AVISO: POST CON SPOILERS (y me ahorro darle al botoncito cada dos por tres).
Pues si, es un ejercicio de estilo cinematográfico, y sin embargo...
No he terminado de ver esa exuberancia de Caladan, ni el fulgor ardiente de Canopus sobre Arrakis, y es que como dices los tonos son excesivamente apagados, lo que le va bien a ciertos entornos pero quizá no a todos.
Luego también los interiores son muy genéricos y con muy poca ornamentación, lo cual no encaja con las (someras pero efectivas) descripciones de Herbert, todo es de piedra y no hay apenas nada más que piedra.
A Caladan le dedica pocos planos, pero los que hay me parece que reflejan bien la vegetación, los mares, la naturaleza rebosante de vida. Especialmente en contraste con lo que viene después, claro.
Los interiores a mí me han gustado mucho. Villeneuve opta por la sobriedad y la contención, pero al final ya se sabe: menos es más. En todo caso, lo relativo a vestuario, uniformes, estandartes, etc. está cuidadísimo y ahí sí que no han escatimado en detalles.
La síntesis es necesaria Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Vamos, que la síntesis es necesaria, pero te habría gustado verlo todo en pantalla
Yo lo que más he echado en falta de lo que mencionas es la obsesión de Thufir con que Jessica es la traidora, que en el libro añadía un plus de intriga. Y, pese a todo, he comprendido su omisión, porque no es imprescindible (aunque vete a saber si lo retomarán en la segunda película, porque en ésta Thufir ha tenido un papel mínimo). Respecto el mensaje oculto que deja Dama Fenring (y toda la parte del jardín y Shadout Mapes, aunque esta al menos aparece), ya en la novela tenía mucho de digresión, por lo que entiendo que sea de lo primero en caer.
En relación a la muerte de Liet Kynes, creo que era inadaptable tal como sucede en el libro, a no ser que Villeneuve hubiera rodado una escena semionírica / lisérgica, a medio camino entre la ensoñación y los recuerdos, que habría desentonado completamente con el resto de la película. Ese capítulo del libro es genial porque te explica mucho sobre las enseñanzas de su padre, Pardot Kynes, y de hecho conviene leerlo con el Anexo I ("La ecología de Dune"), pero, francamente, es muy poco cinematográfico. Creo que han hecho bien en modificar la muerte del ecólogo (ecóloga, en este caso) y hacer algo más espectacular.
En definitiva, creo que Villeneuve ha sabido seleccionar la información adecuada para que un espectador profano en la materia pueda seguir sin problema la trama; no hay en la película subrayados innecesarios (con los que muchos directores demuestran que toman al espectador por tonto) pero tampoco se vuelve críptica ni farragosa en ningún momento. Algunas soluciones, como mostrar a Paul viendo un holograma que explica la forma en que los fremen caminan por el desierto para no llamar la atención de los gusanos, me han parecido de una eficacia y una elegancia fuera de toda duda.
El casting está bastante acertado y es de calidad, sin embargo no termino de reconocer la estoica serenidad de Jessica, así como la sensualidad Bene Gesserit.
Y efectivamente se echa en falta a Feyd-Rautha, me pregunto si habrá planes de que aparezca en la segunda parte, o si su personaje queda fusionado con el de Rabban.
Sobre Zendaya...a mí me parece muy bien su elección, queda muy bien con la descripción del libro de chica con "rostro de elfo". Al menos físicamente me cuadra mucho.
A mí es que Rebecca Ferguson me parece una actriz extraordinaria (la descubrí en Dr. Sueño y me cautivó por completo) y me la creo totalmente como Jessica. Ojo, que como Bene Gesserit es estoica y serena, sí, pero en el libro también se derrumba tras la muerte de Leto y, en su travesía por el desierto junto a su hijo, es Paul el que toma las riendas y se muestra más valiente y decidido que su madre. Esto no quita para que, cuando Jessica se tiene que cuadrar, acojone: a la vista está cuando usa la voz en la nave para asesinar a sus captores, o cuando reduce a Stilgar en el desierto en un par de maniobras.
Feyd-Rautha fijo que lo están reservando para la próxima, ¡que necesitan platos fuertes si quieren hacer la segunda parte! Y veo bien que se guarden a personajes así de importantes para después (pienso también en la hija de Jessica, por ejemplo, o en el emperador), porque una de las claves para atraer a los espectadores de nuevo a las salas es que tengan nuevo material que ofrecer, y no solo la resolución de lo ya visto en la primera.
A mí sí me molesta, porque es algo que no afecta en algo a la trama...¿para que cambiarlo? Pues por eso mismo...
Solo que algo si que afecta, ya que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Perfectamente podría ser la madre de Chani, aunque desde luego no dicen nada al respecto (por ahora). Pero bueno, es que de los fremen en esta película sabemos muy poquito. Imagino que la sombra de la ecóloga es alargada y en la segunda película sabremos mucho más sobre su vida (y descendencia).
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Confío en que algunas de esas cosas estarán en la segunda parte, aunque algunas quedan mejor insinuadas que sobreexplicadas (como la naturaleza de los mentat). Eso sí, el emperador e Irulan SEGURO que estarán, porque si no sería imposible resolver el final como en la novela (y, viendo el grado de fidelidad de la primera parte, apuesto a que la segunda será igual de apegada al texto).
Como traslación de Dune es una adaptación totalmente válida, pero aún sigo esperando la adaptación definitiva.
Pues si esta no te parece definitiva, ya te digo yo que ninguna lo será en el futuro.
Creo que, aun con sus carencias, es la mejor adaptación al cine que se podía hacer de Dune. Mejor que esto no creo que se vaya a hacer jamás.