Hillbilly Elegy (2020)
Otra agradable sorpresa, la verdad. Un "drama rural" de la América blanca (autobiográfica, y parece que bastante fiel), con una buena Amy Adams y, sobre todo, una Glenn Close espectacular. Se le ha achacado algo de "buenismo", pero la verdad es que llega, todos sus elementos están bien compensados, y transmite perfectamente esa sensación de desesperación de muchas capas de la sociedad americana rural. Muy recomendable.
Da 5 Bloods (2020)
También me sorprendió positivamente. Me esperaba un alegato propagandístico de Spike Lee, y nada más lejos de la realidad. La historia de cuatro negros veteranos de Vietnam que vuelven a recuperar el cuerpo de su teniente, y cómo evoluciona su relación. Tiene parte de aventuras, parte de "viaje del protagonista" (Delroy Lindo, el Adrian Boseman de The Good Fight, está espectacular), y bastante de tragicomedia. El tratamiento de la violencia es bastante naïf, con un toque tarantinesco muy interesante, y por momentos autoparódico. Un Spike Lee muy, muy fresco y muy interesante.
Sound of Metal (2020)
Quizás una de las mejores películas de este año, aunque sólo haya recibido atención por el buen papel de su protagonista, Riz Ahmed. Un batería pierde la audición y tiene que reconducir su vida. Una película que dice mucho más con sus silencios (y no es casualidad) que con lo que hace explícito. No es, como muchos creían, una peli "sobre la música" (aunque algo de eso tiene), sino sobre la sordera. Pedagógica pero a la vez muy emocionante.
Ma Rainey's Black Bottom (2020)
Traducida aquí como "La madre del blues". Es una candidata muy importante a los Óscar en la categoría de actor principal, por una razón especial: es la última película de Chadwick Boseman, y la rodó estando ya recibiendo el tratamiento para el cáncer que acabó con él antes de su estreno. Ha ganado el Globo de Oro a mejor actor principal, quizás en parte como homenaje, pero también es verdad que lo hace soberbiamente. Pero la película en sí para mí falla bastante. Es una adaptación de una obra de teatro sobre la primera época del blues, y se le notan los toques teatrales muchísimo, quizás a propósito, pero a mí me echaba fuera una y otra vez. No la han sabido convertir en una buena película (lo que sí creo que han conseguido con otra obra de teatro adaptada de este año, Una noche en Miami). Una pena. Viola Davis también lo hace muy bien, pero el resultado final para mí es de decepción.