Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.  (Leído 320798 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.899
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1125 en: 26 Agosto, 2013, 12:11:12 pm »
que cuerpo va cogiendo este proyecto  :yupi:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.100
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1126 en: 26 Agosto, 2013, 12:40:37 pm »
Muy bueno.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1127 en: 26 Agosto, 2013, 13:03:58 pm »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.100
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1128 en: 26 Agosto, 2013, 23:01:35 pm »
THE INCREDIBLE HULK (mayo de 1962 - marzo de 1963)


A principios del año 1962, pero con fecha de portada de mayo de 1962, sale a los puntos de venta de Estados Unidos una nueva colección titulada The Incredible Hulk. Es de hacer notar, que la misma es una de las primeras apuestas que hace Marvel para iniciar y conformar lo que se vino a llamar el Universo Marvel cuyo pistoletazo de salida se dio con el primer número de The Fantastic Four en noviembre de 1961.

Ello invita a pensar que en el imaginario que manejaba Stan Lee, a la sazón arquitecto primigenio de dicho universo, el personaje de Hulk tenía una presencia destacada. No en vano, esta nueva colección tuvo el privilegio de ser la primera que se publicó con un flamante número 1 en su portada tras el exitoso inicio de The Fantastic Four. Para ello se procedió al cierre de la colección Teen-Age Romance, orientada a historias de corte romántico, que por un lado permitió la entrada en la cadena de distribución de Hulk y por otro lado se continuaba por parte de la editorial del proceso por el que abandonaba la producción que venía realizando y que abarcaba distintos géneros (bélicos, romance, monstruos, etc).

Tampoco es desdeñable que el personaje tenga raíces con aquellas historias de monstruos que la editorial Atlas Cómics (la que sería la futura Marvel Cómics) que profusamente venía publicando con anterioridad a la llegada de Fantastic Four. De hecho, el propio personaje de Hulk hubiese tenido perfecta cabida en esas colecciones que nos presentaban monstruos de distinta índole, incluyendo como  curiosidad (tal como narraba el compañero oskarosa en el análisis del primer número de la colección 6. The Increíble Hulk #1 (mayo de 1962)) que el nombre de Hulk ya fue utilizado anteriormente en otros personajes. El primero es un monstruo que protagoniza la 4ª historia de Strange Tales nº 75. El segundo caso lo encontramos en Gunsmoke Western nº 63 . Y el más cercano en el tiempo el Journey Into Mistery nº 63 , cuyo personaje, un monstruoso extraterrestre volvería a aparecer 4 números después. Lo más curioso, es que este personaje aparecería en el Universo Marvel como Xemmu e incluso llegaría a convertirse en un enemigo de Hulk y se enfrentaría a los Defensores.

Puestos en antecedentes, no puedo más que invitaros a que leáis las magníficas reseñas que han hecho los compañeros:

6. The Increíble Hulk #1 (mayo de 1962)
8. The Incredible Hulk #2 (julio de 1962)
13. The Incredible Hulk #3 (septiembre de 1962)
22. The Incredible Hulk #4 (noviembre de 1962)
31. Incredible Hulk #5 (enero de 1963)
42. The Incredible Hulk #6 (marzo de 1963)

La lectura de los escasos números que tuvo la colección, cerrada abruptamente en el nº 6 con fecha de portada de marzo de 1963, muy posiblemente deje al lector con la sensación de que el personaje no se había definido más allá de su origen. Quitando la más que obvia similitud del propio personaje de Bruce Banner/Hulk con la historia clásica del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, es lo cierto que en mayor o menor medida los nuevos personajes que iban surgiendo en esa etapa (los 4 Fantásticos, Iron Man, Spiderman, Thor, etc) conservaron a lo largo de los años gran parte de los rasgos que los definían. Por el contrario, Hulk varía constantemente sus atributos y rasgos identificativos en apenas media docena de números. En el primer número se nos presenta la transformación de Bruce Banner en Hulk por motivo de ser irradiado por la explosión de una bomba gamma en un campo de pruebas cuando intentaba salvar a Rick Jones. En dicho número se muestra a un Hulk de color gris que se transformaba en monstruo por la noche y en Bruce Banner por el día. Además, Hulk conservaba un nivel de inteligencia más que notable.
 

De repente, en el segundo número el personaje pierde su color grisáceo a favor del color verde (aunque dicho cambio fue motivado por problemas a la hora de imprimir el color gris y se optó por el verde que era menos problemático para esos menesteres) y empieza el camino de odio contra la humanidad. No hay mal que por bien no venga, y si hay algo que realmente podemos asociar con el personaje es precisamente es ese color jade que impregna la piel del coloso, que lo identifica a si mismo como a sus némesis (Abominación, Líder), personajes derivados (Doc Samson, Hulka) e incluso a alguno de sus amores (Jarella). En todo caso, gracias a las limitaciones técnicas de la época, se ha conseguido un magnífico resultado y dejando una de sus anécdotas históricas que acompañarán al personaje.

Siguiendo con los cambios, en el tercer número la transformación de Hulk no es solo por las noches, sino que la misma se mantiene por el día. En el cuarto número cada vez Hulk es más un bruto descerebrado y ahora los cambios entre ambas personalidades se producen merced de una máquina. En el mismo número, con ayuda de la mencionada máquina Bruce Banner consigue conservar su mente cuando se transforma si bien con un carácter irascible que se iría agravando en el número siguiente.


En el sexto y último número (ya con la presencia de Steve Ditko en el dibujo) se presentan problemas con la transformación que se hacía con la mencionada máquina (en una ocasión la transformación queda a medias sin llegar a ser ni Bruce Banner ni Hulk y en otra se produce la transformación de manera tardía).


En mi opinión, excesivos cambios en la caracterización del personaje que le pudieron pesar a la hora de consolidar la colección en el naciente Universo Marvel. No hay que olvidar que Marvel Cómics estaba limitada contractualmente en la distribución de sus cómics porque solo podía sacar ocho cabeceras al mes. Al mismo tiempo, se encontraba con el problema de que no podía dar salida a los distintos personajes que nacían en esa época y que necesitaban su hueco para seguir su devenir editorial.

Da la impresión de que un buen día Stan Lee pensó en la historia de origen y quedó con la sensación de que el personaje era extraordinario. Satisfecho con ello, se olvidó de como continuaría la historia ya que estaba convencido de que el propio personaje generaría por si solo las nuevas aventuras. Y aunque dicha época fue prolífica en nuevos personajes, no podemos compartir lo mismo en lo que se refiere a las historias de las distintas colecciones que, salvo excepciones, alcanzarían su mejor ritmo unos meses más adelante. No es descartable pensar que Stan Lee no se viera con fuerzas para sacar nuevas historias o entendió que era preferible dirigir sus esfuerzos a otros personajes.

La valoración personal de esta breve etapa no es buena, a la multitud de cambios en la caracterización del personaje se le une el escaso carisma de los antagonistas que tuvo el gigante esmeralda salvando quizás a Tyrannus (número 5) y al infrautilizado Amo del metal (número 6). Mención aparte merecen los sempiternos enemigos en todas las series de esa época, la aparición de comunistas en las más variopintas formas le resta interés con la perspectiva que nos da los años, valoración injusta teniendo en cuenta que han pasado más de 50 años pero que inevitablemente no puede hacerse de otra manera.

El tono de las aventuras tampoco es notable, sin embargo sí es destacable el tormento del protagonista principal por su particular situación. Si nos ponemos en la posición del lector que se acerca por primera vez a esta serie, debemos comprender la extrañeza que le puede embargar cuando lee un cómic de superhéroes en el cual es cuando menos discutible que Hulk tuviese esa categoría. Es innegable la presencia de poderes, pero ¿Hulk es un héroe?. La respuesta a esa pregunta es bastante discutible, en todo caso el lector se queda con la incomoda sensación de que si existiese un Hulk en la vida real, es preferible estar alejado de él lo máximo posible. Teniendo en cuenta dicha cuestión y el tono de las historias de los cómics que se publicaban en aquella época (la representación del bien y del mal era bastante clara y no cabía error alguno y en el que los protagonistas eran exponentes del bien y la justicia) no es de extrañar que el lector se sintiese alienado de la colección y con poca empatía por su protagonista. Para intentar mitigar la desafección y falta de identificación con el personaje, se recurre a un adolescente (de nombre Rick Jones) que sirve como apoyo al personaje principal y, sobre todo, para que el lector joven pudiera identificarse con alguno de los personajes.

También hay que destacar la plana de secundarios (General Ross, Betty Ross, Rick Jones) así como la situación de conflicto permanente entre Hulk y el ejercito estadounidense (nueva muestra de lo especial de Hulk, un héroe que es perseguido por el gobierno sin descanso y con la más poderosa de sus armas, como es el ejercito).  Esto y los secundarios mencionados conformaron unas señas de identidad de las historias de Hulk durante muchos años.

Porque no, Hulk no desapareció del Universo Marvel y confirmando que el personaje era querido y tenía su hueco, fue pasando por las páginas de The Fantastic Four y recuperado para el número 1 de la nueva colección The Avengers escasos meses después del cierre de su colección y posteriores apariciones estelares en series como las de Spiderman, Thor o las del Hombre Gigante y la Avispa en Tales to Astonish número 59 y que significaría la definitiva recuperación de una colección de Hulk, prosiguiendo sus aventuras en dicha cabecera a partir del número 60 con fecha de distribución de octubre de 1964. Pero eso ya tocará en su momento. 


UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1129 en: 26 Agosto, 2013, 23:39:21 pm »
Y además los Xartianos son una copia burda de los skrulls y su transformación en árboles repite el esquema de la de aquellos en vacas.
Lo mismo he pensado al leer la sinopsis del número. Eso sí, tengo que decir que lo de transformarlos en árboles y que estos acepten pensando en seguirle la corriente para luego volver a cambiar es mas coherente que lo de los skrulls aceptando pasar por vacas.

He aquí la respuesta de Stan a una carta quejándose del dibujo de Al Hartley


Básicamente viene a decirle que es cierto que el dibujante no casa con la historia ni personaje, es más un dibujante afincado en tiras e historias adolescentes, tipo Archie Comics, o para Marvel las historias de Patsy Walker, Millie the Model...  Pero que era una emergencia no había ningún dibujante disponible y se tuvo que recurrir a él para que el número saliera adelante. Incluso el propio Al lo reconoció, pero aceptó para que la historia saliera
Quizás por este mismo motivo el último número de Hulk lo dibujó Steve Ditko en lugar de Kirby.  :sospecha:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.715
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1130 en: 27 Agosto, 2013, 01:20:00 am »
Unocualquiera:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Magnífico comentario.  :palmas: :palmas:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.100
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1131 en: 27 Agosto, 2013, 01:21:01 am »
Unocualquiera:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Magnífico comentario.  :palmas: :palmas:

Mil gracias.  :birra:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1132 en: 27 Agosto, 2013, 08:17:06 am »
Muy bueno, efectivamente :) Un gran resumen de lo que podía haber sido una colección y un personaje efímeros, pero que afortunadamente cobró nueva vida :)

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.899
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1133 en: 27 Agosto, 2013, 09:31:40 am »
Quizás por este mismo motivo el último número de Hulk lo dibujó Steve Ditko en lugar de Kirby.  :sospecha:

Puede ser, Kirby siempre iba con exceso de trabajo en esa época, intentaban darle los primeros números de las nuevas series, luego había baile de dibujantes...

Da la impresión de que un buen día Stan Lee pensó en la historia de origen y quedó con la sensación de que el personaje era extraordinario. Satisfecho con ello, se olvidó de como continuaría la historia ya que estaba convencido de que el propio personaje generaría por si solo las nuevas aventuras.

Lo abandonó cuando empezó a andar y se cayó de bruces  :thumbup:

Menos mal que supo levantarse  :birra:

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1134 en: 27 Agosto, 2013, 10:09:50 am »
Gran comentario, Unocualquiera :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Ello invita a pensar que en el imaginario que manejaba Stan Lee, a la sazón arquitecto primigenio de dicho universo, el personaje de Hulk tenía una presencia destacada. No en vano, esta nueva colección tuvo el privilegio de ser la primera que se publicó con un flamante número 1 en su portada tras el exitoso inicio de The Fantastic Four. Para ello se procedió al cierre de la colección Teen-Age Romance, orientada a historias de corte romántico, que por un lado permitió la entrada en la cadena de distribución de Hulk y por otro lado se continuaba por parte de la editorial del proceso por el que abandonaba la producción que venía realizando y que abarcaba distintos géneros (bélicos, romance, monstruos, etc).
Creo que Atlas había abandonado el género bélico mucho antes. En 1957 cierra la mayoría de series de este género y sólo se queda con Marines in Battle y New Combat, que cierran en otoño de 1958, y con Battle, la más larga con 70 números, hasta junio de 1960.

Precisamente en este año en que nos encontramos en el hilo, 1963, aparecerá una nueva y diferente serie bélica, cuando el género parecía totalmente pasado de moda, que superará ampliamente los 70 números de Battle, pero esto es una historia para otro día :smilegrin:

Citar
No hay que olvidar que Marvel Cómics estaba limitada contractualmente en la distribución de sus cómics porque solo podía sacar ocho cabeceras al mes.
Sacaban unas cuantas más de ocho: http://www.universomarvel.com/fichas/fechas/1962_mayo.html (por ejemplo). No sé si el contrato se fue renegociando cambiando el límite, porque me he encontrado meses en que publicaban hasta dieciséis en 1967 :puzzled:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.100
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1135 en: 27 Agosto, 2013, 10:23:41 am »
Gran comentario, Unocualquiera :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Ello invita a pensar que en el imaginario que manejaba Stan Lee, a la sazón arquitecto primigenio de dicho universo, el personaje de Hulk tenía una presencia destacada. No en vano, esta nueva colección tuvo el privilegio de ser la primera que se publicó con un flamante número 1 en su portada tras el exitoso inicio de The Fantastic Four. Para ello se procedió al cierre de la colección Teen-Age Romance, orientada a historias de corte romántico, que por un lado permitió la entrada en la cadena de distribución de Hulk y por otro lado se continuaba por parte de la editorial del proceso por el que abandonaba la producción que venía realizando y que abarcaba distintos géneros (bélicos, romance, monstruos, etc).
Creo que Atlas había abandonado el género bélico mucho antes. En 1957 cierra la mayoría de series de este género y sólo se queda con Marines in Battle y New Combat, que cierran en otoño de 1958, y con Battle, la más larga con 70 números, hasta junio de 1960.

Precisamente en este año en que nos encontramos en el hilo, 1963, aparecerá una nueva y diferente serie bélica, cuando el género parecía totalmente pasado de moda, que superará ampliamente los 70 números de Battle, pero esto es una historia para otro día :smilegrin:

Citar
No hay que olvidar que Marvel Cómics estaba limitada contractualmente en la distribución de sus cómics porque solo podía sacar ocho cabeceras al mes.
Sacaban unas cuantas más de ocho: http://www.universomarvel.com/fichas/fechas/1962_mayo.html (por ejemplo). No sé si el contrato se fue renegociando cambiando el límite, porque me he encontrado meses en que publicaban hasta dieciséis en 1967 :puzzled:

Lo del género bélico, quizás no me expresé bien dado que quería referirme a finales de los años 50 desde que Atlas tiene que taparse por el supuesto tema de la corrupción de los jovenes por leer cómics (La seducción del inocente, o como se llamara el libro de marras, el Comics Code, etc).

Lo de los 8 títulos es algo que me sorprende. Primero porque es algo que había leído en el libro de Sean Howe salvo que me falle mucho la memoria, pero mirando la wiki se hace la misma mención señalando bibliografia sobre eso. Posiblemente se utilizase algún truco para evitar la limitación o esta se refiera a la distribución nacional y algunos títulos se distribuían de otra forma. Miraré a ver si encuentro algo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.100
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1136 en: 27 Agosto, 2013, 10:29:40 am »
En un libro de Roy Thomas en el que entrevista a Stan Lee, este hablando de Martin Goodman (el dueño de Atlas) señala

 [We had been] turning out 40, 50, 60 books a month, maybe more, and [now] the only company we could get to distribute our books was our closest rival, National [DC] Comics. Suddenly we went ... to either eight or 12 books a month, which was all Independent News Distributors would accept from us.

Si no entiendo mal, la limitación era que distribuiría de 8 a 12 títulos al mes.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1137 en: 27 Agosto, 2013, 11:08:30 am »
Sí, eso entiendo yo también.

En cambio, en octubre de 1967 (he buscado un mes en que no hubiera Anuales) publicaron dieciséis:
http://www.universomarvel.com/fichas/fechas/1967_octubre.html
 :puzzled:

Supongo que en algún momento era cierto ese límite entre ocho y doce y más adelante se renogaciaría.

El límite se acabó en 1968 cuando Marvel creó su propia distribuidora.

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1138 en: 28 Agosto, 2013, 11:25:36 am »
magníficas reseñas y resumen del hulk...BRAVO sumachos

en la pág esta de

http://www.comichron.com/yearlycomicssales/1960s/1962.html

es muy relativo todo, salen las cifras de ventas, y asusta ver lo que se vendía en aquella época... 139.000 comics ¿se supone que es a lo largo del año?...quiero entender, aunque lo de average-promedio me despista...


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.100
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1139 en: 28 Agosto, 2013, 11:52:59 am »
magníficas reseñas y resumen del hulk...BRAVO sumachos

en la pág esta de

http://www.comichron.com/yearlycomicssales/1960s/1962.html

es muy relativo todo, salen las cifras de ventas, y asusta ver lo que se vendía en aquella época... 139.000 comics ¿se supone que es a lo largo del año?...quiero entender, aunque lo de average-promedio me despista...

Ni siquiera eso. Creo que te refieres a Tales to Astonish, pero Hulk en 1962 aún no salía en esa cabecera.

Efectivamente entiendo que se refiere a cómics distribuidos en ese año. Sorprende que no aparezca Fantastic Four, pero hay que recordar que hay series Marvel que tenían la desventaja de que no salían mensualmente en ese momento.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines