Los leitmotives que se repiten a lo largo de este arco son:
- Las tres benévolas, y sus paralelismos. Abajo lo explico respondiendo a Adamvell
- El número tres: tres furias, tres hileras de viñetas en cada página, tres horas de espera en la residencia de ancianos, números múltiplos de tres por doquier…
- El hilo que tejen las benévolas para dar forma a la vida de cada uno y que cortan al llegar la muerte. En la primera viñeta de casi todos los capítulos del arco aparece un hilo. Y también en todas las portadas aparece un hilo/cinta/cable.
En este arco es importante quedarse en los colores de los marcos de las viñetas. Cuando los marcos son blancos significa que la escena ocurre en el mundo despierto. Cuando los marcos son grises significa que la escena ocurre en el mundo del sueño.
El último detalle que he pillado: Lucifer y Hal de espaldas, desvistiéndose. Imagen idéntica. ¿Por qué? No lo sé.
Si algo tiene este arco son las muchas, por no decir muchísimas, referencias a otros momentos de la serie: galletas de la suerte que vuelven a repetir lo mismo, escenas repetidas como esta de Lucifer/Hal (la escena final del arco también tiene algunas viñetas prácticamente idénticas a la escena inicial del arco), cuentos de pisadas en la arena ya contados, armarios de la limpieza donde a veces aparece alguien y otras no... Nombrarlas todas aquí sería un faenón. En las annotations de internet podéis encontrar detalles de todas estas referencias cruzadas.
¿Y la pregunta del millón es por qué? ¿Por qué justamente en este arco nos mete Gaiman este porrón de referencias cruzadas? Mi teoría personal es que todos estos cruces son debidos a que nos encontramos en plena tormenta de realidad, en la que el pasado, presente y futuro se mezclan, en la que todas las posibles realidades toman forma por separado (múltiples Destinos) para volver a converger finalmente una vez terminada la tormenta.
A mí también me ha gustado mucho más esta vez que la anterior. Quizá me he metido mucho más en el dibujo, que la anterior vez me descuadró mucho y esta vez me ha parecido perfecto.
Lo del dibujo es totalmente cierto... Es una de las cosas que más recordaba del arco, que a priori me echaba para atrás... Ahora no me lo imagino de otra forma.
Es sorprendente esta sensación generalizada que causa el dibujo de Hempel. A mí me ha pasado igual que a vosotros. La primera vez que lo ví pensé “Buf! Qué dibujo más indigesto!” pero a medida que avancé en la primera lectura y sobretodo en relecturas posteriores he sabido encontrarle el punto “mágico” a este dibujo rectilíneo en el que una leve curva en la única línea que marca un rostro es capaz de indicar un cambio de estado de ánimo del personaje. ¡Hay que ser muy bueno para conseguir esto con tan poco!
Las tres furias, ¿son también las tres ancianas de la residencia?
No creo que sean las mismas. Esto no es más que otro paralelismo con las tres furias. Hay muchos de ellos a lo largo del arco: el bar donde van Sueño y Hob "Fe, esperanza y caridad"; los libros de encima la tele de Rose: las chicas de oro (eran tres) y Embrujada (en la serie salían la abuela, la madre y la hija); las tres gorgonas: Esteno, Euríale y Medusa/Lita; las Hespérides: Egle, Eritia y Aretusa... En las annotations podéis encontrar algunos más.
Por cierto, en las annotations se especula que Helena, la más joven de las ancianas de la residencia, pueda ser la madre desaparecida de Lita Hall. Que se llamaba Helena Kosmatos, apellido difícil de pronunciar que cuadra con lo que dice la otra anciana de la residencia.
Sí, bueno, es evidente que a Rose Walker no le ha ido bien en el amor. Quién sabe si, al no envejecer, ella busca hombres maduros que solo ven en ella una muchachita de la que aprovecharse.
Teniendo en cuenta que su tío abuelo es Sueño, y el historial amoroso que éste tiene, probablemente compartan más genes de lo que creen.
Y hoy, con el #4 entre mis manos, me encuentro pensando en lo interesante que seria leer un ¿y si Estrella del Alba hubiese elegido destruir a Remiel tras su falta de respeto? ¿Cuales habrian sido las consecuencias?
Ah, soñar ¡Qué bonito es soñar!
La consecuencia hubiera sido que Mazikeen habría tenido que fregar todo el suelo de los restos de Remiel. Básicamente fue esto lo que frenó al bueno de Luci.
Otras posibles consecuencias hubieran sido que Dios mandara a otro ángel pringado a poner orden en el infierno, o eso o bien Duma empezara a hablar para poner orden él mismo.
Y vamos con algunos comentarios de los seis primeros capítulos (esta vez voy un poco rezagado)
Capítulo 1
Portada: El hilo en este caso es una cinta con el texto de la obra “El anillo del Nibelungo”. En esta obra también aparecen las Benévolas, con el nombre de Nornas.
Pág. 16: Eva rejuvenece a cada viñeta.
Pág. 18: Viñeta 2. Tiene gracia el comentario que hace Eric sobre el Lux: “No se parece en nada a un local de Los Angeles”. ¡Pues claro! Cómo se va a parecer si es el local del Demonio!
Capítulo 2
Portada: Flor de los aposentos de Nuala. El personaje envuelto en hilo podría ser Cluracan con la garganta atravesada por su Némesis. O podría ser una representación de la cordura de Lyta hall siendo atravesada por su locura.
Pág. 2: Viñeta 2. La primera vez que lo leí, no di ninguna importancia al nombre de los agentes de policía. Pero una vez has leído el arco y juegas con ventaja te das cuenta que Gaiman nos está dando pistas de la verdadera identidad de los agentes: Luke/Loki y Gordy Fellowes/(Robin) Goodfellow.
Pág. 4: Viñeta 2. ¡Carla menciona la serie de TV de Hulk! ¡Si estamos en el universo DC! ¿¿Esto significa que el Universo Marvel es un universo ficticio dentro del Universo DC?? Veo material para una tesis doctoral.
Pág. 7: Cluracan crea su Némesis tras ver en el espejo la imagen de Daniel Sueño. ¿Entonces Daniel Sueño es el Némesis de Morfeo Sueño? Toda esta escena no la entiendo en absoluto. ¿Hay alguna referencia en otro cómic que explique el porqué del Némesis de Cluracan?
Capítulo 3
Portada: Daniel quemándose en la chimenea. Escultura sin corazón: Deseo cerrando su galería, o también podría ser Rose Walker sin corazón. Aquí el hilo está en forma de cinta a la izquierda en vertical, parece como una cinta de cine de las antiguas.
Pág. 8: Hob Gadling menciona a una antigua mujer llamada Peggy. Podría tratarse de Jim, el grumete que conoció en el capítulo “El leviatán de Hob”, ya que Jim mencionó que su madre la llamaba Peggy.
Capítulo 4
Portada: Podrían ser las llaves del infierno, o las llaves que abren el libro de Destino. Las figuras podrían ser Destino. Y todo repetido debido a las distintas realidades provocadas por la tormenta de realidad.
Pág. 10: En esta página el fondo urbano que forma los marcos de las viñetas no está al azar. Si os fijáis veréis como las líneas del fondo enlazan con las viñetas del sueño de Lita. Esto indica la transición que hace Lita desde el mundo real al mundo onírico, desde la cordura a la locura.
Pág. 11: Viñeta 1. Vuelve Rose Walker a escena, y en primer plano tenemos… ¡la casa de muñecas!
Capítulo 5
Portada: Si apareciera un telescopio en la portada podríamos decir que el fondo de la portada es el universo, pero al ser un microscopio podemos interpretar que estamos mirando hacia el interior, o sea que estamos viendo el mundo del sueño. Y Morfeo, con la cara de Gaiman, en el centro del sueño esperando que vengan a por él las Benévolas. Quizá casualidad, quizá intencionado, en la parte baja vemos la constelación de Hydra, el monstruo de tres cabezas de dragón. Aquí los hilos azules ya están cortados y Sueño lo sabe.
Pág. 24. Viñeta 5. Carla muere quemada, al igual que Ruby en “vidas breves”. Otra referencia cruzada de la tormenta de realidad.
No sé si es intencionado o casualidad pero a lo largo de The Sandman, Gaiman se ha cargado a unas cuantas mujeres negras: Nada, la vagabunda que salvó la vida de Barbie durante el huracán, Ruby y Carla.
Pág. 24. Viñeta 6. Loki dice “Nadie puede obligarme a hacer nada.” ¿Significa esto que alguien le ha obligado a ir a buscar a Daniel y que Loki entonces se ha rebotado, se ha quedado él el niño y ha acabado yendo por libre?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Capítulo 6
Portada: Aquí el hilo incandescente tiene forma circular, ya que estamos en un capítulo de interludio, la historia principal de arco no avanza. Las manos que aparecen no soy capaz de interpretarlas.
Pág. 2: Viñeta 3. El difunto tío del abogado Holdaway “tuvo una vida larga” al contrario que algunos dioses que tienen “vidas breves”.