Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II  (Leído 130421 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1275 en: 20 Octubre, 2020, 22:36:51 pm »
Te he visto tal como eres

Me hace gracia que abrimos el capítulo con unos curritos trabajando en la Estrella de Guerra, comentando la situación, pero como vemos, totalmente ajenos, están en medio de algo muy grande y no tienen la menos culpa ni el menor interés  :lol: un poco dentro de la crítica, y en este caso casi parece comprensión de la mediocridad, que para mí, es uno de los temas principales de la obra. De repente aparece en escena Raimo y la flota imperioral, el momento que estaban esperando el Metabarón y compañía desde dentro del Incal miniaturizado en el interior de Difool. Pero parece que han esperado mucho para salir, puesto que todo el cuerpo de John está cubierto por la Tiniebla, y deciden buscar algún posible resquicio aún sin conquistar por la Tiniebla. Así tenemos unas pocas viñetas con la interpretación de Moebius del interior del cuerpo humano, en algo que puede recordar a aquel famoso capítulo de la Guerra Kree-Skrull en el que el Hombre Hormiga se metía en el interior de la Visión o cualquier episodio de Érase una Vez el Cuerpo Humano... me gustaría señalar especialmente cuando encuentran ese pelo, el único punto que no ha abarcado aún la Tiniebla y como hay una carrera en una viñeta entre la Tiniebla para sellar el cabello y el Incal para salir, magistral la sensación de urgencia y movimiento  :adoracion:

Habiendo funcionado esta estratagema del Caballo de Troya, Kill, Metabarón, Deepo y Tanatah empiezan a arrasar por dentro mientras Animah se queda con el pobre John. El objetivo es llegar hasta el computador central y destruirlo.

Por supuesto, el Iman Horlog y Stirlog huyen como ratas (que es casi lo único que saben hacer) y Campogris les suplica que devuelvan a su hija Cristal a su estado normal como le prometieron. Pero un traspiés hace que la estatua de Cristal se caiga y se rompa, y Campogris se cobre su venganza acabando Campogris, Horlog y Stirlog muertos. A esto le llamo yo un final feliz, porque me caían muy mal todos. Por cierto, aquí se ve que Stirlog no es una mujer como parecía (o yo, al menos, pensaba), sino un hombre, pero con rasgos muy femeninos, casi andróginos, lo que tiene mucha similitud con Soluna. Este tipo de cosas le encantan a Jodorowsky  :lol:

La cosa es que cuando destruyen el computador central, los sistemas de defensa se vienen abajo y la flota imperioral, que no conseguía absolutamente nada, ya por fin gracias a lo que hacen dentro, puede conseguir vencer a la Estrella de Guerra. Me recuerda a demasiadas películas de Star Wars, anteriores al Incal e incluso posteriores  :lol: :lol: :lol:

Difool es resucitado con el boca a boca de Animah y se pone a besarla... ¡y otra vez Animah le rechaza! ¿no es el momento? parece que a Animah sólo le guste Difool cuando está a punto de palmarla, ¡nunca es el momento! pocos personajes han sido tan pringados y desgraciados como Difool, por todo lo que ha pasado una y otra vez, y siempre le dan calabazas  :lloron:

Por último, la pieza que faltaba, el Tecnocentrador intenta huir, pero Soluna le sigue y se baten en un combate dibujado por Moebius de una forma increíble, a página completa, dejándonos escenas fascinantes. Por destacar algo, a parte del tema del Tecnocentrador deshaciéndose, la aparición de la calavera y posteriormente la Tiniebla, mencionar ese grito de Soluna: "¡Incal, me has abandonado!", que recuerda mucho a las últimas palabras de Cristo en la cruz, confirmando cosas que se han ido comentando, como que el Incal era la manifestación de la esencia divina, y cómo todo el tema de la entrega de Soluna al Metabarón, su concepción y tal, recordaba mucho a la historia bíblica, a partir de este mensaje lo comentamos: https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=40923.msg2257049#msg2257049

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1276 en: 21 Octubre, 2020, 21:36:12 pm »
Este álbum tenía sólo tres capítulos (eso sí, más largos) y está en el punto más interesante de la obra, así que con este capítulo doy por terminada mi lectura de esta semana del Incal, pero ardo en deseos de seguir la semana que viene...

La Galaxia Soñadora

Abrimos este último capítulo con unas viñetas de un supuesto debate político, donde los "profesionales" no hacen más que insultarse, es la enésima crítica al sistema que tiene esta obra, pero es de una actualidad que duele, nuestro propio Congreso se ha convertido en lo que vemos aquí; un patio de recreo donde niños egoístas, a los que no les preocupa nada más allá de ellos mismos y sus sectas, se dedican exclusivamente a insultarse, faltarse el respeto, ser maleducados los unos con los otros, y en definitiva, hacer de todo menos ayudar al pueblo. Lamentable. Pero bueno, voy a dejar el tema porque me echo a llorar... lo que sí que me ha parecido un poco gracioso es, que en la viñeta vemos dos frentes, y precisamente los obreros están a la izquierda y los maganantes a la derecha.

Yo, particularmente, me siento muy identificado con Raimo, Metabarón, Tanatah y compañía:

-Kill: "¿Y esto es la política? ¡Uf! ¡Si se comportan peor que los perros!
-Tanatah: "Todos los rencores de siempre salen a la superficie."
-Metabarón: "No lograremos nada."
-Raimo: "Esta galaxia está perdida."

Coged cualquiera, aplicadlo a la política Española, y veréis como no hay diferencia alguna entre lo planteado por Jodorowsky y lo que tenemos que soportar (y pagar), no vale ningún político. Llegados a este punto, la posición más inteligente es la de John y Deepo, siempre referentes para mí:

-Difool: "¡Yo hace milenios que no me doy un baño caliente con un puro y un uiski!"
-Deepo: "¿Y por qué no con una homeoputa?"

Por suerte, el mitin político es interrumpido por el infectado Emperoratriz, que ya no pueden contener las medusas, pero Soluna vuelve a revelar su forma andrógina perfecta, la dualidad personificada, la luz y la oscuridad y derrota al Emperoratriz, aunque la Tiniebla está lejos de ser derrotada, pero ya con esto les vale a todos para coronar al niño como Patmah Soluna, nuevo líder de la galaxia  :chalao: reemplazando un andrógino perfecto por... otro andrógino perfecto, el ciclo infinito de la política, siempre lo mismo aunque parece que cambia.

Bueno, la cosa es que en 22 días, la Tiniebla va a conquistarlo todo, a menos que hagan lo que sugiere el Incal; que toda la galaxia (y cuando dice todos, se refiere a absolutamente todos), se unan en el sueño letárgico Zeta (¿no queríais Jodorowsky? pues aquí van dos tazas). Pero que ni uno solo falle es una tarea imposible, sobre todo pensando en los jóvenes Narkos  :lol: adictos a drogas y la 3D... (vaya futuro se plantea, joven drogado victoria para el Estado). Un detalle curioso es que dicen que todas las estrellas mediáticas, tienen que consumir Somak (será una droga) por contrato, esto se puede ver como una pulla al mundo televisivo donde siempre se ha dicho que se consumen ingentes cantidades de droga, o simplemente que Jodorowsky crea que haya estar drogado para soportar el estrellato.

Ante tan imposible proeza, Raimo sugiere... ¡rezar!  :lol:

John Difool vuelve a demostrar que, pese a las apariencias, es el más listo de todos, le quedan 22 días (además hay un error porque la Tiniebla dice al principio 22 horas), y se va a pasarlos en un planeta paraíso con bebida, pastillas y homeoputas, y para pagarlo... ¡pues se lleva cachos de pared! ¿no es acaso el planeta de oro?  :palmas:

Providencialmente, Difool encuentra la cabeza de la Necrosonda, que se reactiva, y el Presi, ahora de su lado (pues ellos son el poder) les dice que él puede hacer una emisión simultánea a toda la galaxia (una de las cosas que necesitaban) y contactan con Terra, donde estaba aquel reportero de la 3D que acogieron los niños tras la catástrofe de las Ciudades Pozo (un divulgador famoso, otra de las cosas que necesitaban), y en Terra, todos (nos confirma que la mayoría de la población es infantil, un 90% de niños) pueden entrar en sueño Zeta (lo último que necesitaban, un planeto entero que diera ejemplo entrando en sueño Zeta).

Pero lo más bonito de todo es el lema que surge... "¡Soñar es sobrevivir!" Esta es la esencia de la obra, la imaginación, lo extraordinario, y el motivo por el que este álbum se titula "La Galaxia Soñadora". Ya comenté anteriormente que veía una crítica continua al conformismo, a la mediocridad, a la rutina, a la falta de ideas... esta es la solución que propone Jodorowsky, soñar, imaginar cosas, ilusionarse, crear con la mente... un mensaje muy bonito y necesario. Para que la Tiniebla no se apodere de todo, hay que dejar de ser un autómata mediocre, no es necesario empezar una batalla épica (esa viñeta donde se dice que lo revolucionario es soñar, no pelear), ni buscar una solución científica... es mucho más fácil... ¡SOÑAR!

Y cuando parece que todo va viento en popa y sólo quedan dos días... ¡78 billones de personas se niegan a entrar en Sueño Zeta! ¿os acordáis de la fecundación?... pues eso, el planeta Berg ha sufrido la mutación y todos sus habitantes (e hijos de John Difool) no participan del Sueño Zeta... ¿a quién mandarán? pues al probre Difool, que quería escapar, y está harto de trabajitos, pero ya sabemos que al final siempre acepta.  :lol:

El próximo álbum... "El Planeta Difool", que lo recuerdo súper gracioso  :lol:




P.S. Me gustaría agradecer la relectura de esta obra gracias al Club. Me ha hecho cambiar totalmente mi visión de El Incal, cuando lo leí por primera vez, me encantó, pero parecía que se podía hacer bola y que cuando pensaba en ella, tenía en mente algo que no había logrado entender y me parecía totalmente farragoso e incluso hermético.

Pero ahora... me da la sensación de que estoy entendiéndolo todo totalmente, y las sensaciones que me transmite son totalmente distintas, me sigue encantando pero ahora además me regala la sensación de aventura y, en álbumes como este, un sentimiento de profunda alegría, creo que en el fondo, El Incal sólo pretende ser una enseñanza muy bonita y un rayo de esperanza.




Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1277 en: 21 Octubre, 2020, 22:41:17 pm »
Leído el primer capítulo del quinto álbum La quintaesencia: La galaxia soñadora. Inhumano.

Viendo el dibujo de Moebius y la distribución de viñetas en la página, se nota el parón de tres años que hubo entre el álbum anterior y este. Aquí tenemos a un Moebius más seguro de sí mismo, sin menos ataduras, con ganas de experimentar y con un dibujo más evolucionado. A mí personalmente me ha gustado la evolución. Aunque no deja de chocar estilos tan distintos en una misma obra.

También el diseño del vestuario de los personajes ha evolucionado de repente. Ahora todos cuentan con nuevos vestidos mucho más molones que los que llevaban en la escena anterior.  :borracho:

Sobre la historia en sí, tenemos a un Difool que va evolucionando en contra de su voluntad. El claro ejemplo del antihéroe que se empeña en quedarse en un segundo plano tranquilo y sin responsabilidades pero al que el destino le tiene preparado un futuro bien distinto como salvador del imperio.

La narración del capítulo no me acaba de convencer. Las escenas saltan de unas a otras de manera alocada y varias veces sin terminar de explicar lo que ha sucedido en la escena, como cuando la medusa le hace algo al emperortriz o cuando llaman a una segunda medusa a contener la tiniebla. 

Y coincido con Steven que es inevitable pensar en la Estrella de la Muerte cuando ves a esa Estrella de Guerra. :lol:


Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1278 en: 23 Octubre, 2020, 18:08:15 pm »
Una dudilla que me surge, ¿El Incal salió directamente en forma de álbumes o primero fue publicado de manera serializada en revistas?

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.100
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1279 en: 23 Octubre, 2020, 21:12:53 pm »
Una dudilla que me surge, ¿El Incal salió directamente en forma de álbumes o primero fue publicado de manera serializada en revistas?

Creo que en tomos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1280 en: 23 Octubre, 2020, 22:40:39 pm »
Una dudilla que me surge, ¿El Incal salió directamente en forma de álbumes o primero fue publicado de manera serializada en revistas?

Creo que en tomos.

Muchas gracias  :birra:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1281 en: 24 Octubre, 2020, 15:10:30 pm »
Leído Te he visto tal como eres

Menudo capítulo lleno de acción al más puro estilo de la space ópera. :palmas:

Me ha gustado mucho como han narrado la batalla. Los fondos a página entera dan un aire de grandiosidad, sobretodo en la lucha de Soluna con el Tecnocentrador. Y el desorden e irregularidad de las viñetas ayudan a meterte en el caos de la batalla. :palmas:

... me gustaría señalar especialmente cuando encuentran ese pelo, el único punto que no ha abarcado aún la Tiniebla y como hay una carrera en una viñeta entre la Tiniebla para sellar el cabello y el Incal para salir, magistral la sensación de urgencia y movimiento  :adoracion:
Ahora podemos decir que la coleta de Difool ha salvado al universo. :lol:



Por cierto, aquí se ve que Stirlog no es una mujer como parecía (o yo, al menos, pensaba), sino un hombre, pero con rasgos muy femeninos, casi andróginos, lo que tiene mucha similitud con Soluna. Este tipo de cosas le encantan a Jodorowsky  :lol:
A mí también me la ha colado. :lol:

Por destacar algo, a parte del tema del Tecnocentrador deshaciéndose, la aparición de la calavera y posteriormente la Tiniebla, mencionar ese grito de Soluna: "¡Incal, me has abandonado!", que recuerda mucho a las últimas palabras de Cristo en la cruz, confirmando cosas que se han ido comentando, como que el Incal era la manifestación de la esencia divina, y cómo todo el tema de la entrega de Soluna al Metabarón, su concepción y tal, recordaba mucho a la historia bíblica, a partir de este mensaje lo comentamos: https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=40923.msg2257049#msg2257049
El paralelismo con Jesucristo es total. Incluso la pose de Soluna cuando grita “¡Incal, me has abandonado!” es la misma pose de Jesús crucificado.
« última modificación: 24 Octubre, 2020, 15:15:59 pm por X-Grapa »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1282 en: 25 Octubre, 2020, 23:40:40 pm »
Veo que el Incal se está atravesando a varios en el Club. No es tarea fácil.  :chalao:

Yo he terminado ya el álbum de esta semana. Pero si alguno quiere prórroga para reengancharse y seguir comentando, por mí bien.

Leído La galaxia soñadora

Capítulo final de álbum y a diferencia del anterior que era acción pura, este es un capítulo de reflexionar sobre lo verdaderamente importante de la existencia. En el que Jodo nos cuenta cómo únicamente cuando se superan las diferencias es cuando se puede alcanzar la plenitud, los resultados máximos. Aunque, eso sí, todo impregnado de un cierto aire sectario. Todo eso de “vamos todos a la una a seguir ciegamente al nuevo guía espiritual” no deja de transmitir un poco de yuyu.   

Y otra curiosidad de este capítulo. Fijaos en el discursillo que hace Raimo y, en vuestra imaginación, cambiadle la cara y ponedle la cara de Jodo. Yo creo que casa a la perfección. Me imagino a Jodo arengando a sus feligreses con exactamente las mismas palabras. :lol:

Yo, particularmente, me siento muy identificado con Raimo, Metabarón, Tanatah y compañía:

-Kill: "¿Y esto es la política? ¡Uf! ¡Si se comportan peor que los perros!
-Tanatah: "Todos los rencores de siempre salen a la superficie."
-Metabarón: "No lograremos nada."
-Raimo: "Esta galaxia está perdida."

Coged cualquiera, aplicadlo a la política Española, y veréis como no hay diferencia alguna entre lo planteado por Jodorowsky y lo que tenemos que soportar (y pagar), no vale ningún político. Llegados a este punto, la posición más inteligente es la de John y Deepo, siempre referentes para mí:

-Difool: "¡Yo hace milenios que no me doy un baño caliente con un puro y un uiski!"
-Deepo: "¿Y por qué no con una homeoputa?"
Esta viñeta me encanta. Aquí Jodo nos ha vuelto a colar otro guiño bíblico. Esta viñeta no es más que una parodia del famoso cuadro de la Última Cena de Da Vinci. Por un lado tenemos a Soluna que aunque no está en el centro de la viñeta hace su aportación en un tono mesiánico total. Y por otro lado, mientras todos los protagonistas están preocupados y se plantean cómo salvar el mundo, en el extremo de la mesa tenemos a nuestro Judas particular que en vez de pensar en salvar al mundo piensa en puros, uiski... y homeoputas. :lol: Y como veremos más adelante en este capítulo, nuestro Judas, en vez de acabar con una bolsa llena de monedas de plata, acabará con un saco lleno de lingotes de oro. :lol:

Edito: El hecho que en esta viñeta no sea Soluna quien está en el centro sino Raimo, hace que me pregunte que quizás Jodo se ve reflejado en Raimo. O que ha pensado el personaje de Raimo como una posible reencarnación propia, de aquí que aparezca en el medio, ocupando el lugar del verdadero guía espiritual.   :borracho: :borracho:

Un detalle curioso es que dicen que todas las estrellas mediáticas, tienen que consumir Somak (será una droga) por contrato, esto se puede ver como una pulla al mundo televisivo donde siempre se ha dicho que se consumen ingentes cantidades de droga, o simplemente que Jodorowsky crea que haya estar drogado para soportar el estrellato.
No recuerdo si lo hemos comentado anteriormente pero esto del Somak me hace pensar en “Un mundo feliz” de Huxley donde tenían a la población controlada mediante una droga llamada “soma”.


John Difool vuelve a demostrar que, pese a las apariencias, es el más listo de todos, le quedan 22 días (además hay un error porque la Tiniebla dice al principio 22 horas), y se va a pasarlos en un planeta paraíso con bebida, pastillas y homeoputas, y para pagarlo... ¡pues se lleva cachos de pared! ¿no es acaso el planeta de oro?  :palmas:
El error de las 22 horas solamente está en la edición de Reservoir. En la catalana de Glenat, el emperoratriz hace referencia correctamente a los 22 días.

Pero lo más bonito de todo es el lema que surge... "¡Soñar es sobrevivir!" Esta es la esencia de la obra, la imaginación, lo extraordinario, y el motivo por el que este álbum se titula "La Galaxia Soñadora". Ya comenté anteriormente que veía una crítica continua al conformismo, a la mediocridad, a la rutina, a la falta de ideas... esta es la solución que propone Jodorowsky, soñar, imaginar cosas, ilusionarse, crear con la mente... un mensaje muy bonito y necesario. Para que la Tiniebla no se apodere de todo, hay que dejar de ser un autómata mediocre, no es necesario empezar una batalla épica (esa viñeta donde se dice que lo revolucionario es soñar, no pelear), ni buscar una solución científica... es mucho más fácil... ¡SOÑAR!
Coincido contigo. Muy buena reflexión.  :palmas: Sería buena frase para la carátula del primer post.


P.S. Me gustaría agradecer la relectura de esta obra gracias al Club. Me ha hecho cambiar totalmente mi visión de El Incal, cuando lo leí por primera vez, me encantó, pero parecía que se podía hacer bola y que cuando pensaba en ella, tenía en mente algo que no había logrado entender y me parecía totalmente farragoso e incluso hermético.

Pero ahora... me da la sensación de que estoy entendiéndolo todo totalmente, y las sensaciones que me transmite son totalmente distintas, me sigue encantando pero ahora además me regala la sensación de aventura y, en álbumes como este, un sentimiento de profunda alegría, creo que en el fondo, El Incal sólo pretende ser una enseñanza muy bonita y un rayo de esperanza.
A mí me está pasando lo mismo. En esta segunda lectura estoy pillando más detalles y entendiendo mejor el mensaje. Y el hecho de leerlo en comunidad ayuda, ya que unos a otros nos vamos dando pistas que nos ayudan a ahondar más y a sacarle nuevas cosas.  :palmas: :palmas:
« última modificación: 25 Octubre, 2020, 23:50:55 pm por X-Grapa »

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1283 en: 25 Octubre, 2020, 23:47:24 pm »
Ostras, muy buena memoria con lo del Soma de Un Mundo Feliz, eres tremendo X-Graupei  :o :adoracion:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1284 en: 26 Octubre, 2020, 02:02:01 am »
Esta mañana me terminé "La galaxia soñadora", pero no he tenido un segundo en todo el día para comentar.

Steven y Grapa, vuestros análisis dejan poco espacio para aportar algo más, una labor excelente, compañeros  :birra:

A mí estos tres capítulos me han entretenido, pero no me han entusiasmado, para ser sincero. Lo que más me estaba gustando de El incal era su capacidad para crear escenarios e ideas potentes, creativos, quizá algo excéntricos pero siempre desbordantes de imaginación. El mundo de la basura y las psicorratas por debajo del lago de ácido, el planeta-cárcel Aquaend, el mundo de los Berg y su carrera de la fecundación... durante el recorrido he disfrutado más del universo que crea Jodo (y que dibuja magníficamente Moebius) que de la trama en sí, que creo que para el autor es un mero pretexto para poder mostrar su rico mundo interior, y a la que no le importa llenar de lugares comunes (el elegido que, aun pareciendo un ser cualquiera, está destinado a grandes logros, la lucha del bien contra el mal, etc.). Y en este arco vemos mucha acción, mucha batalla, pero queda poco espacio para la sorpresa. Entiendo que, al acercarnos al clímax, es necesario ir dirimiendo el conflicto narrativo, y que las batallas son hasta cierto punto necesarias, pero se me hace un poco menos interesante.

Otro de los grandes problemas de El incal, en mi opinión, es que si intentamos ahondar más allá de la superficie nos daremos cuenta de que las ideas que vertebran la obra son en realidad bien simples. Jodo lo enmaraña todo con el catálogo de palabras y conceptos rarísimos que se inventa y que va diseminando por el cómic, pero en el fondo la trama es más simple que el mecanismo de un chupete (un grupo de héroes viajando de aquí para allá a lo largo de la Galaxia para combatir la Tiniebla, que es la encarnación del mal). No se debe confundir lo críptico y oscuro (sensación ocasionada por la falta de claridad expositiva y la abundancia de conceptos desquiciados) con lo complejo y profundo, y, al menos en mi opinión, El incal se caracteriza mucho más por lo primero que por lo segundo.

En relación con ese defecto, creo que el concepto clave que subyace en este capítulo, el ya citado "SOÑAR ES SOBREVIVIR" (aforismo que en principio cualquiera de nosotros subrayaría sin muchos problemas), no dista mucho, por como está expuesto, de las frases promocionales que podemos encontrar en la solapa de un libro de autoayuda (de Paulo Coelho o de quien más os guste). En todo caso, lo compartamos más o menos, no es un concepto novedoso, sino algo recurrente (en sus muchas variantes) a lo largo de la historia literaria, aunque creo que generalmente ha dado pie a obras en las que la idea estaba mejor integrada y desarrollada en la trama. Se me ocurre por ejemplo la historia de Peter Pan que todos conocemos, o la idea en La historia interminable (de Ende) de que si las personas dejan de soñar nadie podrá sobrevivir (porque la Nada irá devorando a todos los habitantes y lugares de Fantasía), o incluso lo que hemos visto recientemente en el Club a propósito de Fábulas (que los personajes de cuentos necesitan que la gente sueñe, crea en ellos, para pervivir y no debilitarse).

Pero bueno, no quiero que esto se interprete como un ataque furibundo a El incal, porque la obra me sigue pareciendo muy interesante. Si he cargado las tintas en los aspectos más deficientes del cómic es porque hasta el momento se han señalado sobre todo sus bondades. Pero creo que a nadie se le escapa que ni la construcción de personajes, ni las tramas cohesionadas y coherentes, ni los trasfondos complejos y profundos son el fuerte de Jodorowsky. Sin embargo, la originalidad de sus mundos, la frescura de sus ideas y su capacidad para reinventar la historia prácticamente a cada página son sin duda (para mí) sus mayores virtudes.

¡A ver qué tal el último arco! A ver si esta semana estoy un poco más tranquilo y puedo comentar capítulo a capítulo, y no todo de golpe al final de la semana. Qué poquito queda ya para acabar  :oops:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1285 en: 26 Octubre, 2020, 08:55:49 am »
Como bien dices Malkav, Jodo no es nada complejo en trama, desarrollo y elementos de historia, de hecho, muchas veces hay cosas porque sí, agujeros en el guión y cosas que a otro autor no se le perdonarían, pero como para llegar a eso hay que atravesar una densa jungla de verborrea técnica farragosa que se ha inventado, pues mucha gente no se da cuenta, se lía con las cosas, y se queda en lo superficial, pensando que esta obra es complejísima, cuando no es así  :lol:

Precisamente, en la reseña que estoy preparando indico esto, porque yo creo que fue lo que me hizo terminar mi primera lectura sin enterarme muy bien de las cosas, pero esta segunda lectura está siendo como una revelación  :lol:

Muy buen comentario  :birra: a ver si esta semana estamos todos activos  :amor:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1286 en: 26 Octubre, 2020, 09:24:45 am »

Yo soy uno de los atravesados  :(, voy una semana por detrás (llevo una racha terrible). No voy a prometer que luego no cumplo  :oops:... pero ( :lol:) creo que podré ponerme al día y comentar esta semana, me daria mucha rabia no hacerlo.

Arrancamos última semana  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1287 en: 26 Octubre, 2020, 09:27:19 am »
Lunes 26/10/2020

Lectura 11.6 La Quinta Esencia II: Planeta Difool (La cinquième essence II - La planète Difool)




Finalizamos la obra con su última parte "La Quinta Esencia II: Planeta Difool"!!!

A comentar  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1288 en: 26 Octubre, 2020, 09:40:54 am »
Llegando a la última semana  :yupi:

¿Se puede comentar la historia corta del Metabúnker al terminar el capítulo?

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1289 en: 26 Octubre, 2020, 09:43:43 am »
Llegando a la última semana  :yupi:

¿Se puede comentar la historia corta del Metabúnker al terminar el capítulo?

Por supuesto  :thumbup:, es un extra a la lectura, aunque depende de la edición no todo el mundo la tiene.

UMY 2017 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines