Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Club de Lectura de DC Clásico  (Leído 11162 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #60 en: 17 Agosto, 2020, 15:31:50 pm »
Detecetive Cómics #20 (octubre de 1938). Primera aparición del Vengador Carmesí

Vamos con un nuevo recorrido por la historia de la DC clásica, en esta ocasión con una primera aparición, la del Vengador Carmesí, un personaje que más adelante constituiría la piedra fundacional de agrupaciones de superhéroes como Los Siete Soldados de la Victoria. En su momento fue un grupo bastante importante, ya que suponía la segunda aparición, a comienzos de los años cuarenta, de un grupo de superhéroes, después de la Liga de la Justicia.

¿Quién es el Vengador Carmesí? Buena pregunta. Lo cierto es que ha habido, hasta donde se me alcanza, tres diferentes personajes que han utilizado el alias de "Vengador Carmesí". El primero en hacerlo, y por tanto el personaje original que debuta en esta historia, es Lee Walter Travis. La autoría del personaje está atribuida a Jim Chambers. Con ayuda de la Wikipedia, porque aquí nunca se ha tratado de fardar, averiguamos que este Vengador Carmesí es muy muy parecido a héroes enmascarados como "The Green Hornet", que debutó, en 1936, en un serial de radio. Lo cierto es que las similitudes están más que claras: sombrero, capa, antifaz, y hasta, al parecer, una pistola que dispara gas para combatir a sus enemigos. Por si esto fuera poco, ambos héroes tenían un ayudante o "sidekick" de origen oriental. En el caso del Vengador Carmesí, se trata de Wing, que también hace su debut en Detective Comics #20. La diferencia inicial entre ambos ayudantes está en que originariamente el de Green Hornet (llamado Kato) era japonés, mientras que Wing, el ayudante del Vengador Carmesí, es de China. El motivo puede tener que ver con el contexto histórico del momento: en 1936, cuando se creó Green Hornet, la Segunda Guerra Mundial no había empezado, a diferencia de lo que ocurre en 1939, con Japón en el bando enemigo. Esto hacía poco plausible un sirviente japonés para el Vengador Carmesí, además de que el origen de Kato fue difuminado, presentándolo luego como alguien del lejano oriente para que no fuera identificado un héroe con Japón. Además, y como también de sobra sabemos, cierto personaje de Marvel con habilidades místicas no dudaría tampoco en echar mano de un sirviente oriental, aunque eso ocurriría bastante más tarde. Todo un acervo cultural del pop/pulp, la de los mayordomos del lejano oriente.

Pero en fin, con todas las similitudes que se quieran, estaríamos ante el que probablemente sea el primer héroe enmascarado del panteón deceíta, ya que Batman todavía no había hecho su primera aparición, y Superman iba a cara descubierta aunque se pusiera unas gafas para procurarse una identidad secreta  :ja:

La verdad es que iba a colocar alguna imagen del propio Detective Comics #20, pero creo que la portada de Detective Comics #22, dos meses después de su debut, es probablemente la más ilustrativa de sus pintas iniciales:


Pero ahondemos más en el perfil del Vengador Carmesí, en su primera encarnación. Travis es un multimillonario propietario de un periódico, llamado "The Globe Leader". Esta claro que, en DC, el lugar idóneo para encontrar superhéroes es en el mundo de la prensa escrita  :lol:
En la introducción de nuestro cómic, ya se dejan claras las coordenadas del personaje: "Feared by the underground and hunted by the police, The Crimson carries on the work of befriending the helpless. Known as the Crimson only by his chinese servant, Wing, Lee Travis is the wealthy young publisher of The Globe Leader" Se trata por tanto de un personaje en conflicto con la ley, pero con motivaciones altruistas, lo que le convierte en buena medida en un vigilante. En esta época no era raro encontrar a superhéroes que se enfrentaban a la ley desde su peculiar visión, y de hecho, pronto veremos a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Más adelante hubo un retroceso marcado por la censura brutal, algo que ya sabemos por el Code COmics Authority, aunque tampoco pienso ahondar más en este tema, no sea que la cague como la otra vez  :lol: Sí que puede decirse que parte de esa censura consistía en que los superhéroes no podrían menospreciar, ni mucho menos enfrentarse, a las fuerzas de la ley y el orden, que siempre debían triunfar sobre la maldad. Pero aquí no, amigos: aquí la emoción estaba en que nuestro Vengador Carmesí se encontraba incomprendido, amenazado entre la espada y la pared, con la tensión que eso supone: enfrentarse a los villanos y a la vez esquivar a la policía.

Una vez hecha esta breve semblanza del personaje, es hora de pasar directamente a la historia, que realmente no tiene, como tal, mucho misterio, pero sí alambicados giros propios más de una historia detectivesca o de novela policíaca, que de una cosa más superheroica. Aunque ¿acaso no estamos en una publicación llamada Detective Comics?. Todo empieza con una escena de un juicio contra Joe Marko, un asesino mafioso que se enfrenta a la justicia, pero que tiene la suerte de estar defendido por un corrupto abogado llamado Myron Block, toda una institución que logra que sus clientes siempre salgan absueltos, y que no duda en dejar por los suelos toda ética profesional en ese afán absolutorio (y lucrativo) que le caracteriza. El caso de Joe Marko
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
no va a ser una excepción, y el gánster sale libre de cargos del juzgado.

Esta noticia es puesta en conocimiento de Travis, en la redacción de su periódico, y decide poner las cosas en su sitio y que se haga justicia. Para ello, le hace una extemporánea visita a Block en su propia casa, entrando por la ventana ataviado como el Vengador Carmesí y pertrechado con sus gasificantes pistolas, que utiliza para dormir al mayordomo de Block. No obstante, los medios de Travis no son tan expeditivos como los de Superman, así que, lejos de darle una palizaca a Block o torturarlo, como estamos acostumbrados a ver en nuestro amado Hombre de Acero, decide liársela pero bien con una treta bastante enrevesada.
 
Travis se presenta ante Block como un villano que requiere de sus servicios. Básicamente le dice que va a matar alguien y, como sabe que Block se maneja bien con los temas legales, que le consiga testigos que lo sitúen en otra parte, para que, en caso de que le detengan, tenga una coartada ante la policía. Block está confuso y le pide más detalles sobre el tema, pero Travis le dice que se espere al día siguiente y lo lea en el periódico. Solo le dice que necesita una pistola y veneno, y que haga que la muerte de la desdichada víctima parezca un suicidio. Entender cuál es el plan de Travis requiere algo de paciencia y atención, así que ruego leáis las líneas que siguen cultivando ambas virtudes en la medida de lo posible  :lol:

Más tarde, Travis, ya como editor del Globe Leader y no como vigilante, llama al Fiscal del Distrito y le pide permiso para publicar una noticia en la que se revela una redada que este ultimo va a llevar a cabo. El Fiscal le da su permiso, pues ya ha reunido todas las pruebas que necesita y no hay riesgo de que la operación se frustre. Esta excesiva confianza del Fiscal en el éxito de la operación pese a la filtración en la prensa me parece un tanto desmedida, pero en fin, digamos que no le importa que se publique porque, entre otras cosas, Travis no revelará contra quién se dirige la redada, pero sí que dará los detalles suficientes para que el destinatario de la misma, que no es otro que el mismo Block (¡sí, exacto, el abogado corrupto!), se de cuenta de que el Fiscal del Distrito irá a por él. Y Travis así lo hace,publica la noticia de la inminente redada. POrque a todo esto, que Block era un capo del crimen organizado ya se sospechaba. Y es que claro, un abogado corrupto al final tiene que acabar como el de la peli de "Atrapado por su pasado"...

Pero no nos perdamos yéndonos a referencias tan modernas y volvamos al hilo argumental. Para no dejar nada a la improvisación, Travis coloca a su ayudante Wing,  a guisa de vendedor de periódicos, justo a la salida del domicilio de Block. El abogado le compra a Wing el periódico y entonces ve la noticia sobre el golpe al crimen del fiscal, y es entonces cuando cae en la trampa que le tiende Travis: porque Block deduce entonces que el Vengador Carmesí quiere matar al Fiscal del Distrito. Esta deducción se basa en que, la noche anterior, Travis le dijo a Block que iba a matar a alguien, que Block debía proporcionarle una coartada, y que se enteraría del asunto en los periódicos. Cuando Block ve la noticia, piensa que está ante un win win, es decir: el tonto del Vengador Carmesí ha pensado por error que el Fiscal del Distrito iba a pillarlo a él, cuando en realidad está claro que iba a por Block. Así que si ayuda al Vigilante a cumplir con su designio criminal, nadie más que Block gana con ello.

Ya completamente convencido de ayudar al Vengador Carmesí, se reúne con él y le proporciona tanto el veneno  y la pistola como una carta de suicidio redactada por el propio Block, sin olvidar que Block le ha conseguido las coartadas que buscaba el Vengador con los testigos falsos.

Tras ello, el Vengador Carmesí se planta en casa del sorprendido Fiscal del Distrito, y le dice que va a matarle haciendo que parezca un suicidio. Entonces, se oye alguien que se aproxima a la habitación del fiscal. El Vengador Carmesí le dice entonces al fiscal que, para no ser pillado infraganti, va a huir momentáneamente y le va a dejar el veneno y la pistola, para que elija una manera de quitarse la vida, pero advirtiéndole al mismo tiempo de que, si no elige él, el Vengador Carmesí vendrá luego a elegir por él. Vamos que o se mata él mismo o lo mata luego el Vengador. Obivamente, el fiscal, que no es gilipollas ni mucho menos, aprovecha la ausencia aparentemente temporal del enmascarado para llamar a la policía diciendo que el Vengador Carmesí ha intentado matarle.

¿Cómo? ¿Qué es esto? Pues, aunque no se entienda bien, al principio, no es más que la gran astucia de Travis en movimiento: la policía recibe la llamada del fiscal, pero: 1) también recibe llamadas de los falsos testigos alertando de la presencia del Vengador Carmesí en otro lugar que no es la casa del fiscal -recordemos, la coartada que Block le había proporcionado, siguiendo sus instrucciones-; 2) la pistola, la carta y el veneno habían sido proporcionados por el mismo Block en persona (de nuevo, siguiendo el plan urdido por el Vengador Carmesí), y sus huellas estaban por todas partes; 3) la redada del fiscal se dirigía a capturar a Block, por lo que Block tendría un motivo para matar al fiscal.

Esto lleva a la policía a la conclusión de que Block se ha hecho pasar por el Vengador Carmesí para intentar matar al fiscal, incriminando por el camino al Vengador Carmesí para ocultar su crimen. No hay más que unir la línea de puntos y BOOM! el cazador cazado. Ante esta magna arquitectura del ingenio hilvanada por Travis, me pregunto si el empapelamiento de Block no se podría haber producido... no sé, digamos que simplemente no haciendo nada y dejando que el fiscal capturara a ¿Block? en la redada  :lol: :lol: :lol:

Mucho viaje para tanta alforja ¿no? Aunque es cierto que, dada la habilidad de Block para salir siempre indemne, él y sus clientes, de la justicia, más valía atar en corto al corrupto abogado con pruebas tan irrefutables que ni su habilidad como picapleitos pudiera sortear.

Por otra parte, el resultado de la justicia de Travis es un tanto peculiar. Block sería un mafias de mucho cuidado, pero en ningún caso consta que quisiera matar al fiscal del distrito, por lo que, en la práctica, Travis lo que hace es incitar a Block para que participe en un asesinato, haciéndolo cómplice, como poco, del mismo, cuando no sabemos seguro que Travis hubiera intentado matar al fiscal... censurable y turbio como poco amigos. Pero este héroe no es un piltrafa cualquiera, es un vigilante cuya misión es poner a la sombra a los malos, de un modo u otro. Así que merecida justicia. A los cargos que iba a presentar el fiscal se unirá ahora el de un intento de asesinato orquestado por Travis. Mola, eso, y el susto que le mete Travis al fiscal cuando se planta en su casa para «matarle»  :lol:
« última modificación: 17 Agosto, 2020, 15:51:20 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.690
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #61 en: 17 Agosto, 2020, 16:11:28 pm »
Estupenda reseña Thesy.  :adoracion:

Esta historia la he leído también el otro día que por suerte está editada en España en el tomo de Detective Comics: 80 Años de Batman. La verdad, es que me encanta lo rocambolesca es la historia porque la parte del fiscal del distrito me hizo tener que remirar las viñetas más de una vez, porque el plan del Vengador no lo entendía de primeras.  :lol:

El tema que se parezca demasiado a Green Hornet no me parece nada casual, la verdad es que si nos fijamos había mucha moda que los Vigilantes pulp de la época se clonaran todo el rato y veremos en la historia primera de Batman que bebe de otro de la misma época...  :disimulo:

Como nota curiosa final decir que antes creía que la primera aparición del Vengador Carmesí era el el #22 y así se lo puse a Thesy en la primera versión de la lista, por suerte a tiempo le avisé para la corrección.  :alivio: :lol: :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #62 en: 17 Agosto, 2020, 17:18:13 pm »
Estupenda reseña Thesy.  :adoracion:
Muchas gracias  :birra:

Citar
Esta historia la he leído también el otro día que por suerte está editada en España en el tomo de Detective Comics: 80 Años de Batman. La verdad, es que me encanta lo rocambolesca es la historia porque la parte del fiscal del distrito me hizo tener que remirar las viñetas más de una vez, porque el plan del Vengador no lo entendía de primeras.  :lol:
La historia va de rizada en rizada  :lol:. Muchas veces mientras más lo complicas, más agujeros se le ve a la trama. Es una nota común de la época: un plan hiper-elaborado que no se sabe bien si compensa con los resultados obtenidos.

Aprovecho para comentar un detalle que se me pasó de la reseña: Lee Travis es, probablemente, el primer superhéroe rico de las historias pijameras, al menos de las Big Two. Poco después aparecería Batman, y mucho después Tony Stark, como ricachones de cuidado, pero la primera vez que se explora este trasfondo parece ser con Lee Travis. Superman es más working class, además de que todavía ni siquiera se mencionan sus orígenes rurales.

