Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Bienvenidos al Coffee Bean  (Leído 321901 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #645 en: 16 Julio, 2014, 06:06:44 am »
Yo estoy por pillarme el número del coleccionable MH. Que apenas la recuerdo.

Es un comic que merece la pena tener  :thumbup:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.451
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #646 en: 16 Julio, 2014, 10:02:47 am »
Yo estoy por pillarme el número del coleccionable MH. Que apenas la recuerdo.

Pues por diez euros merece muy mucho la pena. Es un tebeo de los de tener para poder releer con el tiempo.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Norrin Radd

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #647 en: 16 Julio, 2014, 10:35:59 am »
David......Olé!  :adoracion:  :adoracion:

Un texto muy muy bien escrito y en el que sin duda, por lo menos a mi, me has logrado transmitir esa nostalgia y ese "amor" por los comics. Se me ha puesto los pelos como escarpias!!!!!  :lol:
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #648 en: 21 Julio, 2014, 09:35:17 am »
 
GRANDES OLVIDADOS MARVEL

Capa y Puñal, Tyrone Johnson y Tandy Bowen,  son una creación muy personal de Bill Mantlo. Si lo pensamos detenidamente, veremos que pueden ser su creación propia más destacada de su paso por Marvel, por mucho que cierto Mapache con malas pulgas esté dando guerra últimamente. Sí, Bill Mantlo nos porporcionó grandes ratos en Micronautas, ROM, Hulk, Alpha Flight y tantos otros, pero aunque a veces  tuviera que imaginar universos y mitologías enteras para ese tipo de colecciones, siempre fueron encargos de creaciones de otros. No así Capa y Puñal.


Capa y Puñal fue la respuesta de Mantlo a las plegarias que lanzó cuando se hizo cargo de la serie de Peter Parker, Spectacular Spiderman. Básicamente Mantlo no sabía por dónde empezar, estaba presionado por la responsabilidad y la oportunidad de escribir una serie de un personaje tan importante como Spiderman. Podríamos decir que estaba bloqueado, pero la idea de Capa y Puñal vino a rescatarle como por arte de magia. Cuando surgió, vino completa. No pudo parar de escribir, y origen, personalidad y características de ambos personajes se dibujaron en su mente de manera clara y nítida, de manera que pareciera que la presa de su mente hubiera sido rota por una inundación de ideas imparable. Su gran contribución al ideario común de personajes del Universo Marvel acababa de aparecer. La contribución de Ed Hannigan, dibujante de Spectacular,  a la imagen de la pareja fue decisiva para su asentamiento, y así fue reconocido por Mantlo. Podemos comprobar lo bien que ha funcionado ese diseño viendo que en más de treinta años apenas ha sufrido modificaciones: los personajes siguen tal cual, y su apariencia es igual de fresca y moderna que entonces.

Desde su primera aparición en Spectacular, Capa y Puñal alcanzaron una gran popularidad, eran unos personajes intrigantes y atrayentes que irrumpieron en la colección con fuerza. Su origen, el de dos muchachos que fueron raptados para ser usados como conejillos de indias en los experimentos de nuevas drogas por parte de unos traficantes sin escrúpulos, es uno de los mejores de la nueva hornada ochentera marvelita. Esos experimentos hicieron que obtuvieran esos curiosos poderes sobre la oscuridad y la luz, apenas atisbados en los números de Spectacular pero que darían muchísimo juego en sus aventuras en solitario, además de convertirse en personajes recurrentes de la etapa Mantlo en Spectacular…

Esa primera aparición sirvió para mostrar a unos personajes en apariencia implacables, consumidos por la necesidad de venganza hacia los que los hicieron como eran. Una vez consumada esa venganza ante la oposición de un impotente Spiderman, se lanzaron hacia el que sería su status-quo primigenio: la lucha contra el narcotráfico en las calles de Manhattan.

Lo siguiente que hizo Marvel con los personajes, visto su potencial, fue dedicarles una miniserie y después, ante el éxito,  una serie regular.

7. CAPA Y PUÑAL DE BILL MANTLO(1983)





El encargado fue, como no podía ser de otra manera, el propio Bil Mantlo. Al dibujo  sustituyendo a Ed Hannigan estuvo Rick Leonardi en uno de sus trabajos más recordados.

Esta serie, además de ampliarnos el origen de los personajes y ofrecerles un hogar en la Iglesia del Espíritu Santo del Padre Francisco Delgado, sirvió para trazar definitivamente la personalidad de ambos y la dualidad de sus poderes. La oscuridad y la luz no eran sólo meros poderes estéticos opuestos, un mero juego de ying y yang. No nos limitábamos a estallidos de luz y sombras de oscuridad físicas, sino que los poderes de ambos enlazaban con sus propias almas y las de aquellos contra los que los utilizaban. El bien y el mal como conceptos reales y palpables.

La relación de Capa y Puñal se reveló más como una simbiosis, aunque en ciertos momentos llegara a parecer más bien que el oscuro Capa era un parásito de la luminosa Puñal. Sus poderes eran espirituales, y respondían al bien y al mal de las personas de manera natural.  En ese sentido, el entorno de una iglesia era muy adecuado, rodeados de los feligreses y de los pecadores a partes iguales, con la benévola presencia del Padre Delgado que acogió a Capa y Puñal, ¿desinteresadamente?¿Buscando ayudar a sus jóvenes almas? ¿O ya estaba atrapado, aunque no lo supiera ni él mismo?

La serie era muy densa argumental y filosóficamente hablando. No sólo por la temática del narcotráfico o derivados como la prostitución infantil a la que se enfrentaban sus protagonistas. La carga emocional de los personajes era muy intensa y poderosa… Así, la oscuridad de Capa no era sólo ausencia de luz, sino hambre por ella. Hambre, que consumía a Capa incluso llegando al dolor físico. La luz de Puñal lo satisfacía, pero de igual manera lo hacía la luz personal de cualquiera que entrara en su Capa, con la diferencia de que Puñal no se veía realmente afectada mientras que las personas normales quedaban consumidas por el hambre de esa tenebrosa oscuridad.  No sólo eso, sino que la Capa les mostraba sus peores pesadillas mientras los consumía. Capa era como un vampiro, pero de luz en lugar de sangre.  Su personalidad era igualmente oscura, a veces hasta perversa, no teniendo remilgos a la hora de consumir a sus enemigos. Puñal en cambio, era todo luminosidad. Su alma era generosa, rebosante de luz. Llegaba a ofrecer tanta a Capa que él temía estar tomado demasiado de ella. Sus puñales eran tan puros que podían paralizar a sus enemigos atacando la negrura en sus almas, pudiendo llegar incluso a matarlos. Cedía generosa su luz a Capa para que se alimentara, y era siempre la que aportaba mesura a la pareja y ofrecía la salvación al criminal. Esto era utilizado por la pareja en su lucha contra las drogas: Capa introducía al narcotraficante en sus pliegues y Puñal le ofrecía una salida hacia la luz a cambio de una confesión, o de información. El viejo truco del poli bueno-poli malo elevado a la enésima potencia. Siempre funcionaba.




El Padre Delgado veía a Capa como un demonio y a Puñal como un ángel al que debía liberar de la malvada influencia del primero. Así, intentó que Puñal volviera con su familia, con Capa tratando de sabotear todos sus intentos. Capa, en ese sentido, era egoísta y parasitario. Veía sus poderes como una maldición sobre la que estaba amargado, pero al mismo tiempo los usaba, a ellos y a su misión, como una excusa para poder permanecer cerca de Puñal, de la que estaba seguro que sólo podía mantener a su lado en tanto en cuanto siguiera su cruzada contra las drogas. Prefería condenarla a una vida infeliz que perderla… aunque la obsesión del Padre Delgado con la pureza de Puñal pasó a ser algo muy diferente, patológico y hasta malvado… ¿era la luz de Puñal la responsable de aquello? ¿No era tan diferente a la oscuridad de Capa, deslumbraba demasiado? Tan convencido estaba el Padre de la maldad de Capa, tan lleno de loco deseo hacia su amada Puñal, que incluso intentó un exorcismo…

En pocos números los personajes evolucionaron tremendamente. El crossover con Secret Wars II, uno de los mejores de toda la serie, fue determinante. Al  igual que hizo el propio Mantlo en su Hulk, utilizó el cruce para dar un salto cualitativo en su argumentario. ¿Os imagináis al Todopoderoso con un chute de heroína en el cuerpo? Pues aquí lo encontraréis. Su resolución fue implacable: el exterminio de todo traficante, chulo, camello y drogadicto de Manhattan. Aquello fue terrible para Capa y Puñal, que vieron reflejada su misión a un nivel exponencial y terrible tuviendo que enfrentarse al extremo de su propia postura, encontrándolo deficiente. El Todopoderoso no concedía una segunda oportunidad a nadie. Así, tras convencer al Todopoderoso de que deshiciera su crimen, decidieron que su cruzada no sería sólo salvar al inocente sino rehabilitar al criminal. Decidieron trabajar para la esperanza más que para la venganza.




No obstante, la pareja fue una contradicción andante. Igual trataban de redimir a los criminales como no dudaban de acabar con ellos en un momento dado, sobre todo un Capa al que le costaba mucho escapar del hambre que lo consumía.  El mismo Capa que, al ver que Puñal daba un giro hacia la oscuridad que él habitaba abandonando a un criminal entre los pliegues de su Capa, giró hacia la luz y se echó a la espalda la responsabilidad en solitario de la redención que ella parecía haber abandonado.  La pareja parecía un péndulo o una balanza, y uno compensaba al otro.  Si Puñal se llenaba de crueldad, Capa se mostraba compasivo y esperanzado: si ella permanecia pura, él se podía permitir caer en su oscuridad. Su resolución era cambiante, adaptable, traicionando al número siguiente la convicción del anterior, siendo los protagonistas incluso más humanos por ello.

El tratamiento psicológico era profundo, con Capa tornándose siniestro cada vez que alguien amenazaba su relación con Puñal. Sin embargo, hubo un momento en que tornó repetitivo. Al fin y al cabo, llega un punto en que la reflexión moral sobre el mismo tema ya no deja margen para darle más vueltas. Mantlo, consciente que abocaba a la serie al estancamiento, decidió cambiar de aires cambiando de ambiente. Embarcó a Capa y Puñal en un viaje alrededor del globo en persecución del Santa Elena, un barco narcotraficante, con la esperanza de poder detener el tráfico de drogas a origen. El viaje los llevó por diferentes lugares como Marsella, Munich, Belén  o Latveria, confrontación con el Dr.Muerte incluida. Cambiando el entorno, que no la misión, consiguió remontar la serie un tanto siempre centrando su atención en las motivaciones de los protagonistas, si bien fue su canto del cisne. La serie no debía de vender todo lo necesario, ya que fue cancelada para ser relanzada en la nueva Strange Tales, compartida con el Dr. Extraño.  El caso es que Mantlo abandonó  unos pocos números más tarde…  su sustituto al guión, un inesperado Terry Austin (sí, el entintador) dejó un poco de lado el melodrama  y cambió el tono de la serie.

Mantlo escribiría también una novela gráfica, dibujada por Larry Stroman,  que ataría uno de los cabos sueltos que al autor insinuó a lo largo de toda la serie: ¿Qué se ocultaba en realidad entre los pliegues de aquella Capa de oscuridad? ¿Por qué aquél hambre… qué se alimentaba allá dentro? ¿Había algo más de lo que parecía? La respuesta es que sí, lo había… ¿acaso tenía finalmente razón el Padre Delgado?

Gráficamente, la serie fue una gozada. No era “hot”, pero Rick Leonardi le confirió una personalidad y estética propia, urbana y dinámica, y personalmente me encanta. Asimiló como propios los diseños de Hannigan de un modo en el que parecía que hubiera nacido para dibujar los personajes. Puñal era delicada y grácil, Capa era terrible y amenazador… Cuando marchó fue sustituido por una serie de dibujantes invitados, ¡pero qué sustitutos! Mike Mignola, Arthur Adams, Brett Blevins… éste último quedó como dibujante regular de Strange Tales, si bien no estaba todavía al nivel de posteriores series, como sus recordados Nuevos Mutantes.




Ni siquiera he entrado a analizar los temas secundarios que rondan la serie: no hablo ya del crimen, drogadicción, prostitución propios del sórdido mundo en el que habitaban los protagonistas … hablo de las relaciones familiares, de la religión, de la obsesión, la irracionalidad de la mente humana, la responsabilidad, la culpa, el remordimiento, la diferente extracción social de la que provenían Tandy y Tyrone, la corrupción policial … hay una trama importante sobre ella en torno al personaje secundario de la Teniente Brigid O´Reilly, contacto extraoficial de los protagonistas con la policía. Para mí está muy claro que Bill Mantlo se esforzó mucho con los personajes… y parió uno de sus mejores y más densos trabajos.

Para mí, una gozada de serie.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Ben Grimm

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.195
  • Sexo: Masculino
  • idol of millions
    • user/19279
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #649 en: 21 Julio, 2014, 10:02:29 am »
Buen trabajo, adam  :palmas: Unos personajes que siempre me han parecido de lo más interesante y que por desgracia solo he visto en la serie del trepamuros y como mucho un par de números sueltos de la serie que comentas  :(

Una duda respecto a Capa... ¿Tiene su oscuridad alguna relación con las fuerzas que controlan Mortaja o Apagón?



UMY 2013 Mejor firma/avatar/frase.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #650 en: 21 Julio, 2014, 10:13:18 am »
Pues me pillas, pero creo que sí, que tiene relación.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #651 en: 21 Julio, 2014, 10:38:01 am »
Gran reseña.  :palmas:

Para mí son dos personajes que no me gustan nada. No tengo ninguna afinidad con ellas e incluso les tengo una irracional antipatía. Dicho esto, veo que al menos en sus comienzos tuvieron historias dignas.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #652 en: 21 Julio, 2014, 11:03:44 am »
¿Te caen mal? ¿Por?
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #653 en: 21 Julio, 2014, 11:18:45 am »
¿Te caen mal? ¿Por?

No lo sé, por eso digo irracional antipatia, porque no se me ocurre la razón.

Me caen mal y punto.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.451
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #654 en: 21 Julio, 2014, 14:31:35 pm »
Como te decía hace una semana, compa: coge tu primer artículo (que ya de por sí estaba muy bien llevado) y relee el que acabas de publicar  ;)
Estoy segurísimo de que has quedado muy satisfecho con este texto, y tienes buenos motivos para ello. Me ha parecido francamente bueno. Y te he notado más suelto que de costumbre  :)

Sobre el tebeo que nos ocupa, y a diferencia de Unus el Implacable  :lol:, a mí el concepto de Capa y Puñal me produce cierta fascinación ya desde crío. Eso sí, mi contacto con ellos se limita a las páginas de Spiderman y poco más.
Como ahora tengo entre mis objetivos hacerme con algunos números de la Colección Extra-Superhéroes, podré leer la miniserie de cuatro números de Mantlo (y la novela gráfica, que ahí la tengo en la lista de espera).
Releer lo que has escrito tras su lectura va a ser una gozada.

Muy bien, sí señor  :birra:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #655 en: 21 Julio, 2014, 14:41:57 pm »


Sobre el tebeo que nos ocupa, y a diferencia de Unus el Implacable  :lol:,


UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #656 en: 21 Julio, 2014, 14:45:48 pm »
Gracias, cuando una serie te gusta de verdad es más fácil hablar de ella  :)

De hecho, mi problema con este artículo es que tuve que recortarlo para no meterme en berengenales mayores, dejando de lado muchos temas que me hubiera gustado tocar. Pero habría resultado tal ladrillazo que nadie se lo hubiera leído  :lol:

 :thumbup:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #657 en: 21 Julio, 2014, 14:49:54 pm »
Excelente artículo, el listón  de este hilo es espectacular  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Personalmente disfruté mucho de sus apariciones en Spiderman, pero luego no les seguí la pista de forma regular, así que tendré que ponerme porque pinta a lectura muy interesante.
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #658 en: 21 Julio, 2014, 15:50:40 pm »
Gran articulo,esa serie es una de las que le tengo ganas,al menos a la mini inicial a ver si algun dia.. :amor:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #659 en: 21 Julio, 2014, 16:51:09 pm »
Enhorabuena adamvell:palmas: :palmas:

Creo que el comentario de Angelus lo dice todo.

Excelente artículo, el listón  de este hilo es espectacular  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Como ahora tengo entre mis objetivos hacerme con algunos números de la Colección Extra-Superhéroes, podré leer la miniserie de cuatro números de Mantlo.

Yo es lo único que he leído, salvo las apariciones de los personajes en las series de Spiderman. Enlazo un comentario que hice en su momento sobre ella.
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=23393.msg964378#msg964378

No tenía ni idea que la serie seguía a tan buen nivel. Ni siquioera sabía que Mantlo continuñó con los personajes en ella.  :oops:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines