No estoy de acuerdo:
Playstation 1: 1995
Playstation 2: 2000
Playstation 3: 2007
Playstation 4: 2013
Playstation 5: 2020
Fechas de lanzamiento en Europa.
Playstation 4 ha sido precisamente el sistema más longevo de Sony junto con Playstation 2, aguantando 7 años hasta la aparición de su sucesora. En cambio la primera Playstation aguantó cinco años y Playstation 3 seis años. Me da que has padecido el efecto Mandela
Esos datos que pones no reflejan lo que yo decía. No me refiero a la distancia entre fechas de lanzamiento, sino al "ciclo de vida útil" de una consola.
Si hay una cifra oficial que refleje esa realidad es la fecha de descontinuación de un producto.
Ese ciclo de vida, al menos para Europa, ha sido este:
PS1: 1995-2006: 11 años
PS2: 2000-2013: 13 años
PS3: 2007-2016: 9 años
PS4: 2013- : llevamos 8 años
En Japón la PS4 ya ha sido descontinuada en todos los modelos excepto en el slim de 500 GB, lo que tiene toda la pinta de deberse al stock, porque ya ves tú quién quiere pillarse a día de hoy la consola con menos almacenamiento.
Y eso por no hablar de número de juegos, donde PS2 se come con patatas a cualquier otra.
Yo creo que tomar los años que la videoconsola se siguió vendiendo hasta su discontinuación, como parámetro para definir su ciclo de vida, es incorrecto. Aunque la primera Playstation se vendiera hasta 2006, ¿qué juegos recibió en 2003? ¿Y 2004? ¿Y 2005? Sólo el Fifa de turno que reciclaba el motor gráfico del anterior y actualizaba las plantillas.
¿Qué juegos recibió Playstation 2 en 2010, 2011, 2012 o 2013? Lo mismo que en el caso anterior.
Las videoconsolas, por definición, cuando sale su sucesora, ya están sentenciadas a muerte. El primer año o a lo sumo el segundo, pueden compartir catálogo para incentivar la transición paulatina y progresiva de un sistema a otro, pero en el momento en que una sucesora sale al mercado, dejan de centrarse esfuerzos y atención en el sistema previo. En el caso de la primera Playstation, por ejemplo uno de los últimos juegos exclusivos y de peso del sistema, fue Syphon Filter 3 en 2001. En 2002 ya salieron títulos menores (como Monstruos S.A, Disney's Lilo & Stitch o Shrek: Treasure Hunt) y en 2003 sólo el Fifa.
Por otro lado, hay que tener en cuenta un factor fundamental que ha cambiado el paradigma en las videoconsolas: la versión Pro. Hasta Playstation 4 (hablo de sobremesa,en portátiles Nintendo ya lo hizo con New Nintendo 3DS), no existían modelos intergeneracionales potenciados, de ahí que interesara mantener con vida el modelo base más años, para poder obtener ventas de usuarios rezagados o de países donde el sistema era prácticamente inalcanzable en origen para sus consumidores, debido a su elevada inflación (como es el caso de Brasil) y que sólo al final de su ciclo comercial, descendía a un precio asequible. Ahora eso ya no es necesario porque existiendo un modelo que básicamente es una Playstation 4 potenciada, ¿para que vender el modelo base, si el pro es lo mismo pero mejor?
Entiendo que obviamente algunos jugadores preferirían escoger, pero ya sabemos como funciona el mercado y el capitalismo. Además de esta manera, se obtienen más ganancias, porque una Playstation 4 Pro va a ser más cara que una Playstation 4, de tal modo que los rezagados que se hagan con una Pro aprovechando que esté bastante rebajada fruto de la existencia de Playstation 5... Pagarán más que si hubieran podido comprar una Playstation 4.
Vamos, que esto va a ser la constante a partir de ahora, ya no hay vuelta atrás. El que compre una Playstation 5 o Xbox Series X, debe mentalizarse de que en tres o cuatro años como mucho, va a haber una Playstation 5 Pro y una Xbox Series X Pro. Y que cuando acabe esta generación, se descontinuarán los modelos base y pervivirán los intergeneracionales.