He leído
Coleccionable Ultimate: Ultimate X-Men Nº 12: Cable.
Este tomo me ha gustado un poco más que el anterior. Creo que Kirkman le ha cogido mejor el pulso a la serie, aunque reconozco que algunas situaciones que suceden aquí me han sorprendido bastante, sin convencerme demasiado el rumbo de algunas tramas. No deja de ser interesante que el guionista quiera explorar ciertas cuestiones, y hay que reconocer que lo hace con mayor dinamismo que al inicio de su etapa, pero algunas me parecen bastante chocantes. Sin ir más lejos, el anual con el que comienza este tomo tenemos a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sinceramente, me cuesta asimilar que esta versión del personaje actúe así. En realidad tiene cierta lógica por
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
pero me ha parecido un poco exagerado.
Curiosamente, Kirkman me da un poco la razón sobre la continuidad, en la segunda parte del anual, explicando el nombre del gato de Xavier.
A continuación entramos de lleno en una historia que tiene un poco de todo. Kirkman nos presenta la versión definitiva de Cable y Bishop.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A mí me ha recordado un poco a lo que se pudo ver en la serie de dibujos animados de los noventa. Pero lo que más me ha gustado es el halo de misterio que se genera sobre Lobezno, con el que Kirkman sigue trabajando en una subtrama que remueva el origen conocido del personaje. Logan mola en todas sus versiones y para mí es uno de los mejores personajes de la etapa junto a Jean, y posiblemente Scott, que muestra cierta evolución y madurez al final del tomo. Esperemos que todo el tema de Lobezno se resuelva de forma coherente. Por cierto, esa incipiente posible relación con Tormenta es una de esas cosas que me ha sorprendido un poco, aunque en esta realidad encajan bien como pareja.
El misterio de Cable queda en el aire cuando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me parece un giro previsible, pero tengo que decir que estaba totalmente insensibilizado con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No sé si es fruto de la experiencia o desengañado de otras. Destacar también, antes de todo esto, la declaración de Xavier,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La verdad es que hemos tenido escenas y diálogos que nos hacían ver que esto era una realidad, pero en esa conversación ha sido tan rotundo que me ha dejado de piedra. Al final no me extraña que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Bromas aparte, este tema no recuerdo que se haya tratado tan a bocajarro, algo que siempre ha planeado sobre la figura de Xavier, no dejándolo en una posición demasiado buena, la verdad.
Después tenemos dos números para explorar las consecuencias, donde de alguna forma se fragmenta el grupo, tras los últimos acontecimientos. Cabe destacar lo bien que se refleja como cada personaje sufre esto a su manera, al igual que tenemos a un Scott en su papel de líder, planteando unas ideas sobre la nueva línea de la escuela, que me parecen muy interesantes. En contraposición, en el último número, tenemos una historia centrada en Doug Ramsey que explora algo radicalmente opuesto, mostrando una dicotomía que podría ser interesante si se profundiza un poco en ella.
En el apartado gráfico tenemos una verdadera ensalada de autores, comenzando por un Salvador Larroca no demasiado inspirado, continuando con Ben Oliver, posiblemente el mejor de todo el tomo para mí, pasando por un Yanick Paquette muy flojo y concluyendo con un Mark Brook con destellos de Bagley y muy irregular. Echo de menos a algún dibujante más sólido. Menos mal que las historias se han vuelto más entretenidas.