¿Por qué ECC no sube los precios de los productos "populares", o las subidas son más razonables, y sin embargo sabla en productos "de coleccionista"? Sencillamente -esto es, de nuevo, pura especulación- porque sospecho que la parte editora y la parte poneprecios no son variables independientes, y hasta puede que parcialmente sean la misma persona o grupo de personas.
Recuerda que ECC se distribuye a si misma. Y la respuesta que te voy a dar pienso que vale para las dos partes de la pregunta.
El precio de venta del cómic se reparte entre 3 (editorial, distribuidora, librería) pero en el caso de ECC solo se reparte entre 2 (editorial y librería). Así ECC puede asumir bajar su margen manteniendo ciertos precios ya que porcentualmente todavía le sigue quedando más de la venta de un cómic porque inicialmente ya se llevaba un porcentaje más alto.
Me invento cifras y reparto entre editorial, distribuidora y librería 1/3 del precio de venta para cada una.
De una grapa de 1,95 euros de ECC --> 1,3 euros son para la editorial que se distribuye a si misma (2/3) y 0,65 euros para la libreria (1/3).
Si la grapa de Panini costara 1,95 euros --> 0,65 euros serían para la editorial (1/3), 0,65 para la distribuidora (1/3) y 0,65 euros para la librería (1/3).
De una grapa de 3 euros de Panini --> 1 euro es para la editorial (1/3), 1 euro para la distribuidora (1/3) y 1 euro para la libreria (1/3).
Y ya si una editorial, como ocurre con muchas, tiene su propia tienda (ya sea online, física o en salones del cómic) y venden ellos mismos sus productos... El reparto cambia otra vez y la ganancia aumenta mucho.
Con esto no quiero defender a nadie. Todos vemos que las grapas de Panini no es que sean caras, sino que son muy muy caras. Pero también es cierto que el poder asumir un buen aumento de costes dentro de un margen de beneficio mayor también ayuda.
Sobre la segunda parte de la pregunta y la razón del sablazo en productos "de coleccionista". Yo creo que ECC piensa que "como me llevo 2/3 del precio de venta, si subo el precio en esos productos ya de por si caros, pero que la gente del mundillo seguirá comprando, más beneficio que obtengo.. y con eso hago que el no aumento de precio de la grapa o el aumento mínimo de precio en productos populares sea más asumible para mi como editorial ya que compenso una pequeña parte de lo que no subo por el lado más popular con lo que sablo por esos otros productos".