Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).  (Leído 304079 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.088
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Perdon por comentar una reseña anterior, pero como ya comente en algun que otro hilo estoy releyendo/llenando huecos de algunas colecciones sesenteras y en el caso de Iron Man es una pesadez el uso de la palabra "transistorizado".  :alivio: :P

Sí, lo de los transistores y tal me parece que era una manera de diferenciarse de palabras más comunes como mecánico y cosas del estilo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.709
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Muy buena reseña.  :adoracion:

¡Ya están aquí lo Vengadores!  :yupi:

Voy a comentar algunas curiosidades que he detectado.
La primera de ellas es que la portada fue homenajeada en un par de ocasiones: en Los Nuevos Vengadores, un número relacionado con Invasión Secreta y en un tebeo que se trata de una especie de preludio a la película de los Vengadores.

Habría que destacar la aparición de Bobby, el niño que atiende Don Blake, ya que es un chico que vive en Forrest Hills y reaparecería en un séptimo número de la serie de nuestro amistoso vecino arácnido. Otro ejemplo más del universo cohesionado. Esto le encanta a Hipe:lol:

Por otro lado, Loki hace mención a la leyenda "El viejo y el mar", que está inspirada por el Troll de la Isla del  Silencio, una criatura procedente de la mitología griega. El anciano era un dios del mar, conocido bajo bajo otros nombres: Proteus, Nereo y Pontus. También es legendaria dentro del mito que supuso su enfrentamiento contra Sinbad durante su quinto viaje.
Curiosamente, ese troll se adaptaría a la mitología asgardiana marvelita y más tarde se llamarían trolls de roca. Aunque tiene su base en la mitología real, obviamente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Trol

Por otro lado, la historia del quinto viaje de Sinbad creo que fue narrada por Marvel en alguna de sus series genéricas, aunque no recuerdo como se llamaba.  :oops:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.892
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Por otro lado, la historia del quinto viaje de Sinbad creo que fue narrada por Marvel en alguna de sus series genéricas, aunque no recuerdo como se llamaba.  :oops:

hubo un especial de los 4F dibujado por Ferry dedicado a los viajes de Simbad, pero no creo te refieres a ese, ¿no?

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.572
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Perdon por comentar una reseña anterior, pero como ya comente en algun que otro hilo estoy releyendo/llenando huecos de algunas colecciones sesenteras y en el caso de Iron Man es una pesadez el uso de la palabra "transistorizado".  :alivio: :P

Sí, lo de los transistores y tal me parece que era una manera de diferenciarse de palabras más comunes como mecánico y cosas del estilo.

Creo que no tiene que ver. Un transistor juraría que es un dispositivo electrónico, y supongo que muy en boga en aquella época, de ahí que Iron Man sea pionero en dicho campo. Suppongo que aun era un poco pronto para ponerse a jugar con otra terminología. No sé...

Yo cada vez que oigo/leo dicha palabra me acuerdo de Mortadelo y Filemón (Mi transistor!!! Lo matooooo!! :lol:).

Por lo demás, gran reseña Gargola. Debut de los Vengadores. Ahí es nada :adoracion:

 :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.088
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Perdon por comentar una reseña anterior, pero como ya comente en algun que otro hilo estoy releyendo/llenando huecos de algunas colecciones sesenteras y en el caso de Iron Man es una pesadez el uso de la palabra "transistorizado".  :alivio: :P

Sí, lo de los transistores y tal me parece que era una manera de diferenciarse de palabras más comunes como mecánico y cosas del estilo.

Creo que no tiene que ver. Un transistor juraría que es un dispositivo electrónico, y supongo que muy en boga en aquella época, de ahí que Iron Man sea pionero en dicho campo. Suppongo que aun era un poco pronto para ponerse a jugar con otra terminología. No sé...

Yo cada vez que oigo/leo dicha palabra me acuerdo de Mortadelo y Filemón (Mi transistor!!! Lo matooooo!! :lol:).

