Universo Marvel 3.0


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Mensajes - Morgan 2017: Islamabad

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16876
Spiderman / Re:Daily Bugle 8: A lo grande y Spider-Island
« en: 29 Diciembre, 2012, 11:34:32 am »
oskarosa, me estás poniendo ejemplos de personajes irrelevantes ;).

Spider-Man tiene una caracterización marcadísima. Es un personaje magistralmente definido.

Cuando Marv Wolfman escribe a un Peter Parker que se viste de Spider-Man y entra a saco en la habitación del hospital donde está ingresada su débil tía May porque su sentido arácnico ha zumbado levemente, está atentando contra esta caracterización.

Si a Denny O'Neil se le ocurre escribir que Spider-Man abandona a su suerte a un policía con el peligroso Hidro-Man rondando cerca, ya que acaba de recibir una buena paliza y quiere irse a su piso a descansar, está atentando contra esta caracterización.

Si David Michelinie decide que Spider-Man acuerda un pacto de no agresión con uno de sus peores enemigos para que le deje en paz de una maldita vez en lugar de correrlo a ostias por toda la ciudad hasta encerrarlo de por vida, está atentando contra esta caracterización.

En el momento en que Peter Parker se niega a aceptar la muerte de un ser querido en la que ha tenido algo que ver de forma indirecta, motor que hizo crecer y madurar al personaje, y prefiere actuar como un psicópata y hacer tratos con una entidad demoníaca que no pinta absolutamente nada en las colecciones arácnidas, se está atentando contra esa caracterización.

Si Spider-Man, el superhéroe urbano por excelencia y esencialmente un solitario, un marginado entre los superhéroes, con problemas económicos y cuestionado por la opinión pública, cuando no condenado, se une al grupo superheróico de mayor prestigio del Universo Marvel y ve todos estos problemas resueltos, se está atentando contra su caracterización.

Spider-Man no es un molde en el que encajar cualquier ocurrencia del guionista de turno. No se trata de evolución. Se trata de coherencia.

Por otra parte, la participación del personaje en los eventos del universo Marvel es debida a motivos puramente comerciales, es la estrella de la editorial, pero argumentalmente no está realmente justificada ni cuadra con la esencia del personaje.

saludos :hola:

16877
Spiderman / Re:Daily Bugle 8: A lo grande y Spider-Island
« en: 29 Diciembre, 2012, 11:16:50 am »
Buenas,

Vi Los Vengadores" con un par de amigos que no leen cómics y se pasaron toda la película riéndose del personaje que interpreta Jeremy Renner. "-Tienen a un Dios, a un tío con una armadura superpoderosa, al Capitán América, a un Mr. Hyde enorme, a una chica que está buenísima y a un idiota que tira flechas a lo Robin Hood"

Son personajes de entidad incomparable. Ojo de Halcón no es nada comparado con Spider-Man o el Capitán América. Su caracterización es casi irrelevante. Él no es el superhéroe urbano por excelencia ni nada similar. Es que no le importa a nadie que no siga de forma acérrima las series de Los Vengadores.

Por otra parte, al Capitán América lo veo como el líder carismático y espiritual del grupo. El viejo soldado experimentado. La avanzadilla del ejército USA en un grupo gubernamental, aunque luego haga lo que le dé la gana o no. Veo que cumple una función. Veo una coherencia en su membresía del grupo.

¿Pero Spider-Man? Es que no pinta nada.

saludos :hola:

16878
Spiderman / Re:Daily Bugle 8: A lo grande y Spider-Island
« en: 29 Diciembre, 2012, 09:34:42 am »
Buenas :hola:,

Creo que Spider-Man no pinta nada ni en Los Vengadores ni en Fantastic Four.

El superhéroe urbano por excelencia, poca o ninguna ayuda va a prestar contra amenazas a escala global, aventuras cósmicas y propias de la ciencia ficción desatada. No me interesan los malabarismos argumentales que justifiquen su aportación. No está en su elemento.

Antes de su memebresía vengadora o fantástica existen historias cósmicas del personaje como precedente. Ahí estarían "Secret Wars", por ejemplo. Y no funcionaba. Nunca funcionó.

Entiendo que os guste que Spidey forme parte de sus alineaciones pero el argumento de la evolución del personaje no cuela. Se trata de maniobras comerciales. Spider-Man es un superhéroe solitario. Así funciona mejor. Sólo debería trabajar en equipo en los Marvel Team Up o similares. Su evolución es imposible (gracias a La Casa de las Ideas ::)), sólo queda tratar de vender algo similar desde posiciones distintas.

saludos :hola:

16879
Películas y series NO Marvel / Re:El Hobbit: Regreso a la Tierra Media
« en: 28 Diciembre, 2012, 18:11:05 pm »
(...)

El Hobbit es lo que es, pero la verdad es que entretenida, también. He vuelto a ver laescena de la canción de los enanos (me encanta). De hecho, creo que si a la película le quitaran todo el relleno de ESDLA, todas las escenas para niños en 3D (tipo gigantes de roca WTF, surf en tablas y demás) y se retocaran un par de escenas con los trasgos, Gollum o los trolls, haciéndolas mejor, nos quedaría una buena película de entretenimiento. Quizás incluso muy buena.

A esto habría que sumarle diversos problemas de ritmo, pero quiero creer que metiendo la tijera en lo anterior, se mejorarían.

Oh, y dejarse de polladas partiendo un libro que queda pequeño hasta para usarlo para calzar un mueble, en 3 películas interminables con sabe dios cuantas horas totales de metraje, también ayudaría.

Yo lo hubiera metido todo en 3 horas o 3 horas y media. En una sola película preferiblemente.Si hubiese notado faltas graves o escenas del libro imposibles de obviar, como mucho, hubiera partido la película en 2, haciendo dos metrajes de 2 horas y algo cada uno  :thumbup:

3 películas; en la puñetera vida. Y a la vista está, que un 40% de la película El Hobbit sobra completamente.  :birra:

Nadie como Essex para lanzarle un elogio envenenado a esta película.

"Sí, es entretenida pero si fuera otra película distinta y mejor, estaríamos hablando de una buena película de entretenimiento. Quizás incluso muy buena".

saludos :hola:

PD: Suscribo lo de Michael Fassbender.

16880
Spiderman / Re:Cronologia de TODO spiderman.
« en: 28 Diciembre, 2012, 17:38:12 pm »
gracias por los aportes, la verdad es que la cronologia la tengo bastante completa (mirare esos libros que me dices de clemente a ver que tal)
pero voy a ser un poco mas escueto en mi pregunta por que la verdad que poner la cronologia que ya tengo es una tonteria XD.

Me gustaria saber si los numeros que pongo a continuacion que son los que faltan estan reeditados de alguna forma (que no sea el volumen 1 de forum de 314 numeros) series limitadas, crossovers, alguna mini coleccion... lo que sea:

Faltas entre el coleccionable rojo y el azul: Spectacular del 123 al 127 y web of spiderman del 25 al 28  (que estan solo en el volumen 1 de forum del 171 al 176  y del  160 al 162 respectivamente) que yo sepa

Faltas entre el coleccionable azul y triunfo y tragedia:  spectacular del 165 al 206   y web of spiderman del 66 al 108 (Vacio muuyyyy grande) que estan del 251 al 313 del volumen 1 de forum y del 251 al 214 respetivamente.

MENOS  del 178 al 183  y del 201 al 203 de spectacular  y el 90 y del 101 al 103 de web of spiderman que creo que no han sido editados NUNCA (espero que sepais si estan porque si no estan en el volumen 1 de forum no se donde estaran)

existe un tomo que se llama la venganza de medianoche que cuenta con 6 numeros de amazing, vale pues los amazing de antes y de despues tampo co estan:
Amazing del 340 al 352 ==> la venganza de medianoche  ==>  Amazing del 359 al 367  (que estan del 262 al 293 del volumen 1 de forum)

y por ultimo faltas entre la coleccion llamada spiderman (a secas de mc farlane) que acaba en el 23 hasta que se incorpora en la coleccion regular en el 29
es decir faltan spiderman del 24 al 28 (que estan del 295 al 301 del volumen uno de forum)
MENOS el spiderman 26 que no esta.

A si que para concluir este toston me gustaria saber:
1º si estan en algun otro sitio que no sea el volumen uno de forum (bueno y obviamente los amazing a parte de en la BM spiderman) da igual series limitadas crossovers cartones de leche da igual xD

2º si los 4 o 5 numeros que no estan en el volumen 1 de forum se han editado en español  alguna vez en la historia ya que si no esta en el volumen 1 en los de mas adelante menos.

Muchas Gracias

:puzzled:

Todo esto queda contestado en mi anterior mensaje. ¿Lo has leído?

Están reseñadas todas las colecciones regulares USA editadas en España, sea donde sea: colecciones regulares Fórum, especiales Fórum, series limitadas Fórum... tal y como se infiere de mi anterior mensaje donde hago referencia a un montón de colecciones distintas de Fórum.

Tu lista de ausencias contiene errores. El Spiderman 162 de Fórum se reeditó en el Coleccionable azul. Lo mismo con el 172, 173, que se reeditaron en alguno de los dos coleccionables.

Vamos, que hasta te puse lo que se ha reeditado en los Coleccionables o donde sea y lo que nunca se ha reeditado.

Tienes una relación completa de todo lo que se sitúa tras el Coleccionable azul y lo que quedó por reeditar. No hay números regulares de Spider-Man en esa época editados en España fuera de lo que te he indicado, salvo mejor criterio.

Te he puesto hasta los links.

Incluso los inéditos USA que jamás se editaron en España.

Lo que preguntas ya está contestado. El Spider-Man 26 sí está editado. Tienes incluso el link. Lo mismo con el Web of Spider-Man 90. Tienes el link. Lo mismo con el Web of Spider-Man 101-103. También tienes el link. Igual que los 178 al 183 y 201 al 203 de Spectacular. También te dejé el link.

Pero hay que mirarlos.

saludos :hola:


16881
Spiderman / Re:Cronologia de TODO spiderman.
« en: 27 Diciembre, 2012, 21:42:15 pm »
Buenas noches :hola:,

Voy a centrarme en los huecos que dejaron los coleccionables de Planeta. Cada tanto alguien pregunta algo similar en el foro y la respuesta es algo compleja. Yo mismo me vi en esta situación en su momento y también recibí ayuda de otros foreros y páginas web. Mi idea es que este post sirva de respuesta tipo a estas preguntas y de futura guía para los foreros interesados.

Los cómics que se indican a continuación corresponden a los números USA editados en España y comprendidos entre el Spiderman John Romita Classic #84 de Panini y el primer número del Spiderman vol.2. de Fórum. En todo momento me refiero a las series regulares del personaje. No voy a indicar ni especiales, ni crossovers, ni series limitadas y, siempre que sea posible, daré preferencia al tamaño original y al color. Vamos allá:

-Marvel Team Up: Completamente recopilada en las colecciones Marvel Team Up vol. 1 en grapas y vol. 2 en tomos, ambas de Panini.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

-Coleccionable rojo Planeta 1-50 http://www.universomarvel.com/fichas/csp_v1.html

-Coleccionable azul Planeta 1-40 http://www.universomarvel.com/fichas/cspf_v2.html

Estos coleccionables reeditaron la inmensa mayoría de los números #1-258 del vol. 1 de Fórum. Salvo error y/o omisión, quedaron sin reeditar (y nunca se han reeditado):

-Spiderman vol. 1 Fórum 76, 77, 129, 157, 160, 161, 171, 174, 175, 176, 178, 196, 197, 214, 250, 251, 252, 253, 254, Especial Verano 1988, Especial Primavera 1989 y Especial Invierno 1989. http://www.universomarvel.com/fichas/spf_v1.html

Luego el Annual #17 de The Amazing Spider-Man se editó únicamente en la Biblioteca Marvel #42 (http://www.universomarvel.com/fichas/esp/bmspp42.html) e imagino que en los coleccionables faltan algunos complementos de los especiales de vacaciones Fórum, pero no puedo asegurarlo. Por su parte, el Annual nº 1 de Web of Spider-Man nunca ha sido editado en España. Igualmente, los Amazing Spider-man Annual 22, Web of Spider-man annual 4, Web of Spider-man Annual 5 y Spectacular Spider-man Annual 8 contienen alguna historia de complemento que tampoco ha sido editadas en España. Todas estas historias permanecen, por lo tanto, inéditas, en nuestro país.

El Coleccionable azul finalizó en el primer episodio del Spiderman vol. 1 Fórum #258, por lo que quedaron sin reeditar (y nunca se han reeditado):

-Spiderman vol. 1 Fórum 258-314; Especial Primavera, Verano e Invierno de 1992 (La Vendetta Vibranium), Spiderman Especial 30 Aniversario, El Espectacular Spiderman Especial Verano 1994, La Telaraña de Spiderman Especial Invierno 1994. http://www.universomarvel.com/fichas/spf_v1.html

Además, los primeros números de la colección Spider-Man, a los mandos de Todd McFarlane, salieron en una colección aparte (que nunca se ha reeditado al completo):

-Spider-Man Fórum 1-12 http://www.universomarvel.com/fichas/spidmf_v1.html

Entre medias, se reeditaron números de The Amazing Spider-Man y Spectacular Spider-Man en otras colecciones (y nunca se han reeditado):

-Series Limitadas #21-26: Spiderman: La Venganza de Medianoche. http://www.universomarvel.com/fichas/esp/serlimitf121.html

-Marvel Héroes #72-77: Spiderman: El niño que llevas dentro. http://www.universomarvel.com/fichas/esp/mhf1072.html

A partir del #302, el Spiderman vol. 1 Fórum dejaría de recopilar las historias pertenecientes a Spider-Man y The Amazing Spider-Man, que pasarían a su propia serie (y nunca se han reeditado):

-El asombroso Spiderman Fórum 1-11; El Asombroso Spiderman Especial Primavera 1994.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Algunos anuales de la época se editaron en un tomo aparte (y nunca se han reeditado):

-Spiderman: Asesinos de Héroes http://www.universomarvel.com/fichas/esp/adeh.html

Algún número llegó a salir en otra colección (y nunca se ha reeditado):

-Los 4 Fantásticos Vol. 1 Fórum #133 http://www.universomarvel.com/fichas/esp/4ff1133.html

Todas las colecciones se cruzaron en el crossover Matanza Máxima:

-Matanza Máxima Fórum #1-7 http://www.universomarvel.com/fichas/matmax_v1.html

Por su parte, Spider-Man Unlimited también se recogió en otra colección de Fórum (y nunca se han reeditado):

-Superhéroes Marvel vol.1 nº 6, 8, 14, 18. http://www.universomarvel.com/fichas/shmarvelf_v1.html

Todas las colecciones mensuales del personaje se pondrían en paralelo gracias a la edición de dos tomos (y nunca se han reeditado):

-Prestigio Fórum: Spiderman: Señales de Tormenta. http://www.universomarvel.com/fichas/esp/prestf202.html

-Spiderman: Triunfo y tragedia. http://www.universomarvel.com/fichas/esp/sptriuntragf.html


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En total, más de 200 números USA. La inmensa mayoría de ellos no han sido reeditados jamás. Con este material llegaríamos al vol. 2 de Fórum que constaría básicamente de La saga de Ben Reilly. A partir de ese momento la edición sería menos confusa y caótica.

Completar la etapa aquí reseñada es una aventura que requiere de dinero, paciencia y ganas. La dificultad en lograr este objetivo viene dada por las aparentemente bajas tiradas que se lanzaron de muchos de estos cómics, los altos precios que se manejan en el mercado de segunda mano, la dificultad para encontrar muchos de estos cómics y la caótica edición (espero que esto quede solventado con el presente mensaje).

Por último, unas recomendaciones:

-"Matanza Máxima" no es cara de conseguir. Lo caro y prohibitivo es el tomo de Obras Maestras Fórum. Las grapas se encuentran fácilmente precios decentes.

-La mayoría del material reseñado es de baja calidad. En lo referente a los Fórum vol. 1 es preferible tirar de retapados. Mejor dejarse el mínimo dinero posible.

-La mayoría de especuladores están al tanto de que estos números no han sido reeditados, por lo que intentarán sangrarnos. Si se encuentra un vendedor con precios razonables lo recomendable es comprarle lo máximo posible. Nunca se sabe si volveremos a ver ese número en concreto.

-El único material con aparentes posibilidades de ser reeditado es "El niño que llevas dentro". En este sentido se pronunció el editor Marvel en España, pero no deja de ser una posibilidad.

-"Triunfo y tragedia" es muy caro. Demasiado. Quizás tirar de cómics USA no sería mala idea.

saludos :hola:


16882
Autores / Re:Stan Lee
« en: 27 Diciembre, 2012, 15:19:47 pm »
¿El Doctor Bromwell, quizás? :P

Me gustaría mucho leer ese artículo que comentas, Peúbe. En caso de traducirlo, ¿en qué post lo colgarías?

Gracias :hola:.

16883
(...)
Y no estoy de acuerdo con que no haya nada que contar, se Spidey o de cualquier otro. Eso ya lo decían en los 70 y se demostró que no era así (aunque para mí el "verdadero" Spiderman acabó sus andanzas en 1997). Siempre se pueden contar cosas nuevas, sin necesidad de montar un megaevento cutre cada año, con toda la parafernalia marketinera. Ese no es el espíritu de la Marvel de antaño.

Buenas Ácido :hola:,

Creo que en 1997 terminó La saga de Ben Reilly.

¿Qué has querido decir con auténtico? ¿Porqué la Saga de Ben Reilly sí entra en el cánon "acidiano" y el resto no? ¿JMS/Romita Jr.?

Gracias.

saludos :hola:

16884
Un 5,3 para la portada navideña.

saludos :hola:.

16885
Buenas :hola:,

Estoy mirando juegos para esta Navidad. No me decido entre:

-Batman: Arkham Asylum
-Batman: Arkham City
-Max Payne 3

Todos para Playstation 3 y el dinero es una variable a tener en cuenta ;).

Juegos de PS3 que me han gustado: Uncharted 1, 2, 3; Red Dead Redemption; GTA IV... Tengo el Spider-Man Dimensions y me parece un juego muy pobre... espero que los de Batman sean mejores.

Muchas gracias,

saludos :hola:

16886
Spiderman / Re:Vuestra etapa de Spidey preferida
« en: 26 Diciembre, 2012, 12:15:37 pm »
por si sirve de algo:

http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=15326.0

llega hasta Un Nuevo Día, que en el momento de las encuesta estaba publicándose; de repetirse ahora no sé si variaría mucho (para mi la etapa de JMS perdería algún voto en favor de etpas más recientes, la propia de Un Nuevo Día o la de Slott, por ejemplo)

Es una encuesta mucho más completa y ordenada que ésta. Aquí faltan etapas de Amazing Spider-Man y tampoco hay un criterio claro a la hora de escoger las que están de Amazing y de las otras colecciones. Es por esto que no he votado.

Ahora bien, en la otra encuesta me parece excesivo y equivocado que la etapa de David Michelinie se trate como un único ente. Debería haberse dividido en Michelinie/McFarlane, Michelinie/Larsen y Michelinie/Bagley. Por lo menos en Michelinie/Mcfarlane/Larsen y Michelinie/Bagley. Lo mismo para la de Straczynski con Romita Jr. y Deodato Jr.

saludos

16887
General / Re:Hablemos de los comics y su mundo III
« en: 25 Diciembre, 2012, 11:51:07 am »
Buenas :hola:,

En realidad la única provocación, muy light eso sí, sería sugerir que Ignacio es una versión forera del gruñón y avaro Mr. Scrooge. Por eso de que hoy es Navidad y tal e Ignacio nos da los buenos días de forma poco conciliadora con su anterior mensaje. Explicado no tiene gracia :P.

Te recomiendo la lectura de "Un cuento de Navidad" o el visionado de alguna de las trescientas cincuenta y ocho películas que se han hecho sobre la novela. Concretamente, pero no de forma exclusiva, la película "Scrooge" de 1970. Tiene todo el sentido que el tercer fantasma sea Mark Bagley, pues en realidad él representa

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

saludos :hola:

16888
General / Re:Hablemos de los comics y su mundo III
« en: 25 Diciembre, 2012, 10:33:07 am »
Ignacio :hola:, veo que no te han visitado los tres fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras (Neal Adams, John Byrne y Mark Bagley).

16889
Películas y series NO Marvel / Re:El Hobbit: Regreso a la Tierra Media
« en: 24 Diciembre, 2012, 13:08:43 pm »
Buenas :hola:,

Bienvenido sea tu contra-ladrillo, Logan. Vamos a ello:

Es del todo irrelevante la cantidad de Oscars que la película se llevara. Estamos hablando de un premio que se ha negado repetidas veces a auténticos genios en pos de premiar aquellas películas que alimentan las convenciones de la industria de Hollywood. Esto no significa que una película premiada no pueda ser buena, ni mucho menos, pero desde luego no valida de forma automática a una película ganadora. Existen ejemplos tan sangrantes que tiran por tierra cualquier presunto prestigio que este premio pretenda tener. Sólo así se entiende que "El retorno del rey" quedara por delante de una auténtica maravilla como "Mystic river" en la hipotética carrera por el premio. Ese mismo año también se estrenaron "Dogville", "Zatoichi", "Oldboy", "Master and commander" o "Finding Nemo", películas todas ellas superiores a la tercera de "El señor de los anillos" y que si bien son muy distintas para establecer paralelismos, ciertamente son mejores películas, aunque tampoco se necesita gran cosa para esto.

"El retorno del rey" no cuenta con ningún aspecto que la haga destacarse como una obra maestra. Está tan lejos de alcanzar ese hito que resulta incluso embarazoso debatir en estos términos. Es una película mediocre, no muy alejada del resto de blockbusters veraniegos de esos años, pero claramente beneficiada por el material de partida y el generoso presupuesto. Poco más. Por otra parte, la sutileza y poesía de la Tierra Media en esa trilogía se despide en los créditos de "La comunidad del anillo" y se ve reemplazada por la cascada de efectos especiales, bromas estúpidas, escenas ridículas, épica de baratillo y batallas mal rodadas por Peter Jackson que dan para cubrir seis aparatosas horas de acción y supuesta aventura pero que en ningún momento destacan a su director como un maestro. De hecho, la cantidad de escenas desperdiciadas resulta abrumadora. En el caso de "El Hobbit", por ejemplo, el ya citado encuentro entre Bilbo y Gollum se despacha de forma nada memorable. Es por esto que la mayoría de escenas que citas sólo me despertaron aburrimiento y, en ocasiones, vergüenza ajena. Me encantaría que destacaras alguna escena en concreto de "El retorno del rey" que se destaque de forma esencial por la labor de dirección, más allá de que la fuerza provenga del guión o de la interpretación o de la situación en concreto.

Por otra parte, no considero ninguna valentía en la decisión de Peter Jackson de extender la novela a una trilogía de 9 horas, si no todo lo contrario. Pretende repetir el éxito comercial que cosechó hace diez años pero el material con el que trabaja no ofrece esa cohesión que requiere una empresa así, ni demanda esa duración bíblica. Los añadidos se sienten en todo momento prescindibles. Se trata de un error de perspectiva. "El hobbit" es una historia deliciosamente sencilla en su argumento y que no necesita de condimentos ajenos. No es necesaria sobreexplicar todos y cada uno de los aspectos de la Tierra Media. Eso no beneficia a la película, sacia rápidamente y aburre por momentos. Sólo contenta a los fanáticos que no quieran esperar a la versión extendida del film, lugar natural para este tipo de anexos.

Sobre el resto de aspectos, como ya comenté en su momento, en estas películas la criatura Gollum no siempre funciona. Se abusa del personaje hasta extremos ridículos y su lucha interior es torpemente retratada. Se obvia todo el veneno del personaje, excepto en la introducción de "El retorno del rey" y se le utiliza como descargo cómico. Triste destino para un personaje tan interesante y lleno de matices.

En "La comunidad del anillo" se encuentra toda la poesía, la grandeza, la aventura y el carisma que las demás no tienen. Es precisamente en la primera parte donde Peter Jackson se destaca como un director capaz de implicar al espectador, de sugerir antes que mostrar, de apuntar antes que sobreexplicar. El resto, un Burger King interminable. Exitoso pero indigesto. Artísticamente irrelevante. Más cerca de "Piratas del Caribe" que de "Lawrence de Arabia".

saludos :hola:

PD: Beyond :birra:, como ves coincido con tu valoración. Las introducciones de las anteriores películas son brillantes.

16890
Películas y series NO Marvel / Re:El Hobbit: Regreso a la Tierra Media
« en: 24 Diciembre, 2012, 05:16:48 am »
Buenas :hola:,

Hace ya 9 años salí despavorido del cine tras ver "The Lord of the Rings: The Return of the King". Recuerdo ceñirme bien la chaqueta, subirme el cuello y fumarme un cigarro. -Nunca más, pensé mirando el nombre del director en el cartel de la película.

Así las cosas, y a pesar del obsceno asesinato público del entrañable Kink Kong, creo que fue una separación amistosa. El director no me ha dado demasiados disgustos. De hecho, llevaba años prácticamente desaparecido del panorama cinematográfico. Contando sus millones, imagino. Adelgazando 30 kilos y arrimándose al bueno de Spielberg. Rezando porque se le pegara algo bueno. Quien sabe.

El caso es que hace un par de años se empezó a rumorear una adaptación de "El Hobbit". El director sería Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno"). Sería una película o quizás dos. Ya se estaba trabajando en los detalles. Volverían los actores de la trilogía original que aparecían también en la novela. Pensé que era una buena idea. Quizás del Toro le insuflara un aire distinto a la película.

Sin embargo, algo se torció. Se rumorearon negociaciones con otros directores. Se anunció que el director sería Peter Jackson. Serían dos películas o quizás tres. Ya se estaba trabajando en los detalles. Volverían los actores de la trilogía original que aparecían también en la novela y también los que no aparecían, por aquello de darle más cohesión al tema y por los fans. Pensé que alguien se había bebido un barril de tequila para pretender hacer tres películas de la novela. Deseé que fuera un error, una inocentada, que la tercera parte adaptara "Los hijos de Húrin" o algún otro sacacuartos perpetrado por un sagaz familiar del autor.

Entonces soñé con regresar a la Tierra Media que a mí me interesaba. Volver a ver sus prados y arroyos y perderme en sus bosques al ritmo de "Concerning Hobbits"; dejarme envolver deliciosamente por la sugerente música de Howard Shore en otra de las introducciones narradas por Galadriel, de largo lo mejor de la trilogía anterior; saludar al viejo Gandalf y escabullirme en la despensa del huraño Bilbo para sumergir mis dedos en mermelada; volver a emocionarme con la muerte del gran Boromir, acaso el personaje más humano de la novela y dejarme acariciar de nuevo por la élfica voz de Enya.

La oportunidad de redondear la trilogía se truncó con las dos siguientes películas. El problema nunca fue que no apareciera Tom Bombadil o que se nos escamoteara el final de Saruman. El reparo principal que tengo es que Jackson nunca dio con el tono del relato. Vulgarizó hasta el absurdo el material de partida. Realizó todas las concesiones posibles en pos de rodar un torpe espéctaculo.

En realidad no hay mucho que contar sobre "El Hobbit". Tarda en arrancar y Jackson se queda a medio camino. Le pierde la pirotecnia y le falta fuerza. No es capaz de renunciar del todo a la épica mal entendida y al espéctaculo spielbergiano en horas bajas. Se echa de menos más ilusión y pretende epatar por exceso. Las cantidad de recreaciones digitales es abrumadora e innecesaria. Los efectos especiales nunca se confunden con la imagen real. Son fácilmente reconocibles, incluso en las cosas cotidianas, y aburren rápidamente. Algunos actores se ven realmente extraños.

Sin embargo, es justo reconocer que el film se siente menos pretencioso que los anteriores. Esa irritante búsqueda constante del momento más grande que la vida queda difuminada en un intento de ofrecer algo más comedido. Sin embargo, esta mejoría es dinamitada al haberse plegado Jackson a los estúpidos dictados de la decadente Hollywood y pretender serializar una historia que demandaba una película o dos como máximo. Por lo tanto, es una propuesta incoherente.

A "El hobbit" le falta entidad y definición. La historia está encajada a puñetazos en una suerte de "Tierra Media stories", el universo expandido de Tolkien. Ese exceso de personajes y situaciones debió dejarse para la versión extendida. Por otra parte, es reiterativa en exceso. Paga muy caro la absoluta ausencia de novedad y además vampiriza hallazgos previos. La estructura del film recuerda poderosamente a "La comunidad del anillo" y los últimos 40 minutos rozan el autohomenaje, pero sin llegar a alcanzar a su modelo.

Echo de menos el sentido de la maravilla y la sencillez del relato original. El encuentro entre Gollum y Bilbo interesa por lo que supone, pero a nivel formal no es nada del otro mundo. Falta suspense y misterio. En este sentido, los flashbacks introductorios de las primeras películas que narraban parcialmente la misma sitación, superan esta escena sin problemas.

Supongo que suscribo la mayoría de críticas a las escenas ridículas que se están destacando, pero no me apetece hacer un análisis detallado de las mismas. Tampoco puedo hablar en mi caso de sorpresa o decepción. Ese tipo de escenas ya existían en las películas anteriores, que nunca fueron nada del otro mundo.

La película también tiene sus aciertos, por supuesto. Martin Freeman brilla allá donde Elijah Wood fracasó; Ian McKellen sencillamente es Gandalf; La escena de los Trolls está bien resuelta; Jackson nos escamotea la aparición completa de un personaje clave, quien lo diría de él, y así aumenta nuestro interés; la música de Shore sigue siendo tan buena como siempre; y en general la película se puede ver sin problemas, a pesar de lo exageradísimo de su duración y la ausencia de novedades.

Hoy he salido del cine con paso firme pero sin prisas. Ya no fumo, gracias a Crom. He mirado el cartel de la película. "Hasta el año que viene, Jackson... y ojalá algún día alguien haga un buen remake de "El Hobbit"...".

saludos :hola:

PD: Más sobre "El señor de los anillos"--> http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=31529.msg1094620#msg1094620

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