples coincidencias, que Claremont usó a Los 4F en el Annual 5 de UXM, justo cuando Byrne había empezado su etapa en la serie del cuarteto fantástico. Y, años más tarde, poco después de la marcha de Byrne de la serie y la editorial, Claremont los volvió a usar, en la miniserie FF vs. XM. Serán simples coincidencias en el tiempo, pero da que pensar...