Bueno, por lo que estáis diciendo... lo que he puesto realmente tiene poca investigación. Con leer las noticias de la página principal de esta web y después interesarse por las ediciones americanas una vez en la tienda, se sabe desde el primer día que lo que decía, repetía y volvía a decir Viturtia en las entrevistas no era "exactamente" así
Me sorprende que os llame la atención ahora, cuando vengo discutiendo y señalando estos mismos puntos en este hilo y otros desde hace tiempo.
De todas formas: me he centrado en Arma-X porque es un caso especialmente flagrante y que a uno le hace sentir un poco estúpido cuando el editor Marvel en España poco menos que niega la existencia de un tomo que unas semanas antes un servidor ha tenido en las manos. Pero no es sólo Arma-X, son más cosas.
Spector, tienes razón y, personalmente, yo no tengo ningún problema en que Arma-X lo quieran hacer coincidir con la película de Lobezno. De hecho, de querer sacarlo, me parecería lógico dejarlo para entonces. A mí la verdad es que me da igual, no me lo voy a comprar otra vez y no estoy por la labor de tener tebeos repetidos por casa.
Pero aunque no me lo vaya a comprar, este asunto
da la medida sobre cómo se manipula la información de cara al lector.
Creo que nadie se sentiría ofendido si el editor dijese:"¿Arma-X? No sé, no lo he mirado aún... Mmmh, igual sería buena idea. Déjame que lo mire y me preguntas en la siguiente entrevista". O incluso: "no lo veo (un clásico de sus respuestas), no lo vamos a sacar". Y habría que respetar su decisión. Pero no, se prefiere decir: "No hay materiales", aunque no se sepa si hay o no hay. Salen las lógicas quejas en el foro y un forero postea fotos de su edición americana recientemente adquirida. Se le vuelve a preguntar en la entrevista. Ahora dice que
igual es que ese tomo no está bien reproducido (¡ay como se enteren en Marvel lo que dicen sus colegas españoles!), como dando a entender que no tiene la suficiente calidad gráfica para que Panini nos cobre por algo así. ¡Hombre, gracias! Aunque resulta paradójico que quien se preocupe tanto por la calidad final de un producto que NO tiene pensado ofrecer sea la misma editorial que tiene una línea de tomos de entre 12 y 16 euros que se despegan con mirarlos, o que sus tebeos de grapa pasen a tener portadas de papel de fumar justamente tras subirles el precio...
Pero vamos, que no es lo de Arma- X, es casi todo. La gente de
Nadacomercial le pregunta por Dreadstar y Epic, y él contesta que los derechos no se saben muy bien a quién pertenecen. ¡Gran respuesta! Que no sabe a quién pertenecen los derechos de cada serie... ¡Si estuviera interesado por alguna ya lo habría averiguado, que esto se resuelve a golpe de e-mail! ¿Por qué no dice: "Panini no está por la labor de recuperar esas cosas" y ya está? Qué ganas de marear la perdiz...
Yo respeto totalmente las decisiones editoriales de Panini, porque no es una ONG y van al negocio, no a ayudarnos a completar nuestras colecciones en base de nuestras necesidades individuales. Pero que no me cuenten milongas, por favor. Que no me vengan con que la BM Motorista Fantasma vende muy bien (aunque me gustaría saber cuánto es "muy bien", la verdad, porque al igual que los rankings que aparecen en la web Excelsior, decir esto me parece un truco publicitario más que otra cosa) y su continuación no sale inmediatamente porque no es cuestión de tomar decisiones a la ligera, y los datos exactos tardan en llegar y blablabla. Y luego sacan el Masterworks de Los 4F, y a las tres semanas dice que ya sabe que ha vendido muy bien y que ya ha decidido que hay que ampliar la línea con más cosas de estas y tal y cual. ¡Me entra la risa floja!
Y la ampliación del Plan para la Dominación Española del Masterwork justo coincide con la cancelación de la línea Classic integrada por Spiderman y Lobezno.
¡La risa floja!