Leído Trillium #4. EntropíaTal y como bien indica el título, nos encontramos en que el orden entre las dos lineas temporales se está perdiendo. La máquina del tiempo/templo ha sido alterada y tiene fugas. El diseño de las páginas también muestra esta alteración ya que en ambas líneas temporales hay páginas de corte clásico junto con páginas sin márgenes de corte moderno. Eso sí, la coherencia de coloristas se mantiene. Villarrubia en el pasado y Lemire en el futuro.
En cuanto a estructura de páginas y sentido de lectura, este capítulo, al igual que el capítulo dos, no ha sido alterado en su edición en tomo respecto a la grapa original.
Finalmente hemos llegado a un capítulo en que nos empiezan a dar algunas respuestas, pero con el aliciente de dejar cosas aún sin explicar para mantener la atención del lector.
Y el final del capítulo nos deja una situación de cliffhanger bien interesante en la que los dos protagonistas quedan separados en contra de su voluntad en un nuevo "comienzo".
Y tras este capítulo ha llegado la hora que os exponga una teoría loca que tengo sobre los Atabithianos y su relación con los indígenas sudamericanos. Veo curioso que los indígenas se refieran a los Atabithianos como "hermanas" y los Atabithianos se refieran a los indígenas como "hermanos". Nika nos acaba de confirmar que los Atabithianos son todos hembras, y todos los indígenas que hemos visto son hombres. Entonces podría ser que lleven generaciones apareándose entre ellos y si nace hembra tenga la apariencia Atabithiana y si nace macho tenga la apariencia indígena. Por eso al inicio del capítulo #1, el profesor Delinis se encontró el pueblo Atabithiano vacío, porque todas las Atabithianas habían cruzado el templo para realizar la ceremonia de apareamiento con los indígenas.
Leído hasta el 4.
Apreciaciones personales:
- Aún no sé si me gusta la alternancia de coloristas. Lo encuentro un recurso muy potente para marcar la diferencia de épocas, pero mientras que las acuarelas de Lemire me parecen que casan perfectamente con su dibujo sin definir, el color de Villarrubia define mucho más los límites de las figuras mediante manchas de color sólido, límites que Lemire ha dejado desdibujados a propósito dando una imagen muy diferente.
Aquí coincido contigo. El color de Lemire casa mucho más con su propio dibujo. Y quizá es por el hecho de poderlo comparar tan fácilmente, que cuando pasa al color de Villarrubia da la sensación de que no cuadra tanto. Choca un poco el dibujo desordenado de Lemire con el color ordenado de Villarrubia. Aunque quizás si todo el cómic hubiera estado coloreado por Villarrubia probablemente esta sensación no la tendríamos y no nos chocaría.
- a ver cómo evoluciona en personaje de la comandante, pero hasta el momento tengo la sensación que su misión en la historia era Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, a pesar de no cuadrar nada con su comportamiento anterior, que si bien era dictatorial, la preocupación del personal bajo su mando primaba sobre el resto de temas, y aquí le da igual Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La actitud de la comandante Pohl es un poco forzada al igual que la del Clayton en el capítulo anterior. Esas ansias por bombardear el templo con misiles sin pensar en las consecuencias son un reflejo de las ansias de Clayton de volar el templo con dinamita. ¿Actitudes necesarias para el desarrollo del argumento principal? Sí. Pero que no dejan de están metidas con calzador haciendo ambos personajes poco creíbles.
Pues visito lo visito de la edición, este cómic tiene pinta no solo de disfrutarse mucho mejor en grapa, sino de que el recopilatorio debería ser tipo TKO o Barrier, con una cajita de cartón rígido recopilando las grapas.
Sigo sin entender cuál es el motivo de modificar el sentido de las viñetas en los recopilatorios.
También es cierto que yo en su día disfruté de libros como "la casa de hojas" o "Q" precisamente por su edición más que por la historia en sí.
La verdad es que sí que sería una edición chula y mucho más interesante que el formato tomo.
AnotacionesPág 6-7: Los Atabithianos se refieren a Nika como
la toda-hija, la destructora de todo, la madre de lo nuevo, en el primer capítulo ya se refirieron a ella como
la hija, la que lo deshará todo, la gran destructora.
Pág. 6-7: El indígena está reconociendo que intentó eliminar a los intrusos pero que dos se le escaparon, William y Clayton.
Pág. 8: El indígena dice "él no... debes ir tú sola". El concepto de la soledad también es recurrente a lo largo de toda la obra y el patrón común es la necesidad de los dos protagonistas de mantenerse unidos, de luchar contra la soledad que los perturba.
Pág. 9: El dibujo de la pared nos confirma que Nika es la Kuka Mama de la profecía. De la que tienen que nacer todas las plantas que traerán a la humanidad salud, felicidad y el dominio sobre la muerte.
Pág. 13: En una mano del dibujo de la pared vemos el templo terrestre junto con el sol y en la otra mano hay el templo Atabithiano junto con el agujero negro. Esto hace que Nika relacione la boca de Dios con el agujero negro. Ya en el primer capítulo, Nika describió al agujero negro como una boca abierta colgando del cielo, su subconsciente ya estaba haciendo la relación.
Pág. 16: Nika, al volver de su intercambio espacio temporal con Clayton dice: "¡Duele! ¡Como si me partiera en dos!". Es otra referencia a Kuka Mama, a la que sus amantes partieron en dos.
Pág. 17: El diseño de la última viñeta representa la ventana del crucero espacial, aunque el diseño no es exactamente el mismo que hemos visto en la página 4.