Bueno, bromas aparte con los nombres de los dibujantes, he leído el segundo volumen de
Batman Blanco y Negro Mix.Muchas de las historias ya las había leído, bien como complementos en reediciones (Arkham por ejemplo) bien en digital.
Mi primera impresión sería decir que
hay personas a las que habría que cortarles las manos, pero poco a poco, para que duela, y que así no escribieran más tonterías que hagan perder tiempo y dinero a la gente, ni desperdicien un buen dibujante en hacer el idiota.
Si la idea que tiene un autor "profesional" del cómic es "me dan 8 páginas en Batman, voy a hacer el idiota", para eso podía haberse quedado en su %&$€ casa.
Pero como pastiche que es, analicemos las historias brevemente una a una:
-Estudio Práctico: Dibuja Alex Ross y escribe Paul Dini. ¿Qué más quieres que diga? Por mí ECC podía haber fotocopiado esta historia a lo largo de todo el tomo. Seguramente se haría repetitivo a la novena vez, pero oye, mejor repetir algo bueno que la mierda que viene...
-El revoloteante azote del crimen: Un Not Brand Echh descafeinado. No me molestaría tanto si fuera el único. Pero es que hay más.
-Cuestión de confianza: Christobita, te sacan de los mutantes y te pierdes. Esta historia no es para Bruce Wayne. Lo mismo para Piotr. Pero en fin, dibuja Rude.
-Noche tras noche: Bueno, dibuja Tim Sale. Aunque la idea no mata, tampoco da vergüenza. Ya es algo.
-Buenaventuras: Curiosa. Esta no la conocía. Seagle siempre escribe cosillas interesantes. No está mal. Pero...
-Convertirse en el murciélago: Me parece que Ellis fue de los pocos que dijo "ya que me pagan, voy a intentar contar algo". Ni siquiera un desmotivado Lee se carga la historia, y la viñeta final es redonda.
-Batman con Robin, el Chico Maravilla: Byrne te odio, Byrne te odio, Byrne te odio. Hay que ser paquete. Bulto, Inútil. Con los aires que te das y la cantidad de mierda que escribes. Pero mierda.
-Nariz Rota: Es una nadería, pero solo por el dibujo de Pope merece la pena.
-Saludos desde Gotham City: Tontorrona y divertida sin más.
-El juego del escondite: Anodina y aburrida. Tira de lo clásico, es Levitz, pero no tiene chispa alguna.
-El acertijo: Todavía trato de comprender cómo es que Simonson no sabe que existe un personaje llamado Jervis Techt. Es como hacer una historia sobre payasos y que aparezca Mr. Frío.
-El juego del murciélago y el ratón: Simplemente hay que disfrutar de Buscema.
-Cicatrices: Una de mis favoritas de siempre. Azzarello y Risso. Juno a Ellis y Dini, de lo mejor del tomo.
-Apagón:Una bonita sorpresa. Ver a Clara de Noche haciendo de Catwoman es un puntazo. Genial Bernet.
-Guardián:Una muy buena historia de corte clásico. Y con un gran dibujo del maestro.
-¡Un caso a punto de nieve!: Tu ~€@& ~#€€ pedazo de #€@&.
Las manos y los cojones. Y habría que esterilizar las sábanas, no vaya a ser que quede algo de esas noches de pasión con la mano y te puedan sacar descendencia. Vaya mierda soberana sin puñetera gracia, sentido, utilidad, razón o necesidad. En serio. Brrrrrrr. Que dejen escribir -y publiquen- estas cosas...
-El bandido en blanco y negro: Gibbons pincha hueso con su homenaje camp. Como muchos otros tira a lo fácil (cuanto tonto solo ve la serie y los cómics de los 60 cuando piensa en Batman...). El dibujo muy bonito, sí.
-Dinero falso: Elegante y sutil. Divertido. Buen tono. Así sí se puede hacer humor sin parecer un patán.
-La apuesta: Otro de mis favoritos de siempre. Una genialidad solo al alcance de Dini. Brillante.
-Infierno tormentoso: Mmm. Gene Colan. Terror. No es mala historia.
-¿El fin del murciélago?: Grant siempre Grarantiza un Grant final. Y el dibujo de Breccia es espectacular. Muy buena. Otra de las habituales.
En fin, luces y sombras, como el propio tomo. Pero si las sombras tuvieran menos roña, todos saldríamos ganando.