Por lo demás, gran reseña Gargola. Debut de los Vengadores. Ahí es nada :adoracion:

 :birra:

Pero en la colección se usa de manera indiscriminada. Creo recordar que habla de las baterías como baterías transistorizadas que no tiene mucho sentido.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Reseña: Con el inicio de los Vengadores el UM vive una mayor cohesión. En el momento en que la serie aparece en el mercado sus protagonistas contaban con seriales, como es el caso de Thor, Iron Man o el dúo formado por Hombre Hormiga y Avispa, o bien su serie había sido cancelada, como es el caso de Hulk. Ninguno de ellos contaba con una serie propia y la idea de unirlos y ampliar la unidad del universo de ficción se le debió antojar muy golosa a Stan Lee.
Me ha parecido muy curioso que ninguno de estos personajes tuviera serie propia en este momento. Hulk era el único que la había tenido, pero estaba cancelada y Spiderman era el único superhéroe de Marvel que tenía serie con su nombre en ese momento.
Los miembros de los Vengadores se convierten en los segundos superhéroes (después de la Antorcha Humana) en protagonizar un serial y una serie de grupo en ese momento. Anteriormente otros superhéroes habían protagonizado incluso más series.

Sin embargo en ese momento había otros personajes que protagonizaban más series. Es el caso de Millie la modelo (protagonista de Millie the Model y de Modeling with Millie) y de Patsy Walker (protagonista de la serie homónima y también de Patsy and Hedy).

Por otro lado, la historia del quinto viaje de Sinbad creo que fue narrada por Marvel en alguna de sus series genéricas, aunque no recuerdo como se llamaba.  :oops:

hubo un especial de los 4F dibujado por Ferry dedicado a los viajes de Simbad, pero no creo te refieres a ese, ¿no?
Simbad (Sinbad para los americanos) aparece en Worlds Unknown 7 y 8 (que forman una historia titulada The Golden Voyage of Sinbad: Land of the Lost) y en Marvel Spotlight 25 (el séptimo viaje). Ni idea de si la historia de Worlds Unknown es la que comenta oskarosa.

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Simbad (Sinbad para los americanos)

Nunca he sabido el por que de ese cambio de letra (N-M).  :oops:

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.572
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Simbad (Sinbad para los americanos)

Nunca he sabido el por que de ese cambio de letra (N-M).  :oops:

Supongo que por la regla ortográfica de la M antes que la B y la P


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Pero los nombres no se traducen.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.572
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Pero los nombres no se traducen.

Pues en este caso sí :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Pero los nombres no se traducen.
Técnicamente no está traducido sino adaptado ¡de otro alfabeto! :contrato:

Parece ser que no está muy claro si su nombre originario es persa (سندباد) o árabe (السندباد البحري). En cualquier caso a la mayoría de nosotros nos costaría pronunciar algo coherente si lo viéramos escrito de este modo :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.709
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Por otro lado, la historia del quinto viaje de Sinbad creo que fue narrada por Marvel en alguna de sus series genéricas, aunque no recuerdo como se llamaba.  :oops:

hubo un especial de los 4F dibujado por Ferry dedicado a los viajes de Simbad, pero no creo te refieres a ese, ¿no?
Simbad (Sinbad para los americanos) aparece en Worlds Unknown 7 y 8 (que forman una historia titulada The Golden Voyage of Sinbad: Land of the Lost) y en Marvel Spotlight 25 (el séptimo viaje). Ni idea de si la historia de Worlds Unknown es la que comenta oskarosa.

La memoria me ha fallado. Marvel adaptó el séptimo, en lugar del quinto.  :torta:

Bueno, aquí tenéis los diferentes viajes de Simbad., que es la que está relacionada con la leyenda que comenta Loki.
http://es.wikipedia.org/wiki/Simbad_el_Marino
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Ya tenía ganas de llegar a este número :babas: :babas:

Pero primero de todo permitidme un alegato, y voy a parafrasear (por no decir copiar y pegar) las palabras de Godot en el hilo "Bienvenidos al Coffe Bean":

"Quiero hacer desde aquí una reivindicación de este tipo de hilos en el foro, pero más que de este tipo de hilos, de la gente que participa en ellos y de la gente que los lee, sobre todo de estos últimos. La gente que escribimos en este foro no cobramos. Lo hacemos porque queremos y porque nos gusta. Estoy seguro de que la gente que lo lee también. Así, el mejor pago que se le puede hacer a alguien que escribe esto es un comentario, una crítica, ya sea positiva o negativa: participación. Sin eso, ni este hilo ni ninguno tiene ningún sentido. La gente que lo hace es humana, también le gusta alegrarse leyendo lo mucho que ha gustado lo que ha escrito o en lo que puede mejorar. Por eso pido a todos un pequeño esfuerzo tanto en este hilo como en otros, porque lo más fácil es no hacer nada y callarse... y aquí no nos gustan las cosas fáciles"

En el caso concreto de este hilo me gustaría reivindicar el carácter de "club de lectura" con el que, entre otros aspectos, fue creado. A mí me encanta leer estos tebeos, escribir sobre ellos y que me leais hacerlo. Pero también es una oportunidad muy especial de leer todos juntos los primeros pasos del universo Marvel, comentarlos y analizarlos, y me disgustaría que no lográramos aprovecharla al máximo. Entiendo que un número del Hombre Hormiga o la Antorcha de importancia nula no de para muchos comentarios ni debates, pero en el caso de historias clave de Fantastic Four, Amazing Spider-man o The Mighty Thor sí creo que puede convertirse en un hilo muy interesante con cuantas más opiniones mejor.

Con esto no pretendemos obligar a nadie a hacer nada, pero creo que sería mucho más enriquecedor si en la medida de lo posible pudiéramos durante un momento dejar nuestra pila de lectura de lado cada 4 o 5 días y echáramos aunque sea una vistazo rápido al próximo número que será reseñado. La experiencia puede ser, como reza el título, apasionante :birra: :birra: :birra:.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Sobre el número en sí, ¿qué decir que no se haya dicho ya?

Yo no puedo ser objetivo porque es uno de los primeros cómics Marvel que pasaron por mis manos y el recuerdo que tengo de eso está por encima de su calidad. ¿Es un buen número de origen? Sí, aunque sólo sea por la emoción de ver junto a tanto héroe. ¿Tiene cosas para darle de comer aparte como ese Hulk contratado a velocidad express en el circo? También :lol:

Sólo me queda comentar algunos aspectos, algunos de los cuales gracias al seguimiento del universo Marvel que estamos realizando toman un nuevo cariz.

-El famoso tema de quién podía ser o no ser miembro. Todos hemos leído en más de una ocasión lo de que los Vengadores sólo podían estar formados por estos cinco personajes que vemos, ya que los 4F tenían su propio título y Spiderman y el Doctor Extraño eran coto privado de Ditko. La verdad es que visto lo visto yo creo que en el caso de Extraño no es que fuera coto de nadie, hemos podido comprobar que el personaje sólo ha protagonizado dos historias de 5 míseras páginas cada una, sin saber siquiera si estaban realmente ambientadas en el mismo universo que los demás héroes. Veo totalmente lógico que no se incluyera, porque además estamos hablando de un período en el que aún estaban esperando la aprobación del personaje por parte del público.

-Loki. Ese mismo mes no apareció en Thor, pero llevaba ya varios números dando la murga en la serie del dios del trueno como hemos podido ver, y aquí vuelve a la carga. Ríete tú de la sobreexplotación del personaje en el universo cinematográfico :lol:

-La Avispa. Como dice Gárgola, su papel en este número no pasa de rellenar el cupo de "chica del grupo" y ponerle nombre al grupo (cosa que si nos paramos a pensarlo tiene cierta lógica, porque ella es la única que se hizo justiciera para poder convertirse en la "vengadora" de la muerte de su padre). Apenas interviene en la historia y por no aparecer no aparece ni su nombre en la portada :torta: :torta:

-Asgard. No sé si fue realizando este número cuando Lee y kirby dieron con la tecla, pero es significativo que apenas un mes después de publicarse este número en el cual podemos ver por primera vez un troll, ambos autores decidieran comenzar a deleitarnos con los Relatos de Asgard para profundizar más en ese rico universo.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.572
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Ciertamente este es uno de esos números en que pesa más su importancia histórica que su calidad en sí, al menos para mí.

Y aun así, te emociona. Joder, que son los putos Vengadores. Esto, junto con el primero de los 4F, Spiderman la Patru...  :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Muy buena reseña Gárgola  :palmas:

 :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines