Leído Capítulo 8: Con el amor bastaCapítulo inicialmente titulado “Doble acontecimiento” haciendo referencia al doble asesinato, pero finalmente usaron acertadamente como título el poema de William Morris.
Y hablando de Morris, lo que más me gusta del capítulo son las tres páginas en que se va alternando el asesinato de Liz y el recital de poesía. Es como si equiparáramos el asesinato a una obra de arte. Y el colofón final es la viñeta de la degollación y acto seguido la viñeta con todos los asistentes del club de poesía aplaudiendo, como si estuvieran aplaudiendo el propio espectáculo sangriento.
En líneas generales es un buen capítulo con ritmo en el que vemos a un Gull desatado cada vez más controlado por su lado animal al que ya poco le importa si alguien lo ve o incluso si lo atrapan. La parte psicópata de su personalidad va tomando el control y nos deja a un Gull carente de empatía y totalmente alucinado a merced de la cuarta dimensión.
En la página 8 tenemos a un príncipe Eddie triste que se siente culpable por saber que se están cometiendo asesinatos por su culpa. Yo no tenía claro de que estuviera al tanto de esto, o fuera solo cosa de la reina.
De un modo u otro se tiene que haber enterado. O bien por parte de Sickert, o bien por parte de su madre. Por parte de su abuela lo dudo. La reina va por libre sin dar explicación a nadie.
La secuencia de las páginas 18 y 19 me dejó medio loco No sé que intenta conseguir Netley masturbándose, bebiendo y llorando a la vez. Yo creo que le dan lástima las pobres víctimas y sabe lo que va a pasar cuando sale a pasear con el carro. Esos remordimientos... La viñeta que sale llorando
Todo esto es debido a que la situación le sobrepasa. Se ha visto involucrado en algo muy gordo y no sabe cómo salir. Y busca cualquier excusa para evadirse pero las lágrimas siempre lo acaban encontrando.
AnotacionesPágina 1: En esta página aparecen 3 detalles que me llamaron la atención, la primera es el tamaño de la habitación, que parece excesivo en relación al aspecto dejado, con desconchones, que presenta. Campbell es consciente de ello y propone en el Companion una alternativa a la quinta escena para disminuir la sensación de amplitud. La segunda es la escena del orinal, cómo algo tan natural hasta no hace tanto tiempo es impensable en la sociedad actual. La tercera es la marca que muestra Marie Kelly junto al ombligo, que al principio me parecía una cesárea, pero dado que por aquellas fechas en Inglaterra el 85% de las personas a las que se la practicaban no sobrevivían, no creo que sea eso.
Precisamente porque a Campbell no le convenció cómo le habían quedado las dimensiones de la habitación, en la edición recoloreada ha cambiado todas las perspectivas para que parezca una habitación más pequeña. ¿Cambio necesario? Yo creo que no, pero tampoco le ha sentado mal el cambio. Lo que sí que le ha sentado mal es el recoloreado espantoso del pelo de Marie.
Se ven todos los trazos desganados de la brocha del Photoshop.
Y sobre la marca de Kelly yo creo que no es relevante, ni siquiera el guion de Moore hace referencia a ella.
Pág. 3: En la última viñeta volvemos a ver el motivo recurrente de las hojas que caen del árbol. Es como si con cada asesinato el árbol perdiera hojas.
Pág. 6: Interesante ironía la que vemos en esta página. Liz desea “otro hombre, que sea amable y acabe con esta vida horrible que vivo ... Alguien amable que sepa cómo somos por dentro las mujeres”.
Ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad.
Página 7... La extraña disposición de la ropa sí que transmitió la sensación de que en esa postura acabaría asesinada, cómo era su propósito.
Hasta ahora todas las muertes que hemos visto han tenido su eco premonitorio. Los dos primeros fueron en forma de sueños premonitorios y los dos ecos de los asesinatos de este capítulo son en forma de postura premonitoria del momento de la muerte.
Pág. 9: Volvemos a ver hojas cayendo del árbol. Dos muertes en el capítulo, dos viñetas con hojas. “The autum is coming”.
Pág. 11: Muy acertado el “match cut” de esta página. Pasamos de un cesto con Kate deseando volver a Londres para ver qué le tiene preparado la fortuna a otro cesto donde vemos la trampa mortal metafórica que la fortuna le tiene preparada a la pobre Kate que no es más que una paloma indefensa.
Página 26: La desolación hecha viñeta en la última escena de la página
Esta viñeta me parece preciosa. Tan poco que contiene y lo mucho que transmite.
Por desgracia, Campbell en la edición recoloreada la ha redibujado y le ha quitado buena parte del encanto.
Página 40. WTF! Si no me esperaba el salto de Gull del carruaje, mucho menos encontrarmelo alzando los brazos desafiante frente a un rascacielos. Rascacielos que se ve que se encontraba cuando se hizo el cómic en Mitre Square, donde se produjo el asesinato. En Google Maps no he podido identificar el edificio, pero estoy seguro que si el cómic se dibujara a día de hoy, aprovecharían la impresionante vista que desde ahí se tiene del 30 St Mary Axe de Foster (Mitre St
https://maps.app.goo.gl/rHgqmVRvhSJssJfdA )
Yo tampoco he identificado el edificio. Con esta escena claramente Moore nos quiere hacer viajar a través de la cuarta dimensión. Si el tiempo es una ilusión humana, una mente perturbada como la de Gull podría crear ilusiones que le permitieran viajar en el tiempo.
Y aquí Moore juega intencionadamente con la incertidumbre ya que viendo cómo reacciona Netley en la página siguiente podríamos pensar que Gull realmente por unos momentos ha desaparecido del Londres de 1888 y se ha transportado al Londres del siglo XX.
Páginas 42 a 46: ¿Qué misión tiene dejar un mensaje que solo unos pocos pueden entender? Juwes, aparentemente solo los masones, y no todos, conocían el significado de ese término, y precisamente ellos ya sabían quien estaba cometiendo los asesinatos.
Repasando el final del capítulo para iniciar el posterior me he fijado en que Warren borra el mensaje que dejó Gull. En este mensaje él quería incriminar a los judíos o estaba firmando el asesinato por parte de los masones?
Dudo en la finalidad de esa firma. Ya diréis que pensáis.
No se sabe con certeza ni quién ni con qué finalidad escribió el mensaje de la pared. Pero en la interpretación que hace Moore de los hechos, yo pienso que Gull, en un ataque de soberbia decide dar indicaciones a la poli de quién está detrás de esto. Y aprovechándose del juego de palabras juwes/jews da a entender que no son los judíos sino que hay la mano oculta de los masones detrás. Y lo hace porque en estos momentos él ya está por encima de persecuciones típicas de gatos y ratones. Está suficiente pagado de sí mismo como para estar convencido de que no lo pillarán ni siquiera dando cancha a los polis.
Por otro lado veo curioso que entre ediciones el mensaje haya perdido palabras. En la edición negra aparece “The Juwes are the men who will not be blamed
for this for nothing” en cambio creo que es a partir de la edición blanca y se mantiene en la recoloreada que le borran dos palabras. Raro, raro…