Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!  (Leído 182924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #30 en: 25 Octubre, 2013, 11:39:01 am »
Pues lo que me pasa a mí es que leo Días de Futuro pasado y me sigue alucinando. Disfruté muchísimo más el Spiderman de Stern que el de Ditko y con Spiderman de Conway que con el de Ditko. Que queréis que os diga.Sé qué os parecerá un sacrilegio, pero es así. Es más, los primeros números me resultaron muy,muy indigestos por no hablar del resto de series Marvel que directamente me parecieron soporíferos. ¿Qué esos números tienen un valor incalculable a nivel cómic? Por supuesto.

Sacrilegio ninguno. Tu lo que pasa es que tienes MUY buen gusto y no se hable más, hostias

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

 :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.766
    • Ver Perfil
Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #31 en: 25 Octubre, 2013, 11:42:51 am »
Ya que he cogido carrerilla, me vengo arriba y sigo:

La pregunta es "Ya, David, todo eso que has dicho está muy bien pero ¿de verdad disfrutas leyendo esos primeros números de Spiderman?".

Pues sí, oye: no porque esos tebeos en sí sean lo más divertido que tengo para leer en mi estantería, sino porque me permiten asistir al inicio de una historia que fue creciendo y creciendo, porque puedo valorar cómo todo lo que hace grande a uno de mis personajes favoritos ya estaba ahí, y porque sé que esos tebeos marcan la pauta de algo que, gradualmente, irá creciendo y creciendo ante mis ojos.

También soy capaz de disfrutar del primer disco de Elvis, ya puestos, aunque la música popular haya seguido evolucionando en los siguientes cincuentaytantos años. Estaría bueno.
O de la primera temporada de Buffy, mira tú  :lol:

Y añado que Adamvell, que ahora está con los inicios de Flash Gordon, está leyendo esas historias a sabiendas de que la cosa mejora. Si no, por los cojones iba a estar perdiendo el tiempo con eso  :lol:

Yo si disfruto leyendo a Lee y Ditko. Honestamente y no simplemente por su valor histórico.

Son comics divertidos y simpáticos.

Es cierto que no son la cosa más sofisticada del mundo, pero son entretenidos y tienen su magia.

Yo siempre he defendido a Lee como el mejor guionista de Spiderman. Creo que nadie ha entendido al personaje como él. Y esos cómics son 100% Spiderman.

Batallita del abuelo. Mi primer contacto con ellos fue en "Orígenes Marvel" que recuperaba hasta AS 5 y ya entonces me encantaron. No porque supiera lo vendría después (aunque obviamente tampoco eran mi primer cómic de Spiderman) sino por que era y es el personaje al 100%.

 

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.452
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #32 en: 25 Octubre, 2013, 12:55:06 pm »
Ojo, Deke, que a mí me parecen unos tebeos cojonudos. Pero, en sus primeros números, yo creo que requieren de cierta complicidad por parte del lector, condescendencia si se prefiere. Como cualquier otra colección de Marvel de la época en sus inicios, claro.

Si uno tiene 10 años, por ejemplo, esa complicidad viene sola.

Si es un lector experimentado, es de suponer que ya sabe lo que va a leer, y también será cómplice.

Si es un lector nuevo, es más que probable que rechace esos tebeos por inocentes o viejunos. Y si encima los lee de forma analítica y sin saber contextualizarlos, más aún.

En el caso de comics de supers, y sin ánimo de resultar snob o clasista, diría que la opinión más a tener en cuenta es la del lector experimentado o el niño.
La opinión profana me parece tan interesante como lo que yo pudiese opinar sobre arte moderno, por ejemplo.
« última modificación: 25 Octubre, 2013, 12:57:16 pm por David For President »
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #33 en: 25 Octubre, 2013, 13:15:20 pm »
Yo creo que involuntariamente los inicios Marvel se leen actualmente desde una perspectiva historica. Es como ahora con la moda "vengadores" y decir que los inicios de su serie fueron los que plantaron las semillas de lo que posteriormente se convirtieron. Cierto. Pero sus primeros numeros hasta bien avanzada la coleccion son bastante infumables. Unas colecciones lo acusan mas que otras, pero en definitiva, son comics que cuestan un poco leer para un lector novato. Incluso veteranos han de poner de su parte.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.766
    • Ver Perfil
Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #34 en: 25 Octubre, 2013, 13:17:48 pm »
Ojo, Deke, que a mí me parecen unos tebeos cojonudos. Pero, en sus primeros números, yo creo que requieren de cierta complicidad por parte del lector, condescendencia si se prefiere. Como cualquier otra colección de Marvel de la época en sus inicios, claro.

Si uno tiene 10 años, por ejemplo, esa complicidad viene sola.

Si es un lector experimentado, es de suponer que ya sabe lo que va a leer, y también será cómplice.

Si es un lector nuevo, es más que probable que rechace esos tebeos por inocentes o viejunos. Y si encima los lee de forma analítica y sin saber contextualizarlos, más aún.

En el caso de comics de supers, y sin ánimo de resultar snob o clasista, diría que la opinión más a tener en cuenta es la del lector experimentado o el niño.
La opinión profana me parece tan interesante como lo que yo pudiese opinar sobre arte moderno, por ejemplo.

Está claro, lo único que quería decir es que realmente se pueden disfrutar de ellos. Igual que una peli muda también se puede disfrutar por mucho que haya llovido desde entonces. No sé si es condescendencia o simplemente tener la mente más abierta a lo que te ofrecen.

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #35 en: 25 Octubre, 2013, 13:23:31 pm »
O con el B/N en el cine. Las primeras veces puede chocar ver cine asi pero en seguida uno disfruta aunque es cierto que se requiere cierta predisposicion por parte del espectador al menos al inicio.

Y volviendo a los comics, el tema de Spiderman aun se podria prestar a debate, pero en el caso de Los Vengadores creo que son comics totalmente obsoletos que hay que leer con grandes dosis de condescendencia.
« última modificación: 25 Octubre, 2013, 13:25:03 pm por Beyond! »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.564
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #36 en: 25 Octubre, 2013, 13:31:00 pm »
O con el B/N en el cine. Las primeras veces puede chocar ver cine asi pero en seguida uno disfruta aunque es cierto que se requiere cierta predisposicion por parte del espectador al menos al inicio.

Nunca necesité de predisposición alguna para ver cine en B/N, ni nada similar.

Por otra parte, hay un buen montón de películas a color que estéticamente han envejecido realmente mal y que se verían mucho más actuales si se hubieran rodado en blanco y negro. Paradójico pero cierto.

No lo veo comparable al cine mudo, la verdad, pues en éste parte del lenguaje cinematográfico es distinto al cine sonoro. Eso no ocurre en una película en blanco y negro respecto a una película en color.

Por cierto, que se sigue rondando en blanco y negro a día de hoy. Es, al contrario de lo que la mayoría parece pensar, una opción artística habitual (nada que ver con la relativa novedad de "The Artist"), además de una limitación técnica superada hace unos ochenta años.

:hola:
« última modificación: 25 Octubre, 2013, 13:34:35 pm por Morgan: Challenger of the Unknown »

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #37 en: 25 Octubre, 2013, 13:39:43 pm »
Hay mucha gente joven que es reacia al cine en blanco y negro y ya no digo nada al cine mudo. Les nombras a Bogart y te sueltan un "si es mas antiguo que la goma Milan". Es mas, incluso les cuesta ver peliculas anteriores a su fecha de nacimiento o la decada siguiente. Es asi. Incluso en este foro hay gente que los clasicos los tiene atravesados tanto en el cine como en los comics.

La prueba la tienes en el hilo de cine que salvo cuatro gatos (que comentan peliculas clasicas)  la mayoria se decanta por el cine actual. Lo mismo con este hilo que, aunque se haga mucho ruido y sea de los mas activos, siempre escriben los mismos.

EDITO: Unión de mensajes.
« última modificación: 25 Octubre, 2013, 14:11:17 pm por oskarosa »

Conectado Marvelfran

  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.145
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #38 en: 25 Octubre, 2013, 14:06:46 pm »
¿Y que tal está el amazing spiderman 2 usa? a lo mejor es mejor que el 1.... :disimulo:

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.564
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #39 en: 25 Octubre, 2013, 14:07:48 pm »
Hay mucha gente joven que es reacia al cine en blanco y negro y ya no digo nada al cine mudo. Les nombras a Bogart y te sueltan un "si es mas antiguo que la goma Milan". Es mas, incluso les cuesta ver peliculas anteriores a su fecha de nacimiento o la decada siguiente. Es asi. Incluso en este foro hay gente que los clasicos los tiene atravesados tanto en el cine como en los comics.

Sí, estoy de acuerdo con lo que dices. Pero no veo que el cine en blanco y negro tenga que ver necesariamente con esto. Excepto alguien tenga ochenta años, no es cierto que todo el cine anterior a su fecha de nacimiento sea en blanco y negro. Y de nuevo, el tema del cine mudo es diferente. Parte del lenguaje cinematográfico es distinto. Eso no ocurre con el cine en blanco y negro, por mucho que a alguien le horrorice.

La prueba la tienes en el hilo de cine que salvo cuatro gatos (que comentan peliculas clasicas)  la mayoria se decanta por el cine actual. Lo mismo con este hilo que, aunque se haga mucho ruido y sea de los mas activos, siempre escriben los mismos.

Existen cientos de miles de películas clásicas rodadas en color que tampoco comenta nadie en el hilo de cine. ¿Es por el blanco y negro? ¿O es por lo que comentas tú mismo más arriba? Yo lo tengo muy claro.

Estoy de acuerdo en que hay gente, en este foro sin ir más lejos, que no conecta con el cine clásico, o que no conecta con nada que no incluya superhéroes u ostias como panes, a la vista está, pero no estoy de acuerdo en que eso sea debido al blanco y negro. No, se debe a que no les interesa el cine clásico. Porque si les interesase el cine clásico y no conectasen con el cine en blanco y negro, estarían viendo y seguramente comentando cientos de miles de películas clásicas rodadas en color. Pero no, no lo hacen. Y no es debido al blanco y negro.

Saludos :hola:.

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #40 en: 25 Octubre, 2013, 14:11:58 pm »
No, no... seguramente me he expresado mal. Hay gente que si la fecha de la pelicula es anterior a su nacimiento o la decada siguiente ya la considera antigua aunque sea a color.

Y quien nombra el cine en blanco y negro, nombra la narrativa y dibujos de los comics clasicos. Son caracterisiticas que frenan a mucha gente y no solo joven.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #41 en: 25 Octubre, 2013, 14:12:49 pm »
Vale, ya lo entiendo todo.  :birra:

He leído todos los mensajes de estas últimas dos páginas, y ahora comprendo el problema.
Me parecía raro que no coincidiéramos la mayoría (aunque unos cuantos  sí), pero leyéndoos y viendo donde se centran el 100% de las respuestas, comprendo donde está la confusión.

Sobre la contextualización, innovación e importancia, ya he hablado sobradamente. Y ahí la mayoría tenéis vuestra parte de razón, como ya maticé antes. Sin embargo, creo, y siempre he creído, que si tienes que "contextualizar" para disfrutar (no estamos hablando de analizar, entender, comprender, solo ver algo por puro disfrute), realmente NO te está gustando lo que ves. Esa ha sido siempre mi impresión, y siempre he creído eso. Por poner un ejemplo: No me hace falta contextualizar La gata sobre el tejado de Zinc o Lo que el viento se llevó, me gustan sin tener que excusarme, sin tener que hacer el complicado ejercicio de traducción cerebral del "ten en cuenta lo que estás viendo".

Esto entiendo que pueda ser personal -no os quiero convencer- pero de verdad que creo que para la mayoría, sanos lectores de cómics, espectadores de cine, lectores en general, sin más pretensiones que entreteneros, no se debería caer nunca en el "hay que tener en cuenta que". No; te gusta o no te gusta, no tengas en cuenta nada. Si me dices que no te gusta Casablanca, lo último que voy a decirte es que "tengas en cuenta" nada. Disfrutar es un contrato completo que no entiende de clausulas. Ahí sí me acojo totalmente al mantra de Beyonder de siempre "Está lo que te gusta y lo que no te gusta", y me da igual que tenga 100, sea tan importante como la Biblia o lo que supusiera en su momento.

Lo cual por supuesto, no invalida nada de lo antes dicho.

Ahora bien, me gustaría ser más claro en un punto que creo, honestamente, que no es está entendiendo en lo que digo, y aquí sí voy del análisis racional al formal:

Ninguno de vosotros está hablando del discurso de Lee.

Me he dado cuenta tras leer los 20 ensajes seguidos, aunque ya lo sospechaba y lo dije ayer. Una cosa es el discurso, el envoltorio, y otra el contenido, lo que se cuenta, el narrador (narrador cero, testigo, blablabla), los personajes (planos, redondo), la trama (ab ovo, in media res) y demás características.

Del discurso de Lee, que es mi mayor pega (sí, puedo ser benévolo con los bancos, las piezas, los comunistas y demás. No pasarlas por alto, pero sí ser flexible), ninguno habéis dicho realmente nada.
Porque no os centráis en él. Os centráis en que Peter esté bien caracterizado o no, en lo bueno de la idea de los villanos, en el concepto de Spider-man, en las aventuras de cada tebeo, en su diversión o su trama.

Pero es que cuando digo que AS está mal escrito en sus comienzos, cuando se dice de algo "está mal escrito", se atañe sobre todo al discurso del escritor, no al narrador (una cosa es el narrador y otra el escritor, Lee es un narrador omnisciente y heterodiegético, que se encuentra DENTRO, del discurso).

El discurso no entiende de diálogos, monólogos o pensamientos; es un tocho de texto todo seguido.

Y es ahí precisamente, donde digo que AS es un cómic mediocre y mal escrito, mientras que, os cojo el ejemplo, Días del futuro pasado no, porque no es solo sobre qué va cada cómic y sus personajes, sino la prosa, el estilo, el léxico, la poética narrativa, la ruptura del lenguaje, el ritmo y fluidez de las palabras.

Es imposible decir que Lee, que no tuvo apenas estudios, que pensaba que el cómic era una chufla para fracasados, que escribía concientemente para niños sin pensar que nadie más le fuera a leer, es imposible como digo, que Lee transcendiera el lenguaje y creara una obra maestra, atendiendo al cómo está escrita, da igual sobre qué.

Lee no revolucionó estética alguna, y su discurso es del montón, a veces más inspirado o incluso poético, llegando a cotas muy altas, pero no en este punto.

Y para que me entendáis; una innovación de estilo, por ejemplo, sería el discurso de Frank Miller en Sin City, no porque sea nuevo -que no lo es- sino porque recuperó una cadencia, tregiversando el monólogo interior, haciendo de él un esperpento, una exageración, dando un ritmo y un sentido de serie B a su prosa, para asemejarla a las revistas pulp que homenajeaba. Sin city es pues, un ejercicio de estilo, por poner solo un ejemplo de ello.

No sé si me explico bien en este punto, pero quería que quedara lo más claro posible.

Siempre he pensado que en el mundo de los lectores de cómics se desprecia la prosa en favor de la trama y las caracterizaciones, lo que en realidad tiene todo el sentido porque puede ser lo más importante de cara a la continuidad y esencia de los mismos.

De ahí que siempre me sorprendiera que buenos dialoguistas o narradores con una prosa envidiable, como los son Niceza o Lobdell en muchos momentos con destellos realmente ingeniosos, fueran denostados completamente (pero completamente) ya que sus tramas, personajes, situaciones, continuidades, verosimilitud, coherencia y argumento, no tenían ni pies ni cabeza la mayoría de ocasiones. Y claro, es cierto, no la tenían. Algo inexcusable en un guionista de cómics. Pero "escribir" , lo que es el acto de escribir, bien sí sabían hacerlo si llegaba el caso.

Pues eso  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #42 en: 25 Octubre, 2013, 14:17:01 pm »
Es mas, firmaba como Stan Lee para que no se le relacionara con los comics de superheroes.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #43 en: 25 Octubre, 2013, 14:18:23 pm »
Pero era un escritor, es decir, tenía experiencia como redactor de textos y artículos antes de los cómics.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #44 en: 25 Octubre, 2013, 14:23:42 pm »
Las discusiones sobre cine, en el hilo de cine, por favor, que allí se puede generar un debate interesante  :birra:
Mc, vótame, es lo correcto

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines