Nomadland (2020)
Trata sobre gente sin techo que viaja de un lugar a otro buscando trabajos provisionales para subsistir. Visualmente es preciosa. Trata temas como la cooperación o el duelo ante la pérdida. Me ha parecido muy monótona pero puedo llegar a entender lo elogiada que está.
Nomadland, Roma, Las niñas, Verano 1993... Películas unánimemente aplaudidas recientemente con las que por desgracia no conecto, aunque alguna de ellas pueda gustarme. Me da la sensación de que muestran mucho pero ""narran"" poco.
No son para mi.
La madre del blues (2020)
Película teatral en la que un ensayo de Jazz sirve para que los personajes intercambien vivencias personales relacionadas con el racismo. Propuesta interesante que no engancha. Las actuaciones están muy bien pero coquetean a veces con el histrionismo, especialmente Chadwick Boseman. Pero es lo que tiene adaptar totalmente una obra de teatro a otro medio como el cinematográfico, que no todo funciona de la misma manera.
Judas and the Black Messiah (2021)
Va de más a menos pero la historia se sustenta sobradamente sobre los hombros de un reparto que está totalmente entregado y a un altísimo nivel, especialmente Daniel Kaluuya.
Como documento histórico cumple.
Como cine denuncia le falta fuerza.
Minari. Historia de mi familia (2020)
Drama costumbrista, entrañable y minimalista que cuenta la historia de una familia coreana que intenta cumplir el sueño americano. Me han gustado sus personajes (en especial esa singular abuela y su nieto) y la propia película, pero no deja mucho poso. Demasiado correcta y académica. Steven Yeun como protagonista está bastante bien.