Exactamente, así que por ese mismo motivo no se puede calificar la magia dependiendo de la voluntad de hacer bien o mal, sino de los medios que usa.
Simplemente te estás quedando en el ritualismo. Pero toda magia además tiene un objetivo. Ese objetivo se consigue a través de la propia voluntad, que se puede alcanzar mediante rituales, meditación, focalización...
Claro, pero ese objetivo rara vez puede definir el tipo de magia. Por ejemplo, la magia vudú siempre será vudú, se use para un propósito bueno o malo.
Estro es incorrecto. El gnosticismo parte de la base de que cualquier persona puede despertar, no hace falta ser un iniciado, sino que toda persona es capaz de hacerlo a través de la introspección y el auto conocimiento. Para enlazar un poco, en la obra obra de Morrison (me centro en él que es su hilo) todos los personajes han alcanzado ese nivel de Iluminación Interior, han alcanzado de alguna forma ese nexo que se plasma en la habilidades que posee cada uno. Todos tienen sus viajes iniciáticos: con el vagabundo, con los dioses aztecas, supervivencia al otro lado… o cómo Animal Man cuando se conecta con el campo morfogénico tras su iluminación.
Hmm, no lo veo así... En algunos casos puede ser, pero dependiendo del tipo de magia.
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Pero vamos, que tampoco hace falta ir a su obra. Morrison tiene artículos sobre lo que él llama magia pop, donde se define como mago del Caos, y afirma que cualquiera puede hacer magia mediante concentración y técnicas, sin ninguna necesidad de iluminación.
Aquí estas haciendo un potpurrí algo extraño. Por partes: el gnosticismo no parte de que la materia sea mala, ya que forma parte de nosotros. A parte de esto el gnosticismo habla de una trinidad entre cuerpo-alma-espíritu. El espíritu sería esa fuerza divina que reside en cada uno de nosotros que ha de alcanzarse y desarrollarse para mejorar como seres vivos. Esa chispa divina que reside en cada uno de nosotros es la que permitiría trascender la humanidad simple y elevarse por encima. La materia no es mala per se, es malo el hedonismo o la búsqueda continuada de placer, que rebaja al ser humano a un mero animal preso de sus instintos.
Cuando hablas de magia carnal no se a qué te refieres exactamente: la magia sexual poco tiene que ver con la satanista. El sexo tántrico, que puede considerarse como una forma de magia, busca la conexión a nivel físico y espiritual de los individuos que lo practican.
Otra cosa bien distinta son los sacrificios de sangre, mutilaciones o asesinatos, cuyo objetivo es alcanzar algún beneficio de entidades que se nutren de estos sacrificios y otorgan dádivas a los ritualistas. Pero el gnosticismo parte que el ser humano una vez iluminado trasciende la humanidad y podría convertirse en un Dios, siendo capaz de ejercer un mayor control sobre su entorno una vez comprendido el sentido que tiene todo. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Bueno, igual he exagerado un poco con lo de "mala", pero sabes a lo que me refiero: sigue la tradición platónica. Todo el mal, toda la lujuria, la crueldad, la búsqueda de placer innecesario y el pecado se encuentran en la materia, mientras que la única salvación es la del espíritu.
Con magia carnal no me refiero al tantra, claro, sino a disciplinas enmarcadas en la magia goética o satanista. A lo largo de la obra de Morrison se ve algún ritual de este tipo (veáse Orlando o el líder de la operación destinada a conseguir la máquina del tiempo). Este tipo de magia siempre ha tenido un principio contrario al gnosticismo: el hecho de que los pecados de la carne puedan producir poder.
Para nada. No estoy nada de acuerdo. En la obra de los Invisibles si que hay ética, pero no es una ética tan clara como en otros autores. Aquí la ética es muy gris, pero yo la veo flotando durante toda la historia. Cuando dices que sacrifican a inocentes no se a quienes te refieres, porque protegen a los que son cazados, intentar salvar a los capturados para sacrificios o experimentos… Que hay bajas en una guerra, que es una guerra, es admisible. Que los personajes sean egoístas y tengan que superar ese estado para trascender es una forma de mostrar el viaje iniciático.
Pero es que Jack sigue siendo egoísta incluso después
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Otros personajes directamente son terroristas y matan a inocentes
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, y el resto del grupo lo apoya tranquilamente. Los Invisibles no es una historia de bien contra mal, sino de caos contra orden, y ambos tienen un lado bueno y otro malo. Fíjate también en Entropía en el Reino Unido que King Mob está como una puta cabra, dentro de su mente hay un paisaje apocalíptico llenod e gente torturada que coincide mucho con el de la Iglesia Exterior de los Archones.
NO veo en donde falla esa jerarquía según tú. Para el gnosticismo, todos somos dioses, con el nivel adecuado de iluminación uno puede llegar a ser el propio Demiurgo, ya que fue éste quien encerró a los demás y les hizo creer que eran lo que no eran.
Hmm, me has hecho mirar en la Wikipedia. Falla en este punto:
Establecimiento de jerarquías espirituales: En la cima de los seres existe un Dios, un ser perfecto e inmanente cuya propia perfección hace que no tenga relación alguna con el resto de seres imperfectos. Es inmutable e inaccesible. Descendiendo en una escala de seres emanados de aquél llegamos al Demiurgo
En la obra de Morrison se desprecia a ese Dios, se le intenta derrocar constantemente. Incluso, como bien dice en El misterio, "puede que Él nos haya puesto aquí para que Le matemos".
Todo lo que mencionas son tipos de magia. No hay una magia única. El principio de la meta creencia es el principio de que cualquier ritual puede utilizarse para hacer magia, pero no deja de ser una forma de ritual en sí.
Claro, pero es una forma de ritual propia de la magia del Caos, la base de ésta.
Cada mago en los Invisibles se conecta a un tipo de fuerza a la que los demás no acceden y si lo hacen es mediante rituales combinados. La magia se consigue al focalizar la voluntad y ésta se puede realizar de diversas formas. La magia del caos busca simplemente prescindir de rituales o usarlos de forma oportunista en función a lo que se quiere conseguir. Pero toda magia parte de la búsqueda consciente de cambiar la realidad o el entorno para la consecución de un objetivo.
No veo en qué momento contradice esto lo que digo
La definición de magia del Caos es ésta:
La Magia del Caos, también conocida como Caoísmo o Chaos Magick, es una escuela heterodoxa de la tradición mágica moderna, basada en el uso libre de cualquier sistema de creencias a conveniencia del(los) practicante(s). El fundamento primordial de la magia del caos es la utilización de la meta-creencia, es decir, la adopción temporal de un paradigma mágico para crear la tensión psicológica necesaria para el ritual. Con frecuencia se anima al practicante a crear sus propio métodos y sistemas de creencias o a combinar sus propias invenciones con la tradición ocultista que mejor le parezca para la realización de un ritual específico.
Creo que Morrison lo cumple a la perfección y de hecho mejor que Moore.