Citar
El tema que se parezca demasiado a Green Hornet no me parece nada casual, la verdad es que si nos fijamos había mucha moda que los Vigilantes pulp de la época se clonaran todo el rato y veremos en la historia primera de Batman que bebe de otro de la misma época...  :disimulo:
El Zorro mismo iba con capa, sombrero y antifaz... el Llanero Solitario, que debutó en 1933, llevaba antifaz y sombrero. De hecho, me acabo de enterar de que El Avispón Verde es sobrino de El Llanero Solitario  :leche: :leche:
https://es.wikipedia.org/wiki/George_W._Trendle


Y esto es por lo que me encantan estos hilos, porque acabas aprendiendo un montón de cosas con la excusa de leer cómics jurásicos.
Quizá la diferencia es que el Vengador Carmesí es un héroe netamente urbano. No sé, porque tampoco conozco excepto por el nombre a Green Hornet, y el Llanero Solitario sí que sé que es más una figura propia del western. El Zorro también operaba en un entorno más o menos rural. Otro célebre enmascarado de la época es, muy ilustrativamente, El Hombre Enmascarado (debutante en 1936, (mismo año en el que debutó The Green Hornet) que, según tengo entendido se movía más por aguas piratas más que otra cosa, aunque también usaba antifaz y dos pistolas, si bien no llevaba capa ni sombrero.

Citar
Como nota curiosa final decir que antes creía que la primera aparición del Vengador Carmesí era el el #22 y así se lo puse a Thesy en la primera versión de la lista, por suerte a tiempo le avisé para la corrección.  :alivio: :lol: :birra:
Esa es la razón por la que lo hayamos reseñado con algo de retraso, pero bienvenido sea, así da gusto  :adoracion:
Aprovecho para alejar cualquier impresión de que este sea "mi hilo": recordad que no hay reglas, excepto las de seguir el orden de lectura propuesto, así que no debe haber ningún temor reverencial a reseñar. Yo reseño porque nadie más lo hace, pero ya me gustaría que apareciera alguien hablando del siguiente cómic en la lista. :)

Por otra parte, conviene recordar una vez más que Detective Comics era un magazine de 64 páginas, de las que El Vengador Carmesí era la penúltima (creo) historia. Por las páginas de DC #20, vemos desfilar, una vez más, a slam Bradley, repartiendo sopapos a pobres "celestiales", o incluso, al propio Fu-Manchú, que parecería integrar el canon de Dc Comics, aunque imagino que no del Universo superheroico tal y como lo conocemos. Imagino, pero la verdad es que no lo sé,
« última modificación: 17 Agosto, 2020, 17:21:37 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.690
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #63 en: 17 Agosto, 2020, 18:12:56 pm »
Aprovecho para comentar un detalle que se me pasó de la reseña: Lee Travis es, probablemente, el primer superhéroe rico de las historias pijameras, al menos de las Big Two. Poco después aparecería Batman, y mucho después Tony Stark, como ricachones de cuidado, pero la primera vez que se explora este trasfondo parece ser con Lee Travis. Superman es más working class, además de que todavía ni siquiera se mencionan sus orígenes rurales.

Muy bien visto, pues si, es de los primeros al menos en cómic que es de esta clase de supers.  :thumbup:

El Zorro mismo iba con capa, sombrero y antifaz... el Llanero Solitario, que debutó en 1933, llevaba antifaz y sombrero. De hecho, me acabo de enterar de que El Avispón Verde es sobrino de El Llanero Solitario  :leche: :leche:
https://es.wikipedia.org/wiki/George_W._Trendle


Y esto es por lo que me encantan estos hilos, porque acabas aprendiendo un montón de cosas con la excusa de leer cómics jurásicos.
Quizá la diferencia es que el Vengador Carmesí es un héroe netamente urbano. No sé, porque tampoco conozco excepto por el nombre a Green Hornet, y el Llanero Solitario sí que sé que es más una figura propia del western. El Zorro también operaba en un entorno más o menos rural. Otro célebre enmascarado de la época es, muy ilustrativamente, El Hombre Enmascarado (debutante en 1936, (mismo año en el que debutó The Green Hornet) que, según tengo entendido se movía más por aguas piratas más que otra cosa, aunque también usaba antifaz y dos pistolas, si bien no llevaba capa ni sombrero.

Pues fíjate, no me refería al Zorro precisamente, sino a La Sombra que debutó en la radio también en 1930 y tiene un poco mucho que ver en la primera historia de Batman... pero nos adelantamos.  :lol:

Por otra parte, conviene recordar una vez más que Detective Comics era un magazine de 64 páginas, de las que El Vengador Carmesí era la penúltima (creo) historia. Por las páginas de DC #20, vemos desfilar, una vez más, a slam Bradley, repartiendo sopapos a pobres "celestiales", o incluso, al propio Fu-Manchú, que parecería integrar el canon de Dc Comics, aunque imagino que no del Universo superheroico tal y como lo conocemos. Imagino, pero la verdad es que no lo sé,

Por lo que se no, no es el caso a diferencia de Marvel que Fu-Manchú es totalmente canónico.  :lol: :lol: :lol:

Eso sí, la verdad es que me da que algo del tema de Fu-Manchú y la manera que retratan a los asiáticos hizo que una reedición en formato Omnibus de los primeros 26 números de Detective Comics se fueran al traste. Me dio un poco pena que no se llegase a reeditar pese a que no tenía pensado pillar el tomazo. Asimismo es harto curioso que en el tomo de los 80 Años de Detective Comics no se pusiera la primera historia de Slam Bradley... y me da que por la misma razón, de hecho ponen en cambio una publicada en el Detective Comics #27 que, "por suerte" no hay ningún asiático.  :chalao: :torta:

Aprovecho para alejar cualquier impresión de que este sea "mi hilo": recordad que no hay reglas, excepto las de seguir el orden de lectura propuesto, así que no debe haber ningún temor reverencial a reseñar. Yo reseño porque nadie más lo hace, pero ya me gustaría que apareciera alguien hablando del siguiente cómic en la lista. :)

Yo haría encantado, pero la verdad es que entre que haces una reseña que quita el hipo por lo entretenidas que haces y el trabajo que hago en poder hacer bien la lista cronológica... me ocupo casi mejor en lo último. :lol: :birra:
« última modificación: 17 Agosto, 2020, 18:15:09 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #64 en: 17 Agosto, 2020, 18:30:07 pm »
Por otra parte, conviene recordar una vez más que Detective Comics era un magazine de 64 páginas, de las que El Vengador Carmesí era la penúltima (creo) historia. Por las páginas de DC #20, vemos desfilar, una vez más, a slam Bradley, repartiendo sopapos a pobres "celestiales", o incluso, al propio Fu-Manchú, que parecería integrar el canon de Dc Comics, aunque imagino que no del Universo superheroico tal y como lo conocemos. Imagino, pero la verdad es que no lo sé,

Por lo que se no, no es el caso a diferencia de Marvel que Fu-Manchú es totalmente canónico.  :lol: :lol: :lol:

Eso sí, la verdad es que me da que algo del tema de Fu-Manchú y la manera que retratan a los asiáticos hizo que una reedición en formato Omnibus de los primeros 26 números de Detective Comics se fueran al traste. Me dio un poco pena que no se llegase a reeditar pese a que no tenía pensado pillar el tomazo. Asimismo es harto curioso que en el tomo de los 80 Años de Detective Comics no se pusiera la primera historia de Slam Bradley... y me da que por la misma razón, de hecho ponen en cambio una publicada en el Detective Comics #27 que, "por suerte" no hay ningún asiático.  :chalao: :torta:
Es la gran gilipollez contemporánea: no editar nada que sea racista para evitar que el público se ofenda o para que la gente no se vuelta racista, como si la gente fuera incapaz de poner en contexto esos elementos racistas, como hacemos aquí, o como si el hecho de publicarlas te convirtiera en cómplice de racismo, machismo o lo que se tercie. Se trata ni más ni menos que de tratar al lector con condescendencia, poniéndolo como poco menos que tonto, o bien temer las antorchas. Pero no puedes estar temiendo las antorchas, porque estas siempre se van a encender, el que lo quiera hacer va a ir siempre sobrado de excusas. Es verdad que Slam Bradley llama "ratas amarillas" a los chinos, pero también es verdad que ESE es el cómic publicado originalmente, para mal y para bien. La verdad es que para publicarlo capado, sí que es verdad que mejor casi que no se publique. Una verdadera pena que los clásicos no se recuperen por estas razones. A este paso no me extraña que los cómics antiguos acaben más manipulados que los textos religiosos  :lol:

Citar
Yo haría encantado, pero la verdad es que entre que haces una reseña que quita el hipo por lo entretenidas que haces y el trabajo que hago en poder hacer bien la lista cronológica... me ocupo casi mejor en lo último. :lol: :birra:
Más que excusado, oiga, pero yo solo lo digo por si alguien se anima, incluido tú por supuesto. Que no hay que pedir permiso para reseñar números, ni tener una mal entendida deferencia que lo inhiba. Que sé que no lo hacéis porque en realidad os da pereza  :lol: pero vamos, por si hay algún loco por ahí dicho queda.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #65 en: 18 Agosto, 2020, 17:20:23 pm »
Action Comics #1 (Junio 1938). 3ª Historia. Primera aparición de Zatara

Hacemos un alto en el camino, y volvemos atrás por un momento, nada menos que a Action Comics #1, sí, el mismo que contiene la primera aparición de Superman y con el que inauguramos mi casi solitario club de lectura  :lol:

Y es que en su momento pasamos por alto que en la tercera historia de este mítico número, se contiene otro debut de un personaje de DC Cómics importante en el universo superheroico, aunque sin tanta importancia como Superman: se trata de Zatara, el Mago Maestro, personaje creado por Fred Guardineer. Se trata de un personaje que reviste cierta importancia, ya que formaría parte, en algún momento, de equipos como la Liga de la Justicia o la Sociedad de la Justicia de América, entre otros. Asimismo, Zatara ha hecho aparición en alguna serie animada, aunque quizá es más conocido por el ser el padre de una superheroína de moda en la actualidad: Zatanna.

Sin embargo, en sus inicios todavía no sabemos nada de esto, ni siquiera su nombre completo, que en algún momento posterior se mencionará que es Giovanni "John" Zatara, pero todavía no hemos llegado ahí. En cuanto al aspecto de Zatara, se nos presenta como el típico mago ilusionista, con su chistera, su chaqué y todo un repertorio de trucos, entre otros hacer aparecer cosas de la nada. Sin embargo, Zatara es mucho más que un mero ilusionista, y en esta primera aparición vamos a tener ocasión de comprobarlo, cuando esgrime sorprendentes poderes que no pueden ser fruto sin más de técnicas ilusionistas. Además, Zatara se vale de la ayuda de su sirviente personal, en este caso un personaje oriundo de la India llamado Tong, de piel morena y turbante a juego(por más que ahora mismo, en esta primera historia, no sepamos su exacta procedencia, ya que no se dice, aunque algo podemos intuir por los aires exóticos del personaje). Aunque Zatara aparece ya desde Action Comics #1, su primera portada exclusiva la obtiene en Action Comics #14, que sirve para hacernos una idea del aspecto del personaje y su sidekick


Resulta llamativo el hecho de que Zatara lleve un bigotito a lo Tony Stark, ya que en su aparición inicial no lleva ese bigote. Por el atuendo y las hechuras generales del personaje, parece que estamos ante un remedo de Mandrake el Mago, personaje que había sido creado en 1934, cuatro años antes de Zatara, por Lee Falk (creador, entre otros, de El Hombre Enmascarado) y Phil David, que se publicaba en diversos periódicos en tiras de prensa por la editorial King Comics. También Mandrake llevaba sombrero de copa y chaqué. Además, se hacía ayudar por otro exótico compañero de faenas, Lothar, esta vez proveniente de África. Eso sí, Lothar no es un sirviente cualquiera, ya que sus orígenes son principescos, siendo así que Lothar abandonó sus comodidades aristocráticas para embarcarse junto a Mandrake en sus aventuras. Finalmente, tanto Mandrake como Zatara tienen poderes hipnóticos.

Como podéis ver en esta ilustración, el parecido de Mandrake con Zatara es más que obvio, y la añadidura posterior de un fino bigote a Zatara no hacía sino acentuar su parecido.


Pasando a la historia ¿qué tenemos aquí? Pues un episodio en el que se nos presenta, en la primera viñeta, un resumen de la vida y obras del personaje, pese a ser su primera aparición. Y así, se nos explica, antes de empezar, que Zatara, en compañía de su sirviente Tong, es un mago que ha consagrado su vida a luchar contra el mal, cuya Némesis es una villana llamada la Tigresa. Sobra decir que en esta primera historia de Zatara, la tal tigresa hará acto de presencia como archienemiga de nuestro mago.

Pero vayamos por orden, porque tenemos por delante una intensa historia de acción sobre trenes en marcha, ahí es nada. Todo comienza con la pretensión de Zatara de tomar cartas en la avalancha de robos en trenes que se está produciendo últimamente, y que en ocasiones se ha cobrado la vida de detectives y otros empleados ferroviarios. Tong le dice entonces que indudablemente tales fechorías son obra de la Tigresa (porque sí, sin más), pero, por si quedaba alguna duda, Zatara mira en su bola de cristal, que le informa con una admirable precisión de cuándo y dónde será el próximo asalto al tren. Desde luego que empezamos fuertecito  :lol: :lol:

Con tamaña ayuda no está, sin embargo, todo hecho, ya que todavía hay que atrapar a los bandidos. Zatara, Tong y otros compañeros suyos de la ley, entre los que se cuentan el detective Brady, montan en el tren que está predestinado a ser robado. Pero, por alguna razón que no puedo comprender por más que le de vueltas, se suben encima del tren, es decir, no ocupan sus asientos, sino que se suben encima de los vagones. Todo ello sin duda en pos de la emoción de la historia, está claro, porque mola más una escena de acción encima de un vagón que dentro de él, pero no tiene ninguna lógica, en principio, tomar esa decisión, o al menos no se explica  :lol:

Imagino que la razón podría estar en que los vagones, al no comunicarse entre sí, solo son accesibles trepando encima de ellos. Pero no desbaratemos nuestra ilusión con pequeñeces argumentales: el caso es que el tren llega a un túnel, y entonces, como es obvio, los personajes tienen que agacharse para no pegársela contra las paredes del túnel. Brady va en cabeza, y nuestros protagonistas lo pierden de vista por un momento. Cuando pasan el túnel, una figura que aparentemente es Brady les dice por gestos que se acerquen pero, cuando lo hacen, les dispara, hiriendo a uno de los detectives que viajaban con Zatara. ¡Atención, porque parece que Brady estaba compinchado con la Tigresa y ha traicionado a nuestros héroes! O al menos eso parece ¿habrá gato encerrado? Lo hay, como luego veremos, pero también hay un detective herido que atender. Así que Zatara hace aparecer de la nada un botiquín, tras lo cuál se apresta a investigar el suceso. Se adelanta mientras sus compañeros se ocupan del herido, para presenciar que, desde un vagón, alguien está arrojando al vacío el cuerpo sin vida del mismo Brady.

Esto ya no tiene tanto sentido, pero todo se aclarará en su momento. La Tigresa (una hermosa mujer rubia ataviada con una bandana) aparece de repente a la espalda del sorprendido Zatara y lo arroja al vacío. Pero la muy villana no contaba con los indeterminados poderes de nuestro mago ("lo hizo un mago..."  :lol:). Zatara solo tiene que quedarse suspendido en el aire y aterrizar sobre un mullido arbusto. Mientras tanto, Tong ha alertado al conductor de lo sucedido, que detiene el tren, permitiendo a Zatara llegar al tren y comenzar la investigación de los hechos criminales. Mientras la policía cree que todo se explica por la traición de Brady, Zatara cree que hay algo raro que no cuadra en esa versión. Inspeccionando más de cerca uno de los vagones, descubre una "X" que lo distingue del resto, y deduce que se trata de una marca hecha con tiza que señala a los bandidos qué vagon hay que saquear.

Zatara se entrevista luego con el inspector de trenes, Babcock, y solo por lo desabrido que resulta en sus respuestas, el mago ya deduce que seguro que está implicado en los hechos. No se le escapa una, y eso sin bola de cristal :lol: Poco después, Tong le comunica a Zatara que al lado de los trenes hay una barraca con tipos de pinta diabólica. Zatara entonces deduce también, con una mente preclara, que esos son los ladrones que van a robar el tren, dirigidos por la Tigresa. Y se va pues a la barraca, donde, ni corto ni perezoso, hipnotiza a los malos. Atentos porque la manera en la que Zatara hipnotiza  a la gente se muestra mediante un recurso curioso: se escriben las letras al revés:

You are now in my power!!!!

Sin embargo, cuando ya los tenía bajo su control, aparece la Tigresa, una vez más atacando por la espalda, y golpea a Zatara, lo que hace que la hipnosis se rompa y permite que el mago sea capturado por los maleantes, quienes le atan las manos. La Tigresa decide dejarlo atado en la barraca y quemarla luego, para que Zatara la palme allí mismo. La Tigresa y sus secuaces montan en el siguiente tren para cometer un nuevo robo, y dejan a Zatara en medio del edificio en llamas. Como es evidente, si algo sabe hacer un buen Houdini es librarse de unas ataduras, así que esto es pan comido para Zatara: las ataduras caen.

Zatara se ha quedado en tierra, pero eso no es problema para un mago con sus posibilidades: así, sin más, invoca a su aliado Tong, que aparece alli, bueno, pues eso, por arte de magia  :lol: Ambos, escondidos en las sombras, ven salir al inspector Babcock de un edificio y, al ver la barraca ardiendo, se atreve a decir, en voz alta, que esta vez sí se han librado de Zatara. Esto es todo lo que necesita el interpelado para saltar hacia Babcoc, hipnotizarle, y decirle a Tong que se lo lleve a la comisaría, mientras él emprende la persecución de los malos.

A tal efecto, Zatara tiene la suerte de dar con un expreso, en el que se monta, y, como el expreso es más rápido que el tren convencional en el que viaja la Tigresa, pronto el expreso se pone a la altura del tren del robo, de modo que Zatara no tiene más que saltar de un tren a otro, y ya está metido otra vez en faena. Seguidamente, nos espera una intensa batalla final, con épicas escenas de acción encima del tren. Por supuesto, Zatara acaba enfrentado una vez más a la Tigresa quien, esta vez, ha decidido matar al mago a tiros. Para su infortunio, cuando le apunta con la pistola, Zatara transforma el arma en un plátano, y la Tigresa desaparece en la oscuridad de la noche.


Eso sí, el resto de maleantes han sido capturados, saliendo a la luz su plan: el inspector Babcock, quien sabía de antemano, por su puesto, en qué vagón viajaban las mercancías valiosas, lo marcaba con una X; luego, los bandidos se dividían: unos subían al tren y, una vez en el vagón, arrojaban al suelo las mercancías valiosas, mientras la otra partida de ladrones se acercaba con una camioneta a recoger el botín. Y además, la historia termina con puntos extra para nuestro protagonista: Babcock confiesa que Brady (recordemos, el detective asesinado al principio de la historia)  no era un traidor, sino que lo mataron cuando el tren pasó bajo el túnel, amparados en la oscuridad, y le pusieron su gabardina y sombrero a uno de los secuaces de la Tigresa, para que pareciera él. Con el nombre de Brady limpio, pero eso sí, con una nueva amenaza de la temible Tigresa en el horizonte, acaba este debut.

Como valoración de la historia, podemos decir que es tirando a malilla  :lol: :lol: Los momentos épicos e resuelven simplemente con magia, lo que resta emoción a una historia que en sí es confusa, un tanto atropellada y narrativamente secuenciada un tanto extrañamente, aunque se entiende en lo esencial. En fin, un comienzo anecdótico del personaje y poco más.
« última modificación: 18 Agosto, 2020, 17:28:25 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.690
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #66 en: 18 Agosto, 2020, 17:57:20 pm »
Como por arte de magia del mismo Zatara hoy tenemos la "coincidencia" de que hay dos reseñas de su primera historia. Sin saber que Thesy iba a hacer reseña del personaje me he animado a la mañana a hacer la que os pongo a continuación, que con su beneplácito la pongo ahora quedando un tanto curioso los mensajes. Espero que os haga gracia de cómo he hecho de otra manera la reseña de Zatara, haciendo un poco más de chistes por las situaciones que creaba.  Aparte tenemos una minireseña de otra historia de ese mismo número de un personaje menor llamado Tex Thompson.  :birra:


Action Comics #1 (Junio 1938). Primera aparición de Zatara y Tex Thompson


Aunque parezca mentira aparte de Superman en ese número histórico se presentaron dos personajes que se integrarían en el Universo DC: Zatara y Tex Willer. El primero es sin duda el motivo real de hacer la reseña porque de los dos es el que más recorrido ha tenido después de la Edad de Oro al ser el padre de la mucho más famosa Zatanna y además también es importante el papel que le daría Alan Moore en la saga de "American Gothic" de su Cosa del Pantano... pero nos estamos adelantando. Asi que ahora voy a hacer un doblete de reseñas aunque me detendré más en la de Zatara porque es la que tiene más interés. Este mago de DC sin mucho disimulo realmente no es más que un calco del Mandrake el Mago de Lee Falk que había debutado ya en las tiras de prensa en 1934, de hecho es tan evidente el calco que me da que su "creador" Fred Guardineer le dejaría sin bigotillo a su personaje a diferencia del original, aparte de cambiar la etnia y "sombrero" a su ayudante. Aun con todo en números posteriores a Zatara se le pondría el bigotillo dichoso y que se quedaría en la posterioridad.


Que va, que va, mis personajes son totalmente originales. ¡Si no se parecen en nada!

En lo concerniente a esta primera aventura de Zatara pues, al igual que tantas otras como la del Vengador Carmesí o en Batman no tendremos una historia de origen del personaje, sino que tenemos ya una con el personaje ya formado con villano y todo. En el texto introductorio de la primera viñeta ya nos dicen que es el mejor mago del mundo y que junto con su ayudante Thong siempre tienen encontronazos con su archienemiga "La Tigresa" y por supuesto en esta primera historia no va a ser una excepción. La aventura empieza con Zatara y su ayudante Thog hablando una serie de robos que han tenido unos trenes de mercancías y ya sospechan, supongo por la costumbre, que la causante de esos robos es la misma "Tigresa". A continuación Zatara saca su bola mágica que le predice el futuro, como no, para ya saber con antelación el siguiente robo que va a suceder en el tren de carga por lo que avisará para actuar esa noche a su amigo el detective Brady. La verdad es ya podría ser más previsor Zatara y saber ya en la bola si conseguían detener el robo o ya impedirlo sin poner ese tren mismo en vez de saber que va a suceder el hurto sin más, pero bueno, es la inocencia de este tipo de historias no hay que buscarles tres pies al gato. Bueno, volviendo a la historia al final Zatara, Thog y unos cuantos detectives van al tren de mercancías la noche que va a tener el robo si o sí y se ponen en a la parte superior de los vagones, supongo que para ver si van a atacar de arriba los ladrones aunque bueno, era lo más típico en la época sobre todo en las historias de western, así que no digo nada mejor. Total, que al final de manera inesperada (es un decir porque el texto ya nos adelanta que algo no va bien) el detective Brady les traiciona y les dispara a ellos desde la distancia. En ese momento Zatara hace su uso de su magia y... aparece de la nada un Kit de Primeros Auxilios. Este momento me encantó a todos los niveles, porque en vez de curarlo con magia, el mago es mucho más práctico. Bravo.  :lol: :adoracion:


¡Y por arte de birlibirloque aquí tienes algo que te pondrá sanote!

Creyendo que es Brady el que les ha traicionado Zatara irá en su búsqueda, pero al momento ve que de repente el pobre detective es lanzado por las puertas del mercancías de manera un tanto sospechosa. Sin embargo de manera súbita ataca "La Tigresa" a nuestro héroe y... es un bajón, porque como lo pilla desprevenido en vez de usar su magia ella lo empuja y lo hecha al tren sin más- Aun con todo Zatara llega a usar sus poderes y que en vez de caer de mala manera levita para llegar a tierra firme. Es dibujo de Guardineer es primitivo totalmente, pero me encanta como queda la manera que está levitando. :lol:


Me caigo, ¡pero con clase!

Tras ello Zatara con el cuerpo sin vida de Brady, ya señalando que si ha sido el causante de los disparos se merecía su muerte. Es chanante porque en la página siguiente, que en el tren ya ha parado y la policía investiga lo sucedido el mago señala seguro que el pobre Brady no es el causante real. ¿Como ha llegado a esa conclusión tan rápido? Su bola mágica no la lleva consigo, así que... Da lo mismo, con el mercancías parado descubren Zatara y Tong que la puerta donde se lanzó el cuerpo del detective estaba marcada con una "X" (muuuy parecida al símbolo de ciertos mutantes que no vienen al caso). Al poco hablan con el inspector del tren que claramente Zatara (y los lectores) se da cuenta que no es trigo limpio por lo que empieza a urdir un plan para conseguir desbancar los planes de "La Tigresa" y conseguir limpiar el nombre de Brady. Primero consigue convencer a los trabajadores del tren para que la mercancía valiosa se distribuyera por todo el tren aparte de poner unas ciertas cajas. Luego su ayudante se da cuenta que hay unos tipos muy "sospechosos" cerca de ahí... y Zatara en vez de avisar ya a la policía que está de su parte se va a donde están ellos sin más, porque podrían ahorrarle ya bastante ya deteniéndolos. Aparte por supuesto su escondrijo es totalmente "difícil" de localizar, solo faltándole el típico letrero de "Refugio Malhechores, pase cuando quiera". Cuando les pilla tenemos el momento casi-histórico que en Zatara usa por primera vez su magia mítica de hacer órdenes con las palabras al revés, algo sencillísimo pero que se ha vuelto muy mítico sobre todo porque es el recurso que siempre usa su hija posteriormente.  :thumbup:


¡ANIRAM AL EN ETATSILA! Ay, no que me he equivocado.

Sin embargo cuando ya tenía a los ladrones a su merced aparece "La Tigresa" de sopetón y lo consiguen retener con facilidad. Aquí se ve que el tema de los poderes de este mago vienen cuando se le antoja el argumento, porque podría poner resistencia al momento, pero no, se deja atar con facilidad. Luego tampoco es que "La Tigresa" tenga muchas luces ya que estando a su merced y que podría matarlo a punta de pistola... prefiere antes quemar la caseta donde está el mago que, por supuesto, escapa con una facilidad pasmosa. El mercancías ya ha salido justo en ese momento por lo que la solución que hace para conseguir detener a los ladrones... es hacer magia para que aparezca de repente su ayudante Tong, por lo que indica que tiene poderes de teletransponte. Junto con él consiguen detener al inspector de los trenes que, como ya se adelantaba, estaba conchabado con la ladrona y pide a Tong que lo lleve a comisaría de policía, usando otra vez sus poderes de transporte. Ahora bien, Zatara tiene pensado volver al tren de mercancías para detener a "La Tigresa", ¿usará sus poderes para aparecer mágicamente allí? No por supuesto, se topa con otro tren que de manera muy conveniente va a toda mecha al mercancías (la suerte que tienen los magos...). Cuando llega está en el momento que el grupo de malhechores está cogiendo la mercancía valiosa del vagón "X" tirándola a la carretera donde hay un coche que lo recoge. Les para los pies disparándoles (¿para que usar poderes?) y finalmente tenemos el enfrentamiento final entre él y "La Tigresa"... que es genial a todos los niveles, ya que en el momento que ella le afrenta con una pistola el va y lo transforma en un plátano. Sin palabras.  :adoracion:


¡Toma plátano!

La villana al final se escapa del tren con el típico, "¡Nunca me atraparás, Mandrake Zatara!", un clásico que nunca se hace viejo. Después consiguen detener a la banda al poco, explicando ya Zatara el plan y cómo el inspector del tren estaba trabajando con ellos para obtener las mercancías valiosas. Al final se desvela que el detective Brady no estaba trabajando con ellos, sino que como ya se intuía lo que quería era detenerlos, pero le mataron antes de que pudiera hacer nada. Y así acaba la aventura Zatara, con promesas de que una vez más se encontrará con la temible "Tigresa" como ya señala su ayudante Tong. Es una historia muy primitiva, para que negar y a diferencia de la de Superman de ese mismo número tiene menos ambición e intriga, porque es más típica en todos los sentidos con una trama una tanto simple que no lleva a mucho más. Lo mejor son los momentos chanantes en cuando Zatara emplea su magia, aunque podría haberlo hecho incluso con más inventiva.



Ahora nos adentramos en la segunda historia que queda de este repaso, la protagonizada por el desconocidísimo Tex Thompson. Es de los personajes menores del Universo DC que tuvo su momento de "gloria" cuando se hizo ya un superhéroe en los 40 denominándose como "Mr. América" y más adelante "Americomando" (no muy acertados los nombres, no) y que solo sería rescatado en ocasiones como el "All-Star Squadron" de Roy Thomas o en la miniserie de "La Edad de Oro" de James Robinson. Sobre todo en la participación de la mencionada mini es la razón porque hago la reseña de su primera historia, porque más adelante se incluye en la cronología y tiene un papel de bastante interés. Después de una historia con magos y robos de por medio nos adentramos a una... que casi roza el género de western pero que más bien es policíaco pero tampoco es que... es complicado. :lol:

Tenemos a Tex Thompson (aunque en las primeras historias le llamaran "Thomson") que se nos describe como un millonario del petróleo de Texas y que ahora le ha dado por viajar por el mundo (no precisamente al estilo de Bruce Wayne) y ahora su estancia es en Inglaterra. Tex se aburre como una ostra y mientras da un paseo por el campo se topa con un chaval llamado Robert que se hace amigo al momento, pero de repente se encuentran con un cadáver. Así que Tex le pide al chaval que vaya inmediatamente a la policía mientras el está al resguardo del cuerpo. Una mujer que pasa por ahí le pregunta que ocurre y al ver el cuerpo supone que realmente el asesino es el mismo Tex. Súbitamente aparece el Sheriff del pueblo y cree antes a la mujer de que Tex es el verdadero culpable. Como no aparece Robert para demostrar su inocencia no se le ocurre otra cosa que... golpear al Sheriff y escapar como un bellaco. Se ve que este hombre no piensa mucho cuando actúa, no.  :lol: :torta:


¡Si me escapo no creerán que soy culpable!

Tras correr un rato se detiene y llega a encontrar una casa en las montañas, donde ve que la mujer de antes está andando hacía allí. Espiándolos afuera se da cuenta del pastel, y es que ella trabaja en una banda que ha matado a esa persona (¿porqué razón?, pues no se llega a explicar en ningún momento) y le han usado a Tex como chivo expiatorio y asimismo descubrimos que los malhechores tenían retenido a Robert. Aquí se nota un poco que el guión está escrito... ains, de manera muy para "dummies", diciendo todo lo que ha pasado con pelos y señales para que el lector no se perdiera en la historia, pero bueno, es la época. Volviendo a la aventura la banda decide matar al muchacho pero justo en ese momento Tex le consigue salvar y le pide que huya para que cuente todo a la policía lo que está pasando, no sin antes ser Tex capturado al final. Teniendo al héroe en su poder el jefe de la banda que en vez de matarlo ahí mismo mejor hacer un plan rocambolesco en que la mujer (que se llama Sonja, curioso) le dispare a Tex en defensa propia para quitar sospechas. Realmente no tiene sentido el plan, y justo antes de decirlo me encanta la cara de los secuaces diciendo exactamente lo mismo.  :adoracion:


Joer jefe, menuda ideas de bombero tienes a veces.

Por suerte el chaval mientras está yendo a donde el Sheriff se encuentra con una amiga llamada Betty. Le cuenta lo sucedido y le pide que vaya a donde el Sheriff mientras él viene a rescatar a su amigo Tex. El chaval llega justo a tiempo y consigue que Tex consigue luchar contra la banda que al final es parada por la policía. Tex como es un cacho de pan lleno de dinero del petróleo no quiere el dinero por capturar a los asesinos y se lo da a los dos chavales (que bueno, la chica no ha hecho casi nada, pero vamos). La verdad es que esta historia en sí es mucho menos entretenida que la de Zatara sin lugar a dudas y sobre todo en la segunda mitad se nota una desgana y improvisación constante en el dibujante, que al final lo único que hace es como hacer una serie de dibujos que no se entiende mucho lo que está pasando. Un flojo inicio que no dejan muchas ganas de seguir leyendo sus historias, aunque bueno, seguramente caiga algún día la que se convierte Tex en "Mr. América", pero eso será ya para otro día.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #67 en: 18 Agosto, 2020, 18:40:53 pm »
Buena coincidencia. Dos reseñas por el precio de una  :lol:

La verdad es que estaba empezando a caerme mal de leerme solo yo. Mola ver algo de aire fresco  :lol:

Y para colmo me entero de que aparece también otro debut DCero ¿hasta cuándo voy a estar leyendo Action Comics #1?  :lol: La parte de la reseña de Tex Thompson no me la he leído aún porque quiero leerme antes el cómic. De cualquier modo, reseñaca  :lol: :adoracion:

El momento plátano es quizá lo más chanante que hay en la historia de Zatara, pero lo de la aparición del botiquín casi es trolencio. Impagable. Lo de la bola de cristal tremendamente infantil... y es que es una historia que hace aguas por todos lados. Lo de los poderes de Zatara le hacen aparecer como un mago de circo chungueras, no me mola nada  :lol:

Por otra parte, lo que estamos viendo con debuts como los de Slam Bradley, Zatara, el Vengador Carmesí o, por lo que intuyo, Tex Thompson, son historias de personajes que en ningún caso estaban pensadas para ser integradas en un universo superheroico. Incluso con los poderes sobrenaturales de Zatara (el Vengador Carmesí de momento no tiene ningún superpoder) jugaban en un terreno muy diferente al de Superman, que si es un pijamero en condiciones. Cualquier historia de detectives o de vaqueros de esa época tenía más en común con estos debuts que con Superman, que era lo que realmente rompía el molde.

Está claro que alguien tuvo a bien reciclar estos personajes en algún momento, insertándolos en el Universo de DC. Para nuestra desdicha, porque ahora hemos de leer sus historias  :lol: Aunque fuera de coñas, yo me lo paso bastante bien leyendo estos tebeos tan ingenuos, aun consciente del escaso valor que pueden tener. Es como pulp dentro del pulp. O pulp concentrado.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.690
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #68 en: 18 Agosto, 2020, 18:48:01 pm »
Gracias Thesy.  :birra:

Es que dices bien, en ningún momento hay aquí algo "parecido" a un universo Superheróico, que de hecho se estaba formando... pero en lo que respecta a DC hasta que no surga la JSA no hay unión de personajes real. Pero va a llegar un momento en que veremos surgir superhéroes de repente hasta que nos salgan de las orejas, pero hasta los 40 hay que esperar.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #69 en: 18 Agosto, 2020, 19:01:00 pm »
Gracias Thesy.  :birra:

Es que dices bien, en ningún momento hay aquí algo "parecido" a un universo Superheróico, que de hecho se estaba formando... pero en lo que respecta a DC hasta que no surga la JSA no hay unión de personajes real. Pero va a llegar un momento en que veremos surgir superhéroes de repente hasta que nos salgan de las orejas, pero hasta los 40 hay que esperar.  :lol:
Por lo que veo, en Marvel empezaron antes con la idea de continuidad ¿no? O lo interconectaron más. Cuando digo antes, no me refiero a antes en el tiempo, sino a que tardaron menos tiempo en conectarlo todo que DC.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.690
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #70 en: 18 Agosto, 2020, 19:06:12 pm »
Gracias Thesy.  :birra:

Es que dices bien, en ningún momento hay aquí algo "parecido" a un universo Superheróico, que de hecho se estaba formando... pero en lo que respecta a DC hasta que no surga la JSA no hay unión de personajes real. Pero va a llegar un momento en que veremos surgir superhéroes de repente hasta que nos salgan de las orejas, pero hasta los 40 hay que esperar.  :lol:
Por lo que veo, en Marvel empezaron antes con la idea de continuidad ¿no? O lo interconectaron más. Cuando digo antes, no me refiero a antes en el tiempo, sino a que tardaron menos tiempo en conectarlo todo que DC.

Si... pero a ver, ya en la época de Timely se llegó a hacer antes ya que uno de los primeros cruces de superhéroes fue la pelea entre la Antorcha Humana y Namor, siendo ya de principios de 1940. Luego DC ya en el nacimiento de la Silver Age gracias a la salida de la Liga de la Justicia había una serie de interconexiones entre las series que, aunque eran leves había cosillas ahí y allá. De hecho cuando llegemos a la Silver Age (que todavía tarda) tendremos una primera saga interconectada de títulos debido a la introducción de ni más ni menos que Zatanna en busca de su padre, siendo uno de los primeros casos de este tipo.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #71 en: 18 Agosto, 2020, 19:52:15 pm »
Gracias Thesy.  :birra:

Es que dices bien, en ningún momento hay aquí algo "parecido" a un universo Superheróico, que de hecho se estaba formando... pero en lo que respecta a DC hasta que no surga la JSA no hay unión de personajes real. Pero va a llegar un momento en que veremos surgir superhéroes de repente hasta que nos salgan de las orejas, pero hasta los 40 hay que esperar.  :lol:
Por lo que veo, en Marvel empezaron antes con la idea de continuidad ¿no? O lo interconectaron más. Cuando digo antes, no me refiero a antes en el tiempo, sino a que tardaron menos tiempo en conectarlo todo que DC.

Si... pero a ver, ya en la época de Timely se llegó a hacer antes ya que uno de los primeros cruces de superhéroes fue la pelea entre la Antorcha Humana y Namor, siendo ya de principios de 1940. Luego DC ya en el nacimiento de la Silver Age gracias a la salida de la Liga de la Justicia había una serie de interconexiones entre las series que, aunque eran leves había cosillas ahí y allá. De hecho cuando llegemos a la Silver Age (que todavía tarda) tendremos una primera saga interconectada de títulos debido a la introducción de ni más ni menos que Zatanna en busca de su padre, siendo uno de los primeros casos de este tipo.  :lol:
Pues entonces me lo confirma más todavía... MArvel-Timeley ya hasta en los 40 tenía cierta comunicación con los héroes cuyas historias publicaba. No tengo ni idea de cuándo llegará la Silver Age pero no tengo prisa ninguna. Poco a poco , aunque está claro que lo del mago había que reseñarlo, que luego no nos llevemos sorpresas con Zatanna  :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.690
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #72 en: 18 Agosto, 2020, 20:15:50 pm »
Pues entonces me lo confirma más todavía... MArvel-Timeley ya hasta en los 40 tenía cierta comunicación con los héroes cuyas historias publicaba. No tengo ni idea de cuándo llegará la Silver Age pero no tengo prisa ninguna.

La Silver empieza cuando cierto velocista escarlata entra en escena, pero para eso tardará un poco.  ::)

Te en cuenta que la lista por ahora es conseguir afianzar la "Golden Age", osease "La Edad de Oro" y encima tal como estaba en la lista de la web americana tenemos la excusa perfecta de acabarla justo con la mini de la "Golden Age" de Robinson. :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #73 en: 18 Agosto, 2020, 22:40:44 pm »
Leída la historia de Tex Thompson. Lo mejor, los pies de las imágenes  :lol: Otra historia que no hay por donde cogerla. Ya en estos inicios de la Era Dorada del Cómics se percibe una falta de ideas clamorosa... todo suele girar en torno a rocambolescos planes  que el guionista pretende que tienen sentido, cuando realmente no lo tienen.

Pero oye, rompo una lanza a favor de Betty, que ha ido a llamar a la policía cuando Bobby ya no podía con su alma. Sin su aporte, Tex habría palmado a manos de los gánsters.

Por otra parte, Tex Thompson acaba de quitarle el puesto a Lee Travis, nuestro Vengador Carmesí, como el primer héroe pijo de la historia  :lol: O al menos de DC cómics, ya que está podrido de pasta. También me llama la atención los conocimientos de yuyitsu de Tex. Esas artes marciales, ese sombrero vaquero, ese sabor tex hasta en el nombre (Tex)... este tío lo que es es un Chuck Norris de la vida  :lol:

Y por lo demás, se confirma lo que venimos diciendo: se trata de personajes que solo en un momento posterior se decidió utilizarlos en el universo superheroico de DC, imagino que porque se querría cuidar también la propiedad intelectual sobre los personajes, porque si no me cuesta realmente verle la utilidad a estos personajes.

Otra estupenda reseña made in Kaulso, y habrá más. Permanezcan atentos a sus pantallas. :hola:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.690
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Club de Lectura de DC Clásico
« Respuesta #74 en: 18 Agosto, 2020, 22:44:03 pm »
Pero oye, rompo una lanza a favor de Betty, que ha ido a llamar a la policía cuando Bobby ya no podía con su alma. Sin su aporte, Tex habría palmado a manos de los gánsters.

Tienes razón, lo que pasa es que como me hace gracia que solo aparece tan poco como que...  :lol: :lol: :lol:

Por otra parte, Tex Thompson acaba de quitarle el puesto a Lee Travis, nuestro Vengador Carmesí, como el primer héroe pijo de la historia  :lol: O al menos de DC cómics, ya que está podrido de pasta. También me llama la atención los conocimientos de yuyitsu de Tex. Esas artes marciales, ese sombrero vaquero, ese sabor tex hasta en el nombre (Tex)... este tío lo que es es un Chuck Norris de la vida  :lol:

Joer, ahora me imagino esta historia que encajaría mucho en la mítica serie de Chuck.  :lol: :adoracion:

Otra estupenda reseña made in Kaulso, y habrá más. Permanezcan atentos a sus pantallas. :hola:

Que será, que será...  :tumble:
« última modificación: 18 Agosto, 2020, 22:49:44 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines