He leído Neonomicón.
Como curiosidad debéis saber que Moore necesitaba dinero para pagar impuestos atrasados y le ofrecieron escribir esta historia, así que aceptó, no se lo tengáis en cuenta. :lol:
La historia narra a unos agentes del FBI investigando una serie de asesinatos rituales bastante sangrientos, que los arrastrará a una espiral de sexo mezclada con una sabiduría sobre como es el mundo realmente enterrada en una cultura ancestral y propagada el libros de Lovecraft, aunque al final nada es lo que parece.
Desde luego la premisa inicial resulta bastante engañosa, si buscas una historia de terror, aunque lo es, te veras sumergido en una libre interpretación de Moore sobre los escritos de Lovecraft y el mito de Cthullu, ya que el autor ingles se empeña en que uno de los padres de la literatura de terror encerraba en sus historias mucho sexo desenfrenado, quizá el barbudo leía a Lovecraft un poco drogado o es capaz de ver algo donde otro no hemos sido capaces de verlo.
Me parece una historia demasiado surrealista, aunque Lovecraft no se quedaba atrás, que desde luego no aporta nada a la mitología de Cthullu y parece más una gamberrada que otra cosa, además una historia para adultos no tiene porque ser necesariamente una sucesión de escenas de sexo explícito, aunque puede haberlas, no tiene porque basarse en ellas, algo que parece que en la editorial Avatar no termina de comprender.
Una historia muy sosa y algo aburrida, que está un poco alargada y que desde luego nos deja uno de los peores trabajos de Moore, que junto a Century, nos coloca en un momento muy bajo del barbudo, en mi opinión, por desgracia para los lectores.
Lo mejor sin duda el dibujo de Jacen Burrows, que demuestra que su estilo realista, se acopla bastante bien a este tipo de historias, pero sobre todo me ha llamado la atención la narrativa de la primera historia con dos viñetas por página, me ha dado la impresión de ser un símil muy cinematográfico, pero le ha quedado muy bien.
Un tomo prescindible y que es mejor olvidar. :thumbdown:
Yo lo empecé hace poco, luego el Sr. Lee comenzó el club de lectura, se amontonaba la lectura. Leí los primeros 2 capítulos. Lectura nada fácil. Parecía de lectura rápida, pero tenía que volver sobre mis pasos.
A ver si lo retomo
Me uno al hilo, tengo el primer tomo pero cuando empecé a leerlo decidí dejarlo hasta leer Neonomicon... Y hasta hoy. :lol:
¿Alguien dijo Club de Lectura? }:)
Yo he tardado en leer 4 números USA dos días. Vamos, que es una lectura densa, para tomársela con calma.
Con respecto a los paralelismos, por matizar un poco, digamos que son obras que parten de un concepto similar, no que tengan que tener el impacto, la calidad o la transcendencia de las citadas. Los complementos de Watchmen, al igual que las páginas del cuaderno de notas tiene el mismo leit motiv, que no es otro que contarte cosas que pasan fuera de las viñetas. Si te fijas, en muchas ocasiones, casi se nos cuenta desde la perspectiva del protagonista todo lo que ha sucedido en el número. En la primera entrega, por ejemplo, complementa esa primera impresión de que el doctor y la casera están liados o de que los ha cogido en plena faena amatoria. Después la condición homosexual del periodista se intuye en el cómic, pero realmente donde se deja claro es en esos textos. Por otra parte, Moore tiene unas pretensiones muy similares al cómic de DC, que no es otro que dar una mayor relevancia y consistencia al terror de los pastiches, al igual que en su momento intentó hacer, y consiguió, con el género de superhéroes. En mi opinión, en esta ocasión, a pesar de la calidad y lo interesante de la propuesta, no va a conseguir la misma repercusión, por el simple hecho de que esto no lo ha publicado DC Comic, ni ninguna de las grandes, toca un tema muy desconocido para el aficionado al cómic medio, y es una obra que exige mucho al lector, por lo que es muy posible que esas capas de lectura pasen desapercibidas para los neófitos en Lovecraft, Poe y ese tipo de literatura "barata".
Por lo tanto, cuando hablo de paralelismos, debemos verlo como en la base de todo, en la esencia misma de la obra, así como en su intencionalidad o pretensiones. No es tanto como estructura u otros aspectos, sino en algo mucho más básico. Ojo, que tampoco tengo porque llevar razón, simplemente es mi impresión, y la del articulista del tomo, con el que coincido en ese aspecto.
Respecto a From Hell, me recuerda por ese nivel de investigación, así como esa forma de situarnos en una época como el siglo XIX en Estados Unidos, igual que la novela gráfica lo hacía en la Inglaterra victoriana y nos introducía en los misterios de Jack el Destripador. En ambas, Moore realiza un trabajo que tiene una parte histórica y una base real con otra ficticia. No olvidemos, que Lovecraft hizo creer a mucha gente que el Neonomicon era un libro que existía de verdad, cundo en realidad es una creación ficticia. Bajo ese prisma, Moore juega la mismo juego que Lovecraft, apoyando esa mimetización de estilo y esa documentación. Además, las dos obras beben mucho de los conocimientos esotéricos del barbudo y se convierten en una lectura sumamente interesante, pero también muy densa, y para algunos bastante indigesta.
Estos son, a groso modo, los paralelismos de los que hablaba, por explicarlo un poco y aclarar las dudas al respecto. Obviamente, es mi apreciación personal, ni yo tengo la posesión de la verdad, ni siquiera tengo porque tener razón en ello, pero son sentimientos que me transmitía la obra a medida que la leía.
Yo he tardado en leer 4 números USA dos días. Vamos, que es una lectura densa, para tomársela con calma.
Estos son, a groso modo, los paralelismos de los que hablaba, por explicarlo un poco y aclarar las dudas al respecto. Obviamente, es mi apreciación personal, ni yo tengo la posesión de la verdad, ni siquiera tengo porque tener razón en ello, pero son sentimientos que me transmitía la obra a medida que la leía.
¿Alguien dijo Club de Lectura? }:)
No es nada descabellado, no.
Da la impresión de que, simplemente, Alan Moore quiere hacernos entender que Pitman no quiere que Black sepa lo que contestaba a ese ser demoniaco.
Da la impresión de que, simplemente, Alan Moore quiere hacernos entender que Pitman no quiere que Black sepa lo que contestaba a ese ser demoniaco.
Quizá incluso que esa impresión se traslade al lector. No obstante, como bien dices, Moore no hace nada al azar.
Voy a hacer una cosa, se lo voy a comentar a alguien mucho más sabio que yo y si obtengo alguna información la compartiré en este hilo.
He leído Providence Nº 2.
Bueno, según me comentan, de momento, no parece que ese diálogo tenga algún significado oculto. Al menos nadie parece haberse percatado de ello. Por otra parte, destacar algunas curiosidades que no se indican en el artículo del tomo y que creo que pueden ser interesantes. Por ejemplo, el capítulo 7, que está basado en El Modelo de Pickman (Ronald Pitman es la trasposición al universo de Providence del Richard Pickman de Lovecraft), tuvo una adaptación en un cómic Marvel allá por los setenta.
https://www.universomarvel.com/fichas/usa/toshdw1009.html
Además, según parece, Moore (o alguno de sus “biógrafos”) dijo que esa viñeta final de Providence # 7 fue la más cara de todo el cómic, puesto que no es un dibujo, sino una auténtica fotografía hecha por uno de sus colaboradores, Mitch Jenkins, para la que el propio Moore tuvo que rascarse el bolsillo para los gastos de prótesis y maquillaje de los actores que aparecen en ella.
Asimismo, Jacen Burrouws (supongo que por indicación del propio Alan Moore) dibuja a los ghoules que pinta Pitman tomando como inspiración una conocida ilustración precisamente de El Modelo de Pickman, obra de Hannes Bok, uno de los ilustradores más conocidos de Weird Tales y de muchas de sus portadas.
https://www.flickr.com/photos/mutantskeleton/6048816107
En fin, no he encontrado lo que buscaba, pero gracias a Taneeler Tivan me he enterado de algunas cosillas que he querido compartir con vosotros. :birra:
Buenas. Tenga Providence en mi pila de lectura, pero es que lo he ido demorando porque primero me gustaría releer algunos de los cuentos de Lovecraft que sirven a Moore como referencia. ¿Alguien sabe si hay alguna lista, o un sitio web donde consultarlos? Gracias.
Buenas. Tenga Providence en mi pila de lectura, pero es que lo he ido demorando porque primero me gustaría releer algunos de los cuentos de Lovecraft que sirven a Moore como referencia. ¿Alguien sabe si hay alguna lista, o un sitio web donde consultarlos? Gracias.
Yo recomiendo leer muchos de los relatos relacionados con los mitos de Cthulhu, aquí hay una guía de lectura.
https://historiasquenocontariaamimadre.com/mitos-cthulhu-lovecraft-guia-lectura/
Taneeler me indicaba algunos en su email, por ejemplo: Horror en Red Hook, La Sombra sobre Innsmouth, Los Sueños en la Casa de la Bruja, Aire Frío y El Horror de Dunwich.
Yo casi todo lo leí hace mucho, la verdad, no los tengo precisamente frescos. También debo añadir que Lovecraft es un autor muy denso y no es una lectura fácil. A mí particularmente me gusta mucho el terror clásico, pero advierto que cualquier acercamiento del lector requiere cierto esfuerzo. Yo tengo varios volúmenes de la Biblioteca Lovecraft editados pro la editorial Ícaro, supongo que estará descatalogados. Desconozco que ediciones del autor se pueden encontrar ahora en el mercado, pero seguro que alguna habrá.
Sí, utiliza un poco de todo. A veces es una referencia a un nombre de un personaje, otras veces es un concepto y otras es parte de un argumento. Sinceramente, para llegar al fondo de todas las referencias que emplea Moore se necesita al menos 4 o 5 lecturas de la serie y bastantes horas de documentación para descifrar el puzzle del barbudo. En mi opinión, puede ser algo divertido e interesante, pero costoso en cuanto a tiempo. Para comprender la lectura no es necesario tanto, al menos eso pienso yo. Tenemos a un Moore denso, pero si se tiene cierto bagaje de lectura y conocimiento se puede asimilar todo perfectamente. Obviamente, no vas a pillar todas las referencias, pero tampoco es estrictamente necesario para disfrutar de la lectura. Como cualquier obra de Moore, es un tebeo concebido para leer muchas veces y que en cada lectura vayas desgranando las diferentes capas que envuelve la historia y vayas descubriendo aspectos nuevos de ella.
Haber leído a Lovecraft es un plus, obviamente. Pero tampoco creo que sea del todo recomendable darse un atracón con la obra del escritor antes de iniciar la lectura. De hecho, quizá sea mejor complementar el tebeo con la posterior lectura de tal o cual relato que sabes que se está referenciando y cosas así. En los tomos de panini se incluyen dos artículos a modo de epílogo en los que se hacen mención a las referencias principales de lo que vas leyendo. Como digo, ya depende un poco de cada uno. Te puedes poner a examinar la obra de Lovecraft, su biografía y todo lo relacionado con el autor hasta ver que esconde Moore en Providence, pero lo más seguro es que no leas otra cosa en meses, o puede que años. Las últimas obras de Moore son muy exigentes en cuanto a referencias y la utilización de la cultura popular. Yo creo que es mejor profundizar poco a poco, poniendo un poco de nuestra parte, pero sin zambullirnos y volvernos locos, porque al final se puede perder de vista lo realmente importante, que es dejarte llevar por una historia que debes disfrutar y que lo que intenta transmitir está en dicha lectura y no en ninguna referencia que se esté empleando.
Tiene buena pinta, desde luego. Pero sí que es un poco caro. :(
A mi muchas cartas se me hicieron pesadas. Por un lado, la tipografía es muy bonita, pero obviamente no ayuda a la lectura. Por otro, muchas partes eran simplemente un resumen de lo visto en el capítulo. Aunque es cierto que en alguna ocasión concreta, ese repaso te hace ver con otros ojos algún hecho del principio del capítulo por información que has obtenido al final.
Leídas vuestras recomendaciones me apunto para septiembre el omnibus... El formato no me va mucho, pero en tomos son 80 y en omnibus parece que 60 (si no lo suben para entonces)
Yo como bien sabéis huyo de los tochos cuando me es posible, así que aunque tenía pensado comprarlos más adelante , lo he adelantado no vaya se que con el integral desaparezcan los tomos individuales....Soy bastante fanático de Lovecraft pero no sé si me compraré el Neonomicon, según comentáis no es muy haya...Leídas vuestras recomendaciones me apunto para septiembre el omnibus... El formato no me va mucho, pero en tomos son 80 y en omnibus parece que 60 (si no lo suben para entonces)
De hecho el tamaño del tomo no ha quedado aun claro, que en teoría es Omnibus pero en la ficha parece que es "europeo" algo que no tiene mucho sentido...
https://www.panini.es/shp_esp_es/providence-omnibus-sopro001-es01.html
Leídas vuestras recomendaciones me apunto para septiembre el omnibus... El formato no me va mucho, pero en tomos son 80 y en omnibus parece que 60 (si no lo suben para entonces)
De hecho el tamaño del tomo no ha quedado aun claro, que en teoría es Omnibus pero en la ficha parece que es "europeo" algo que no tiene mucho sentido...
https://www.panini.es/shp_esp_es/providence-omnibus-sopro001-es01.html
Leídas vuestras recomendaciones me apunto para septiembre el omnibus... El formato no me va mucho, pero en tomos son 80 y en omnibus parece que 60 (si no lo suben para entonces)
De hecho el tamaño del tomo no ha quedado aun claro, que en teoría es Omnibus pero en la ficha parece que es "europeo" algo que no tiene mucho sentido...
https://www.panini.es/shp_esp_es/providence-omnibus-sopro001-es01.html
Pone que tendrá 720 páginas.
Los tomos sueltos son 160 + 176 + 184 + 168 = 688 páginas.
Hay 32 de diferencia, ¿Sabéis que puede ser?