Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Christianspi presenta: Nuestras lecturas V  (Leído 185159 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1380 en: 13 Diciembre, 2017, 09:38:34 am »
¿Me la recomiendas o me espero para catarla?

Creo que sí, que tú puedes acceder ya a ella.  :thumbup:
Quizás el nivel de literatura sea muy alto, pero las historias son accesibles. Diría que estás maduro como lector para afrontar este cómic y apreciar esos detalles, evidentes en dibujo y prosa.

¿Por qué vas a esperar, Mc:puzzled:

Alguna vez le he recomendado, sobre todo en literatura, que no lea determinadas obras hasta no tener más lecturas detrás.
Hay libros que puedes destrozar por leer demasiado pronto.

Como empezar el cómic de supers directamente por el Sienkiewicz de The New Mutants, por ejemplo.

¿Mort cinder es obra única o son varios tomos?

Por internet solo me aparece uno publicado en Astiberri, por eso digo.

Está todo recopilado en este tomo, de manera magistral además. Todos los capítulos de la revista Misterix, además, en el mismo sentido en el que fueron publicados, ya que durante un tiempo Mort Cinder se publicó en formato apaisado.

La edición está muy cuidada (solo pongo como fallo que el lomo sea taaaaaaaaan recto), cuenta con prólogo de Díaz Canales, guionista de Blacksad, biografías, e, importante, el último capítulo nunca publicado en forma de guion por Oesterheld. Lo que es un ejercicio de arqueología y documentación de agradecer a los editores.

No necesitas nada más para leerlo; está todo en este tomo.

Se ha convertido en uno de los cómics de mi top 10 de no supers...  :amor: :amor: :amor:

No sé dónde la pondría exactamente, pero desde luego, entra en el Olimpo de los mejores cómics de la historia.

No tiene nada que envidiar a From Hell, Torpedo, Alack Sinner o Corto Maltés, por poner algunos ejemplos de lo mejor del cómic internacional.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1381 en: 13 Diciembre, 2017, 09:54:16 am »


Habláis de bagaje para afrontar la lectura de este comic... ¿De que nivel de guion hablamos? Porque es algo en lo que estáis todos de acuerdo. Alguna comparación posible? salvando distancias que cada guion es único, pero por hacerme a la idea de la complejidad a la hora de abordarlo. Coincido en que hay obras que puedes estropearte o que al menos no disfrutarás de igual manera que cuando ya llevas a tus espaldas otras lecturas.

Me habéis picado mucho con esta obra...

Gráficamente me queda claro que es impresionante.

Mi mujer necesita ideas navideñas... Este ira en la lista  :lol:.


UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1382 en: 13 Diciembre, 2017, 10:05:10 am »
Habláis de bagaje para afrontar la lectura de este comic... ¿De que nivel de guion hablamos? Porque es algo en lo que estáis todos de acuerdo. Alguna comparación posible? salvando distancias que cada guion es único, pero por hacerme a la idea de la complejidad a la hora de abordarlo. Coincido en que hay obras que puedes estropearte o que al menos no disfrutarás de igual manera que cuando ya llevas a tus espaldas otras lecturas.

¿En cómic?

Similar a Sandman en estructura, pero menos artificial o "poético" que Gaiman, más destilado. Y con menos nivel referencial.

Tan complejo como Alack Sinner de Sampayo, por poner un ejemplo de la tierra, pero menos experimental y más clásico en la prosa.

En literatura, anda en la órbita de "Las babas del diablo" o "Las armas secretas" de Cortázar. No tan hermético y simbólico, pero en las inmediaciones.

En cualquier caso, no es una "dificultad" como leer a Morrison. No es que sea un chupito experimental. Es un buen vino, del que solo se avisa que no se mezcle con gaseosa, y que quizás alguien con un nivel bajo-medio de lecturas pueda pasar por alto.

Pero creo que la calidad es tan grande, que aunque alguien esté en la etapa "¡¡Uaaa, Millar, qué tío tan profundo!!", lo apreciará.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1383 en: 13 Diciembre, 2017, 10:17:01 am »
Habláis de bagaje para afrontar la lectura de este comic... ¿De que nivel de guion hablamos? Porque es algo en lo que estáis todos de acuerdo. Alguna comparación posible? salvando distancias que cada guion es único, pero por hacerme a la idea de la complejidad a la hora de abordarlo. Coincido en que hay obras que puedes estropearte o que al menos no disfrutarás de igual manera que cuando ya llevas a tus espaldas otras lecturas.

¿En cómic?

Similar a Sandman en estructura, pero menos artificial o "poético" que Gaiman, más destilado. Y con menos nivel referencial.

Tan complejo como Alack Sinner de Sampayo, por poner un ejemplo de la tierra, pero menos experimental y más clásico en la prosa.

En literatura, anda en la órbita de "Las babas del diablo" o "Las armas secretas" de Cortázar. No tan hermético y simbólico, pero en las inmediaciones.

En cualquier caso, no es una "dificultad" como leer a Morrison. No es que sea un chupito experimental. Es un buen vino, del que solo se avisa que no se mezcle con gaseosa, y que quizás alguien con un nivel bajo-medio de lecturas pueda pasar por alto.

Pero creo que la calidad es tan grande, que aunque alguien esté en la etapa "¡¡Uaaa, Millar, qué tío tan profundo!!", lo apreciará.

Gracias  :birra:, me lo has aclarado perfectamente, la referencia al vino bueno (y no una decostrucion de vino con aromas a vete tu saber...) creo que lo deja claro (aunque esa comparación con Cortázar da miedo  :lol:).

Para que lo lea en el sillón y no en el cercanías!

Caerá si o si, ya os diré que me pareció!

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.838
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1384 en: 13 Diciembre, 2017, 11:01:10 am »
Tranquilo Murry, te aseguro que Mort Cinder es una gran obra y fácil de leer. Para mi, no se acerca ni de lejos a la poética de Borges ni a lo enrevesado e imaginativo de Cortázar, ni falta que le hace, y hablar de realismo mágico me resulta un poco tramposo.

Gran obra, pero he de decirlo, "los ojos de plomo" me ha parecido superficial y previsible en muchos aspectos, con un Oesterheld a medio gas, sabedor de que puede hacer mucho mas, y que se dedica a embellecer la trama con unas frases, si, sublimes, pero que no esconden un guión que parece hecho sobre la marcha, "a ver por donde tiramos ahora" usando para ello lo mas manido y usual del genero, y ojo, no estoy con ello menospreciando su literatura que en muchos casos roza la prosa poética, es solo que el fondo no acaba de llegarme.

Pero esa sensacion cambia tangencialmente a partir de "La madre de Charlie" en la que ahora si, encontramos lo que nos han prometido: Una obra maestra sin paliativos, y que da gusto disfrutar a pequeños tragos, leyendo poco a poco y disfrutando de cada frase, sin leerlo con una vision retrospectiva, no hace falta, porque sigue siendo actual como el primer dia. Oesterheld consigue la perfeccion estética con un argumento sencillo, enternecedor en muchos casos, estremecedor en muchos otros, y por supuesto, con la frase adecuada en cada momento. No sobra ni una coma.

Y eso hablando de guion, porque en dibujo, no es que llegue al 10, es que en algunas planchas, hasta lo sobrepasa.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1385 en: 13 Diciembre, 2017, 11:21:43 am »
Tranquilo Murry, te aseguro que Mort Cinder es una gran obra y fácil de leer. Para mi, no se acerca ni de lejos a la poética de Borges ni a lo enrevesado e imaginativo de Cortázar, ni falta que le hace, y hablar de realismo mágico me resulta un poco tramposo.

Las propiedades que surgen son: clarividencia, levitación, vidas largas al estilo bíblico, milagros,

hincapié en los sueños, el inconsciente y el irracionalismo, y la influencia de las culturas indígenas precolombinas con su tradición de leyendas y mitos en los que se producen hechos fantásticos.

En sus obras se mezcla la vida real con un mundo prodigioso y fantástico.

----------------------------------------

A vuelapluma, de tres o cuatro fuentes principales (como el Instituto Cervantes), datos que todos habéis estudiado.

Que hayas leído El Vitral (cultura indígena precolombina, histórico y fantástico, onírico, sueño, trance) y me digas que "hablar de realismo mágico es un poco tramposo", bueno...

No es que me moleste, pero me gustaría saber en qué te basas para sacar una opinión tan arriesgada.

Porque te aseguro que esta obra se encuadra perfectamente en dicho movimiento.  :)
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1386 en: 13 Diciembre, 2017, 12:22:01 pm »

Esta discusión esta despertando mucho, mi interés en la obra... Creo que habláis desde puntos de vista (subjetivos) y experiencias distintas (o formaciones). Igualmente muchas gracias a ambos  :birra:, me ha quedado muy claro el royito de la obra y me habéis provocado unas, muy sanas, ganas de catarlo.

Como será un regalo este no os lo paso a la cuenta del foro...  :smilegrin:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.710
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1387 en: 13 Diciembre, 2017, 12:52:20 pm »
¿Por qué vas a esperar, Mc:puzzled:

Alguna vez le he recomendado, sobre todo en literatura, que no lea determinadas obras hasta no tener más lecturas detrás.
Hay libros que puedes destrozar por leer demasiado pronto.

Como empezar el cómic de supers directamente por el Sienkiewicz de The New Mutants, por ejemplo.

Hombre, hasta ahí llego hasta yo.  :P

No sé, no tenía entendido que esta obra fuese tan compleja. Está en mi punto de mira, desde luego, pero desconocía que tuviese tanta profundidad. Habrá que darle algo de preferencia, supongo.

De todas formas, aunque coincido contigo en lo del bagaje a la hora de acercarse a según qué obras, supongo que en alguna habrá que llegar un poco verde. Lo digo porque tengo la sensación que el lector no quiere arriesgar nada y tiene que llegar a cada lectura con la tarea hecha. No pasa nada por experimentar, curiosear y leer cosas, aunque uno pueda sentirse perdido, eso también forma parte del aprendizaje como lector. No se puede curtir un lector leyendo solo superhéroes de Marvel y DC, en algún momento hay que dar el salto a otras lecturas para seguir avanzando, si es lo que a uno le apetece, claro. Cada uno se forja que clase de lector quiere ser o cuales son sus intereses en ello.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1388 en: 13 Diciembre, 2017, 13:08:22 pm »
Hombre, hasta ahí llego hasta yo.  :P

No sé, no tenía entendido que esta obra fuese tan compleja. Está en mi punto de mira, desde luego, pero desconocía que tuviese tanta profundidad. Habrá que darle algo de preferencia, supongo.

No es que sea difícil, pero ya Mc pregunta por deferencia, acostumbrado a que cuando algo me gusta tanto pueda ser hardcore.
Es una dinámica que hacemos a veces.

Pero si te fijas, le he dicho de primeras que seguro que tiene ya lecturas de sobra como para afrontarla.  :thumbup:
Vamos, que no soy yo el que prohíbe el paso, sino él quien pregunta con curiosidad.

De todas formas, aunque coincido contigo en lo del bagaje a la hora de acercarse a según qué obras, supongo que en alguna habrá que llegar un poco verde. Lo digo porque tengo la sensación que el lector no quiere arriesgar nada y tiene que llegar a cada lectura con la tarea hecha. No pasa nada por experimentar, curiosear y leer cosas, aunque uno pueda sentirse perdido, eso también forma parte del aprendizaje como lector. No se puede curtir un lector leyendo solo superhéroes de Marvel y DC, en algún momento hay que dar el salto a otras lecturas para seguir avanzando, si es lo que a uno le apetece, claro. Cada uno se forja que clase de lector quiere ser o cuales son sus intereses en ello.

Es más bien al revés:

Hay que llegar verde a las fáciles, a "las malas", a los supers y los giros fáciles de última página. Porque eso, o lo lees en esa etapa, o ya nunca te sorprenderá. Cuando lees la décima historia en la que todo era un sueño, todo te parece manido y superficial. Y es lógico. Es lo mismo que nos pasa a los que llevamos mucho leyendo supers; las primeras muertes son las que te marcan. Luego se convierten en "una más", o aún peor, "a ver cuánto tarda en resucitar". Eso hay que leerlo verde, para sorprenderte e ilusionarte, para mantener la inocencia como lector.

Dar el salto a otras lecturas es un proceso lógico, Óscar, pero Mc pregunta normalmente por obras que realmente hay que guardarse para más adelante. Una cosa es leer El señor de los anillos después de Harry Potter (muy bien), y otra pasar de Dan Brown al Ulises de Joyce, a Rayuela de Cortázar, En busca del tiempo perdido de Proust o a Pedro Páramo de Rulfo. A mí mi profesora de narrativa me aconsejó guardar Rayuela para más adelante, cuando empezaba con Borges y Cortázar. También me aconsejó, con 22 años o así, después de un Primer Premio, que siguiera escribiendo relatos, y esperara más para la novela, que era muy pronto. No creo que fueran malos consejos.

Es en esas esferas en las que nos movemos cuando Mc suele preguntar. Que acostumbrados al mundo del cómic nos da a veces por pensar que Moore o Morrison son complejos cuando son puzles de tres piezas frente a las obras verdaderamente importantes (esas que muy pocos lectores casuales suelen afrontar, y que al final se mueven más en círculos académicos).

Estoy seguro de que un % enorme del foro ha leído La Broma Asesina.
Pero estoy todavía más convencido que no hay ni 5 tíos en el foro que hayan leído En busca del tiempo perdido o Rayuela, y 3 que hayan leído las dos.

En cualquier caso; Mort Cinder no es "difícil". Es clásica y bastante accesible. Es una lectura muy agradable con una narrativa sencilla.

Aunque excepcionalmente escrita, que es el detalle que puede pasarse por alto o no ser tan apreciado.  ;)
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.710
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1389 en: 13 Diciembre, 2017, 13:16:10 pm »
Yo he leído Rayuela, pero hace tanto que ni me acuerdo.  :oops:

Seguro que la leí antes de tiempo.  :oops:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1390 en: 13 Diciembre, 2017, 13:22:55 pm »
A mí me pasó, que recuerde, con La historia Interminable, que lo intenté con 7 años y me pareció un tostón. Volví a los 10: pum, libro favorito.
Me pasó con El señor de los anillos; 8 años. 11-12. Pum.
Me pasó con algunos relatos de Borges.
Me pasó con Joyce en Dublineses.

Al final, cada vez te pasa menos, pero es tan, tan importante encontrar cada obra en su momento (para ti)...
Casi tan importante como la obra en sí.  :thumbup: Y algunas, me gusta pensar, hay que merecerlas.

Mi consejo siempre es el mismo; "Si ves que algo no te gusta, no te entra, por muy bueno que te digan que sea, déjalo para otra ocasión, no te fuerces".

Porque forzar a los 20 un libro o cómic, es joderte a los 35 tu libro o cómic favorito.  :thumbup:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.710
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1391 en: 13 Diciembre, 2017, 13:36:05 pm »
Desde luego es un buen consejo.  :thumbup:

Yo La Historia Interminable creo que la leí con 12 o 13 años. Poco antes de leer el Quijote.  :lol:

En fin, las cosas que leía uno cuando tenía menos tebeos en la pila de lectura, o directamente ninguno.  :bouncy:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.234
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1392 en: 13 Diciembre, 2017, 13:37:45 pm »

Yo La Historia Interminable creo que la leí con 12 o 13 años.

Yo también la leí con esa edad.
Y años después me cagué en los muertos de los que perpetraron la adaptación cinematográfica.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.710
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1393 en: 13 Diciembre, 2017, 13:40:16 pm »

Yo La Historia Interminable creo que la leí con 12 o 13 años.

Yo también la leí con esa edad.
Y años después me cagué en los muertos de los que perpetraron la adaptación cinematográfica.

Normal, la partieron en dos partes.  :lol: :lol:

Pero es que muchos posiblemente no nos hubiésemos acercado al libro de no ser por la película. O eso creo yo, vaya.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« Respuesta #1394 en: 13 Diciembre, 2017, 13:42:19 pm »
Por ejemplo, que te hagan leer El Quijote en el instituto, es una burrada.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines