Hombre, hasta ahí llego hasta yo.
No sé, no tenía entendido que esta obra fuese tan compleja. Está en mi punto de mira, desde luego, pero desconocía que tuviese tanta profundidad. Habrá que darle algo de preferencia, supongo.
No es que sea difícil, pero ya Mc pregunta por deferencia, acostumbrado a que cuando algo me gusta tanto pueda ser
hardcore. Es una dinámica que hacemos a veces.
Pero si te fijas, le he dicho de primeras que seguro que tiene ya lecturas de sobra como para afrontarla.
Vamos, que no soy yo el que prohíbe el paso, sino él quien pregunta con curiosidad.
De todas formas, aunque coincido contigo en lo del bagaje a la hora de acercarse a según qué obras, supongo que en alguna habrá que llegar un poco verde. Lo digo porque tengo la sensación que el lector no quiere arriesgar nada y tiene que llegar a cada lectura con la tarea hecha. No pasa nada por experimentar, curiosear y leer cosas, aunque uno pueda sentirse perdido, eso también forma parte del aprendizaje como lector. No se puede curtir un lector leyendo solo superhéroes de Marvel y DC, en algún momento hay que dar el salto a otras lecturas para seguir avanzando, si es lo que a uno le apetece, claro. Cada uno se forja que clase de lector quiere ser o cuales son sus intereses en ello.
Es más bien al revés:
Hay que llegar verde a las fáciles, a "las malas", a los supers y los giros fáciles de última página. Porque eso, o lo lees en esa etapa, o ya nunca te sorprenderá. Cuando lees la décima historia en la que todo era un sueño, todo te parece manido y superficial. Y es lógico. Es lo mismo que nos pasa a los que llevamos mucho leyendo supers; las primeras muertes son las que te marcan. Luego se convierten en "una más", o aún peor, "a ver cuánto tarda en resucitar". Eso hay que leerlo verde, para sorprenderte e ilusionarte, para mantener la inocencia como lector.
Dar el salto a otras lecturas es un proceso lógico, Óscar, pero Mc pregunta normalmente por obras que realmente hay que guardarse para más adelante. Una cosa es leer El señor de los anillos después de Harry Potter (muy bien), y otra pasar de Dan Brown al Ulises de Joyce, a Rayuela de Cortázar, En busca del tiempo perdido de Proust o a Pedro Páramo de Rulfo. A mí mi profesora de narrativa me aconsejó guardar Rayuela para más adelante, cuando empezaba con Borges y Cortázar. También me aconsejó, con 22 años o así, después de un Primer Premio, que siguiera escribiendo relatos, y esperara más para la novela, que era muy pronto. No creo que fueran malos consejos.
Es en esas esferas en las que nos movemos cuando Mc suele preguntar. Que acostumbrados al mundo del cómic nos da a veces por pensar que Moore o Morrison son complejos cuando son puzles de tres piezas frente a las obras verdaderamente importantes (esas que muy pocos lectores casuales suelen afrontar, y que al final se mueven más en círculos académicos).
Estoy seguro de que un % enorme del foro ha leído La Broma Asesina.
Pero estoy todavía más convencido que no hay ni 5 tíos en el foro que hayan leído En busca del tiempo perdido o Rayuela, y 3 que hayan leído las dos.
En cualquier caso; Mort Cinder no es "difícil". Es clásica y bastante accesible. Es una lectura muy agradable con una narrativa sencilla.
Aunque excepcionalmente escrita, que es el detalle que puede pasarse por alto o no ser tan apreciado.