Acabaste el volumen dos, ¿no?
Hay números que me han resultado realmente soporíferos y que finalmente no han aportado prácticamente nada a la historia principal.
¿Cuáles? Yo creo que todos los números son bastante importantes, aunque no se vea hasta tiempo después. Los Invisibles es como un puzzle enorme.
La resolución de la historia me resultó demasiado precipitada y sin conseguir para nada el climax que necesitaba.
Sí, bueno, es un chiste morrisoniano El argumento trata sobre Dios encerrado en una máquina, y decide concluirlo haciendo un Deus ex machina. Tiene su puntillo.
Pues ahora mismo no sé decirte qué números en particular me disgustaron (he devuelto los volúmenes 2 y 3 a su dueño), pero sí que algunos me aburrieron bastante.
Es una opinión personal. Me gusta el surrealismo de Lynch o Buñuel, pero la psicodelia de Morrison ha podido conmigo. No conecta con mi persona para nada, no sé de verdad hacia dónde me lleva por más que "me deje llevar" para ver dónde acabo. Hay ideas y conceptos muy filosóficos (de hecho, muy transgresores para según qué tópicos filosóficos) que me gustan mucho como el "todo es verdad, nada vale"; la idea que se maneja al final de que todo cambio no es en realidad "gran cosa"; el lenguaje como "moldeador" de la realidad e incluso como apertura a otras realidades (a Wittgenstein le hubiese gustado especialmente esta idea. Idea que por otro lado me recuerda, aunque en Morrison tiene un sentido más metafísico, al ingsoc de 1984)... Pero pese a estas ideas y conceptos que me resultan atractivos, me queda la sensación de que "para este viaje no hacian falta tantas alforjas".
Lo que me gustaba en un principio de los Invisibles era la tendencia crítica social que llevaba en su inicio con el reclutamiento/adiestramiento (quizás deberíamos decir anti-adiestramiento en realidad) de Dane. Pero después el sr. Morrison dirige su mirada a otras muchas cosas más, a TODO en realidad, a TODA la realidad, y esta dimensión social (anarquista) inicial pasa a ser una arista más en el conjunto. Y ese conjunto exige que nos abramos a explicaciones filosóficas, religiosas, místicas, políticas, históricas... con infinidad de referencias entre las que me he perdido en más de una ocasión (para qué negarlo) y que me producen la sensación de que o a mí se me escapan demasiadas significaciones morrisonianas o que al propio Morrison se le fue el asunto de las manos.
Por supuesto, no digo que Los Invisibles sean una mierda ni nada por el estilo, solo que no me han llenado lo que esperaba y que más allá de esas ideillas, conversaciones y los dos primeros arcos argumentales al completo, no rescato nada que me hagan poner la serie entre mis favoritas.
PD: Creo que con Morrison me va a pasar lo mismo que con K. Dick. Habrá obras, las más centraditas (esas que permiten una lectura "no demencial" jejeje), que me gustaran y muchísimo, pero habrá otras (que yo denomino "grandes fumadas") que las leeré una vez y no más Santo Tomás.