Spidey es un solitario, pero protagonizó una serie en la que trabajaba con medio Universo Marvel.
Una maniobra exclusivamente comercial, cómic industrial sin apenas nada de sustancia artística y sin absolutamente ninguna incidencia en el desarrollo del personaje. Vamos, que ni siquiera salía Peter Parker ni sus circunstancias. Por otra parte, la gracia era juntar al superhéroe Marvel solitario por excelencia con el resto.
Técnica comercial o no, debes reconocer que el concepto de solitario pierde fuerza. Aunque solo sea un poco.
Y también estás olvidando que su serie ha sido mucho más interesante cuando ha entrado en juego buena parte de su plantilla de secundarios, ya sean de nuevo cuño o los clásicos de siempre.
Secundarios, sí, pero de Peter Parker, no de Spider-Man. Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que Spidey ha formado equipo con otro héroe y el resultado ha sido interesante. Por ejemplo, con Daredevil en la Saga del Comepecados de Peter David.
Es que estás dando por sentado que la hermana vaya a compartir cartel o algo. Me viene a la cabeza lo que hizo Bendis en Ultimate Spiderman con Jessica Drew, y podría ir en esa línea. Es cierto que todo depende del enfoque que le quieran dar, pero encaja muy bien en el rollo subtrama que se alarga en el tiempo y en algún punto se fusiona con la principal.
No hay personajes solitarios o de grupo.
Por supuesto que los hay. Otra cosa es que:
si hay un guionista que sea capaz de contar una buena historia utilizando unos elementos u otros.
Pero intrínsicamente esos héroes siguen siendo solitarios.
Yo creo que los justo es decir que fueron solitarios en su momento, pero la editorial decidió en beneficio propio que dejaran de serlo. El dinero manda sobre la marcada personalidad del personaje.
Creo que Batman es el personaje solitario por excelencia y ahí está en la JLA. Y se han contado historias de novias, y de todo tipo de familiares.
Es distinto porqué Bruce Wayne no existe. Nada que ver con Peter. Ni siquiera con Clark.
No sé a donde quieres llegar, ambos son personajes de ficción y ambos son iconos de la cultura pop.
Si lo que quieres decir que Bruce es el disfraz de Batman, en lo que incluso podría estar de acuerdo, eso no invalida que por su obsesión y por su forma de trabajar sea un solitario. De hecho, lleva toda su vida apartando de su lado a todos los que han intentado acercarse mínimamente a él, salvo Alfred. No es el tipo que encaja en una JLA ni de coña, pero ahí está.
Lo que hay es mucho miedo al cambio y a la innovación. No me extraña que después de tantos años no se quieran tocar los iconos, es que los propios lectores no quieren que se toque.
Eso debieron pensar los guionistas de Roseanne o las Chicas de Oro... ahora a sacarle hermanos secretos o cuñados o perros perdidos se le llama creatividad y evolución. Como guiño aislado está bien, pero este tipo de cosas apestan a falta de ideas. Bugs Bunny no va a ser más interesante porqué le saquen un primo.
Apestan exactamente igual que utilizar a Mefisto para divorciarlo y devolverlo al hogar de su tía inmortal. Cualquier recurso narrativo es válido si se realiza con inteligencia. Y la cuestión no es hacer interesante a Peter. Creo que después de 50 años el personaje es todo lo interesante que puede ser, por lo menos al que le guste. La cuestión es hacer historias interesantes con él que, a su vez, incorporen a nuevos personajes, también interesantes, renovando un poco los secundarios y dejando esa espiral de repetición que tanto lastran los superhéroes actuales. Y cambiar el estatus de verdad para que el personaje evolucione. Que se case, que tenga hijos, y que muera si es necesario, siendo relevado por un Peter Parker jr.